Dungeons & Dragons: Daggerdale
- PlataformaPS3360PC5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBedlam Games
- Lanzamiento01/05/2011 (PS3)25/05/2011 (360)08/07/2011 (PC)
- EditorAtari
En las minas de Daggerdale.
Despu¨¦s de tanto tiempo sin un Dungeons & Dragons bien hubi¨¦ramos podido esperar un poco m¨¢s. Nuestro viaje por Daggerdale es largo?demasiado largo.
La antigua Merrydale, una regi¨®n inundada por sombr¨ªos bosques y colinas rocosas, es el nuevo escenario para el ¨²ltimo t¨ªtulo de la franquicia Dungeons & Dragons. Tal como se la conoce ahora, la regi¨®n de Daggerdale, es el centro de atenci¨®n de Rezlus un comandante de los Zhentarim, se?or del mal, y para conquistarla crea una torre m¨¢gica donde habita en su zona m¨¢s alta. Reunidos por la hechicera Lorin Aria, nuestro objetivo ser¨¢ subir esa misma torre, cruzando minas y diferentes entornos de Daggerdale para poner fin a la amenaza de Rezlus. De hecho, una cut scene de poco m¨¢s de un minuto es toda la historia que tendremos.
Ya de entrada, las primeras decisiones que nos encontramos en D&D Daggerdale parecen no ser del todo acertadas. Nuestra primera medida ser¨¢ escoger que personaje queremos que nos represente en tan dif¨ªcil misi¨®n. Las clases ya est¨¢n pre-seleccionadas, permiti¨¦ndote escoger entre un humano guerrero, un elfo p¨ªcaro, un halfling mago y un cl¨¦rigo enano? pero sin poder cambiar de sexo ni raza. Por ejemplo no puedes ser un mago mujer o cualquiera que no est¨¦ asignado previamente, limitando en exceso las posibilidades de personalizaci¨®n.
Cada clase tiene su propias habilidades, ataques a corta y larga distancia y diferentes poderes.? Cada nivel ganado te da un pu?ado de puntos que tendremos que distribuir en nuestros diversos poderes. Los botones pueden ser personalizados y nuestro guerrero puede? ralentizar, envenenar, quemar o dejar inconscientes a los enemigos, pero aun as¨ª es muy limitado ya que con un nivel m¨¢ximo de 10 que te permite el juego, uno no se puede recrear mucho en la evoluci¨®n del personaje.
Daggerdale es el primer videojuego en utilizar las reglas de la cuarta edici¨®n (tenemos nuestras dudas de que funcionen adecuadamente en un videojuego de este tipo), pero fracasa cualquier intento de hacer olvidar a los dados. Se dirige sin m¨¢s a ser un hack and slash de los normalitos, de los muy normalitos para ser precisos. Pero un hack and slash donde nos encontraremos con escenarios faltos de vida, con personajes no jugables inm¨®viles en todos los sentidos y enemigos que aparecen de la nada continuamente, sin que puedas imaginar cuanto tiempo durar¨¢ la oleada enemiga.
Uno tiene tendencia a pensar que cuando? la acci¨®n tiene un papel tan importante en un juego, los combates deber¨ªan evitar ser mon¨®tonos, sosos y sin ning¨²n tipo de t¨¢ctica.? El problema se acrecienta cuando queremos jugar el modo campa?a para un solo jugador porque la IA no lleva a ning¨²n compa?ero y tu s¨®lo, independientemente del personaje que hayas escogido, te enfrentaras a las inacabables mazmorras y a las continuas oleadas de enemigos haciendo la tarea nada sencilla cuando llevemos un buen rato.
En nuestros viajes por los caminos de Daggerdale, encontraremos multitud de barriles y cofres con monedas y todo tipo de pociones que sin duda nos har¨¢n falta. Y adem¨¢s nos tocar¨¢ grindear bastante para superar algunas batallas finales. Las misiones y submisiones no aportan nada nuevo, ni a la historia ni a la originalidad. En realidad se trata de simplemente ir a tal lugar para acabar con tal personaje. Tampoco ir¨ªa mal un diario para llevar por escrito un registro de nuestras misiones. En general,? en ning¨²n momento se consigue que tengamos cierta afinidad con la ambientaci¨®n que rodea al juego.
La mejor parte sin duda es el multijugador. Hay cierta diversi¨®n en ese multijugador de hasta 4 jugadores; cuando funciona. Inestable como pocos, los jugadores caen continuamente, pero cuando funciona, es el mejor modo de jugar a Daggerdale. El nivel de los enemigos aumenta para hacer que la experiencia multijugador sea m¨¢s gratificante e incluso los jugadores comparten el oro encontrado, as¨ª que utilizar el multijugador para grindear es una m¨¢s que buena opci¨®n.
El juego es largo (unas 10 horas si no queremos sacar todos los trofeos) y barato, y en su modo multijugador tiene sus dosis de divertimento, pero en general esta devastado por incontables bugs que acaban fastidiando la poca experiencia agradable que podr¨ªa tener.? Como ya viene siendo habitual ya hay parches en camino pero va a costar el tener paciencia para esperarlos. Sus mon¨®tonas batallas y quests no ayudan a mejorar la experiencia. Daggerdale viene subtitulado en espa?ol.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.