Dungeon Siege III, Impresiones
Obsidian Entertainment toma el relevo en la serie, y nos presenta un nuevo Dungeon Siege. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de echar un primer vistazo a su contenido, y te invitamos a dar un repaso a lo que hemos podido ver. ?Nos acompa?as?
Ya han pasado 6 a?os desde el lanzamiento de Dungeon Siege II, y m芍s de 9 desde que su primera entrega viese la luz en abril de 2002. En un intento por recuperar una licencia que parec赤a abocada al olvido, Square Enix se arma de valor y publica una tercera parte desarrollada por Obsidian Entertainment. ?Habr芍 podido la compa?赤a transmitir la misma esencia que Gas Powered Games en los t赤tulos originales? Con una copia provisional en la mano, intentaremos dar respuesta a la pregunta?
No es que se trate de la primera entrega de Dungeon Siege que no ha sido desarrollada por Gas Powered Games, actualmente inmersa en el desarrollo de Age of Empires Online, pero las otras dos ocasiones en las que una tercera compa?赤a pudo meter mano a la licencia fueron las correspondientes a expansiones relacionadas con las dos primeras entregas. Le toca el turno a una Obsidian Entertainment, acostumbrada a tomar relevos y que ha dedicado cerca de 3 a?os a este producto, siempre bajo la atenta mirada de Gas Powered Games y con la supervisi車n continua del propio creador de la idea original Chris Taylor.
Hemos tenido la oportunidad de probar una primera versi車n, aunque es justo decir que el desarrollo se encuentra bastante adelantado, y es que falta poco m芍s de un mes para la fecha de publicaci車n prevista. A nivel de depuraci車n, la copia que se nos ha proporcionado parece correcta, sin errores ni defectos que pudieran achacarse a que se encuentre a迆n en fase de desarrollo, y perfectamente doblada y traducida a nuestro idioma. Nada parece indicar que el lanzamiento tenga que retrasarse, as赤 que salvo inconvenientes, a finales de junio dispondremos de Dungeon Siege III en los medios de distribuci車n habituales.
El juego ha cambiado ligeramente desde sus primeras versiones, aunque en esta ocasi車n se repite ambientaci車n y ubicaci車n con su entrega original. Regresamos al Reino de Ehb, antiguo puesto de comercio del Imperio de las Estrellas en el continente de Aranna, que se independiz車 durante la Guerra de las Legiones. Su poder se mantiene gracias a la 10? Legi車n, formada por los hombres m芍s valientes y capaces de todo el continente. Los acontecimientos tienen lugar 30 a?os despu谷s del asesinato del rey de Ehb, momento en el que la 10? cae y el reino se divide en peque?os estados. De la gloriosa orden solamente quedan unos pocos.
Al empezar una nueva partida contaremos con 4 posibles personajes con los que iniciar nuestras aventuras. Cabe decir que este Dungeon Siege est芍 mucho m芍s orientado a la acci車n para un 迆nico jugador, con lo que la elecci車n de nuestro alter ego es, si acaso, un poco m芍s importante de lo habitual en la serie. Esto no significa que vayamos a ir solos durante toda la partida, porque en ocasiones formaremos grupo con alg迆n compa?ero durante alg迆n periodo de tiempo determinado, y eso si no contamos con la posibilidad de jugar la partida en modo cooperativo, con hasta cuatro jugadores simult芍neos protagonizando la historia.
Se trata de Lucas Montbarron, hijo del antiguo Gran Maestro de la 10? Legi車n y habilidoso espadach赤n, tanto con su espad車n como con una espada y un escudo. Tambi谷n tenemos a Katarina, hermana del anterior, que siempre porta sus pistolas y escopeta para acabar con sus enemigos. Reinhart Max es un poderoso mago que siempre se ha dedicado a estudiar los misterios de la hechicer赤a, y Anjali es un esp赤ritu de fuego criado por la Legi車n, que puede tomar forma de llama para realizar ataques flam赤geros. Todos ellos acuden a la mansi車n que hace las veces de guarida para los 迆ltimos miembros leales de la 10?.
El combate consiste en ir alternando estas teclas para realizar ataques y defendernos. Los enemigos pueden llegar en oleadas de varios miembros, con lo que es importante elegir a qui谷n atacar en cada momento, y eso se hace dirigiendo el cursor hacia el mismo. Un anillo de color nos indica su estado de salud, partiendo del verde hasta la tonalidad roja que indica que sus heridas son mortales. Al morir pueden proporcionarnos orbes de salud, de color verde, o de energ赤a, azules. Existe un tercer tipo de orbes que nos permite desbloquear el uso de un ataque especial, y tambi谷n dinero y objetos de inventario, como armas o armaduras.
Disponemos de tres posiciones de combate: ataque, ataque alternativo y defensa. Por otro lado, cada personaje puede aprender una serie de habilidades, algunas pasivas y otras activas. Cada una de ellas se relaciona con una posici車n de combate concreta, de manera que solamente puede utilizarse si estamos usando la misma. Pueden proporcionarnos distintas bonificaciones, sanar nuestras heridas o infligir m芍s da?o a los enemigos, y usarlas costar芍 parte de energ赤a. Los talentos son propiedades que nos benefician de manera continua, como mayores aciertos cr赤ticos o recuperaci車n de salud o energ赤a con cada enemigo abatido en combate.
Porque, a pesar de contar con algunos toques de rol habituales, el juego se basa en la acci車n desenfrenada, y eso se traduce en encadenar confrontaciones una tras otra sin dejarnos respirar, cada vez con m芍s enemigos o con oponentes m芍s poderosos. Si somos capaces de usar bien nuestras habilidades y defendernos, no ser芍 complicado salir airoso de las peleas. En Dungeon Siege III es mejor no tener tanta prisa y esperar al momento adecuado para golpear, ya que la posici車n defensiva afecta a todos los oponentes, independientemente de la direcci車n desde la que nos est谷n atacando. De rol queda el aumento de niveles, aprendizaje e inventario, nada m芍s.
El juego se basa en viajar entre zonas 'seguras', donde no hay enfrentamientos, y que corresponden con los lugares en los que se finalizan o inician nuevas misiones. Tampoco era de esperar que la linealidad de Dungeon Siege fuera a cambiar con esta entrega. A pesar de que se nos ofrecen varias misiones secundarias, 谷ste nuevo Dungeon Siege se presenta como un juego de rol y acci車n extremadamente 'pasillero', que no nos deja demasiada libertad para elegir d車nde ir o que hacer. Al final, todo se reduce en ir del punto A al punto B sin morir en el intento, y poco m芍s. Sin embargo, eso no quiere decir que la historia no sea de calidad.
El nivel t谷cnico en la versi車n que hemos probado es bueno, pero tampoco abrumador. A pesar de ser correcto, la cantidad de animaciones es m芍s bien escasa, lo que es una pena teniendo en cuenta que nos pasaremos el 95% del tiempo entablando combates, con lo que puede resultar repetitivo. El sonido es de buena calidad, destacando el doblaje de voces, que suena estupendamente aunque no ser芍 en castellano: Aun as赤, los subt赤tulos ayudar芍n integrarnos mejor en la historia. Las primeras carencias detectadas podr赤an haberse justificado con un apartado t谷cnico m芍s espectacular pero, a falta de la versi車n final, no parece que vaya a ser el caso.
En un mes podremos ver si el t赤tulo que llegue a las tiendas es exactamente el que hemos podido probar, o si incluye alguna caracter赤stica adicional que nos ayude a decantarnos por la opci車n de Obsidian Entertainment y Square Enix. Hasta entonces solamente nos queda esperar, y cruzar los dedos para que una serie tan interesante pueda salir airosa una vez m芍s.
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