[E3] SSX, Impresiones
EA reinicia su exitosa y aclamada franquicia de snow, d¨¢ndole un cariz menos deportivo y m¨¢s cercano a la acci¨®n adrenal¨ªtica. Bienvenidos al nuevo SSX
Renacimiento. Redefinici¨®n. Reboot. En la actualidad los gustos cambian m¨¢s r¨¢pido que un descenso por la cara sur de cualquier pico de los Himalayas. Lo que se llevaba hace un a?o o apenas una semana ya est¨¢ anticuado. Hay que renovar las f¨®rmulas tradicionales, 'rebootearlas' para las nuevas generaciones que exigen, demandan nuevas emociones. Pas¨® con Castlevania, con Medal of Honor. Pasar¨¢ con Tomb Raider y Ridge Racer. Y est¨¢ pasando con el t¨ªtulo que nos ocupa: SSX
"The Wildest Freeride ever!!"
El metal de la cabina tiembla, cruje a tu alrededor. El aire fr¨ªo te golpea como un martillo invisible en cuanto se abre la puerta. La majestuosidad del abismo nevado se abre ante t¨ª. Una ¨²ltima inhalaci¨®n y saltas con tu tabla al vac¨ªo blanco. La nieve es perfecta para deslizarte, pero el terreno es ligeramente m¨¢s agreste y complicado que los t¨ªpicos parques Freestyle. Estamos en los Himalayas, en el Freeride m¨¢s salvaje que jam¨¢s se ha visto. Y la meta no es conseguir un Cripple Air o un Inverted 720 perfectos, sino conseguirlos y no morir en el intento.
Siguiendo las directrices impuestas/de moda, Electronic Arts coge de nuevo otra exitosa y premiada franquicia propia que apenas ha visto la luz en la presente generaci¨®n (SSX Blur, Wii, 2007), someti¨¦ndola a un lavado de cara total y acercando su jugabilidad m¨¢s a un t¨ªtulo de acci¨®n que a uno deportivo. Y es que el objetivo principal en SSX, ya sin el subt¨ªtulo con el que fue anunciado de Deadly Descents, no ser¨¢ tan solo el realizar todo tipo de trucos y piruetas sobre la tabla, sino simple y llanamente sobrevivir. Y a ser posible, con estilo.
Definido como tal por su director creativo Todd Batty, SSX nos contar¨¢ la historia de un equipo que pretende ser el primero en descender las m¨¢s peligrosas caras de las cordilleras del planeta, buscando equipararse en tensi¨®n y adrenalina a otros t¨ªtulos recientes como MotorStorm: Apocalypse, que fund¨ªa acci¨®n, conducci¨®n y desastres en un mismo gameplay. De la mano de personajes como Mac, Elise o Kaori descenderemos a toda la velocidad que las leyes de la f¨ªsica permitan, realizando trucos, haciendo honor al lema del juego 'corre, haz piruetas, sobrevive' y disfrutando de "personajes geniales, trucos geniales, grandes entornos, velocidades alucinantes, m¨²sica genial, controles ajustados y una jugabilidad totalmente al l¨ªmite", seg¨²n sus creadores.
Como en otros t¨ªtulos de la serie, los atajos volver¨¢n a las pistas que visitemos en el t¨ªtulo, las cuales est¨¢n basadas en las monta?as y picos m¨¢s conocidos del mundo. De cara a impulsar al m¨¢ximo nuestra adrenalina, y hacer honor a la mec¨¢nica hardcore que impregnar¨¢ al juego, los descensos ocultar¨¢n adem¨¢s desaf¨ªos tales como escapar con vida de avalanchas de nieve como si fu¨¦ramos el mism¨ªsimo Vin Diesel en Triple X, o atravesar la denominada 'Zona de Muerte' sin ox¨ªgeno del Himalaya antes de caer exhaustos. Aspectos que, de estar bien implementados, a buen seguro que contribuir¨¢n a acentuar esa "Experiencia Extrema" que EA quiere hacernos vivir.
Chicken Salad Air
SSX nos dar¨¢ a elegir entre tres modos de juego: Race it, en el que predominar¨¢ la velocidad; Trickt it, en el que adem¨¢s de descender tendremos que realizar algunos trucos; y Survive it, cuyo nombre lo define perfectamente y en el cual la supervivencia a aludes de nieve o saltos imposibles ser¨¢ el objetivo. A pesar de que todav¨ªa hay poca informaci¨®n con respecto a la jugabilidad del t¨ªtulo, el ¨²ltimo trailer publicado en el E3 2011 nos revela algunos aspectos, como el poder usar elementos del escenario como construcciones o un avi¨®n estrellado para poder realizar los trucos.
Otro de los aspectos que m¨¢s llama la atenci¨®n es el de usar otros elementos, tales como un helic¨®ptero que nos sigue, y que es usado por el personaje de Mac para poder completar un salto imposible sobre un enorme precipicio hacia otra ladera, enganch¨¢ndose en el pat¨ªn de este y us¨¢ndolo para impuslarse como lo hac¨ªa Faith en Mirror's Edge. Elise, por otro lado, despliega una capa que le permite planear para caer con suavidad en la pr¨®xima ladera. El hecho de que salgan los dos personajes haciendo Snow juntos refuerza el aspecto multijugador en el que EA quiere hacer especial incapie.
Free-Riding Vs Freestyle
Por supuesto, y trat¨¢ndose de un t¨ªtulo deportivo/de acci¨®n y de la presente generaci¨®n, el aspecto multijugador ser¨¢ una baza muy importante de SSX. Siguiendo la estela de otros juegos recientes de la editora como NFS Hot Pursuit o Shift 2: Unleashed, SSX incorporar¨¢ un sistema similar al Autolog visto en los dos juegos de velocidad, el cual, seg¨²n promete el estudio, ser¨¢ incre¨ªblemente innovador para el g¨¦nero.
Solos o acompa?ados, offline u online, SSX nos llevar¨¢ por todo el mundo en escenarios recreados con una perfecci¨®n milim¨¦trica gracias al uso de informaci¨®n, equipos de escaneo y fotograf¨ªa a¨¦rea de la NASA, que permitir¨¢n a los usuarios adentrarse en las cumbres del Himalaya, la Patagonia, Alaska o el Monte Fuji en Jap¨®n (que ser¨¢ exclusivo de la versi¨®n PlayStation 3), en los entornos de un t¨ªtulo que har¨¢ gala de un gigantesco mundo abierto, tal y como lo ha definido Peter Moore, jefe de EA Sports.
Con una fecha ya fijada para alg¨²n momento entre el 1 y el 31 de enero de 2012, y a la espera de conocer nuevos datos sobre sus mec¨¢nicas de juego, desaf¨ªos o funciones online, no cabe duda de que lo visto hasta el momento hace presagiar que SSX est¨¢ siendo uno de los t¨ªtulos mejor cuidados por su editora de todo su cat¨¢logo, y en el que esta est¨¢ poniendo especial enfasis de cara a contentar a los millones de seguidores de la saga SSX, entre los cuales habr¨¢ sin duda los que elogien esta reinterpretaci¨®n de la serie de Snow y los que la critiquen debido al alejamiento del g¨¦nero deportivo y al acercamiento a un estilo m¨¢s propio de un juego de acci¨®n. Sea como fuere, no se puede dudar de que SSX promete ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s espectaculares e intensos del pr¨®ximo 2012.