La Tercera Guerra Mundial estalla ante nuestros ojos en la primera demostraci¨®n in-game de Call of Duty: Modern Warfare 3. Continuismo y fidelidad hacia los seguidores de la subsaga en la que promete ser su entrega m¨¢s espectacular y completa.
Ten¨ªamos expectativas, se barajaban toda clase de rumores, los foros se han llenado de comentarios enfrentados desde el tr¨¢iler del pasado lunes, las exigencias eran altas? Modern Warfare 3 silencia a toda la prensa internacional con su primera demo a puerta cerrada. All¨ª ha estado MeriStation para contaros los alicientes de este nuevo paradigma del espect¨¢culo scriptado y el multijugador de ¨¦xito que se traslada ahora hasta ciudades como Nueva York, Londres, Par¨ªs o Berl¨ªn en la que promete ser la mejor y m¨¢s revolucionaria entrega de la exitosa franquicia subordinada a cargo de Infinity Ward y estrenada con Call of Duty 4 en los sistemas actuales. Se oyen dos ca?onazos, se apagan las luces verdes de la concurrida sala londinense que lo acoge y comienzan m¨¢s de 25 minutos absolutamente in-game del que probablemente sea el t¨ªtulo m¨¢s vendido del 2011.
Desde 2007, Activision ha sabido hacer de Call of Duty su principal licencia de ¨¦xito comercial con una f¨®rmula poco cambiante de una entrega a otra pero con una absoluta complacencia hacia sus m¨¢s de treinta millones de jugadores que reciben asiduos cada nueva entrega. El acierto de Infinity Ward lleg¨® con Modern Warfare, un hist¨®rico salto hacia los conflictos contempor¨¢neos que dejaba atr¨¢s la ambientaci¨®n nazi que caracteriz¨® a todos los anteriores juegos bajo el sello y sirvi¨® de referente para toda la competencia del g¨¦nero. Turn¨¢ndose por a?os con los bastante menos idolatrados Treyarch, el ahora desmembrado estudio norteamericano ha sabido dar a sus seguidores justo lo que quer¨ªan, poniendo especial ¨¦nfasis en unas campa?as monojugador breves pero indiscutiblemente intensas y uno de los modos multiplayer m¨¢s jugados de la historia, con cifras de r¨¦cord y sabiendo llegar hasta usuarios hasta entonces poco habituados con las partidas en red. El nuevo Call of Duty del 2011 parece mantener estas directrices aunque sus responsables aseguran que este oto?o estaremos ante el mayor y m¨¢s revolucionario episodio de las hoy ya populares siglas MW.
La recreaci¨®n y ambientaci¨®n vuelven a sorprendernos a todos los presentes, con una m¨²sica muy alta que hace ¨¦pico el comedido avance y cientos de proyectiles destrozando todo a nuestro paso y haci¨¦ndonos sentir absolutos protagonistas en el habitual tratamiento marcadamente cinematogr¨¢fico. Tras acabar con unos 20 enemigos escondidos en cualquier recoveco y portales de los rascacielos, llegamos hasta el Wall Street, el m¨ªtico centro econ¨®mico neoyorquino, tambi¨¦n tomado por los terroristas y fielmente representado en esta versi¨®n virtual. Las coberturas tras ordenadores, puestos, columnas o escaleras y las granadas volver¨¢n a ser vitales, as¨ª como el avance en equipo, lo que deja la puerta abierta a un m¨¢s que exigible y posible modo multijugador cooperativo para la campa?a principal. A¨²n no se ha dicho nada oficial al respecto. Una vez despejado el interior del edificio, nuestro pelot¨®n trepa hasta el tejado, donde deben destruir una antena rusa y posteriormente los recoger¨¢ un helic¨®ptero al que debemos unirnos a tiempo. La azotea tambi¨¦n est¨¢ tomada y desde esta altura podemos observar las grandes avenidas atestadas de combatientes y fuego cruzado que sumergen much¨ªsimo -como siempre en CoD- al jugador en la batalla hist¨®rica que se est¨¢ viviendo.
Tambi¨¦n persiste parte del armamento y los controles ya cl¨¢sicos de la franquicia. Los soldados ca¨ªdos, como siempre, dejar¨¢n sus armas y munici¨®n para que las recojamos con el bot¨®n secundario. Sus desarrolladores no se han olvidado de una de las herramientas letales estrella, el misil teledirigido llegado desde el aire y tan devastador como siempre aunque incapaz de derribar estructuras enteras salvo que haya una animaci¨®n preparada para ello. El sigilo en las ofensivas, la colocaci¨®n de explosivos o las granadas son otros elementos muy de Call of Duty que no se han obviado en MW3. La pretensi¨®n de mostrar una campa?a desorbitadamente espectacular y grandiosa queda de manifiesto en cada gran acontecimiento que presenciamos y todo el tratamiento al armamento, los veh¨ªculos o la ambientaci¨®n. 'Tenemos claro que ¨¦ste va a ser el mejor y m¨¢s completo Modern Warfare hasta la fecha', dicen sus desarrolladores, 'una experiencia revolucionaria'.
La ¨²ltima parte de la demo ha dejado buena constancia de todo ello. Nuestro protagonista acaba en el metro de Londres junto al escuadr¨®n, teniendo que disparar a todos los trenes plagados de terroristas que pasan a nuestro lado, dando lugar a otra escena totalmente jugable sobre veh¨ªculo digna de grabarse en la memoria de quien la presencie. La conducci¨®n de los metros a trav¨¦s de los estrechos t¨²neles del The Tube londinense es autom¨¢tica pero deja decenas de momentos de tensi¨®n, con trenes que vienen en direcci¨®n contraria, cambios de v¨ªas, estaciones derruidas y aparatosos accidentes subterr¨¢neos. Precisamente as¨ª acaba la segunda y ¨²ltima demo que se nos ha mostrado del esperado juego, con un tren de metro descarrilando y llev¨¢ndose consigo todos los pilares de los t¨²neles por donde vamos pasando, dando lugar a una demoledora escena en medio de los tiroteos con enormes vagones volando por los aires, techos que se caen y explosiones a tutipl¨¦n.
Los entornos urbanos occidentales y el marco ambicioso que supone la hipot¨¦tica Tercera Guerra Mundial consiguen hacer del juego un producto grande e importante, que basar¨¢ su estrategia de marketing en estos alicientes entre otros y que realmente nos pondr¨¢ ante una trama, secuencias de juego y conflicto memorables, no cabe duda. Lo visto en ambas demos -con bastante material en el tr¨¢iler- rezuma buen acabado, dise?o cinematogr¨¢fico y frenetismo, conceptos acu?ados siempre a esta saga de Activision que se retomar¨¢n mejor que nunca en este episodio. Pese a su apariencia una vez m¨¢s sobresaliente, a¨²n quedan muchas preguntas en el aire, como si esta campa?a por fin durar¨¢ algo m¨¢s de cinco horas, si podremos disfrutarla en cooperativo, si volver¨¢ el modo Zombies o se han buscado nuevos, todos los prometidos cambios en el multijugador competitivo? Sus desarrolladores parecen guardar a¨²n muchas balas en el tambor del arma m¨¢s poderosa de Activision por lo que habr¨¢ que estar atentos a cada uno de sus disparos hasta la r¨¢faga final del 8 de noviembre.