Dead Island, Impresiones
Una paradis¨ªaca isla repleta de zombies deseosos de darnos caza para comernos vivos es lo que nos espera en Dead Island, el nuevo t¨ªtulo de la desarrolladora polaca Techland. Acudimos a las oficinas de Koch Media en Madrid para jugar la demo de un t¨ªtulo que nos ha sorprendido por su acertada apuesta de mezclar la acci¨®n fren¨¦tica de un shooter con elementos propios de los RPGs, en un entorno abierto d¨®nde podremos actuar de manera totalmente libre para acabar con las oleadas de zombies y descubrir que es lo que ha sucedido. lo que ha sucedido.
Dead Island apareci¨® de la nada a principios de a?o con la muestra de un espectacular trailer que atrajo de forma inmediata la atenci¨®n de los amantes del g¨¦nero zombie. Desde entonces, el inter¨¦s por lo nuevo de Techland ha ido creciendo, a pesar de la escasa informaci¨®n que se ha desvelado. Sin embargo, ayer tuvimos acceso a una demo jugable de aproximadamente 45 minutos de duraci¨®n que nos ha despejado muchas dudas y que adem¨¢s, todo hay que decirlo, nos ha despertado un mayor inter¨¦s por el t¨ªtulo. Para comenzar, el argumento de Dead Island comienza mostr¨¢ndonos una secuencia cinem¨¢tica en la que se aprecia el extra?o y agresivo cambio de comportamiento de algunos de los residentes del hotel Royal Palms Resort situado en la ficticia isla de Banoi.
El p¨¢nico comenzar¨¢ entonces a extenderse por todo el hotel y finalmente la isla entera acabar¨¢ sucumbiendo irremediablemente a los efectos de esta terrible infecci¨®n. Tras ello, tomaremos el control de uno de los pocos supervivientes de la isla y deberemos ir avanzando en la trama para conocer m¨¢s detalles de los extra?os y aparentemente inexplicables sucesos que han ocurrido. De entre estos supervivientes, se nos dar¨¢ la opci¨®n al comenzar el juego de escoger a uno de entre los cuatro que estar¨¢n disponibles, lo que ha llevado a que Techland incluya un modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores. Cada uno de estos personajes tendr¨¢ caracter¨ªsticas y habilidades concretas, pero no podremos cambiar de personaje una vez empecemos a jugar, por lo que habr¨¢ que terminar la trama con aquel que hayamos seleccionado al principio.
Durante la demo, s¨®lo pudimos seleccionar a Xian Mei, una superviviente que tiene una habilidad innata para dominar el uso de cuchillos y otras armas punzantes. El resto de personajes ir¨¢n tambi¨¦n en la misma l¨ªnea, y tendr¨¢n aptitudes diferenciadas que influir¨¢n tanto en el combate como en la interacci¨®n con otros personajes. Una vez nos pongamos en la piel de nuestros personaje, deberemos hablar con uno de los supervivientes del desastre para que nos de nuestra primera misi¨®n, un procedimiento que se repetir¨¢ durante el resto de la aventura, tanto para continuar la trama principal como para realizar misiones secundarias. Este sistema, muy parecido al usado en juegos RPG, nos permitir¨¢ realizar todo tipo de misiones al margen de que tengamos seleccionada la misi¨®n principal, lo que da una mayor variedad y frescura al t¨ªtulo.
Antes de iniciar cualquier misi¨®n, se indicar¨¢n los objetivos que debemos cumplir, la dificultad de la misma y la recompensa que obtendremos si la completamos satisfactoriamente. Estas ¨²ltimas variar¨¢n en funci¨®n de la misi¨®n y la dificultad, y podremos conseguir armas, dinero, objetos o una cantidad determinada de puntos de experiencia. Por tanto, Dead Island es un juego de acci¨®n que contienen una gran cantidad de elementos roleros que creemos le sientan muy bien a la jugabilidad. En este sentido, los puntos de experiencia ser¨¢n una de las partes claves del t¨ªtulo, y los iremos obteniendo a medida que eliminemos enemigos, completemos misiones o descubramos nuevas localizaciones. Los puntos de experiencia que ganemos se ir¨¢n acumulando y nuestro personaje subir¨¢ de nivel progresivamente, lo que repercutir¨¢ en una serie de mejoras generales, como una mayor resistencia o un mayor n¨²mero de armas que poder portar.
Asimismo, accediendo al inventario (d¨®nde tendremos un resumen de todas nuestras armas, objetos, misiones etc.), podremos visualizar el ¨¢rbol de habilidades ¨²nico de cada personaje, d¨®nde deberemos elegir las habilidades que m¨¢s no interesen a medida que vayamos alcanzando niveles m¨¢s altos. Pero todos estos aspectos no servir¨ªan de nada sin las armas, que tendr¨¢n un papel preponderante para acabar de forma efectiva con la infinidad de zombies repartidos por la isla. En Dead Island encontraremos un sinf¨ªn de ellas, desde un bate de b¨¦isbol, pasando por un rifle de asalto, una tuber¨ªa o nuestras propias manos y piernas. Todo vale para aniquilar a los muertos vivientes, aunque hay que resaltar que los chicos de Techland han centrado la jugabilidad en el combate cuerpo a cuerpo m¨¢s que en el predominio de las armas de fuego, que ser¨¢n, por cierto, escasas en n¨²mero y munici¨®n.
Hasta aqu¨ª nada que no incluya cualquier juego de acci¨®n, pero Dead Island guarda un as en la manga con la implantaci¨®n de un sistema de personalizaci¨®n y modificaci¨®n de armas al m¨¢s puro estilo Dead Rising 2. Existen multitud de combinaciones y mejoras que har¨¢n que un simple palo se convierta en un arma mortal si le a?adimos una serie de piezas concretas que podremos ir encontrando en cajones, armarios etc., repartidos por la isla. De este modo conseguiremos, por ejemplo, incorporar clavos al extremo de un bate o a?adir un peque?o explosivo pl¨¢stico a un cuchillo para usarlo como bomba lapa. Pero estas actualizaciones del armamento s¨®lo podr¨¢n realizarse en mesas de taller que estar¨¢n situadas en lugares concretos y seguros de la isla, por lo que hay que estar atento para no salir al combate con un arsenal inferior con el que estemos en desventaja. Adem¨¢s, es necesario resaltar que las armas sufrir¨¢n desgaste a medida que las utilicemos y ser¨¢ fundamental controlar este aspecto para no quedarnos descubiertos en el peor momento.
Por tanto, este sistema de personalizaci¨®n del armamento no solo potenciar¨¢ nuestro arsenal, sino que har¨¢ del combate una experiencia adictiva, fren¨¦tica y nada repetitiva; algo clave en un t¨ªtulo que por encima de todo busca la acci¨®n directa contra los zombies. Sobre las caracter¨ªsticas de estos ¨²ltimos, existir¨¢n todo tipo de zombies con roles bien diferenciados, y a su vez contar¨¢n con distintos niveles de experiencia que los har¨¢n m¨¢s f¨¢ciles o dif¨ªciles de matar. El combate, que se desarrolla en primera persona, ser¨¢ la piedra angular de Dead Island, y dentro de ¨¦l, tendremos que hacer un muy buen uso de la barra de cansancio que descender¨¢ sustancialmente cada vez que corramos, saltemos o realicemos un esfuerzo f¨ªsico al utilizar las armas. Por ello, deberemos cuidar muy bien nuestros movimientos y ataques sino queremos quedarnos sin fuerzas (y por lo tanto sin poder atacar o huir) en mitad del combate, algo que nos suceder¨¢ m¨¢s de una vez y que en ocasiones nos resultar¨¢ frustrante.
En lo referente a la dificultad, Dead Island es un juego intuitivo y sencillo de manejar, pero eso no nos impedir¨¢ ver como nuestra barra de salud desciende una y otra vez con mayor frecuencia de la que quisi¨¦ramos. Pero tranquilos, para curarnos tenemos a nuestra disposici¨®n botiquines m¨¦dicos y otros ¨ªtems como, por ejemplo, latas de bebida energ¨¦tica. Otro de los aspectos destacados de Dead Island ser¨¢ el dinero, que encontraremos repartidos por el escenario en cajas, ba¨²les etc., adem¨¢s de en los cad¨¢veres de los zombies que eliminemos. El dinero nos servir¨¢ para comprar armas, objetos como los imprescindibles botiquines o piezas con las que mejorar nuestro arsenal, por lo que se convierte en otro aspecto muy interesante propio de los t¨ªtulos de rol.
Una vez dicho esto, es necesario resaltar la importancia y calidad de los escenarios en Dead Island. Habr¨¢ una gran variedad de entornos, tanto urbanos como naturales, que nos har¨¢n combatir a los zombies en la playa, la ciudad o la selva, lo que aporta un plus de diversidad que ayuda a sumergir al jugador en el ambiente de tensi¨®n y caos que se respira por la isla. Adem¨¢s, la libertad de acci¨®n nos permitir¨¢ afrontar la acci¨®n de la forma que m¨¢s nos guste, y podremos desplazarnos por la isla andando o bien en veh¨ªculos que encontraremos de vez en cuando. Si a esto le a?adimos la buena calidad gr¨¢fica que presentan podemos decir sin temor a equivocarnos que los entornos son uno de los aspectos m¨¢s importantes y mejor cuidados de Dead Island.
En cuanto al acabo t¨¦cnico del resto de apartados, Dead Island cumple perfectamente con lo que hoy en d¨ªa se espera de un videojuego de nueva generaci¨®n, aunque todav¨ªa han de mejorarse algunas texturas y sombras. Las animaciones de los personajes son fluidas, pero quiz¨¢s les falte un poco m¨¢s de realismo y naturalidad, algo que Techland puede pulir antes de la versi¨®n final. El apartado sonoro no tiene, por el momento, pega alguna, aunque tampoco nos sorprender¨¢ en ning¨²n momento. En cambio, el motor de f¨ªsicas si est¨¢ m¨¢s logrado y lo veremos funcionar continuamente cuando luchemos contra los zombies y veamos volar por los aires alguno de sus miembros amputados. En este sentido, hay que destacar que Dead Island es un juego sangriento y violento, aunque en ning¨²n momento sentiremos estar saturados de tanto miembro amputado, pues el equilibrio entre violencia y acci¨®n est¨¢ muy logrado.
Llegados a este punto, tenemos que confesar que Dead Island nos ha sorprendido gratamente, en especial por su equilibrio entre acci¨®n, rol y violencia y por la nueva concepci¨®n que el estudio desarrollador a dado al g¨¦nero zombie. Es cierto que no se trata de un survival horror como tal, pero si que posee ciertos elementos t¨ªpicos de este g¨¦nero, como la atm¨®sfera de inquietud o la tensi¨®n que tenemos al avanzar, que potencian la ya de por s¨ª interesante jugabilidad. Todav¨ªa quedan detalles t¨¦cnicos por pulir y mejorar la jugabilidad en general para tener una mayor sensaci¨®n de control del personaje y de las armas, pero por lo que hemos visto hasta ahora, Dead Island promete ser un buen t¨ªtulo que gustar¨¢ especialmente a los fans del g¨¦nero zombie. Para comprobarlo definitivamente habr¨¢ que esperar hasta el tercer o cuarto trimestre de este a?o, fecha prevista de lanzamiento para Xbox 360, PS3 y PC.
- Aventura
- Acci¨®n
La tranquilidad de las vacaciones en una isla tropical se pueden convertir en una pesadilla ante una invasi¨®n zombie en Dead Island.