Actualidad
Pendulo: "Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela"
Su director de arte, Rafael Latiegui, cree el juego es "una evoluci¨®n".
Madrid, Espa?a, 1994. Tres j¨®venes emprendedores llamados Rafael Latiegui, Ram¨®n Hern¨¢ez y Felipe G¨®mez se aventuraban en la creaci¨®n de un estudios de desarrollo de videojuegos. Lo llamaron Pendulo Studios. Hoy, en el a?o 2011, este tr¨ªo amante de las aventuras gr¨¢ficas ha crecido dando cobijo a otros profesionales para dise?ar su ¨²ltimo proyecto tras la consagrada saga Runaway. Hollywood Monster 2, antes conocido como The Next BIG Thing, llega a las tiendas de Espa?a en los pr¨®ximos meses tras haber desembarcado en otros territorios.
De tres profesionales se pas¨® a la decena para este proyecto, seg¨²n explica a MeriStation Latiegui: "Solo en la fase de desarrollo, entre 12 y 15 personas". ?C¨®mo se las gastan en Pendulo Studios?: "Una panda de tarados, jajaja. Ya en serio, contamos con una buena cantidad de talento que jam¨¢s hubi¨¦semos sospechado. Por otra parte, es l¨®gico, ya que Espa?a exporta profesionales del videojuego a todo el mundo, donde nuestra preparaci¨®n es muy valorada. Aparte, se trata de un grupo muy cerrado y compacto. La mayor parte del equipo lleva con nosotros desde Runaway 2, as¨ª que el nivel de confianza y de complicidad es muy alto. Es reconfortante poder trabajar con compa?eros que, al cabo de los a?os, han ido convirti¨¦ndose en amigos".
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing (PC) |
Para el dise?ador, Hollywood Monsters 2 es el proyecto m¨¢s ambicioso de Pendulo Studios hasta la fecha: "La gran apuesta de desarrollar el juego en Full HD ha supuesto un gran esfuerzo para nosotros y conlleva muchos m¨¢s problemas a?adidos de lo que la gente pudiera pensar". En su opini¨®n, la Alta Definici¨®n "es una mejora sustancial, que salta a la vista cuando ves el juego en tu propio monitor. A su vez, eso ha permitido a nuestros artistas gr¨¢ficos de 2D y de 3D mucha mayor libertad, ya que sab¨ªan que su trabajo iba a lucir como nunca. Y sin duda, se han salido".
Esta cita con los creadores de Runaway requer¨ªa una pregunta inevitable: ?Por qu¨¦ este cambio de nombre para Espa?a? "Que hayamos hecho el juego se debe principalmente a la insistencia de nuestros fans espa?oles, pero eso no debe hacernos olvidar que el juego tiene una distribuci¨®n a nivel mundial. Desgraciadamente, el Hollywood Monsters original no vio la luz m¨¢s que en Espa?a e Italia, as¨ª que no ten¨ªa mucho sentido llamarlo HM2 en el resto del mundo. Es m¨¢s, ten¨ªamos miedo de que el '2' asustase a nuestro p¨²blico internacional, as¨ª que se decidi¨® reservar el t¨ªtulo real para las ediciones espa?ola e italiana. En realidad, Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela, sino una evoluci¨®n. Parte de la misma idea, pero a partir de ah¨ª se va alejando m¨¢s y m¨¢s del original hasta no tener pr¨¢cticamente nada que ver."
/es/node/Array |
Hollywood Monsters 2 (PC) |
"Fueron los jugadores los que nos convencieron con su insistencia", responde Latiegui al ser preguntado por el impulso que les llev¨® a desarrollar esta propuesta en PC. "Pero, adem¨¢s, eso nos planteaba un reto: ?qu¨¦ tal hab¨ªa sentado a Pendulo el paso de los a?os? ?Realmente hab¨ªamos evolucionado? ??ramos capaces de coger la misma idea y mejorarla? Eso es lo que hicimos y enseguida nos dimos cuenta de que s¨ª, de que nuestro list¨®n est¨¢ ahora mucho m¨¢s alto en todos los aspectos: gr¨¢fico, narrativo, jugable, cinem¨¢tico, musical? No tenemos ninguna duda de que Hollywood Monsters 2 es infinitamente superior al original", a?ade.
El desarrollo del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica durante estos ¨²ltimos a?os ha incorporado t¨ªtulos con propuestas interesantes como Heavy Rain, pero existen cl¨¢sicos eternos. ?Cu¨¢l es la aventura preferida del dise?ador de Pendulo Studios?: "?Eso es una pregunta trampa! Lo cierto es que no podr¨ªamos quedarnos con uno. Nuestras simpat¨ªas est¨¢n con los dos primeros Monkey Island, sin duda, pero por importancia hay otros que no podemos olvidar por distintas razones, aunque sean sentimentales y a nivel de dise?o sean mucho m¨¢s flojos que los anteriormente mencionados".
Hollywood Monsters 2 (PC) |
Precisamente el g¨¦nero Point-Click se ha dejado caer por derroteros imprevisibles gracias al videojuego de Quantic Dream. ?Seguir¨¢ esta evoluci¨®n y continuar¨¢ manteni¨¦ndose en sus c¨¢nones tradicionales? "Ni una cosa ni la otra, o mejor: ambas. Los experimentos como Heavy Rain han dado muestras de ser positivos tanto en el terreno art¨ªstico como en el comercial, pero tambi¨¦n se ha demostrado que el point'n'click convencional sigue teniendo aceptaci¨®n entre los jugadores, as¨ª que? ?para qu¨¦ prescindir de una de las dos v¨ªas? Cuantas m¨¢s f¨®rmulas diferentes haya, mayor riqueza tendr¨¢ el g¨¦nero, y mayores posibilidades de disfrute tendr¨¢ el jugador"
Que la aventura gr¨¢fica no sea consumida masivamente por los jugadores como otros g¨¦neros aporta sus "ventajas", seg¨²n Latiegui: "No hay tanta competencia, y a la vez eres m¨¢s libre para hacer lo que quieras, aunque todo esto por supuesto debe enfrentarse al hecho de que tu mercado es m¨¢s limitado que si desarrollaras otro tipo de juegos. En general el panorama nacional es igual para las aventuras que para el resto de juegos, lo cual hace que sea imperativo a la hora de planificar el proyecto el hacerlo con un horizonte internacional. Tal y como est¨¢n las cosas, resulta ingenuo pensar que el presupuesto puede cubrirse con las ventas nacionales".
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing (PC) |
Por su parte, la industria espa?ola del videojuego sigue creciendo poco a poco, aunque en Pendulo Studios consideran que su estructura no se ha alterado "tanto como se cree": "Desgraciadamente, seguimos sin tener una industria fuerte al nivel de otros pa¨ªses europeos (por no hablar de Estados Unidos, Jap¨®n o Corea). Hay m¨¢s empresas, cierto, y algunas de ellas han conseguido grandes logros a nivel empresarial, pero a¨²n distamos mucho de un panorama nacional asentado. Lo que s¨ª ha cambiado mucho es el nivel de talento de los artistas del videojuego espa?ol, que no solo est¨¢ a la altura internacional, sino que hace que exportemos creativos al resto del mundo".
Puedes encontrar m¨¢s informaci¨®n sobre Hollywood Monsters 2 desde nuestras impresiones.
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing
- Aventura gr¨¢fica