Guild Wars 2
Poco a poco se van revelando las clases disponibles en el nuevo Guild Wars 2. Hoy le toca el turno al ingeniero, un interesante y novedoso tipo de personaje que se equipar¨¢ con todo tipo de artilugios y los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos de Tyria.
Los datos sobre Guild Wars 2 se siguen ampliando, y como hemos hecho en ocasiones anteriores seguimos completando la informaci¨®n sobre este prometedor MMORPG. El motivo de este nuevo avance es que se ha desvelado una nueva clase de personaje, posiblemente una de las menos comunes entre los juegos de rol m¨¢s tradicionales. ?Ya sabes de qu¨¦ estamos hablando? Pues atenci¨®n a esta curiosa profesi¨®n: Ingeniero. Antes de que saqu¨¦is los libros de f¨ªsica y matem¨¢ticas avanzadas, dejadnos explicar un poco m¨¢s sobre esta clase.
Aunque la informaci¨®n sobre Guild Wars 2 parece llegar a cuentagotas, a pesar de encontrarnos en el a?o previsto para su lanzamiento, los seguidores de este t¨ªtulo acogemos cada nuevo dato con expectaci¨®n y un poco de recelo. Es l¨®gico, puesto que el juego presenta una evoluci¨®n singular desde el Guild Wars original que enganch¨® a tantos y tantos usuarios, y la evaluaci¨®n final de un MMORPG va m¨¢s all¨¢ de las cr¨ªticas especializadas, puntuaciones o estad¨ªsticas: si no hay una aceptaci¨®n suficiente por parte de los usuarios, no hay nada que hacer. Y es que la misma ventaja de los mundos persistentes puede convertirse en su mayor debilidad si no se encuentran suficientes jugadores para que los distintos servidores tengan algo de vida.
Hoy hablamos de una clase que ha sido probada por el propio equipo de la compa?¨ªa, no de un concepto en desarrollo, de manera que los aspectos que citamos son los vistos en las demostraciones por parte de la desarrolladora. Por supuesto, todav¨ªa no se han completado todos los elementos, y sin estar finalizadas todas las profesiones que finalmente aparecer¨¢n en el MMORPG, es complicado anticipar como se va a comportar un ingeniero dentro de un grupo formado por personajes m¨¢s variados, y si su papel en un equipo ser¨¢ secundario o tendr¨¢ un peso importante en el desarrollo de las t¨¢cticas de grupo. Sin embargo, el aspecto m¨¢s interesante ser¨¢ el equilibrio entre ¨¦sta y el resto de profesiones que aparezcan con el lanzamiento de Guild Wars 2.
Porque los cambios van m¨¢s all¨¢ de una evoluci¨®n en el estilo de juego, y comienzan en el coraz¨®n mismo de la propia ambientaci¨®n. Los a?os han pasado en Tyria, y el tiempo ha tra¨ªdo de la mano cierto progreso marcado por numerosos avances tecnol¨®gicos. Aunque todav¨ªa hay quienes permanecen reticentes ante tales mejoras, algunos avanzados a su ¨¦poca han acogido las mismas con especial inter¨¦s, haciendo de ellas su forma de vida. Pronto se aprende que estas nuevas herramientas pueden hacer tanto bien a la gente como causar estragos entre los seres vivos, y en poco tiempo se consiguen crear varios tipos de armas nunca vistas en estas tierras. Hoy, hablaremos de aquellos que deciden seguir el camino de la tecnolog¨ªa y aplicarla a sus propios fines.
Los ingenieros exploran formas m¨¢s avanzadas de armamento que el resto de profesiones, teniendo acceso exclusivo a cierto tipo de armas. Adem¨¢s de todos los tipos de rifles, que solamente pueden ser utilizados por ingenieros, el arsenal se extiende con bombas, granadas e incluso lanzallamas caseros. Sin embargo, esta variedad de posibilidades se ver¨¢ restringida con un defecto que no tienen las dem¨¢s clases: un ingeniero no puede portar dos conjuntos de armas simult¨¢neamente, para alternar entre ellas. Eso s¨ª, esta carencia se ver¨¢ suplida con la existencia de kits para que el arma de esta clase de personaje pueda causar efectos diversos en funci¨®n de su uso. Y para ello se han dise?ado 7 kits distintos que puedan cubrir un gran abanico de opciones.
Con un botiqu¨ªn se podr¨¢ recuperar salud propia o a los compa?eros. Otra posibilidad es colocar minas que sean activadas cuando el enemigo se acerca, causando da?o o aturdiendo a los oponentes. Algo parecido sucede con las bombas, salvo que se activan por temporizador, mientras que las granadas se arrojan y extienden su efecto casi inmediatamente. El lanzallamas ser¨¢ uno de los kits m¨¢s espectaculares, y ayudar¨¢ a que el ingeniero sea m¨¢s efectivo en combate a media distancia. Tambi¨¦n, tenemos la pistola de elixires, que son mezclas o pociones que otorgan efectos beneficiosos a los aliados, de manera que estar¨ªa pensada para disparar a nuestros compa?eros. En ¨²ltimo lugar, encontramos el kit de herramientas, y es que por algo se llaman ingenieros.
Algunos de sus elementos funcionan de forma similar a las invocaciones de otras clases de personaje, como es el caso de las torretas. Sus efectos son diversos, desde atacar al enemigo hasta sanar a los compa?eros, y su posici¨®n es fija en el combate as¨ª que de nuevo regresamos a la importancia de las distancias y el posicionamiento en batalla. Los ingenieros contar¨¢n, a su vez, con ciertas habilidades sumamente interesantes, como la posibilidad de llevar una pistola en cada mano, o bien pistola y escudo, soltar un rastro de aceite al huir de forma que los enemigos que nos persigan resbalen. Tambi¨¦n contar¨¢n con una pistola de pegamento y un rifle de redes para inmovilizar a los enemigos. Desde luego, la clase viene cargada con todo tipo de artilugios.
A resumidas cuentas, un concepto interesante para un MMORPG que esperamos con muchas ganas, y del que esperamos tener muchas m¨¢s noticias a corto plazo. De momento, parece que Guild Wars 2 se ha desmarcado lo suficiente de los arquetipos habituales para ofrecer una ambientaci¨®n interesante avalada por el ¨¦xito de su primera entrega, y sobre todo para diferenciarse lo suficiente de la cantidad de t¨ªtulos de fantas¨ªa que acaparan gran parte de su mismo segmento de mercado. Faltar¨¢ ver c¨®mo se comportan todas estas ideas cuando seamos nosotros los que tengamos el control sobre el futuro de Tyria.
- Acci¨®n
- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar¨¢ en un mismo universo con un motor gr¨¢fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.