Starhawk, Impresiones
Lightbox nos pone a los mandos de su nuevo juego en el anuncio oficial internacional de Starhawk. Lo nuevo de Sony Santa M¨®nica comienza a dejarse ver prometiendo sacar el m¨¢ximo provecho al online de PS3. Este nuevo asalto al universo de Warhawk viene cargado de mejoras y novedades sorprendentes que dejan muy atr¨¢s los conceptos del anterior sin abandonar la mec¨¢nica shooter en tercera persona. "Es una historia completamente diferente", nos dec¨ªa Dylan Jobe, su m¨¢ximo responsable. Y no es lo ¨²nico que ha cambiado.
Warhawk fue uno de los primeros juegos completamente online en llegar a PlayStation 3. Su ¨¦xito fue moderado debido principalmente al temprano momento en que apareci¨® -cuando la comunidad online de PS Network a¨²n casi no estaba ni formada-. El reci¨¦n presentado en Londres Starhawk llegar¨¢ este a?o o a principios del siguiente para reparar todos los errores de aquel e introducir a los nuevos jugadores de la franquicia en este gran universo que LightBox est¨¢ consiguiendo crear para deleite de los amantes de los shooters en tercera persona de enormes escenarios, veh¨ªculos, y, como estreno principal, construcci¨®n de bases y cuarteles de apoyo. Dylan Jobe, el m¨¢ximo responsable del juego y jefe de LightBox, atendi¨® a MeriStation en un pub de la capital brit¨¢nica para contarnos qu¨¦ se ha pretendido exactamente con este nuevo Starhawk. Su principal respuesta fue clara, "es completamente diferente al anterior juego", aunque no se abandonan sus se?as de identidad como la ambientaci¨®n futurista, perspectiva, importancia de los veh¨ªculos o controles.
Estas diferencias van m¨¢s en la l¨ªnea del universo que enmarcar¨¢ los tiroteos, The Frontier, que ahora tendremos tambi¨¦n una campa?a single player, bastantes apuntes nuevos y mejoras en la jugabilidad o la confecci¨®n de un t¨ªtulo, por lo general, m¨¢s grande y capacitado para competir en este superpoblado g¨¦nero que son los third person shooter. Jobe nos quiso se?alar que "ser¨¢ como un western espacial, con los Rifters contra los Outcasts, es algo completamente diferente a lo visto en Warhawk. Obviamente, conservamos parte del nombre entre Warhawk y Starhawk, pero hace referencia fundamentalmente al estilo de juego". Tambi¨¦n nos contest¨® a nuestra pregunta sobre c¨®mo valoraba el g¨¦nero hoy y los peligros de sacar otro juego m¨¢s de este tipo: "No creemos que sea peligroso lanzar Starhawk ahora. Es muy diferente a todo lo dem¨¢s. Francamente hay muchos juegos First Person Shooter, en los que ves una ventana y un arma saliendo de ella, pero nosotros ten¨ªamos claro que no quer¨ªamos eso. Uno de los aspectos interesantes de Starhawk es que sea un shooter diferente, y lo estamos consiguiendo mediante la vista en tercera persona y las opciones de construcci¨®n".
Precisamente ¨¦sa es la gran innovaci¨®n y sorpresa que nos ha dado Starhawk en su demostraci¨®n oficial y primer hands on internacional, las nuevas mec¨¢nicas de construcci¨®n. La jugabilidad ahora es m¨¢s directa, fren¨¦tica y cargada de personajes en pantalla, torretas, robots, trampas... Con un simple vistazo al men¨² desplegable con el bot¨®n tri¨¢ngulo podremos dejar caer del cielo una instalaci¨®n entera que nos ayude en la batalla, nos de soporte para despegar naves desde ella, extraiga energ¨ªa de las fuentes de los planetas, invoque a colosales robots capaces de destrozar todo a su paso, etc. El bando enemigo tambi¨¦n podr¨¢ edificar de esta manera, lo que promete un espect¨¢culo visual que ya nos ha gustado bastante aderezado de una nueva jugabilidad tan centrada en disparar y moverse libremente por los planetas como en saber d¨®nde y cuando construir para obtener con ello las mejores ventajas, todo de manera r¨¢pida, f¨¢cil y directa.
Jobe y su equipo ten¨ªan claro que si algo impidi¨® el acceso de muchos a Warhawk, fue su ¨²nica modalidad multiplayer. "Warhawk no ten¨ªa modo para un jugador, por lo que los jugadores no pod¨ªan practicar offline antes de saltar al modo online. En Starhawk hemos introducido un modo para un jugador fant¨¢stico y ¨²nico, en el que los usuarios podr¨¢n aprender a moverse y disparar, a construir cosas, a conducir 4x4, aviones? As¨ª, cuando salten al modo online, ya estar¨¢n bastante familiarizados con el juego", explicaba con sinceridad el director del producto. No tenemos a¨²n muchos detalles de este nuevo modo para un jugador, pero, por lo que pudimos probar, estar¨¢ estructurado en misiones con objetivos que se nos narran a trav¨¦s de un comandante que va d¨¢ndonos ¨®rdenes en un visor. La inmensidad de los escenarios hace que tengamos que ir alcanzando los objetivos en un orden coherente y razonado. Esto no es avanzar y disparar a todo lo que se mueva, de hecho, Jobe lo explic¨®, que al contrario que el resto de shooters donde hay una ruta prefijada (linea con altibajos jugables) con enemigos ya puestos en sus sitios, en Starhawk los mapas son abiertos (l¨ªnea que hace un c¨ªrculo o espiral), y los enemiogos se mueven libremente por la fase, recogen armas, edifican bases para ellos, etc. Se romper¨¢ con la linealidad habitual.
En la misi¨®n que pudimos jugar en el modo Campa?a control¨¢bamos a un soldado humano, Emmet Graves, que deb¨ªa activar una enorme antena en medio de un cr¨¢ter del desierto lunar abarrotado de enemigos. Para ello, el comandante primero nos recomendaba infiltrarnos hastra la fuente de energ¨ªa Rift de uno de los laterales, eliminando algunos alien¨ªgenas y construyendo all¨ª una torre que nos permitiera extraer este recurso natural extraterrestre que sirve como moneda de cambio ante cada adquisici¨®n de bases e infraestructuras junto a las piezas necesarias. El personaje se mueve a¨²n algo tosco, no hay atracci¨®n hacia las posibles coberturas tras piedras o paredes y digamos que se tiene que hacer todo un poco de manera b¨¢sica, escondi¨¦ndonos detr¨¢s agachados (de nuevo bot¨®n c¨ªrculo), pero sin un bot¨®n de colocaci¨®n especial, como s¨ª ocurre en Gears of War o Uncharted. Las armas son eficientes, pero requerir¨¢n acertar varias balas sobre el enemigo. Lo mismo para ellos sobre nosotros. Tambi¨¦n hay, por supuesto, autoregeneraci¨®n de la vida al pasar unos segundos a cubierto, pocos en comparaci¨®n con otros nombres del g¨¦nero.
Una vez que llegamos a la fuente de man¨¢ escogemos la torreta extractora del inventario de construcciones y moviendo al personaje, se mueve junto a ¨¦l una enorme silueta roja o verde que nos indica si podemos o no colocarla en dicho sitio. Si hay alg¨²n enemigo u objeto importante debajo de donde caer¨ªa, la sombra se quedar¨¢ en rojo oblig¨¢ndonos a desplazarnos un poco para encontrar la posici¨®n perfecta. El juego no se detiene aqu¨ª, por lo que podremos incluso recibir disparos mientras lo decidimos y cae a toda velocidad del cielo la enorme infraestructura. Una vez implantada, el comandante nos pide que activemos la antena en un interruptor encima de una planta met¨¢lica. La subida hasta all¨ª est¨¢ llena de tiroteos y cajas para resguardarnos y poder avanzar poco a poco. Tocamos la palanca y llega la ¨²ltima parte de la demo, donde se nos exige colocar en puntos marcados vairas bases para controlar finalmente la zona y acabar con enemigos voladores desde las naves en las que montaremos con el bot¨®n cuadrado, como en Warhawk. Estas bases generan unidades aliadas, una pista para despegar estos aircrafts, torretas de bots armad¨ªsimos, trampas de l¨¢ser, etc.
En su modalidad multijugador Starhawk recuerda much¨ªsimo a su antecesor, con mapas tan enormes donde ser¨¢ casi obligatorio coger veh¨ªculos para desplazarse hasta donde est¨¢ la acci¨®n, recoger el mejor armamento r¨¢pidamente o cooperar con nuestros compa?eros de equipo si queremos lograr los y duramente peleados y distintos objetivos. Preguntamos a Jobe sobre los nuevos mapas, bastante m¨¢s grandes y variados por lo que pudimos ver aqu¨ª. "Hay varios mundos diferentes; algunos son de estilo terrestre, hay otros mundos espaciales con asteroides y estaciones espaciales por todas partes? Y cada uno est¨¢ considerado una localizaci¨®n independiente; no puedes, por ejemplo, volar de un planeta a otro cuando te apetezca, siempre tiene que haber una transici¨®n, sea mediante una secuencia de v¨ªdeo o cualquier otra cosa. No es un 'sandbox' espacial", aclaraba dejando constancia de la veracidad en este sentido de las primeras filtraciones aparecidas hace diez d¨ªas. Desde luego, hacer un juego grande por el que movernos libremente hubiera sido un acierto, pero hay que comprender que la experiencia fren¨¦tica y estructurada que presenta Starhawk decaer¨ªa bastante de ser as¨ª.
Gr¨¢ficamente el juego tambi¨¦n recuerda much¨ªsimo a la primera entrega de esta nueva saga de juegos pero mejor¨¢ndola, claro est¨¢, con un nuevo motor. A¨²n es muy pronto para enjuiciarlo en este sentido y se nota su jovenc¨ªsimo estado de desarrollo, pues no logra destacar demasiado frente a bestias t¨¦cnicas del g¨¦nero hoy pero s¨ª se comporta muy bien al llenar de balas en todas direcciones la pantalla en los tiroteos m¨¢s intensos, la fluidez con que llegan del cielo y se impantan las construcciones que seleccionemos en pleno gameplay o ver enormes escenarios atestados de robots colosales, enemigos en todas las esquinas y terrazas, torretas l¨¢ser, naves que no paran de dispararse surcando los cielos... Es un espect¨¢culo general m¨¢s que centrado en lo particular que rodee al personaje protagonista, que se sentir¨¢ una peque?a parte de un mundo inmenso y que lo sobrepasa.
No existe tampoco confirmaci¨®n de si llegar¨¢ doblado a nuestro idioma o de si tendr¨¢ soporte de manejo con PlayStation Move, como ya han mostrado SOCOM 4 o Killzone 3. Esta presentaci¨®n ha sido la primera toma de contacto con un juego al que se le notan a¨²n la falta de trabajo sobre ¨¦l -todav¨ªa le queda bastante para salir- y los enormes cambios que sus creadores pretenden implantar para hacerlo m¨¢s accesible que aquel ya casi olvidado Warhawk. Se confirm¨® que tendr¨¢ un sistema de experiencia donde iremos adquiriendo habilidades, en torno a 50, y modo cooperativo para cuatro jugadores. Lo que est¨¢ claro, es que puede llegar a convertirse en un pilar del online exclusivo de PS Network cuando se estrene ya que propone juego gratuito y con unas mec¨¢nicas muy enfocadas en un multiplayer completo, amplio y variado que parece que sabr¨¢ competir con nombres tan exitosos en el juego en red de PS3 como Call of Duty, Killzone 3 o el tambi¨¦n futuro y mejorado en este aspecto Uncharted 3.
- Acci¨®n
Las guerras de Warhawk dan el salto al espacio en StarHawk, que implementa un sistema de construcci¨®n de elementos y veh¨ªculos que le aporta un nuevo enfoque m¨¢s estrat¨¦gico, adem¨¢s de un modo Campa?a offline.