Metro: Last Light
Metro Last Light nos har¨¢ el a?o que viene regresar a los t¨²neles moscovitas y los tintes de survival horror con su demoledora mec¨¢nica FPS y que promete mejorar todos los apartados del alabado primer Metro 2033, llegando ahora tambi¨¦n a PS3 y con un aspecto gr¨¢fico sensacional.
La oscura novela post-apocal¨ªptica de Dmitry Glukhovsky vuelve a dar un nuevo videojuego. Metro Last Light no hace como la primera entrega y no se corresponde con la historia contada en la continuaci¨®n del primer libro, Metro 2034, pero s¨ª bebe directamente de ¨¦l y est¨¢ supervisado por el reconocido escritor. Con esta premisa de paso intermedio entre un libro y otro llegar¨¢ a lo largo de 2012 la que ser¨¢ secuela de uno de los mejores FPS que dio la generaci¨®n eu sus primeros pasos. Pero Last Light no es solo narrativa, su promesa es revolucionar todo lo que supo defender el anterior, darnos un juego de disparos m¨¢s s¨®lido, gr¨¢ficamente impactante, con m¨¢s respeto a las hoy tan olvidadas mec¨¢nicas de survival horror, con elementos destructibles, exploraci¨®n... Sus creadores lo acaban de mostrar en Londres y junto a todo eso tambi¨¦n hemos visto un juego que se apoya en la evoluci¨®n jugable como base de su inter¨¦s, que ha conseguido elevarnos con esta primera demo.
La tenue luz que hab¨ªa en la mayor¨ªa de los pasillos del primer juego se apaga un poco m¨¢s, con un anunciado contraste interesante entre zonas subterr¨¢neas y exteriores, ahora m¨¢s frecuentes ya que Artyom, el protagonista de la saga y los libros, saldr¨¢ bastante m¨¢s a la calle, aportando mayor variedad al argumento y la ambientaci¨®n. Los mutantes vuelven a ser los enemigos que est¨¢n acabando con el orden en Mosc¨² y pretenden invadir Rusia y hasta el mundo entero si no los detenemos. Estas mutaciones llegar¨¢n en Last Light mucho m¨¢s inteligentes y desarrolladas, siendo ahora aut¨¦nticas amenazas que han tomado mejor posici¨®n en los t¨²neles del metro, hasta ahora ¨²nico campamento de supervivencia para la humanidad. Y para complicar todo a¨²n m¨¢s, el juego nos obligar¨¢ a medir cada bala que utilicemos, ya que se ha incrementado el componente de juego de supervivencia y terror, y todas las municiones volver¨¢n a ser la unidad de comercio en este nuevo viaje donde mantenernos con vida ser¨¢ el principal objetivo a seguir.
Sus desarrolladores, el equipo de 4A, han contado ahora con un presupuesto mucho mayor para hacer la obra maestra definitiva que buscaron en sus primeras andanzas. No han escondido sus interpretaciones del fen¨®meno Call of Duty y hasta han reconocido ciertas influencias para este nuevo juego. Los elementos escriptados tendr¨¢n m¨¢s presencia en Metro Last Light aunque sin abusar de ellos, coloc¨¢ndolos justo en momentos clave de la acentura para conseguir el espect¨¢culo, resultado cinematogr¨¢fico y descarga de adrenalina que todo shooter exitoso de hoy parece que debe tener. Realmente no parece que vaya a haber una sobreexplotaci¨®n de ellos, y hay que prever que a un juego con esta mec¨¢nica, mezcla de linealidad con exploraci¨®n moderada, y ambientaci¨®n le pueden sentar de maravilla.
El nivel que se ha visto, por ejemplo, expone bastante bien todo esto. A trav¨¦s de varios vagones de metro en marcha deberemos disparar a todo lo que se mueva en una fren¨¦tica persecuci¨®n donde tendremos que medir tanto nuestos pasos como presiones de gatillo. Varias sorpresas se disparan a nuestro paso y todo el aspecto gr¨¢fico consigue la cuidada ambientaci¨®n que mejora lo visto en el primer juego. Hay que decir desde ya que Metro Last Light ser¨¢ uno de los shooters m¨¢s vistosos de los que hay propuestos de momento para 2012, sobre todo en PC, que ha servido de plataforma de desarrollo base lo que hace que el motor empleado luzca mejor que nunca en ella, aunque no se resentir¨¢ demasiado en las versiones de consolas, seg¨²n han prometido sus desarrolladores. El juego est¨¢ a¨²n muy verde, en versi¨®n pre-alpha, y su aspecto t¨¦cnico ya ha conseguido llamar la atenci¨®n de toda la prensa internacional. Promete.
Ciertamente la gran destrucci¨®n de los escenarios, los juegos de part¨ªculas y la iluminaci¨®n son brillantes, m¨¢s destacables quiz¨¢ que las texturas o el poligonado que se ha visto, correct¨ªsimo pero no al nivel sobresaliente de estos elementos. Habr¨¢ que esperar a ver su evoluci¨®n ya qu ¨²n tiene muchos meses por delante para mejorar y equilibrar todos los apartados visuales. El polvo y los pedacitos de cada objeto o enemigo que destruyamos se mueven con absoluta coherencia en este submundo de cavernas, v¨ªas y mutantes amenazantes. Se respira vida y realismo en la ambientaci¨®n, m¨¢s a¨²n que en el primer juego, muy alabado por esto. Las armas ser¨¢n bastante numerosas, variadas y mejorables, lo que asegura desde ya la profundidad necesaria en este sentido al juego. Todo se mueve con mucha fluidez y cada personaje se expresa corporalmente a la perfecci¨®n.
Otro aspecto a su favor es que han ganado en presencia algunas mec¨¢nicas de juego, como el sigilo o los trueques a medida que avancemos por el subsuelo y algunas ¨¢reas exteriores. La nueva visi¨®n de este universo ligeramente futuro es m¨¢s terror¨ªfica, todos los humanos supervivientes est¨¢n aterrorizados, siguen sin poder desprenderse de sus m¨¢scaras para respirar, y elementos como el fuego o el agua afectar¨¢n a los escenarios haci¨¦ndonos controlar bien c¨®mo jugamos con ellos. Los niveles se pueden incendiar y correr¨¢n mucho este riesgo, especialmente corrido cuando manipulemos aparatos el¨¦ctricos, usemos armas poderosas o se creen situaciones especiales que a¨²n no se han querido desvelar. La radiaci¨®n volver¨¢ a ser la amenaza principal junto a los enemigos, ahora muy desarrollados y que nos lo pondr¨¢n m¨¢s dif¨ªcil, con din¨¢micas de actuaci¨®n imprevisibles y bastante diferenciadas.
Otro aspecto barajado desde que se present¨® era su modo multijugador. Ya se ha confirmado que no habr¨¢ experiencia en cooperativo ya que ¨¦sta destrozar¨ªa la idea de supervivencia individual y terror que pretende transmitir esta modalidad single player del juego. Lo que s¨ª habr¨¢ es un renovado multijugador, y decimos renovado porque sus responsables han querido dejar claro que se alejar¨¢n de las mec¨¢nicas habituales en los modos competitivos, es decir, que probablemente no veamos las partidas cl¨¢sicas, de Deathmatch, Capturar la Bandera, Rey de la Colina, y dem¨¢s. Habr¨¢ que esperar a sucesivos encuentros con Metro Last Light para comprobar en qu¨¦ queda este prometedor asunto.
Lejos de los errores de la pimera parte pero cercano y desarrollador de sus mejores puntos a la vez, Last Light ha conseguido llamar la atenci¨®n de todos con una puesta en escena que, a¨²n siendo todav¨ªa una versi¨®n pre-alpha, impacta visualmente. Su jugabilidad estar¨¢ muy limada para lograr una experiencia tan profunda como enriquecedora, en un g¨¦nero tan saturado como el FPS. 4A Games ha escuchado a todas esas voces que pedimos un survival horror a la vieja usanza, en el que replantearse cada disparo para no gastar munici¨®n y hacer del sigilo nuestra mejor arma. Este juego va por muy buen camino de ser la respuesta a estas peticiones aunque parece que no terminar¨¢ de sacrificar elementos tan habituales de la actualidad como los scripts y la acci¨®n fren¨¦tica. Pero, no obstante, incorporados en su justa medida, como se promete, pueden darle una chispa distintiva que lo haga la obra deslumbrante que sus desarrolladores aspiran a confeccionar. No lo perd¨¢is de vista, ya es una promesa para el 2012.
- Acci¨®n
El h¨¦roe de Metro 2033, Artyom, regresa en esta secuela del first person shooter de 4A Games y Deep Silver. Metro: Last Light est¨¢ disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.