Hunted: The Demon's Forge
- Plataforma3607PS37PC7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento03/06/2011
- EditorBethesda Softworks
Cosa de dos
Acompa?amos a E'lara y Caddoc en su largo camino por la parte m¨¢s cruel y malvada del mundo de Kala Moor. Todo por un trabajo que ni en sus peores pesadillas pod¨ªan haber imaginado.
Esta es la historia de un lento pero inevitable descenso a las profundidades m¨¢s agobiantes. Una historia de compa?erismo y colaboraci¨®n en la que dos mercenarios se ven en la necesidad de seguir el oscuro camino en el tenebroso mundo de Kala Moor. Dos mercenarios pr¨¢cticamente antag¨®nicos, con una ir¨®nica elfa llamada E'lara, maestra del arco y la flecha y Caddoc, un gigant¨®n mucho m¨¢s directo y no falto de humor con un triste pasado. Esta especial pareja intenta dejar atr¨¢s sus historias siguiendo el camino del mercenario: hacer el trabajo, cobrar y continuar con tu vida.
Y la idea del juego es esa, ponernos en la piel tanto de la elfa como de Caddoc y tratar de cumplir los objetivos cooperando lo m¨¢ximo posible, sea en partidas con la ayuda de alg¨²n amigo o como en campa?a de un solo jugador mientras que la IA llevar¨¢ al personaje que no estemos usando. Nada m¨¢s iniciarse el juego, Caddoc tiene unos sue?os recurrentes sobre una misteriosa y bella entidad llamada Seraphine que se encuentra atrapada en forma et¨¦rea hasta que los mercenarios puedan recuperar su cuerpo f¨ªsico. El problema es que el cuerpo est¨¢ bajo tierra, en un lugar donde reina el mal, a rebosar de temibles criaturas, sacrificios y muerte. Es el inicio del largo camino a las profundidades.
Mientras que la historia nunca pasar¨¢ a estar entre las mejores si que hay que resaltar el enorme reto que han conseguido superar la gente de InXile Entertainment a la hora de hacer un cooperativo divertido, inteligente y con ese sentido que muchas veces se pierde, el de estar realmente colaborando. Ya los mismos protagonistas est¨¢n pensados para que mientras Caddoc vaya dando golpes a diestro y siniestro, E'lara pueda proporcionar ayuda desde la distancia con sus flechas durante las batallas.
Utilizando el Unreal Engine 3, en los combates de Hunted: The Demon's Forge si que se nota cierta tosquedad y falta de animaciones en algunos de los personajes con los que nos vamos encontrando. Y el entorno pese a que no hay cambios sustanciales de un lugar a otro (siempre mantiene esa oscuridad y atmosfera inquietante) est¨¢n bellamente realizados tanto si se trata de pueblos fantasma, exteriores, o de unas mazmorras que cumplen a la perfecci¨®n y que m¨¢s de un juego quisiera para s¨ª.
En cuanto a los propios personajes Caddoc peca de esa tosquedad que coment¨¢bamos(y que se nota m¨¢s en las cut scenes), quiz¨¢s por su propio f¨ªsico mientras que la elfa esta perfectamente dise?ada, sobretodo cuando usamos el arco o caminamos con ¨¦l, porque dejamos la vista en tercera persona t¨ªpica para pasar a un plano m¨¢s pr¨®ximo de su cuerpo en un lateral de la pantalla, muy al estilo Residente vil 5. Es interesante remarcar que en nuestro viaje encontraremos multitud de armas y alguna que otra armadura nueva que se ver¨¢ reflejado en nuestro atuendo de inmediato.
Durante nuestra aventura nos encontraremos con ciertos cristales que ayudar¨¢n a nuestros personajes con habilidades especiales m¨¢gicas o de armas. La verdad es que no hay muchas, pero cada una dispone de tres sub habilidades que potencian la habilidad principal. E'lara por ejemplo puede utilizar diferentes tipos de flechas desde las que atraviesan y rompen armaduras hasta ca¨®ticas explosiones, y Caddoc puede entrar en un proceso de furia que acaba con cualquier contrario cercano o puede hacer levitar a los enemigos para que indefensos la elfa pueda atravesarlos con sus flechas.
Tambi¨¦n poseemos ciertos talentos que se ir¨¢n desbloqueando a medida que se cumplan los objetivos como por ejemplo un n¨²mero de muertes determinada y nos dar¨¢n mejoras de todo tipo, desde munici¨®n hasta salud. En cuanto a los enemigos, pese que hay una m¨¢s de una decena diferentes, no puedes evitar tener la sensaci¨®n de poca variedad seguramente porque a los que te enfrentas continuamente son los Wargar. Pese a todo saben cuando esconderse, a no quedarse quietos delante de tus flechas y a mantener un buen combate espada con espada.
Antes de entrar en el tema del cooperativo, debemos remarcar el estupendo doblaje al espa?ol que posee y que si bien hay algunos puntos bajos, ya desde el principio cuando escuchamos la voz de Seraphine podemos intuir un trabajo realmente profesional. Si a eso a?adimos que hay muchos momentos de cierto humor entre los protagonistas, se consigue que en m¨¢s de una ocasi¨®n tengamos una sonrisa en la cara con las ocurrencias que ellos mismos tienen durante la aventura. Pero para ser francos, tampoco es que tengan unos di¨¢logos y una narrativa como para ser recordado.
Donde m¨¢s se disfrutar¨¢ sin duda Hunted: The Demon's Forge ser¨¢ con alg¨²n amigo de turno para jugar en cooperativo. La posibilidad de explorar las inquietantes profundidades con un amigo durante la docena de horas que dura el juego, es una experiencia gratificante. Otra cosa m¨¢s dudosa es si la experiencia resultara igual de gratificante al rejugarlo una vez que ya la hayamos acabado. Al perder esa parte de exploraci¨®n, y una vez conozcamos los secretos en el mapa no hay muchos motivos para repetir la aventura.
Aunque para combatir eso esta el Crucible, una opci¨®n que nos permite editar los niveles que queramos y compartirlo online, pudiendo modificar desde los escenarios hasta el numero de enemigos que nos atacar¨¢n en continuas hordas. Tambi¨¦n hay la opci¨®n de jugar por LAN y a pantalla partida, esta ¨²ltima una interesante elecci¨®n aunque suponemos que por motivos de optimizaci¨®n no son dos pantallas partidas completas, si no que son bastante m¨¢s peque?as de lo que deber¨ªan ser idealmente.
Los personajes tienen ambos un arco, un arma de corto alcance y un escudo. Durante nuestra aventura encontraremos m¨¢s y mejores armas (algunas con encantamientos letales), escudos y armaduras pero tendremos que dejar el objeto que llevamos para utilizar el nuevo (al menos en buena parte del juego) habiendo as¨ª un movimiento continuo de armas y escudos. Echamos de menos un inventario m¨¢s amplio para poder utilizar todas esas armas que nos vamos encontrando por las tenebrosas mazmorras.
En un mercado cada vez m¨¢s plagado de RPGs de acci¨®n y suced¨¢neos, Hunted: The Demon's Forge sobresale por su apuesta al juego cooperativo pese a que no resalta en pr¨¢cticamente ninguno de sus otros aspectos. Divertido para pasar un buen pu?ado de horas jugando con un amigo, puede que se quede corto en cuanto a rejugabilidad y a narrativa (o falta de ella). En cualquier caso, el juego consigue su prop¨®sito al transportarte de lleno a la ciudad fantasma de Dyfed, a los oscuros t¨²neles de Kala Moor y m¨¢s all¨¢ en las estepas salvajes, pese a que de sorpresas, las justas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.