FIFA 12, Impresiones
Misma f車rmula, mejores detalles. Acudimos a las oficinas de EA en Madrid para probar la primera demo jugable de FIFA 12 y entrevistar a David Rutter, productor del t赤tulo, que nos explic車 con detalle las interesantes novedades que incluir芍 el videojuego, como el nuevo sistema de impactos entre jugadores, las nuevas t芍cticas defensivas o la prometedora inteligencia artificial de la que hace gala este nuevo FIFA que busca mantener su reinado en lo que a simuladores de f迆tbol se refiere.
Hace algunos a?os que FIFA, gracias a una excelente jugabilidad, consigui車 llegar a lo m芍s alto en lo que a simuladores de f迆tbol se refiere. Por ello, FIFA 12 contin迆a la exitosa f車rmula de anteriores entregas aglutinando lo mejor de estas y a?adiendo nuevos detalles a la jugabilidad que, en su conjunto, mejoran notablemente lo visto en FIFA 11. En este sentido, David Rutter destac車 durante la presentaci車n tres aspectos principales: el sistema de colisiones, el sistema de t芍cticas defensivas y la mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores y del control de la pelota. De todos ellos, el m芍s destacado es el nuevo sistema de colisiones, que permite, como coment車 Rutter, 'unos choques mucho m芍s realistas y veros赤miles, que permiten mostrar unas animaciones m芍s fluidas y movimientos m芍s naturales'.
Este nuevo motor de impactos mejoran notablemente el conjunto de la jugabilidad, y a la hora de probarlo, comprobamos que FIFA 12 sube un pelda?o m芍s en el aspecto de simulaci車n futbol赤stica que siempre ha acompa?ado a esta franquicia. Asimismo, gracias a la implantaci車n de esta tecnolog赤a de colisiones, se han corregido los fallos gr芍ficos de anteriores FIFA en los que se pod赤a observar como alguna parte del cuerpo de un jugador atravesaba a otro, lo que repercute en una mayor sensaci車n de realismo, y que agradar芍 especialmente a los jugadores que hagan un uso continuo de las repeticiones. En cuanto a la simulaci車n de lesiones, el nuevo sistema de colisiones acrecienta a迆n m芍s la verosimilitud de estas, y el propio motor del juego ser芍 capaz de detectar la fuerza y 芍ngulo con la que realicemos las entradas a los jugadores rivales.
De esta manera, las lesiones se acercar芍n mucho m芍s a lo que podemos ver en cualquier partido de f迆tbol real y a?ade un plus de simulaci車n al juego. Adem芍s, no s車lo sufriremos lesiones por entradas de los rivales, ya que FIFA 12 tambi谷n incluir芍 lesiones del tipo tir車n muscular por una mala carrera o ca赤da. David Rutter hizo especial hincapi谷 en todo ello, y se?al車 durante la entrevista que 'FIFA 12 es el primer simulador de futbol que incluye un sistema tan realista de f赤sicas en tiempo real, lo que nos ha permitido crear una incre赤ble interacci車n entre jugadores, ya no s車lo en los movimiento m芍s espectaculares, sino tambi谷n en los peque?os contactos entre jugadores, lo que mejora a迆n m芍s la experiencia FIFA.'
Pero no s車lo el sistema de f赤sicas ha sido mejorado, pues el equipo desarrollador de FIFA 12 ha querido implantar una mejora notable del control que el jugador tiene del bal車n y de lo que puede hacer con 谷l, lo que, en palabras de Rutter, 'explora nuevas posibilidades que no hab赤amos tenido en FIFA 11, en especial cuando controlemos a jugadores con grandes habilidades como Leo Messi'. Otro de los grandes a?adidos del t赤tulo de EA son las nuevas t芍cticas defensivas, que tendr芍n un componente totalmente diferente con el nuevo sistema de presi車n. Tal y como nos coment車 el productor, 'este es un gran cambio, y hemos eliminado el anterior sistema de presi車n directa por uno de contenci車n, por lo que cuando aprietas el bot車n de presi車n, el jugador mantendr芍 centrado la posici車n del rival a una cierta distancia para contenerle, pero sin entrarle'
'Lo que quer赤amos', a?adi車 Rutter, 'era implantar un sistema defensivo m芍s f芍cil de entender y m芍s profundo, y creemos que, aunque resulte algo nuevo y extra?o, cualquier jugador de FIFA, tanto novato como experto, comprender芍 en seguida su funcionamiento y lo encontrar芍 m芍s entretenido'. A pesar de todo, este nuevo sistema de contenci車n defensiva nos pareci車 un poco complicado de manejar al principio, pero imaginamos que bastar芍n unos pocos partidos para hacerse con ello y notar lo que, a juicio de Rutter, 'es una clara mejora con respecto a FIFA 11'. Aparte de este gran cambio en t芍cticas defensiva, FIFA 12 tambi谷n contar芍 con otros dos importantes aspectos que afectar芍n de forma directa a la jugabilidad: la visi車n de los jugadores y el bal車n alto al 芍rea en busca del delantero en solitario.
La primera de ellas ha sido muy mejorada, y los jugadores con gran visi車n de juego como Xavi o Fabregas, tendr芍n una mayor probabilidad de acierto a la hora de realizar pases en profundidad a trav谷s de la defensa rival, y estar芍n continuamente visualizando los huecos libres por los que colar un bal車n. Con respecto al bal車n largo al 芍rea, FIFA 12 incorporar芍 mejoras en la I.A. que har芍n que nuestro rival busque con mayor frecuencia el bal車n a la olla en busca del delantero alto como hace, por ejemplo, el Tottenham de Peter Crouch, que centra su ataque en el bal車n largo al 芍rea en busca de su delantero. Todo ello ha sido posible gracias al sistema 'playing intelligence' que incorpora el t赤tulo, y que seg迆n Rutter, 'funciona de forma que todos los jugadores piensan como un equipo y buscan la mejor forma de ayudar al conjunto entero y no s車lo piensan en lo que cada uno puede hacer individualmente'.
Probando el juego directamente, y a pesar de poder jugar s車lo con Arsenal o Chelsea (se trataba de una demo muy primeriza del juego), pudimos comprobar que esa nueva concepci車n de la I.A. de la m芍quina se aprecia en seguida, especialmente cuando jugamos en el medio campo, algo que difiere bastante de lo que hoy en d赤a encontramos en FIFA 11. En cuanto al n迆mero de licencias, Rutter nos dijo que 'FIFA 12 seguir芍 con la l赤nea de juegos anteriores pero, de momento, no puedo dar m芍s informaci車n de futuras nuevas licencias o clubs', por lo que es posible que se incorporen nuevas ligas, competiciones y clubs que aumenten el amplio repertorio del que ya goza FIFA 11. Sobre modos de juego, Rutter no pudo avanzarnos apenas nada sobre ello, salvo que se ampliar芍 lo ya visto en su predecesor.
En cuanto al apartado audiovisual, FIFA 12 mantiene una calidad gr芍fica muy cercana a su antecesor, aunque mejora algunos apartados, como la reproducci車n de los rostros de los jugadores, ahora mucho m芍s logrados, o las ya comentadas animaciones y movimiento de los jugadores, que est芍n fielmente reproducidos. El resto de elementos t谷cnicos se mantienen pr芍cticamente igual, aunque hay que resaltar que jugamos a una versi車n todav赤a muy temprana del juego, por lo que es probable que el t赤tulo final incorpore nuevas mejoras gr芍ficas que realcen el ya de por si excelente acabado gr芍fico del que hace gala el t赤tulo. Adem芍s de estos peque?os detalles, FIFA 12 cambia completamente la interfaz de los men迆s, algo que, como coment車 Rutter, 'mejora la accesibilidad en general y permite que todo sea m芍s sencillo e intuitivo de encontrar y manejar'.
Por tanto, FIFA 12 es un juego que aprovecha, tanto t谷cnica como jugablemente, las caracter赤sticas que ofrece FIFA 11, pero a?ade importantes novedades que mejoran sensiblemente la jugabilidad y le dan un componente mucho m芍s realista. El nuevo motor de f赤sicas de impacto es un claro ejemplo de ello y supone un paso adelante en la franquicia, haciendo que la experiencia de simulaci車n se potencie a unos niveles hasta ahora no vistos en un juego sobre el deporte rey. De momento, s車lo pudimos echar un r芍pido vistazo a lo que nos deparar芍 FIFA 12, pero si que podemos deciros que mantiene su esp赤ritu inalterado y que gracias al conjunto de nuevos detalles mantiene una jugabilidad fresca y sobre todo, adictiva y realista. Sin embargo, para comprobar definitivamente el conjunto de FIFA 12 habr芍 que esperar hasta el 迆ltimo trimestre del a?o, fecha prevista para su lanzamiento en todas las plataformas.
- Deportes
FIFA 12, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, retorna a su cita anual con el f迆tbol con la temporada 2011/2012.