[E3] X-Men: Destiny
Tres nuevos mutantes toman esta vez el relevo de Lobezno y compa?¨ªa en el que podr¨ªa convertirse en el juego de X-Men que todos los fans est¨¢n esperando. Personalizaci¨®n de personajes, acci¨®n directa y, sobre todo, la toma de decisiones que afectar¨¢ a la historia son algunas de sus caracter¨ªsticas. ?Estar¨¢ destinado a perdurar, o se quedar¨¢ en el camino? Te sacamos de dudas.
Al contrario de lo que ocurre con Spiderman, al que los jugadores ya nos hemos acostumbrado a ver cada a?o (y repetir¨¢ este oto?o con Edge of Time), la franquicia X-Men siempre se ha visto inmersa en el ocio electr¨®nico en adaptaciones que rara vez han sabido sacarle jugo a sus personajes y su mitolog¨ªa. Quiz¨¢ los X-Men Legends de Raven Software fueron los ¨²nicos capaces de lograrlo en gran medida, obviando alg¨²n beat'em up de principios de los 90, pero no cabe duda que ni los arcades de lucha de hace un par de generaciones ni las adaptaciones de las pel¨ªculas basadas en la patrulla han estado a su altura. Las inc¨®gnitas que rodean a X-Men Destiny son numerosas pero al mismo tiempo albergan ciertas esperanzas de que, por fin, encontremos algo que les haga justicia.
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La principal responsable de crear dudas es ni m¨¢s ni menos que su desarrolladora, Silicon Knights, un estudio fundado en 2002 que nos ha regalado joyas como Eternal Darkness, aunque tambi¨¦n productos que quedaron muy lejos de sus ambiciones, como Too Human. Si todo lo que se promete sale bien X-Men Destiny caer¨¢ del lado de los buenos t¨ªtulos, y es que hacer una especie de Fable con superpoderes y mutantes suena bastante bien a priori, un juego que abandonar¨¢ la linealidad de aventuras previas y pondr¨¢ cierto ¨¦nfasis en la toma de decisiones, como veremos m¨¢s adelante. Antes, hay que ponerse en situaci¨®n. ?De qu¨¦ va la historia? Destiny se desarrollar¨¢ en San Francisco, en un futuro alternativo en el que debido a varias confrontaciones la ciudad se ha dividido en zonas humanas y mutantes. Con la muerte del Profesor Charles Xavier, nosotros asumiremos el rol de uno de tres mutantes (creados para la ocasi¨®n) que acaban de unirse a los X-Men y deber¨¢n intentar crear un balance entre ambos grupos para arreglar la situaci¨®n. La historia del juego corre a cargo de Mike Carey, escritor del libro X-Men Legacy.
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De los tres personajes s¨®lo se conocen dos a fecha de publicaci¨®n de este texto, aunque es probable que a lo largo de este E3 2011 se de a conocer al ¨²ltimo. Ci?¨¦ndonos a lo que se sabe, Silicon Knights anunci¨® a trav¨¦s de UGO a Aimi Yoshida, una joven japonesa de 15 a?os que se encontraba en un campamento mutante con su familia, hasta que se vi¨® forzada a escapar sin acabar de entender las razones, lo que la llev¨® a un estado constante de ira y amargura, sinti¨¦ndose abandonada. El segundo personaje ser¨¢ Grant Alexander, un estudiante americano de Georgia que sue?a con convertirse en un jugador de f¨²tbol americano profesional, seg¨²n la informaci¨®n revelada por el portal SuperHeroType. Durante el E3 se ha podido tener acceso a una demo protagonizada por la joven Aimi, en la que se han aclarado varias de las inc¨®gnitas que encerraba su jugabilidad.
Grant Alexander |
Buscando a Gambit
La demo se desarrollaba en Chinatown y el objetivo era localizar al mutante Gambit. As¨ª, Aimi deb¨ªa enfrentarse a varios enemigos con la excusa de mostrar las din¨¢micas de combate, que b¨¢sicamente se resumir¨¢ en dos botones (golpe fuerte y d¨¦bil) que pueden ir encaden¨¢ndose para realizar combos, como en un beat'em up tradicional. Se ha prometido que cada personaje tendr¨¢ sus propios movimientos y t¨¦cnicas de combate personalizados, as¨ª que jugar la historia con cada mutante deber¨ªa enriquecer la experiencia no s¨®lo a nivel argumental sino tambi¨¦n jugable. Afortunadamente Silicon Knights est¨¢ trabajando duro para hacer que las mec¨¢nicas de batalla no se vuelvan aburridas y gracias a un a?adido, los X-gene (genes X) parece que lo podr¨ªan conseguir.
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Los X-gene permitir¨¢n a nuestro personaje utilizar poderes espec¨ªficos a los que de otra forma no tendr¨ªan acceso, aunque como es l¨®gico la clave reside en c¨®mo los utilicemos, sin explotarlos, ya que dependen de un medidor de energ¨ªa que se va regenerando a medida que utilizamos combos normales. La potencia de las t¨¦cnicas se basan en c¨®mo de lleno est¨¦ el medidor, siendo devastadores cuando ¨¦sta est¨¢ llena y no tanto en caso contrario. La parte interesante viene desde el momento en que se mostr¨® c¨®mo esta opci¨®n es completamente personalizable, es decir, que ser¨¢ el jugador el que decida qu¨¦ genes quiere tener activos y cu¨¢les no, para lo que existe una opci¨®n er personalizar los poderes en tres grupos: ofensivos, defensivos y de utilidad.
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No es muy innovador, pero desde luego suena un buen a?adido para alejar los juegos de los X-Men del beat'em up cl¨®nico y para acercarlo a los fant¨¢sticos Legends. Los X-gene se basar¨¢n en mutantes conocidos del universo X-Men, lo que unido a diferentes trajes que podr¨¢n ir encontr¨¢ndose nos permitir¨¢n crear "sets" que aumentar¨¢n su potencia. Es decir, que si tenemos el X-gene de Lobezno y tambi¨¦n su traje, combinando ambos elementos seremos mucho m¨¢s poderosos que en caso de disponer s¨®lo del primero, un poco al estilo de los sets completos/incompletos en Diablo 2. Por ahora se ha confirmado la aparici¨®n de genes de Coloso, Lobezno, Surge, Northstar, Quicksilver, Bestia, Emma Frost y Sapo.
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La demo de Chinatown segu¨ªa, llegando a un punto Aimi se encontraba un contenedor con un X-gene no mutante, lo que daba lugar a una toma de decisiones. El equipo de Silicon explicaba c¨®mo ser¨¢ en estos casos cuando habr¨¢ que tomar las decisiones, por ejemplo unirse a Gambit (miembro de La hermandad) o a Coloso y Surge, de los X-Men. Esta toma de decisiones afectar¨¢ autom¨¢ticamente al estado de Aimi -en la demo, eleg¨ªa a Gambit, lo que afectaba a su estado con respecto a La hermandad- y cambiar¨¢ el curso de la historia, seg¨²n se promete, un poco al estilo de lo que suced¨ªa en la saga Fable de Peter Molineux. No se ha hablado por ahora de la posibilidad de ver varios finales dependiendo de hacia d¨®nde se dirija el personaje, aunque es de esperar que encontremos algo parecido.
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La parte final de la demostraci¨®n jugable consist¨ªa en un combate contra un jefe (John Sublime) en un complejo secreto dirigido por los Purificadores y los U-Men, ambos grupos enfrentados a los X-Men. Sublime iba utilizando diferentes genes en batalla, lo que le hac¨ªa modificar sus patrones y sus movimientos, as¨ª, en un punto se inyectaba el X-gene de Coloso, convirti¨¦ndose en una bestia con armadura. Tambi¨¦n hac¨ªa lo propio con el traje de Quicksilver, equip¨¢ndose X-genes del mutante en ¨¦ste, lo que aumentaba considerablemente su velocidad de ataque. La batalla no era muy complicada y por supuesto Aimi acababa derrot¨¢ndole, apoy¨¢ndose del X-gene de Surge.
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T¨¦cnicamente X-Men Destiny presenta un acabado interesante, alejado de las representaciones 3D tradicionales y del Cel Shading de la franquicia Legends. La demo presentaba algunas imprecisiones propias de las versiones preliminares, algo normal considerando la etapa de desarrollo, como una c¨¢mara un poco traicionera y un frame rate inestable. Lo mismo suced¨ªa con el aspecto sonoro, en el que en varios momentos se perd¨ªan los efectos de sonido. Por supuesto esto estar¨¢ solventando en la versi¨®n final, pero no est¨¢ de m¨¢s rese?arlo para poner en contexto al lector. Silicon Knights a¨²n tiene por delante trabajo que hacer para convertir a X-Men Destiny en el juego que todos los seguidores de los mutantes que todos los fans esperan y afortunadamente les queda tiempo para conseguirlo. El juego llegar¨¢ a PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo DS a trav¨¦s de Activision este mismo a?o, presumiblemente entre octubre y noviembre. Seguid atentos a MeriStation para posible nueva informaci¨®n sobre el t¨ªtulo a lo largo del E3.