[NGP] Uncharted: Golden Abyss, Impresiones
Hoy por hoy, el t赤tulo m芍s deseado de NGP gracias al 谷xito cosechado por Nathan Drake en la presente generaci車n. Naughty Dog cede el testigo a Sony Bend en la producci車n y desarrollo, por la experiencia en port芍tiles del estudio creador de las itinerancias de Syphon Filter y Resistance en PSP.
Drake y el oro de los Conquistadores.
Mientras prestamos el 95% de nuestra atenci車n a la NGP que tenemos entre nuestras manos, miembros de Sony Bend van explicando que Golden Abyss sube el list車n gr芍fico a un nuevo nivel en cuanto a videojuegos para una port芍til. "Los valores de producci車n son alt赤simos", apuntaban, mientras segu赤amos trasteando la port芍til con avidez. Ciertamente esa ha sido una se?a de identidad de la serie de Naughty Dog, responsables de ese aspecto. Por lo que vemos en pantalla, y por lo que dicen, ha existido una gran colaboraci車n entre estudios hermanos de la que el juego se va a beneficiar: estamos hablando de compartir bancos de animaciones al completo, de recursos, de asesoramiento en cuanto a gui車n, desarrollo de personajes o di芍logos. "No es que se parezca a Drake, es que es Drake", nos responden al comentar nosotros c車mo ambos personajes, en sus diferentes versiones PS3-NGP, se mueven con la misma naturalidad. "Nos han prestado un banco de m芍s 3.000 animaciones. Eso son muchos a?os de MoCap y de pulir secuencias". Desde su anuncio en Tokio, Golden Abyss ha sido el juego m芍s deseado de NGP, y con toda la raz車n.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/WCWGM5BRS5KE5NXVM7MMRAQXVE.jpg?auth=c460511d9b07ccfccea1514bb768f5d3309c91e1fd7dd1a17ec1c8961943c9e3&width=360)
John Garvin, director creativo, no deja de comentar c車mo de fascinados est芍n los desarrolladores con la nueva port芍til. "Para nosotros, despu谷s de 7 a?os trabajando en PSP, comenzar ahora con NGP es como asistir al nacimiento de una nueva generaci車n nueva". Nos explica y concreta: "Podemos utilizar t谷cnicas de renderizado de 迆ltima generaci車n, aplicar luz din芍mica en todos los escenarios, usar bend shaders en el agua o aumentar la distancia de dibujado". Y en n迆meros, nos dice que un modelado en PSP llegaba a los 50. 000 pol赤gonos. Y para los escenarios, 160 megas de texturas, frente a los 迆nicamente 10 de la port芍til anterior". Y despu谷s termina sentenciando que "un juego tan ambicioso no se podr赤a haber llevado a cabo en ning迆n otro dispositivo port芍til".
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/SSLCHMNTKJN55BKOIRUSRFABVE.jpg?auth=6a9b8ca1c3592949f61949e73d9629a54a671e3c6ba09911a08ed430d7eed056&width=360)
Vamos charlando con el director creativo y vamos jugando a la demo que han preparado de este Uncharted port芍til para el E3, y apenas se nota la diferencia visual con sus hermanos mayores. Una secuencia de Nathan con Jason Dante, un nuevo personaje que debuta en esta entrega, compa?ero de fatigas y viejo conocido. Con apenas esta secuencia y a discusi車n sobre unas botas de piel de tortuga se comprende que la relaci車n que ambos tienen es bastante especial. La acci車n se desarrolla en centroam谷rica y los detalles del gui車n se guardan celosamente, pero hemos podido ir atando cabos. Oro, entorno selv芍tico, mensajes en espa?ol? Parece que este nuevo Uncharted estar芍 centrado en un marco hist車rico relacionado con nuestro antepasados Conquistadores. "Sigue la misma formula de la saga. Habr芍 un misterio historico conectado, algo que realmente pas車 en el pasado, y la acci車n seguir芍 ese curso. Por ejemplo Marco Polo en Uncharted 2, Laurence de Arabia en Uncharted 3". El antagonista parece que se revela como Roberto -sin Kun- Ag邦ero, general revolucionario.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/JLRDCVMN2ZLC7EDN2R23EM6JWU.jpg?auth=52ce98a99a44dc2851ae3ba07971fa227364e84a4cf83c569626cd522c9df5ac&width=360)
Otra cosa que queda clara es que no estamos hablando de una precuela. "No le queremos llamar precuela porque los acontecimientos de Golden Abyss no acaban desembocando o afectando a nada de lo que hayamos visto en otros Uncharted", explican. Golden Abyss discurre antes de Drakes Fortune, antes incluso de conocer a Helena, que l車gicamente no aparecer芍.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/INBEM4GVVBPF7DZRGL2S6WVSPU.jpg?auth=ea946994284abfa08494df8a141448602c85924dfd05f10af094aebc6b4c5fdc&width=360)
Exploramos el entorno selv芍tico y vamos viendo c車mo se han aplicado las nuevas posibilidades de NGP al control. "Hemos usado las catracteristicas que ten赤an sentido, cuando lo ten赤an. No hemos querido meter nada con calzador. Si quedaba bien, lo usamos" nos apunta el creativo. El control viene a ser un h赤brido entre el tradicional de Uncharted en PS3 y el a?adido que suponen estos elementos. Por ejemplo, pantalla t芍ctil para se?alar atajos de un lado a otro o subir desniveles cuando estamos trepando un muro, el Sixaxis para balancear la consola cuando Drake est芍 tomando impulso entre lianas, y la c芍mara para tomar fotograf赤as. Otras funciones que vimos fue frotar la pantalla para calcar un jerogl赤fico, juntar los diversos pedazos de una m芍scara ind赤gena, cual puzle o para terminar los combos en el combate cuerpo cuerpo, pulsando diferentes 芍reas, muy al estilo QTE.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/6ZG5PXUXJBKSTK2QCWZRAKX3BU.jpg?auth=d2c661e18d099571b140e2c5cfd48f0aafb4c26003f563103b4d285286e6c3e4&width=360)
Las secciones de combate siguen en la l赤nea, gracias al segundo anal車gico. Pudimos probar pistola y recortada para enfrentarnos a unos guerrilleros entre las ruinas de un templo, cercados por cataratas. Estas secciones se benefician en palabras de SONY Bend, del mayor tama?o de la pantalla y resoluci車n, algo que pas車 factura en Resistance: Retribution, algo que forz車 a Bend a "dejarlas muy enfocadas a media-corta distancia", pero aqu赤 por esas caracter赤sticas pueden usarse distancias m芍s amplias sin resentimiento t谷cnico alguno. Y poco m芍s nos ofreci車 la demo. En la conferencia de SCEA en el E3 parece que tendremos m芍s detalles. Igualmente, la demostraci車n estar芍 disponible en la moqueta.
- Acci車n
- Aventura
Uncharted: El abismo de oro es una aventura de acci車n a cargo de Bend Studio y Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Ambientado antes del primer juego, la historia sigue a Nathan Drake mientras se une a la cazadora de tesoros Marisa Chase para encontrar la ciudad perdida de Quivira, mientras trata con el cazador de tesoros Jason Dante y su compa?ero, el caudillo Roberto Guerro.