Call of Duty ELITE, Impresiones
Call of Duty ELITE, presentado recientemente en Londres, es el arma imprescindible para los jugadores m¨¢s avanzados. El nuevo servicio de Activision llegar¨¢ este oto?o buscando reforzar la enorme comunidad y promover conexi¨®n, competici¨®n y mejora para todos.
Si algo faltaba a la serie de t¨ªtulos de disparos en primera persona m¨¢s jugada online de los ¨²ltimos tiempos era un servicio a la altura capaz de unificar a todos sus usuarios y productos. Para poner fin a esta carencia, Activision ha presentado y nos ha dejado explorar detenidamente Call of Duty ELITE, un nuevo club en l¨ªnea donde a partir de oto?o -probablemente en fechas cercanas al 8 de noviembre en que llegar¨¢ a las tiendas Modern Warfare 3- cualquier usuario de alguno de los juegos podr¨¢ registrarse de manera gratuita y acceder con ello a miles de datos, estad¨ªsticas, partidas especiales, premios, contenido adicional, v¨ªdeos, redes sociales? dando lugar a la que posiblemente se convierta en la mayor comunidad de jugadores de una misma licencia de la historia, superando a nombres consolidados con cifras r¨¦cord como World of Warcraft. 'Siete millones de personas juegan cada d¨ªa a Call of Duty, y tenemos casi 30 millones de usuarios', se?alaba Chacko Sonny, uno de los productores de Beachhead Studios, encargados del colosal proyecto.
La apuesta era necesaria y ha supuesto a Activision un desembolso multimillonario y volumen de trabajo importante, a la altura de los grandes proyectos. M¨¢s de dos a?os llevan sus encargados enzarzados en el sistema, seg¨²n nos dec¨ªa Sonny cuando le preguntamos sobre el tama?o de ¨¦ste. 'Es caro, largo de desarrollar y complejo, pero tambi¨¦n era absolutamente necesario para dar al usuario de Call of Duty una experiencia de la m¨¢xima calidad posible, donde conectar con otros, competir m¨¢s organizadamente y mejorar como jugador'. Precisamente estos tres t¨¦rminos marcan la din¨¢mica de ELITE, 'Connect, Compete, Improve', siendo las claves de su interfaz y las premisas que invitan a cualquiera a unirse. Tras explorarlo tranquilamente podemos decir que dise?o no le falta, tiene una estructura tan c¨®moda, accesible y distintiva que cualquiera, desde el jugador m¨¢s hardcore hasta el nuevo usuario, sabr¨¢ moverse con rapidez e intuici¨®n por los miles de datos que expone, nuestros o de cualquier otro usuario del juego.
Su esencia radica en poder conocer m¨¢s a cada oponente, comprobar ya no solo sus resultados, sino cada detalle minucioso que queramos de sus partidas, como d¨®nde se ha colocado m¨¢s en cada mapa, las zonas de calor (tiroteos intensos) de ¨¦stos, sus armas, ventajas y accesorios predilectos, sus clanes, horas de juego en cada modalidad, porcentaje de tiros acertados, ¨²ltimas conexiones, principales rivales, v¨ªdeos de sus actuaciones? un sinf¨ªn de estad¨ªsticas que no dejan ning¨²n cabo suelto o terreno por abarcar y nos ayudar¨¢n no solo a conocer a nuestros oponentes y amigos, sino tambi¨¦n a mejorar fij¨¢ndonos en los que est¨¦n por encima de nosotros o siempre consigan pon¨¦rnoslo muy dif¨ªcil. Es el sistema ideal para los llamados N¨¦mesis. ELITE no esconde nada de nadie, y cada partida que juguemos pasar¨¢ a formar parte de esta gigantesca y ¨²til base de datos de libre acceso.
Eso s¨ª, Activision ya nos ha hablado del Acceso Premium, una entrada especial de pago a este nuevo servicio online que a?adir¨¢ a¨²n m¨¢s contenidos y eventos especiales para los que la adquieran. Sus responsables aseguran que no ser¨¢ imprescindible para sacar provecho de ELITE y, por lo que hemos podido ver al explorarlo en profundidad, las opciones del pase Premium van m¨¢s en la l¨ªnea de contenidos adicionales para estos usuarios habituales, regalos f¨ªsicos del universo Call of Duty, posibilidad de concursar en cualquier evento de todos los que se ir¨¢n anunciando, reducci¨®n del nivel necesario para acceder a novedades, etc. Todav¨ªa se desconocen los detalles exactos que diferenciar¨¢n las cuentas est¨¢ndar de las Premium pero a medida que se acerque su lanzamiento se conocer¨¢n m¨¢s detalles relacionados con este acceso diferenciado.
Los eventos son otro de los puntos esenciales que traer¨¢ consigo ELITE. Ciertos d¨ªas y a ciertas horas el servicio organizar¨¢ partidas especiales de todos los modos y configuraciones en las que los ganadores podr¨¢n conseguir todo tipo de insignias especiales para sus avatares, contenido extra, objetos de personalizaci¨®n de los personajes, mapas? y dem¨¢s regalos para el juego, pero tambi¨¦n premios f¨ªsicos, como los que vimos: un cintur¨®n con la hebilla con el anagrama de ELITE, o incluso un iPad 2. Desde luego, son buenos incentivos para animar a todo el mundo a participar en estos campeonatos y mantener activa a la comunidad de jugadores, sean de la entrega del juego que sean, seg¨²n nos comentaron.
El modo Teatro es otro gran a?adido que dar¨¢ mucho juego en ELITE. Con relaci¨®n directa con YouTube, el nuevo servicio del multijugador online de Call of Duty permitir¨¢ a sus usuarios subir v¨ªdeos de sus partidas y editarlos, para crear hasta aut¨¦nticas piezas audiovisuales como cortos, videoclips o, se nos ocurre por ejemplo, una partida entera desde el punto de vista de las balas, con la c¨¢mara dentro de cada proyectil. Este Teatro audiovisual tendr¨¢ una doble funci¨®n, l¨²dica y did¨¢ctica, ya que tambi¨¦n aprenderemos mucho de las partidas contempladas y aqu¨ª compartidas, que pueden servirnos incluso como tutorial o consejos de mejora al usar cada arma, ventaja y posici¨®n. ELITE le dar¨¢ absoluta presencia, con varios esquemas en su p¨¢gina de inicio, como los v¨ªdeos m¨¢s vistos, los que han subido nuestros amigos ¨²ltimamente o las recomendaciones de cada d¨ªa. Un acierto.
Muchas de estas ideas no son nuevas, ni mucho menos. Halo, por ejemplo, ya cont¨® en su segunda entrega con un servicio parecido desplegado a trav¨¦s de Bungie.net. Pero Call of Duty ELITE ha vuelto a hacer lo que los juegos de la marca, saber llevar todos estos apartados hasta un p¨²blico masivo, no necesariamente habituado al multijugador online regularizado. El dise?o de esta red es sobrio, pr¨¢ctico y con identidad propia, justo los principales conceptos que se recomiendan hoy en el dise?o de este tipo de sistemas online. Con fondo negro y legible tipograf¨ªa amarilla o blanca, todo en CoD ELITE est¨¢ bien ordenado, repartido por pesta?as y apoyado en infograf¨ªas que ayudan a la captaci¨®n de las innumerables cifras que podremos manejar y consiguen la identidad y est¨¦tica propias de los juegos. Por ejemplo, el tiempo que hayamos jugado se representar¨¢ con una especie de cron¨®metro verde m¨¢s o menos largo, podremos explorar los mapas activando las mencionadas zonas de calor o ver el dise?o de cada arma a la par que comparamos sus par¨¢metros b¨¢sicos y avanzados con sencillos pero complet¨ªsimos desplegables.
No cabe duda de que ELITE sabr¨¢ ser pr¨¢ctico y abarcable para cualquier usuario. Su dise?o sencillo y con personalidad propia nos ha encantado, ahora habr¨¢ que ver si de verdad tiene el ¨¦xito que esperan sus programadores y todos los datos expuestos son realmente ¨²tiles. Nuestras dudas vienen m¨¢s bien en relaci¨®n al acceso Premium y si conseguir¨¢ merecer la cantidad econ¨®mica que finalmente cueste. Lo que es innegable es que ELITE consigue ampliar la experiencia online de los juegos y hacerla m¨¢s profunda y completa, algo que necesitaba Call of Duty desde que se hizo un multijugador tan masivo. Realmente s¨ª era necesario un servicio as¨ª para la comunidad m¨¢s enorme y hasta hoy desintegrada de los shooters online y casi de los videojuegos. Estamos seguros de que en los pr¨®ximos d¨ªas se conocer¨¢n m¨¢s detalles, estaremos muy atentos.
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