Fable III
- Plataforma3608.5PC8.5
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorLionhead Studios
- Lanzamiento29/10/2010 (360)17/05/2011 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
El PC regresa a Albion
Fable III supone el regreso de la saga de Lionhead al mundo del compatible, despu谷s de la inexplicable ausencia de la segunda parte. Por ello, el estudio ha querido hacerlo bien y presentar una buena conversi車n que convenza al usuario de PC.
Antes de comenzar, hay que aclarar que para una perspectiva completa sobre Fable III es necesario echarle un vistazo a nuestro an芍lisis del original, en donde se comenta en profundidad los diferentes aspectos del juego, sus cualidades y problemas. Este an芍lisis de la versi車n PC ser芍 fundamentalmente para repasar aquellos aspectos propios de esta versi車n, analizar sus novedades y comentar algunas de sus peculiaridades. Para aquellos que tienen dudas sobre si el no haber jugado a la segunda parte, afectar芍 a su experiencia, pregunta m芍s que razonable dado que el compatible no cuenta con ese juego, la respuesta es que no tienen que preocuparse. Los lazos entre los tres Fables no son pronunciados ya que los personajes son de diferentes generaciones, s車lo hay algunos nexos comunes y el conocimiento de los mismos no es imprescindible. De hecho es casi deseable no haber jugado al segundo, ya que precisamente uno de los puntos en los que flojeaba esta secuela era precisamente su poca evoluci車n en comparaci車n de su predecesor.
Para aquellos cuya experiencia con Fable se remonta a la primera parte, van a encontrarse ciertamente con un juego muy cambiado. Fable 2 hizo mucho por corregir los problemas de la primera entrega, especialmente en lo que se refiere a libertad del jugador y su capacidad de afectar al entorno. Los jugadores tienen m芍s capacidad de manipular el entorno, controlar casas y negocios e interactuar con los NPC, con los que pueden casarse, tener hijos o sacrificarlos a los dioses oscuros, al gusto de cada uno. Tambi谷n ha cambiado mucho el combate, ya que en la segunda edici車n se adopt車 la filosof赤a del 'combate con un solo bot車n', de forma que la magia, el arma cuerpo a cuerpo y el arma a distancia eran manejadas simplemente con un bot車n individual cada uno, usando alteraciones y diferentes ritmos para crear una buena variedad de movimietos. Tambi谷n es de recibo decir que el sistema de combate perdi車 complejidad y variedad con el cambio, ya que el primer Fable era m芍s tradicional y ten赤a una mayor variedad de hechizos y posibilidades.
Sigue siendo un juego curioso en el sentido de que, pese a que tiene un mundo construido a modo de simulador, donde cada personaje tiene su vida, rutinas diarias y comportamientos particulares, con un sentido muy coherente de la econom赤a entre los diferentes n迆cleos urbanos, su planteamiento principal es una serie de misiones completamente lineal y demasiado simple -sensaci車n que se acent迆a con 'el camino dorado' que indica de forma rid赤culamente visual el camino a seguir, algo que afortunadamente se puede desactivar en el men迆 de opciones-. Hay una tensi車n evidente entre tener un mundos construido para que funcione independientemente del personaje, y meter al jugador en una histora tan encorsetada, en el que la 迆nica libertad es la de elegir bando entre el 'bien' y el 'mal' -es un juego muy maniqueo y no entiende de sutilezas, generalmente las decisiones son moralmente 'buenas' o 'malas', sin lugar a la escala de grises-
Ya hablando m芍s especificamente sobre la versi車n en PC, lo primero que hay que decir es que es bastante convincente y que Lionhead ha cumplido su palabra de tomarse inter谷s por ella. Una de las primeras cosas que se quer赤an probar en esta versi車n es la configuraci車n de teclado y rat車n, ya que muchas conversiones de otras compa?赤as se 'olvidan' de adaptar sus juegos a esos controles -s赤, incluyen la posibilidad, pero haciendo el juego simplemente injugable, como si esperasen que todo el mundo tuviera un pad- En cambio, en Fable III s赤 que se ha incorporado una opci車n muy competente para este sistema de control, usando la rueda del rat車n para alternar los tipos de ataques, los botones del rat車n para los propios ataques y usando una combinaci車n de teclado y rat車n para el control de movimientos, las esquivas, opciones de interacci車n y los dem芍s elementos necesarios para la aventura en Albion. Todas esas opciones son configurables y, por descontado, el juego est芍 configurado por defecto para ser compatible con el pad gen谷rico de Microsoft.
El tercer cambio significativo es la inclusi車n del modo Desaf赤o, una nueva opci車n pensada para el jugador de PC y que anula la regeneraci車n de salud y aumenta la dificultad de los combates. Tanto Fable II y Fable III son juegos que pecan de muy f芍ciles, respondiendo al deseo de Molyneux de que sea un juego que su esposa pueda finalizar sin pesta?ear, as赤 que, dada la percecpci車n de que el jugador de compatible ex m芍s experimentado y veterano, se ha ofrecido la opci車n de poner las cosas algo m芍s duras, obligando a que cuide m芍s sus pociones y a mirar un poco m芍s sus pasos. Pero tambi谷n hay que entender que no es tan f芍cil hacer dif赤cil un juego dise?ado para ser sencillo; cosas como la selecci車n autom芍tica de objetivos, o la forma en la que el h谷roe combina el cuerpo a cupero con la magia y la distancia, hacen que el reto no sea especialmente significativo a poco que no se haga tonter赤as. Pero al menos se agradece el esfuerzo en no hacer del juego el paseo que es en su versi車n original.
Por lo dem芍s, es exactamente el mismo juego, con sus virtudes, sus defectos y algunos bugs menos gracias al trabajo de optimizaci車n desde su lanzamiento original. Sus principales virtudes siguen siendo las mismas, particularmente su humor y esa sensaci車n de tener todo un mundo con el que jugar, aderezado por los elementos propios de esta tercera parte, en donde, como hermano del rey de Albion, es necesario comenzar una revoluci車n para deponerlo, buscando aliados entre el pueblo y haci谷ndoles promesas -que luego habr芍 que cumplir, o no-. Por descontado, adem芍s de tener las mismas virtudes, tambi谷n cuenta con los mismos defectos, particularmente en la parte final del juego, de las que no se puede hablar por no destriparlas, pero que s赤 se puede considerar 'insatisfactoria', particularmente dado su potencial perdido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.