Ace Combat: Assault Horizon, Impresiones
La veterana serie de combate a¨¦reo de Namco se prepara para surcar de nuevo los cielos. Armado con un tremendo arsenal, Assault Horizon se presenta como un t¨ªtulo m¨¢s din¨¢mico y visualmente espectacular que su antecesor multiplataforma, Fires of Liberation. Durante el Level Up de Dubai, lo probamos y hablamos con Kazutoki Kono, su productor, que adem¨¢s nos muestra una de las novedades; la presencia de helic¨®pteros.
Ace Combat es considerada para muchos jugadores la heredera de los grandes momentos en la cabina de ese F-14 Tomcat en el que nos pon¨ªa el After Burner de Yu Suzuki a finales de los 80. A lo largo de seis entregas, siendo fiel a PlayStation y pas¨¢ndose tambi¨¦n a Xbox 360 con su ¨²ltima incursi¨®n, Ace Combat es sin¨®nimo de un t¨ªtulo de combate a¨¦reo muy accesible y espectacular, y un nombre fuerte en un g¨¦nero escaso pese a la irrupci¨®n de competidores oportunistas como HAWX. "Nuestro objetivo es mostrar batallas muy intensas, con un combate cercano y m¨¢s espectacular que en Fires of Liberation". As¨ª define Kono, su productor, el fin del s¨¦ptimo cap¨ªtulo de la saga, Assault Horizon, cuando nos lo presentaba en el Level Up de Dubai. Con ¨¦l se pretende asentar un nuevo comienzo en la franquicia. Un "reboot", como tanto est¨¢ de moda ¨²ltimamente.
El tr¨¢iler debut, 108th Task Force, lanzado en febrero ya nos puso en situaci¨®n, revelando adem¨¢s ciertas caracter¨ªticas novedosas en la saga. El segundo, titulado Markov, aporta m¨¢s datos. Por primera vez el conflicto se lleva a un marco real: la fuerza a¨¦rea estadounidense tiene que repeler un ataque de cazas de la marina rusa en las costas de Miami orquestado por el Coronel 'tibur¨®n' Markov. Otras escenas muestran una ofensiva de un t¨¢ndem de F35 y F16 sobre una refiner¨ªa en Dubai, y c¨®mo el protagonista, Bishop, debe proteger la ciudad de varios bombarderos pilotando su F22-A del escuadr¨®n Lobos de Guerra. El productor de Project Aces nos comenta que el t¨ªtulo va a tener una historia muy rica, basada en el conflicto moderno y con el escritor Jim DeFelice en el gui¨®n. "Durante el E3 ofreceremos m¨¢s detalles de la historia y m¨¢s localizaciones de las 15 ciudades reales previstas". Tras contemplar las secuencias que Kono muestra, donde aparecen un Apache Longbow y un Black Hawk, tambi¨¦n se confirman los rumores: Assault Horizon incluir¨¢ helic¨®pteros.
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En la parte jugable, podemos probar el nuevo modo de fuego Dogfight: si perseguimos a los aviones enemigos y nos mantenemos detr¨¢s de ellos a una distancia corta, activaremos este modo que nos permitir¨¢ abrir fuego con mucha mayor potencia y violencia, causando estragos en su fuselaje. Para contemplar mejor esta "Steel Carnage", la c¨¢mara cambia a un enfoque que parece estar influ¨ªdo por shooters en tercera persona con perspectiva bajo el hombro. Una vez hemos abatido completamente al caza rival, el aspecto visual seguir¨¢ deleit¨¢ndonos: la "Impact Camera" nos ofrece una vista cercana y con el mejor ¨¢ngulo del avi¨®n que hemos derribado y de c¨®mo se precipita a tierra y explota en mil pedazos. Para evitar acabar de esa manera, ya que tambi¨¦n estamos expuestos a que aviones de los Antagonistas fijen el modo Dogfight sobre nosotros y abran fuego con todo su arsenal, podemos utilizar contramaniobras: un somersault o giro completo de 360 grados que nos permitir¨¢ invertir las posiciones. "Aunque lo pueda parecer, las maniobras de contra solo pueden ejecutarse a una distancia concreta, y requieren pericia, no son f¨¢ciles de hacer", comenta Kono cuando vemos c¨®mo se quita de encima a un caza ruso con una facilidad tremenda.
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Una vez hemos contemplado el combate a¨¦reo, seguimos viendo m¨¢s de Assault Horizon, ahora lo que concierne a atacar objetivos en tierra. En las misiones que lo requieran, podremos activar el modo Airstrike, que nos facilitar¨¢ identificar estas posiciones que pueden llegar a ser muy espec¨ªficas. Nos dar¨¢n las coordenadas y la trayectoria de los mismos para que reproduci¨¦ndola, podamos centrarnos en bombardear, lanzar misiles o disparar con las ametralladoras desde el aire y a una muy corta distancia. Igualmente tambi¨¦n podremos optar por atacar estos objetivos terrestres desde la distancia, como en Ace Combat previos. Estos ataques a¨¦reos aumentan en espectacularidad cuando se utiliza la vista desde la cabina, como si fu¨¦ramos el piloto, con una parte del panel en la pantalla. Se podr¨¢ utilizar igualmente la pantalla completa como tercera opci¨®n. Gracias al nuevo motor gr¨¢fico que estrena Assault Horizon, este s¨¦ptimo Ace Combat luce tremendamente s¨®lido, y adem¨¢s "permite conservar los escenarios tan amplios de Ace Combat 6 y a la vez mostrar intensas batallas 1vs1, con combate cercano, m¨¢s espectacular", nos apunta orgulloso el japon¨¦s.
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Por ¨²ltimo, podemos presenciar un nuevo nivel, el de los debutantes helic¨®pteros, esta vez ambientado en ?frica, localizaci¨®n clave para el gui¨®n ya que los insurgentes africanos son la causa primera de la revuelta internacional, apoyados por los rusos y un arsenal de armas de destrucci¨®n masiva. Cambio de localizaci¨®n y tambi¨¦n de protagonistas y unidad. Como el Capit¨¢n Doug "D-ray" Robinson nos ponemos a los mandos de un temible helic¨®ptero MH-60L Black Hawk del escuadr¨®n N¨®mada, escoltado por el fiel artillero James Mitchell -un t¨ªo al que le gusta Twittear, ametralladora M134 en mano y que adem¨¢s lleva una m¨¢scara estilo Army of Two-. La misi¨®n, con fuertes reminiscencias a la pel¨ªcula que lleva el nombre del helic¨®ptero de combate, supone un cambio de control radical: el Black Hawk se maneja como si fuera un FPS, nada que ver con los controles de los cazas, pudiendo desplazarnos tambi¨¦n en vertical, ganando o cediendo altura. El objetivo es apoyar a un comando de la Delta Force en tierra durante un asalto a un edificio donde los rebeldes africanos se han atrincherado y hecho fuertes. Las armas del helic¨®ptero, misiles y ametralladoras de gran calibre, son devastadoras con blancos tan desprotegidos, aunque nos obligar¨¢n a maniobrar y rodear edificios para garantizar posiciones seguras a los Delta. Es un punto variado y da coherencia al gui¨®n para continuar de explicar la historia con incursiones en escenarios en los que se precisa controlar el aire m¨¢s all¨¢ de un bombardeo.
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De momento lo que hemos visto de Assault Horizon nos ha gustado: m¨¢s espectacular visualmente, explotando en mayor grado la acci¨®n a¨¦rea, m¨¢s variado en los cazas, junto a helic¨®pteros, y con un gui¨®n que toma parte en el a?o 2015, en ciudades reales, el arcade de combate a¨¦reo parece estar haciendo buena la espera de tres a?os que los aficionados a surcar los cielos, entre misiles y balas, hemos tenido que sufrir desde Fires of Liberation. El 14 de octubre, a la venta en Europa. En el E3, m¨¢s informaci¨®n.
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