Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012, Impresiones
Los Caminantes de Planos vuelven en todas las plataformas de descarga para dejarnos la experiencia Magic The Gathering m¨¢s profunda y adictiva. Duels of the Planeswalkers trae consigo modos multijugador y cartas de la pr¨®xima Edici¨®n B¨¢sica del popular juego de Richard Garfield.
En 2009 lleg¨® solo a Xbox Live Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers, un t¨ªtulo descargable que trasladaba las cl¨¢sicas partidas de cartas Magic de las mesas a la pantalla con algunos modos interesantes y una colecci¨®n considerable. Consigui¨® 500.000 descargas, una cifra r¨¦cord para un juego exclusivo del bazar de Xbox 360 y con una mec¨¢nica tan pausada y de un juego de cartas por turnos como es Magic. Ahora, justo cuando la nueva Edici¨®n B¨¢sica est¨¢ a punto de llegar a todas las tiendas del mundo -el pr¨®ximo 15 de julio- Duels of the Planeswalkers 2012 hace su aparici¨®n en la consola de Microsoft, PS3 y PC, un mes antes del lanzamiento de esta esperada edici¨®n de cartas que supondr¨¢ la reedici¨®n de m¨ªticas criaturas, instant¨¢neos y artefactos de todos los tiempos de Magic El Encuentro, que ya casi cumple las dos d¨¦cadas ya que su primera Edici¨®n B¨¢sica existe desde 1993.
Pero m¨¢s all¨¢ de ediciones y cartas en papel que ir adquiriendo poco a poco, este Duels of the Planeswalkers pretende ser el juego estrella de Wizards of the Coast y Hasbro en esto de las partidas virtuales, con tanto peso como el exitoso Magic Online aunque con un enfoque radicalmemte distinto: la diversi¨®n directa, el aprendizaje y buenas colecciones al completo desde el primer momento. No cabe duda de que el nuevo juego es una revisi¨®n del de hace dos a?os, pero se le han a?adido tantas cartas, extras y modos nuevos, as¨ª como un mejor y estilizado aspecto visual y de navegaci¨®n por los men¨²s, que lo har¨¢n irresistible incluso para los que ya posean el original. La intenci¨®n ha sido clara, dar mucho juego desde las consolas y el PC a nuevos usuarios que quieran adentrarse en esto de las cartas estrat¨¦gicas a la par que se presta un producto sensacionalmente cuidado y diferente para los profesionales acostumbrados a ir ProTours internacionales, torneos de tienda o Grand Prix.
Richard Garfield fue un matem¨¢tico que a primeros de los 90 dise?¨® un juego de cartas ambientado en la fantas¨ªa medieval para que su hijo peque?o se divirtiera mientras aprend¨ªa a razonar y crear estrategias. La mec¨¢nica funcionaba tan bien que pronto se decidi¨® publicar el proyecto, hasta hacer de ¨¦l el juego de cartas coleccionables m¨¢s famoso del mundo, con decenas de ediciones a sus espaldas, grandes torneos mundiales, millones de jugadores y hasta tiendas especialmente dedicadas a este hobby. Hay quien lo llama el ajedrez de las cartas, y no es para menos. Magic enfrenta en cada partida a dos magos que deben acabar con los 20 puntos de vida del rival lanz¨¢ndole hechizos, encantamientos o conjuros e invocando criaturas y artefactos gracias al man¨¢ obtenido de las tierras que controlen, como bosques o islas. Hay cinco grupos de cartas, repartidos por colores y tem¨¢ticas centrales: negro de los pantanos y la muerte, verde de los bosques y la naturaleza, azul de las islas y el agua, rojo de las monta?as y el fuego, y blanco de las llanuras y la tierra. Todo este duelo m¨¢gico se materializa en cartas que se van colocando sobre la mesa y dan una profundidad insuperable a las partidas, de unos 20 o 25 minutos de duraci¨®n media.
Duels of the Planeswalkers 2012 empezar¨¢ dando esta lecci¨®n b¨¢sica a cualquiera que quiera adentrarse en este enorme mundillo. El juego estar¨¢ repleto de tutoriales interactivos que nos explicar¨¢n c¨®mo jugar nuestras cartas, obtener man¨¢, lo que es y c¨®mo funciona el mulligan, la fuerza y resistencia de las criaturas y el combate entre ¨¦stas, el uso de los artefactos y los hechizos instant¨¢neos, la fase de Mantenimiento o de Robo, el Cementerio, y dem¨¢s conceptos b¨¢sicos del juego que todos los habituales a ¨¦l que est¨¦n leyendo estas l¨ªneas reconocer¨¢n perfectamente. Para ellos, Duels of the Planeswalkers es un producto muy dedicado tambi¨¦n, ya que permite saltarse todos los tutoriales e ir directamente al juego, en su modo principal contra magos controlados por la m¨¢quina, pero tambi¨¦n competitivo y cooperativo online, la gran novedad de esta nueva versi¨®n.
En su modo principal, el t¨ªtulo nos cuenta la historia de Gideon, un guerrero ca¨ªdo que piensa levantarse y vengarse de sus enemigos consiguiendo precisamente el control de ¨¦stos, como puede verse en el tr¨¢iler tras el primer p¨¢rrafo de este texto. El nombre ya es muy conocido en el universo Magic El Encuentro y su nueva y bastante larga aventura lo llevar¨¢ a trav¨¦s de diferentes mesas para enfrentarse a otros magos. Algo que llevan muchos a?os solicitando los jugadores de Magic en videojuegos es que los enfrentamientos de cartas se materialicen con animaciones o, por ejemplo, criaturas que salen de las cartas y se enfrentan entre s¨ª, en vez de mostrarse solo la imagen est¨¢tica de la mesa y la entrada, giro y salida de cartas. Duels of the Planeswalkers 2012 se acercar¨¢ un poco m¨¢s a este espect¨¢culo visual so?ado pero no llega a enfrentar criaturas como si de un juego de acci¨®n se tratase ni mostrar a un mago obteniendo man¨¢ de sus tierras para lanzar un contrahechizo azul a un rival, por poner otro ejemplo. Todo en pantalla trascurrir¨¢ con dinamismo y algunas animaciones, como cartas que se acercan y enfrentan, destrucci¨®n de ¨¦stas, sustituciones m¨¢gicas o n¨²meros que cambian s¨ª que est¨¢n presentes y son m¨¢s vistosas que las mostradas en el primer Duels of the Planeswalkers.
Todo el apartado gr¨¢fico y est¨¦tica respeta fielmente los dibujos y conceptos del juego de cartas a la vez que introduce elementos en tres diemsniones muy bien terminados. Uno de ¨¦stos, por ejemplo, lo veremos en los fondos de los men¨²s o las mesas, lugares reconocibles para los jugadores m¨¢s habituales. Tambi¨¦n, algunas cartas m¨ªticas como el Drag¨®n Shivano o el Trol Asceta han sido traspasadas a otros dibujos y artes que veremos en el juego, como en las casillas de enfrentamiento o las animaciones al invocarlos. Por otra parte est¨¢n los efectos, rayos de los hechizos, derrumbe de tierras para las cartas que destruyen las cartas de Tierra, b¨²squedas en la Biblioteca (mazo de cartas de donde vamos robando cada turno) c¨®moda e intuitiva, etc. El juego, dentro de ser una partida de cartas, luce muy bien y con rapidez, sin pesados tiempos o pasos de las fases del turno molestos. Y la m¨²sica y efectos sonoros de cada acci¨®n enfatizar¨¢n todo el estilo caracter¨ªstico del juego.
Los mazos con que jugaremos vendr¨¢n prefijados y podremos hacer cambios, llegando incluso -y por primera vez en la saga de juegos Duels- a poderse crear barajas casi desde cero, a?adiendo y quitando cartas para estar siempre en las 60 reglamentarias, algo que gustar¨¢ a los m¨¢s asiduos al juego real o a Magic Online y que guarda su l¨®gica explicaci¨®n en el desequilibrio que podr¨¢ darse entre mazos creados por novatos y los de jugadores expertos, ya que la creaci¨®n de barajas que funcionen y tengan una buena respuesta sobre la mesa -la llamada "curva de man¨¢", sinergia, equilibrio de hechizos y tierras, etc- requiere verdaderamente bastante pr¨¢ctica. El juego tambi¨¦n nos ense?ar¨¢ a ello. Entendiendo este videojuego como un producto enfocado a la diversi¨®n democtratizada, para el usuario avanzado a la vez que para el principiante, es comprensible que se haya a?adido esta opci¨®n de consejos. No obstante, como decimos habr¨¢ bastantes mazos distintos, de todos los colores y estilos de juego -control, agresivo, combo, agro-control...- y se podr¨¢n hacer completas modificaciones en los listados de cartas que incluyan. Las ediciones inclu¨ªdas son b¨¢sicas, con algunas cartas de la nueva Edici¨®n B¨¢sica de este a?o que a¨²n tendremos que descubrir. No hay distinci¨®n entre los formatos de partida (Tipo II, Extendido, Booster Draft...) ni cartas prohibidas o restrigidas, como en los torneos regulados.
Adem¨¢s del modo Historia, contaremos con otros dos adicionales para jugar online. El primero es Gigante de Dos Cabezas, que enfrenta en modo cooperativo a dos usuarios que comparten 30 puntos de vida contra otros dos manejados por la CPU. La mec¨¢nica es la misma del juego est¨¢ndar uno contra uno pero la estrategia cambia radicalmente, teniendo que coordinarnos con nuestro compa?ero de mesa para hacer ataques conjuntos, equilibrar sus defensas y las nuestras, lanzar hechizos que nos beneficien a los dos, etc. El modo Archenemy es el competitivo online, donde enfrentarnos a jugadores de todo el mundo y amigos, editar mazos y hasta hacer partidas de tres usuarios contra la m¨¢quina, o uno contra tres. Promete tambi¨¦n bastantes horas de diversi¨®n y variedad. Por otra parte, est¨¢ el modo Puzle, que nos pondr¨¢ en situaciones l¨ªmite de ¨²ltimo turno que tendremos que resolver, como defender un ataque rival masivo y salir con vida del combate, quitarle una enorme cantidad de puntos de da?o de una sola agresi¨®n a nuestro oponente, acabar con todo el man¨¢ disponible, etc. Es muy interesante para aprender mucho m¨¢s acerca de las estrategias premeditadas m¨¢s complejas. Adem¨¢s, Wizards of the Coast nos ha confirmado esta ma?ana que habr¨¢ vinculaci¨®n total entre el videojuego y el Magic "de papel", anunci¨¢ndose eventos -como los Friday Night Magic- y prest¨¢ndose c¨®digos para solicitar cartas promo y Foil.
Junto a los numerosos extras a desbloquear, este Duels 2012 tendr¨¢ tambi¨¦n contenidos descargables para ampliar a¨²n m¨¢s la experiencia, como el editor de mazos mejorado que nos han confirmado desde su editora, Wizards of the Coast o cartas. Otro interesante a?adido, sobre todo para los asiduos a Magic de papel, es el enfrentamiento con jugadores profesionales y barajas reales que ya son hist¨®ricas, como la m¨ªtica Nicol Bolas o algunas de las primeras que se crearon en los primeros a?os de torneos oficiales. Tambi¨¦n habr¨¢ cartas exclusivas del juego, como el Caminante de Planos Kiora Atua y bastantes sorpresas que no se nos han podido desvelar a¨²n y que veremos a medida que pase el tiempo, por lo que se prev¨¦n contenidos nuevos durante bastantes semanas. Tambi¨¦n se nos ha explicado que, de momento, no habr¨¢ posibilidad de jugar contra rivales de otra versi¨®n (PS3 contra 360, por ejemplo) ni del antiguo juego.
Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2012 es el producto digital m¨¢s ambicioso de Wizards of the Coast tras su inagotable Magic Online. Es un juego dise?ado para atraer jugadores gracias a su estilo visual ¨²nico, c¨®moda navegaci¨®n y variedad de modos y mazos, sin descuidar por ello a los m¨¢s de doce millones de jugadores de las cartas reales, que encontrar¨¢n aqu¨ª la oportunidad de echar un primer vistazo a la nueva Edici¨®n B¨¢sica, ir prob¨¢ndola justo un mes antes de su llegada a las tiendas, entrenar con barajas espec¨ªficas, conseguir cartas y acceso a eventos, y jugar tranquilamente desde casa con una interfaz estructurada y limpia que adem¨¢s permite muchas posibilidades multiplayer sin tener que adquirir las cartas reales una por una. Sus editores prev¨¦n muy buenos resultados comerciales para esta revisi¨®n del t¨ªtulo descargable de 2009 y desde luego es innegable que todas sus novedades lo hacen atractivo para quien quiera aventurarse en este hobby de coleccionismo y competici¨®n que est¨¢ a punto de cumplir nada menos que su vig¨¦simo aniversario sin perder por el camino sus altas cifras de jugadores activos.
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
- Estrategia
Nuevo juego de cartas basado en la popular franquicia Magic: The Gathering. Nuevos modos de juego, cartas y puzles.