[E3] F1 2011
Codemasters nos hizo part¨ªcipes de las primeras informaciones que dar¨¢n forma a la nueva versi¨®n del simulador de Formula 1 que presentaron el a?o pasado. Nuevas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, m¨¢s velocidad y un nuevo punto de vista para el juego m¨¢s r¨¢pido del a?o.
En Septiembre del a?o pasado, Codemasters pon¨ªa fin a una hegemon¨ªa por parte de SONY que duraba ya varios a?os en cuanto al desarrollo de juegos oficiales de la competici¨®n de Formula 1. Con 'F1 2010' se consigui¨® abrir el mercado a todas las consolas de sobremesa y compatibles, e incluso unos meses antes hacer un peque?o experimento en PSP y Wii que sirvi¨® de base y experiencia para su desarrollo 'mayor'. El resultado hab¨ªa sido m¨¢s que bueno a nivel de cifras: ning¨²n otro t¨ªtulo anterior de esta competici¨®n hab¨ªa conseguido vender tanto en tan poco tiempo, y adem¨¢s hab¨ªa logrado ser n?1 en ventas en los tops de varios pa¨ªses. Su puntuaci¨®n media en Metacritic hab¨ªa logrado un 84% de valoraci¨®n, lo cual indicaba tambi¨¦n sus poderes hacia los usuarios.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/2PSMUWZ7VZJ53M45B3NBCGNV3U.jpg?auth=f31211bc2c2536f9c893775438400ddf2d1bfe683dcd6f2caf18a0a35161f60e&width=360)
Este a?o tendremos nueva versi¨®n del juego para Xbox360, PS3, PC y para la nueva port¨¢til de SONY -NGP, presumiblemente Vita- y Nintendo 3DS. Concretamente el 24 de Septiembre ver¨¢ la luz 'F1 2011' (las versiones de port¨¢til tendr¨¢n una fecha de salida posterior) con muchos elementos nuevos, respetando cambios y novedades t¨¦cnicas del campeonato de este a?o, y tambi¨¦n con un nuevo enfoque hacia el multijugador. Para ello se est¨¢n preparando de forma intensiva para presentar un t¨ªtulo que pueda competir a nivel de calidad, prestaciones y opciones de juego con los grandes del motor que han visto la luz en los ¨²ltimos meses. Es verdad que es una disciplina muy limitada, pero el hecho de poder mirar a la cara a 'GT5' o 'Shift2' es uno de sus objetivos. Como dec¨ªamos, las posibilidades para jugar con otros usuarios se est¨¢n potenciando, ya sea en el juego online o mediante pantalla partida, algo que se echaba en falta ya en el t¨ªtulo anterior y que ahora se ha a?adido, gracias al motor gr¨¢fico EGO que permite la puesta en escena del split screen sin perder casi ninguna calidad de imagen.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/PJFYYQ6B4ROU7LORSYFXBSQQ4Y.jpg?auth=f46a3952a97c22e7c06d7a5abbd4f28128b2930fd51ea978b2e2f813ceefcadb&width=360)
Para ello, Codemasters ha resaltado en varias ocasiones que han invertido mucho en tecnolog¨ªa, tanto a nivel de jugabilidad como de gr¨¢ficos. Se ha tenido en cuenta en todo momento el feedback de la gente a la hora de mejorar el manejo de los coches, los peque?os detalles de su control que no acababan de satisfacer al p¨²blico, y se han a?adido m¨¢s opciones y las consiguientes novedades que el campeonato ha presentado para los pilotos. En este sentido, se ha variado el lema del juego del a?o pasado. Su mensaje era 'sentir lo que los pilotos sent¨ªan en las carreras'. En esta ocasi¨®n se han propuesto que las sensaciones y todo lo que pasa en carrera y fuera de ella sea todo m¨¢s directo, m¨¢s personal. La frase 's¨¦ el piloto' es un buen ejemplo del grado de implicaci¨®n que quieren proyectar hacia el jugador, que adem¨¢s podr¨¢ tomar m¨¢s decisiones importantes antes y durante las carreras. Tambi¨¦n en los encuentros con la prensa tendr¨¢ m¨¢s opciones para contestar y se encontrar¨¢ con situaciones donde se podr¨¢ experimentar el trabajo que significa ser piloto de F1, y no s¨®lo con el volante en la mano.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/LZTN5WKBVRN4FAJTMO42GOD5PM.jpg?auth=186597c3c38fb39d89c4571a6c56dd133e982039b3fa05a4ec540cdb604ac797&width=360)
Las nuevas incorporaciones al reglamento de este a?o est¨¢n tambi¨¦n incluidas en F1 2011. Es decir, tanto la vuelta del KERS (Kinetic Energy Recovery System) como el DRS (Drag Reduction System) tambi¨¦n llamado 'aler¨®n a¨¦rodinamico' estar¨¢n presentes en el juego, y seguir¨¢n las reglas y disposiciones que se ejecutan en la realidad en las carreras. Otros de los detalles m¨¢s llamativos de los que podr¨¢ disfrutar el nuevo t¨ªtulo de la F1 son los cambios de marca de neum¨¢ticos (ahora con Pirelli) y las correspondientes consecuencias que ello acarrea en la realidad con la ausencia de poder repostar durante la carrera (m¨¢s paradas en boxes, por ejemplo). Quiz¨¢s otros detalles como la duraci¨®n de cada caja de cambios que pasa de 4 a 5 carreras o la diferencia de anchura del Pit Lane, quedando reducido visiblemente para que no pueda haber secuencias como las vistas el a?o pasado con coches en paralelo saliendo de boxes no est¨¦n inclu¨ªdas, aunque desde la propia Codemasters se han empe?ado en repetirnos que todav¨ªa se est¨¢ trabajando mucho en el juego, y que las novedades no se limitan a las que nos han presentado.
Aparecen tambi¨¦n los nuevos pilotos de este a?o (DiAmbrosio, Perez, Maldonado,?), los b¨®lidos de Lotus son ahora dorados y negros como corresponde a los dise?os de este a?o y se est¨¢ trabajando en la inclusi¨®n de los nuevos circuitos del GP de la India y el de Alemania, el cl¨¢sico N¨¹rburging que regresa a esta competici¨®n en esta temporada 2011. Como se puede ver, las novedades del campeonato de este a?o se est¨¢n llevando al juego para que todas consten desde el primer momento y tengamos las mismas sensaciones que los pilotos, con sus limitaciones y sus deberes. En este sentido, los desarrolladores nos han detallado de forma clara c¨®mo quieren hacer cambiar el punto de vista del usuario durante el transcurso del campeonato, tanto en la vida "social" como ayudando a mejorar y evolucionar el coche. Siempre contaremos con la ayuda del ingeniero jefe para evitarnos esas sesiones de configuraciones si no queremos meternos tan de lleno en estes conceptos, y podremos indicarle que nos configure ¨¦l nuestro b¨®lido.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CS4XHB5KPNIJLMGLGXQCAGKKW4.jpg?auth=1568bd843a8deb3750d71d8295d202eb54c3a570a451886a72d05b1952d3c91e&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/U5GOSCDOPZPNXH7U5TJHTHI27I.jpg?auth=f5330829cf490691905ac44d7d49ce14dd71e02ad233b6f54fbbff3799f0f33f&width=360)
Otro de los factores en los que est¨¢n poniendo especial ¨¦nfasis son los modos multijugador, incluyendo un cooperativo en donde podremos jugar con otro usuario siendo parte de la misma escuder¨ªa, y llev¨¢ndola al t¨ªtulo de constructores. En el juego del a?o pasado no se profundiz¨® todo lo deseable en estos modos, pero pretenden que F1 2011 s¨ª cumplan en este sentido para felicidad de todos los usuarios. Las carreras v¨ªa internet ser¨¢n ahora de 16 usuarios, ampliando la parrilla con 8 veh¨ªculos controlados por la IA para completar todas las posiciones. Del mismo modo, se preparan mejoras en el c¨®digo multijugador, as¨ª como competiciones y opciones que optimicen para el usuario la creaci¨®n de carreras o campeonatos de larga duraci¨®n. Tecnicamente, se est¨¢n llevando a cabo trabajos para mostrar cambios clim¨¢ticos mejorados, y una transici¨®n d¨ªa-noche en el circuito de Abu Dhabi, as¨ª como nubes din¨¢micas y otros efectos que mejoren la experiencia de conducci¨®n y la enriquezcan. Esperamos poder contar con un c¨®digo beta dentro de varias semanas para poder ver c¨®mo transcurre el desarrollo del juego, mientras os dejamos con estos datos y las primeras capturas del juego. Esperemos que Codemasters logre reunir todo lo que se propone en F1 2011, y as¨ª lograr mejorar el ya de por s¨ª buen nivel del a?o pasado.