Zelda: Ocarina of Time 3D, Impresiones
Es el juego m¨¢s esperado de los inminentes de Nintendo 3DS, de los que mejor aprovechar¨¢ las 3D en esta primera hornada, la bandera de la consola y un remake en toda regla. Probamos la versi¨®n pr¨¢cticamente final y en espa?ol de Zelda: Ocarina of Time 3D, el que va a ser el juego del verano.
Como suele pasar con todas las consolas de Nintendo, es la propia compa?¨ªa la que mejor provecho saca a sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas en sus t¨ªtulos. Zelda: Ocarina of Time 3D nos acaba de volver a demostrar que en esto de las 3D sin gafas, Nintendo -de momento- es la que tiene la voz cantante. Hemos jugado a fondo la versi¨®n casi definitiva que llegar¨¢ a las tiendas espa?olas del que ha sido desde el pasado E3 2010 el juego insignia de la port¨¢til, el remake real m¨¢s esperado de los ¨²ltimos tiempos y un producto que sin duda acabar¨¢ plant¨¢ndose este 17 de junio en pr¨¢cticamente todas las Nintendo 3DS. Link vuelve muy estilizado, sacando provecho de absolutamente todas las posibilidades de la m¨¢quina y reviviendo el cl¨¢sico que lo coron¨® como uno de los iconos de la Historia de los videojuegos. Este verano vuelve toda la magia de uno de los juegos inmortales de siempre con una nueva y trabajada perspectiva tridimensional que le sienta de maravilla.
Cuando se habla de remake, hay varios puntos que son inevitablemente cuestionados. ?Qu¨¦ novedades se han introducido y cu¨¢l es su peso? ?Se ha revolucionado el apartado gr¨¢fico??Es un producto tan nuevo que merece la pena aunque ya se posea el original? ?Estar¨¢ ese juego antiguo a la altura de las exigencias jugables de hoy? Zelda OoT 3D nos ha dado una rotunda afirmaci¨®n a todas estas cuestiones. El juego tiene ahora mejor pinta que nunca y ser¨¢ desde su salida, indiscutiblemente y hasta que lleguen otros, el mejor cartucho de Nintendo 3DS. Kid Icarus sobrevuela con fuerza los pr¨®ximos lanzamientos de la propia Nintendo para su nueva port¨¢til, pero Link guarda todo el encanto de anta?o cargando a la vez con otras novedades que lo har¨¢n irresistible para todos aquellos que adoren Ocarina of Time aunque a¨²n posean el original de Nintendo 64.
Si Super Mario 64 DS fue una revisi¨®n enorme por la introducci¨®n de Yoshi, Luigi y Wario entre los personajes controlables, cambiando incluso algunas mec¨¢nicas de la obra original pero sin tocar casi el apartado gr¨¢fico, el nuevo Zelda port¨¢til hace justo lo contrario, no se mete demasiado en una jugabilidad que ya era perfecta y remodela absolutamente todo el juego a nivel visual. Esto no quiere decir que no haya novedades de manejo, alg¨²n nuevo item o nueva disposici¨®n, las hay y muchas, pero no estamos ante una recuperaci¨®n radicalmente trastocada como s¨ª ocurri¨® con Super Mario 64 DS. Todas las innovaciones jugables de OoT 3D se basan m¨¢s bien en el manejo, sensacionalmente revisado para hacer el juego m¨¢s r¨¢pido, c¨®modo y profundo gracias a la pantalla t¨¢ctil, que sirve de inventario, mapa, ocarina y modulador de c¨¢maras de manera intuitiva y elegante, dando al juego un aspecto actual y apto para cualquier p¨²blico que quiera descubrir esta joya imperecedera.
Poco podemos decir ya que no se sepa de Zelda: Ocarina of Time. Para los menos experimentados en los videojuegos, hay que empezar diciendo que es considerado por muchos como el mejor t¨ªtulo de la historia del sector y una de las grandes piezas del desarrollo de la industria hasta el lugar que ocupa hoy y sus formas o modas actuales. La trama narra el largo viaje de Link, el joven elfo hyliano que vive en el bosque Kokiri, hacia su madurez a la vez que va en busca de la princesa Zelda y la rescata de Ganondorf, el enemigo inolvidable de la saga. La mec¨¢nica mezcla sutil y magistralmente RPG de acci¨®n, aventura de exploraci¨®n, puzles y minijuegos, involucrando much¨ªsimo al jugador en la historia a la par que ofrece una experiencia jugable sin precedentes, llena de personajes memorables, aldeas donde adquirir objetos y equipo, objetivos secundarios, historias m¨¢gicas. Pero la verdadera clave de OoT reside en su esquema, que nos permite volver a cualquier lugar donde hubi¨¦ramos estado antes cuando mejoremos y tengamos otras herramientas, pues se trata de un mundo abierto, Hyrule, en el que el personaje ir¨¢ creciendo psicol¨®gica y poderosamente, recolectando cada vez m¨¢s armas y objetos que le permitan avanzar, o llegar donde antes no llegaba.
Tradicionalmente el juego solo estaba en ingl¨¦s y se estrena en 3DS en nuestro idioma, con una localizaci¨®n formidable cargada de coloquialismos que dan ese toque cercano a los personajes, puntos de humor bien adaptados, nuevos nombres m¨¢s nuestros para m¨ªticas localizaciones y estructuras sint¨¢cticas c¨®modamente legibles y ordenadas. En el juego ning¨²n personaje articula palabra realmente, pero todo se lleva con subt¨ªtulos, muy adecuados y con el tama?o perfecto, ni muy grandes y que interrumpan la escena, ni muy peque?os y dif¨ªciles de ver. Quiz¨¢ algunas personas echen de menos una letra un pel¨ªn m¨¢s grande, pero el enorme contraste de los cuadros s¨®lidos de fondo con el blanco brillante del texto funciona de maravilla para hacerlos visibles. Todos los cuadros de texto sobresalen tridimensionalmente del resto de la imagen, por lo que tambi¨¦n se tiene la sensaci¨®n de cercan¨ªa a ellos y c¨®moda lectura. Un acierto de Nintendo que deber¨ªan apuntarse todas las compa?¨ªas con juegos subtitulados en 3D.
Pero vayamos a lo verdaderamente impactante de Zelda 3DS, su acabado t¨¦cnico. El t¨ªtulo ha sido cuidadosamente limado hasta el ¨²ltimo detalle. A simple vista no destaca si lo comparamos con juegos actuales pero al volver a ver c¨®mo era el t¨ªtulo original, no cabe duda de que el trabajo de Nintendo en este sentido ha sido descomunal. Empezando por el propio personaje, se le ha dado un nuevo aspecto, muy redondeado, colorido y con nuevas animaciones. Lo mismo ocurre con el resto de secundarios o las omnipresentes hadas, que ya no dejan ver ni un pixel y pululan con absoluta fluidez a nuestro alrededor, incluso acerc¨¢ndose a la pantalla hasta dar la sensaci¨®n de que sobresalen. Los enemigos tambi¨¦n tienen m¨¢s animaciones de movimientos, efectos y solidez de poligonado en general. Los secundarios, como la inseparable yegua Epona, la princesa Zelda o Ganondorf, han visto un camhio similar al de Link, que parece de la generaci¨®n de los 128 bits m¨¢s que la de 64.
El cambio gr¨¢fico m¨¢s radical se produce en los escenarios, m¨¢s detallados, con algunos efectos de luces y reflejos -como el m¨¢rmol del suelo del Templo del Tiempo-, m¨¢s redondeados, con menos niebla y ni rastro de pop-in, con texturizaci¨®n para elementos como el c¨¦sped, la madera, piedras, etc. El agua y la arena ahora tienen m¨¢s movimiento y el fuego o el hielo presentan una apariencia bastante m¨¢s trabajada y cre¨ªble que la del original. No debemos temer por ello. Absolutamente todo recuerda y es similar a c¨®mo era anta?o, pero si comparamos detenidamente la nueva versi¨®n con la antigua -algo idealizada por la nostalgia pero que realmente hoy ser¨ªa muy, muy poco vistosa-, las diferencias son abismales. El sonido, por su parte, se ha mantenido algo m¨¢s, salvo por la remasterizaci¨®n de los efectos, los gemidos de los personajes y la m¨²sica, que sigue intacta y sin los barajados remixes.
Y llegamos al punto m¨¢s fuerte de todo el apartado t¨¦cnico: el uso de las 3D. Zelda: Ocarina of Time 3D es desde ya el juego que mejor aprovecha el visionado especial de la port¨¢til de todo el cat¨¢logo existente en su d¨ªa de salida. Ni Nintendogs, ni Pilotwings ni ning¨²n otro tienen nada que decir ante el nuevo ¨¢ngulo desde el que contemplaremos la vasta Hyrule y toda la acci¨®n. El t¨ªtulo ha mejorado much¨ªsimo en este sentido desde que lo vimos por primera vez hace casi un a?o y es superior a lo que se mostr¨® en la gira Prueba y Ver¨¢s de Nintendo 3DS, por ejemplo. El juego de c¨¢maras est¨¢ redise?ado para sacar el m¨¢ximo partido a esto y la sensaci¨®n de profundidad es inmejorable. Tambi¨¦n hay momentos en que el relieve tridimensional hace acto de presencia, como en algunas cinem¨¢ticas, giros de c¨¢mara que coloquen un elemento delante de la c¨¢mara, la vista en primera persona o cuando Link abra un cofre y alce hacia nuestros ojos lo que haya encontrado en el interior.
En cuanto a su aspecto estrictamente jugable y de contenidos, el nuevo OoT incluye novedades de peso pero que no var¨ªan la experiencia del juego cl¨¢sica. Para empezar, en cada nuevo lugar que descubramos veremos una enorme Piedra Sheikah con informaci¨®n que ofrecernos y que se iluminar¨¢ de vez en cuando al tener algo que contarnos. ?sta act¨²a a modo de Super Gu¨ªa en New Super Mario Bros, es totalmente opcional consultarla y har¨¢ que Link tenga una especie de visiones con tres o cuatro im¨¢genes que dan pistas -no dictan descaradamente al pie de la letra como la mencionada Super Gu¨ªa- de c¨®mo superar lo siguiente que podamos y debamos hacer en cada lugar descubierto. Pueden mostrarnos flashes del personaje moviendo unos bloques de un puzle pero sin decirnos d¨®nde est¨¢n y deben acabar, derrotando a un jefe con el arco y el boomerang pero no con qu¨¦ comenzar la batalla, mostrarnos que bajo alg¨²n lago hay una cueva, etc. Funcionar¨¢ muy bien para los atascos ya que no da todo masticado pero ayuda much¨ªsimo a salvar situaciones verdaderamente desafiantes.
Por otro lado est¨¢n los modos desbloqueables una vez que nos hayamos pasado el modo cl¨¢sico original. El Master Quest de Ocarina of Time 3DS no es exactamente el mismo que el que ya conoc¨ªamos de la revisi¨®n de GameCube. Se han redise?ado muchos puzles, introducido nuevas rutas o recolocado objetos para hacerlo a¨²n m¨¢s desafiante a quienes ya completaron en su d¨ªa este modo adicional que endurece m¨¢s el juego. Por otro lado, est¨¢ el modo Boss, que nos permitir¨¢ enfrentarnos a los enormes jefes de los templos y otros grandes momentos del juego uno a uno, sin necesidad de encontrarlos en el mapeado y poni¨¦ndonos exactamente en la misma situaci¨®n que llev¨¢bamos al cruzarnos con ellos, con ese mismo n¨²mero de corazones, armas y objetos. Ambas modalidades proponen llamar la atenci¨®n de los m¨¢s asiduos al juego original y ser un fuerte atractivo que alargue la vida de esta reedici¨®n tan especial que estrena el cat¨¢logo de peso de Nintendo 3DS.
Ven¨ªa siendo demostrado que a los juegos con inventarios, la pantalla t¨¢ctil de la port¨¢til sienta de maravilla. Zelda: OoT 3D es uno de los t¨ªtulos que m¨¢s provecho saca en este sentido a ¨¦sta, mejorando la experiencia jugable hasta tal punto que ya no tendremos que pausar el juego para cambiar de objeto equipado o sacar la ocarina, tambi¨¦n tocada de manera t¨¢ctil (o con botones, para los m¨¢s tradicionales). Ahora podremos llevar hasta cuatro items a la vez, m¨¢s el protagonista instrumento musical, accesos directos a bonificadores, mapa, armas y rupias que poseemos. La interfaz est¨¢ bien ambientada pero no por ello sacrifica su utilidad y f¨¢cil manejo. Con pr¨¢cticos botones y casillas t¨¢ctiles, podremos personalizarnos qu¨¦ nos colocamos en las ranuras de acceso directo, qu¨¦ intercambiamos en el men¨² desplegable o si activar un consejo de nuestra fiel acompa?ante hada Navi o activar la vista en primera persona, tambi¨¦n con el tirachinas, el arco o el boomerang en la mano.
Y sobre la c¨¢mara en primera persona, el nuevo Zelda hace un uso acertad¨ªsimo del giroscopio de la consola para mirar a nuestro alrededor. Moviendo la port¨¢til podremos hacer que Link mire muy r¨¢pidamente y apunte hacia arriba, abajo o los lados, aunque tambi¨¦n podremos ejecutar este giro de c¨¢mara subjetiva m¨¢s lentamente con el control tradicional, el joystick (Circle pad) en este caso. De hecho, aunque sea un poco m¨¢s lento, acabaremos moviendo la c¨¢mara de esta forma simplemente para no perder el efecto de visionado 3D al movernos, a no ser que logremos la destreza de girarnos justo en paralelo a la consola y sin despegar la vista de la pantalla, como el juego nos propone pero que no nos saldr¨¢ con normalidad al principio.
Otra perspectiva de Hyrule
Zelda: Ocarina of Time 3D nos ha encantado y tiene una pinta mejor de lo que pod¨ªamos esperar. La primera vez que lo vimos y las sucesivas observamos c¨®mo el juego ganaba en interfaz, resultado gr¨¢fico, adaptaci¨®n a las 3D con sensaci¨®n de profundidad, a?adidos que lo hicieran atractivo pese a tener 13 a?os... Pero ahora, con el producto en su versi¨®n Gold en la mano y habi¨¦ndolo comparado directamente con el original, no podemos m¨¢s que alabar el trabajo de Nintendo con esta mimada nueva obra que ya es el objeto de deseo para la mayor¨ªa de usuarios de Nintendo 3DS y que justo dentro de un mes llegar¨¢ a la port¨¢til, por primera vez en espa?ol y el mejor efecto estereosc¨®pico del cat¨¢logo actual de la m¨¢quina. La pantalla t¨¢ctil sienta de maravilla a una jugabilidad tan basada como ¨¦sta en los inventarios y el equipo. El juego es el mismo de siempre, pero sabr¨¢ absorber a los que no lo disfrutaran en su d¨ªa y no pasar desapercibido ante los que ya conocemos bien la joya original. Para los que no aguanten m¨¢s la espera, recomendamos echar unos minutitos al t¨ªtulo de Nintendo 64, para as¨ª experimentar un verdadero salto gr¨¢fico m¨¢s notable del que cre¨ªamos cuando en 30 d¨ªas reaparezca el mejor Link de todos los tiempos.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- Acci¨®n
- Aventura
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D lleva al cl¨¢sico para Nintendo 64 (uno de los videojuegos m¨¢s alabados por la cr¨ªtica de todos los tiempos) a la consola Nintendo 3DS y le a?ade la profundidad y el realismo de unos impresionantes gr¨¢ficos 3D sin gafas. Link se embarca en un periplo de leyenda a trav¨¦s del tiempo para detener a Ganondorf, el rey de los ladrones Gerudo, que busca la Triforce: una reliquia sagrada que otorga poder ilimitado a su poseedor.