Skylanders: Spyro's Adventure, Impresiones
Skylanders: Spyro's Adventure es la nueva idea de Activision para relacionar videojuegos y coleccionismo. 32 figuras y una peana donde colocarlas para un t¨ªtulo de plataformas, muchos puzles y acci¨®n que encantar¨¢ a los m¨¢s peque?os y devuelve a la escena al inolvidable Spyro.
La pol¨¦mica rode¨® a este juego desde que se anunci¨®. "El nuevo sacacuartos de Activision" lo nombraron muchos, mientras que otros ve¨ªan en ¨¦l un verdadero potencial innovador, al mezclar el ocio digital con el coleccionismo de figuritas m¨¢s cl¨¢sico. Se vea como se vea, Skylandres es, sin duda, un producto diferente y pensado para su ampliaci¨®n a medio plazo. La idea es sencilla, mezclar realidad y ficci¨®n en pantalla con una peana (Portal de Poder) en la que ir colocando las miniaturas de los personajes para que aparezcan autom¨¢ticamente en el videojuego, cada uno con sus habilidades y par¨¢metros, teniendo que combinar para nuestro avance los poderes de unos y de otros. Si a esto a?adimos modo multijugador cooperativo de toda la aventura, cartas coleccionables junto a las figuras, subidas de nivel de los personajes y un entretenido modo competitivo, el concepto resultante es cu¨¢nto menos redondo. Puede dar mucho de qu¨¦ hablar, veamos por qu¨¦.
El regreso de Spyro viene acompa?ado de otras muchas criaturas de su est¨¦tica y universo redise?ado por Vivendi en su d¨ªa. El nuevo aspecto del personaje es ahora m¨¢s maduro, estilizado y fino que el dragoncito adolescente que vimos en los cl¨¢sicos de Insomniac en la primera PlayStation. El protagonista regresar¨¢ a los m¨¢gicos mundos suspendidos que ya recorri¨® en algunos episodios anteriores pero con un nuevo dise?o de niveles, tan enfocado a la exploraci¨®n como a los rompecabezas y los combates, aderezado todo ello de algunas mec¨¢nicas de juegos de plataformas, no muchas ni tantas como eran habituales en los juegos del personaje. El t¨ªtulo nos propone una aventura en la que tendremos que ir intercambiando las figuritas del portal en la realidad para que en pantalla suceda lo mismo y aprovechemos en cada momento las habilidades propias, nivel o incluso vitalidad restante de cada una. Podremos completar todo el juego con una misma, pero solo le sacaremos partido y lo desbloquearemos al cien por cien si empleamos varias, cuantas m¨¢s mejor. El llamado Starter Pack de Skylanders llegar¨¢ a Wii, PS3 y Xbox 360 al precio habitual, incluyendo el portal y las tres primeras miniaturas:
Hasta nada menos que 32 criaturas podr¨¢n darse cita en las partidas de uno o dos jugadores, con un precio de venta de 9,95 d¨®lares cada una. A¨²n tenemos que confirmar al precio que nos llegar¨¢n a las tiendas de Espa?a, aunque ya se puede prever que ser¨¢ la t¨ªpica conversi¨®n d¨®lar-euro, por lo que no ser¨ªan de extra?ar los casi 10 euros. Junto a cada miniatura vendr¨¢n inclu¨ªdas unas cartas tambi¨¦n coleccionables con la fuerza y resistencia de la misma, habilidades y atributos para poder jugar con ellas, como si de Magic The Gathering o Pok¨¦mon o Yugi-Oh se tratase. Una buena idea que lograr¨¢ a¨²n m¨¢s popularidad para este nuevo as en la manga de Activision. Ya hemos podido tocar las figuras y jugar al juego. Son de pl¨¢stico, policromadas al detalle, de unos 7 u 8 cent¨ªmetros de altura y con diferentes bases de un chill¨®n amarillo que sirven para que la peana las reconozca.
El juego registra al instante el nivel y vitalidad que tienen cuando las usemos, por lo que deben tener alg¨²n chip interno que dicte estos datos a los portales de reconocimiento (peana). Sus desarrolladores nos explicaron que cualquera puede llevarse sus figuritas a casa de un amigo y seguir su partida o compartirla all¨ª, respet¨¢ndose su nivel o monedas recogidas, por ejemplo. Esto tambi¨¦n ser¨¢ posible entre versiones distintas, como Xbox 360 y PlayStation 3, por ejemplo, por lo que no har¨¢ falta que nuestros conocidos tengan la misma plataforma de juego que nosotros. Toda una innovaci¨®n en la industria, lleg¨¢ndose a mezclar incluso con la versi¨®n de Nintendo 3DS.
El portal es una plataforma redonda tambi¨¦n de pl¨¢stico, decorada con runas y luminosa en su superficie, conectada a la consola -seguramente mediante USB pero a¨²n est¨¢ por confirmar- que reconoce de manera r¨¢pida e instant¨¢nea la extracci¨®n y colocaci¨®n de cada figura. Podremos poner dos a la vez para que un jugador se una a la partida en la misma pantalla, sin dividirse ¨¦sta en ning¨²n momento por ello y con una distancia de c¨¢maras que har¨¢n el avance bastante c¨®modo y de ritmo libre, seg¨²n hemos visto y probado. El juego se detiene en cuanto el portal no sostiene ning¨²n Skylander pero el reconocimiento es muy r¨¢pido, no llega al segundo. Nada m¨¢s colocar la figura la partida se reactiva y entra en escena mediante una explosi¨®n el nuevo personaje. Esto har¨¢ que si jugamos con alguien, cada vez que retiremos nuestro Skylander la partida se detenga tambi¨¦n para esa persona, ya que compartiremos pantalla.
La nueva aventura de Spyro llegar¨¢ a Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, a la vez que a Nintendo 3DS que tendr¨¢ su versi¨®n especial. Gr¨¢ficamente se ha logrado un estilo ¨²nico y no demasiado diferenciado entre las cuatro consolas, pese a los enormes saltos t¨¦cnicos de las dos primeras hacia Wii y 3DS consecutivamente. De hecho en Wii impacta. Skylanders es color y c¨¢maras alejadas que dejan ver todo lo que ocurre en pantalla, que no es poco. Los enemigos ser¨¢n numerosos, al igual que los puzles, muy, muy habituales y que nos invitar¨¢n a cambiar de personaje una y otra vez. Todo se mueve con fluidez y animaciones muy logradas que expresan a la perfecci¨®n la idea de que las figuritas reales cobran vida dentro de la pantalla gracias al Portal de Poder. La velocidad de respuesta y el efecto visual creado para el reconocimiento no son m¨¢s que apoyos a esto. La c¨¢mara es est¨¢tica, pero funciona perfectamente y no crea la necesidad de moverla libremente.
Si algo nos ha llamado la atenci¨®n del nuevo Spyro, es su nuevo enfoque, m¨¢s centrado en la exploraci¨®n, acci¨®n y puzles que en las plataformas como siempre. El dise?o de los nuevos niveles es plano y laber¨ªntico, con islotes, puentes que los unen y continuas puertas para avanzar. Los rompecabezas suelen tirar de mec¨¢nicas cl¨¢sicas, como mover bloques en distintas direcciones para crear un camino hacia la direcci¨®n objetivo o pulsar interruptores en un orden y tiempo, algo que se facilita con dos jugadores pero que tambi¨¦n puede resultar un engorro ya que requiere sincronizaci¨®n. Son pruebas muy divertidas y abundantes. Como dec¨ªamos, tambi¨¦n, los personajes suben de nivel y recoger¨¢n varios items, entre ellos monedas. Todos tienen una vitalidad, y si nos van a matar a uno podemos quitarlo r¨¢pidamente del Portal de Poder y meter al juego a otro, aunque cuando aquel vuelva seguir¨¢ en la misma situaci¨®n l¨ªmite de tener la poca vitalidad que ten¨ªa cuando lo sacamos. Es un concepto distinto de videojuego y tendr¨¢ partes fren¨¦ticas o que nos hagan pens¨¢rnoslo, no cabe duda.
El modo competitivo es un combate a lo Power Stone entre dos jugadores en una arena especial creada para ellos, con diversos niveles de altura, items y trampas. Los personajes deber¨¢n utilizar todas sus habilidades para acabar con toda la vida del contrincante antes de que ¨¦ste lo haga con la propia. Habr¨¢ muchas arenas, nos explicaron sus creadores, y esta variedad ser¨¢ a¨²n mayor al decidir en cada momento a qu¨¦ dos figuras enfrentamos, teniendo que contar a su vez con el nivel que posea cada una. Es un modo divertido, pero quiz¨¢ hubiera ganado en frenetismo con cuatro jugadores en vez de dos, algo que tambi¨¦n se echa de menos en la aventura principal. Quiz¨¢ en un futuro, en la peana, desde luego, caben cuatro figuritas.
Skylanders Spyro's Adventure es un regreso radicalmente diferente a lo que cualquiera podr¨ªa esperar. La idea no deja de ser un bombazo comercial aunque ahora habr¨¢ que ver c¨®mo le va a Activision con ella. El juego, de corte infantil, est¨¢ pensado para ser ampliado poco a poco, con m¨¢s y m¨¢s figuritas cada vez que nos permitan llegar a ese sitio donde antes no pod¨ªamos por no disponer del personaje adecuado. Aunque con precio algo elevado, que todas estas miniaturas tengan su nivel propio y sean multiplataforma da al juego un respaldo interesante que seguramente ayudar¨¢ a su venta y popularidad. Ahora solo podemos esperar un modo Aventura largo y m¨¢s contenido multijugador, para hacer de este juego toda una obra a la altura de su m¨¢s que probable ¨¦xito estas navidades.
- Acci¨®n
- Aventura