L.A. Noire, Pre-An¨¢lisis
El negro m¨¢s macabro de los cl¨¢sicos de la literatura detectivesca norteamericana inunda Los ?ngeles en este nuevo y atrevido producto de Rockstar en colaboraci¨®n con Team Bondi. Mientras seguimos investigando todos y cada uno de los cientos de detalles e historias que nos regalar¨¢ L.A. Noire, os adelantamos, a la espera del inminente An¨¢lisis en profundidad, las claves que lo van a convertir en uno de los nombres del a?o y probablemente de la generaci¨®n.
Los ?ngeles, una noche cualquiera de 1947. Las aventuras gr¨¢ficas enmudecen temerosas ante una imponente silueta armada que domina la calle y cuya alargada y oscura sombra se superpone a cualquier voz o figura desafiante. Se oye un disparo, en tercera persona, y seguidamente el motor de un coche que arranca a toda velocidad una persecuci¨®n por las calles de una enorme ciudad con tintes de sandbox. La v¨ªctima del asesinato, los videojuegos est¨¢ndar. El asesino, lo nuevo de Rockstar. La irreverente compa?¨ªa de GTA y Red Dead Redemption lo volver¨¢ a hacer en unos d¨ªas, pasar p¨¢gina en el sector tal y como lo conoc¨ªamos hasta hoy en el que ser¨¢ su t¨ªtulo m¨¢s literario, cinematogr¨¢fico y arriesgado de toda su historia. Un baile con las diversas disciplinas de las artes cl¨¢sicas capaz de recrear una de las mejores ambientaciones espacio-temporales que hayamos visto nunca en un videojuego.
Cuando hace cuatro a?os los reconocidos responsables de Team Bondi (anterior Team Soho, de The Getaway) estrecharon la mano de los de Rockstar (Grand Theft Auto) para hablar de un desorbitado y rompedor proyecto en com¨²n, absolutamente todas las compa?¨ªas del sector del videojuego miraron de reojo el pacto temerosas del reto?o que podr¨ªan criar este par de nombres tan vinculados a los juegos hist¨®ricos y voluptuosamente ligados al mundo del crimen en su faceta m¨¢s art¨ªstica digitalmente. No hubo tab¨²es en una reuni¨®n de capos del entretenimiento electr¨®nico como aquella. En el pasado ambas desarrolladoras hab¨ªan enfrentado directamente a sus respectivos t¨ªtulos estrella en una lucha por el poder de las calles dominadas anta?o por la inolvidable PlayStation 2. Esto no se le escapaba a nadie, y a partir de ah¨ª deb¨ªa darse forma a este nuevo producto llamado a romper moldes y girar muchas tuercas.
La mafia, la noche, la venganza o los acosos son etiquetas demasiado habituales en las carpetas de desarrollo y pol¨¦micas tramas de ambas empresas. El historial de juegos sobresalientes de las dos es intachable, sobre todo el de Rockstar, m¨¢s veterana, decidida y clara anfitriona en esta creaci¨®n conjunta y nueva perla en bruto que estamos a punto de recibir y que marcar¨¢ innegablemente el 2011 y probablemente ser¨¢ uno de los nombres de la generaci¨®n entera. L.A. Noire es un concepto completo, un art¨ªculo de lujo de estos g¨¢nsteres quiz¨¢ no apto para todos los paladares, lamentablemente algo atrofiados tras una larga etapa de nula innovaci¨®n en los g¨¦neros de los videojuegos y supremac¨ªa de la acci¨®n. Pero tampoco nos precipitemos al enga?o, L.A. Noire no inventa nada. Todo apunta a que es esa delicatesen culinaria formada a partir de los mejores ingredientes de cada receta, una duradera explosi¨®n de sabores mezcla de materias primas muy diversas y h¨¢bilmente seleccionadas.
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Y toda creaci¨®n de semejante refinamiento lleva detr¨¢s un soporte presupuestario proporcionadamente hist¨®rico. Sin cifra exacta sobre la mesa, no cabe duda de que decenas de millones de d¨®lares son los que ha invertido su productora en dar toda la libertad creativa y t¨¦cnica que requer¨ªan ambas desarrolladoras para confeccionar la obra inmortal que todos esperamos. Este dato debe ser tan excesivo que apenas ha dejado a Take 2 llevar a cabo la descomunal campa?a publicitaria que cabr¨ªa esperar ante un lanzamiento as¨ª. Nueva tecnolog¨ªa gr¨¢fica, un equipo numeros¨ªsimo de actores reales para el nuevo sistema de captura de movimientos y expresiones faciales, per¨ªodo de desarrollo largo, cientos de profesionales trabajando tras ¨¦l, fases de testeo c¨®modas, etapa creativa inicial compleja, laboriosa y ampl¨ªsima documentaci¨®n hist¨®rica, convenios con marcas, voces de celebrities? un despliegue de r¨¦cord solo apto de los mayores Triple A de la historia.
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Mientras seguimos abriendo cada puerta de las muchas que deja entreabiertas y con luz de fondo este juego diferente, intrigante, largo y complejo, para poderos traer en pocos d¨ªas su An¨¢lisis definitivo y en profundidad a cargo de nuestro compa?ero Salva Fern¨¢ndez, hemos cre¨ªdo menester recopilar cu¨¢les son sus grandes premisas y promesas, capaces de hacer tambalearse durante todo el mes de mayo a la industria entera con su lanzamiento, llegando a mover fechas de salida de otros enormes productos de la competencia para no tener que lidiar con ¨¦l. De entrada, ya debemos tener claro, como dec¨ªamos, que no ser¨¢ un juego que guste por igual, ni siquiera que guste con seguridad a la mayor¨ªa de usuarios de las Xbox 360 y las PlayStation 3 que lo acojan. L.A. Noire hace honor a todas esas expectativas que esperan un hito en el sector y la llegada de un producto pol¨¦mico y distinguido. Como el crimen, el lujo ostentoso, los manjares ex¨®ticos o la justicia, hay que saber enfocarlo. Todos y cada uno de estos sugerentes elementos aparecer¨¢n en la Los ?ngeles de los a?os 40 y 50, hasta la que viajaremos en unos d¨ªas y vamos a ir conociendo a continuaci¨®n.
La edad dorada... de la corrupci¨®n
Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos viv¨ªa un momento de reconstrucci¨®n moral y j¨²bilo sustentado por los ¨¦xitos de la guerra, el establecimiento definitivo del capitalismo como estructura econ¨®mica y la defensa de los ideales de libertad y superpotencia que se implantaron m¨¢s que nunca con rapidez y fuerza en el pa¨ªs. Era el estallido de los estudios de Hollywood, de la ¨¦poca del lujo y el glamour, las veladas nocturnas en las grandes urbes, la bonanza econ¨®mica... Pero tras tanto colorido y frenes¨ª las calles de algunas ciudades escond¨ªan una realidad diametralmente opuesta. Tambi¨¦n hab¨ªa sitio para toda la basura y escombros de esta enorme fiesta que era el pa¨ªs. Las estrellas coqueteaban muy de cerca con la droga, las fiestas escond¨ªan cr¨ªmenes y prostituci¨®n, las mejores y aparentemente felices parejas ten¨ªan grandes y oscuros secretos, la sangre recorr¨ªa algunas aceras de la que era la ciudad m¨¢s divertida a la vez que peligrosa del mundo en aquellos a?os de mediados del siglo XX. Los ?ngeles ten¨ªa una amarga cara oculta que solo su departamento de Polic¨ªa, el LAPD, y la escandalosa prensa conoc¨ªan bien.
En este contexto bipolar, donde todo son apariencias y mentiras y las altas esferas acaban tr¨ªstemente mezcladas con los peores estratos, entrar¨¢ en escena el juego y Cole Phelps, un ex-combatiente del conflicto nazi que acaba de llegar a su primer d¨ªa de trabajo como polic¨ªa de Los ?ngeles con muchos traumas de la contienda a¨²n marcados a fuego en su retina, lo que redondear¨¢ al m¨¢ximo a un personaje muy complejo y angustiado que tendr¨¢ que hacer de su nuevo trabajo su principal sustento psicol¨®gico para seguir viviendo una realidad desilusionada, lo que asegura desde ya la implicaci¨®n del rubio protagonista del juego en todos y cada uno de los casos que lleguen a sus manos, que no ser¨¢n pocos. Seg¨²n Rockstar, Phelps empatizar¨¢ a la perfecci¨®n con los jugadores ya que con cada nuevo paso que d¨¦, aprender¨¢ m¨¢s de su profesi¨®n e ir¨¢ haci¨¦ndose especialista en la investigaci¨®n de cr¨ªmenes, ascendiendo junto al jugador a trav¨¦s de los distintos departamentos de la enorme sede del LAPD y dominando cada vez m¨¢s la din¨¢mica de su labor, y con ello del juego. El t¨ªtulo busca el realismo extremo de tal manera que, junto a un dise?o milim¨¦trico de la gran ciudad californiana, el personaje y los otros muchos que le rodean actuar¨¢n de forma coherente y natural, llegando a situaciones l¨ªmite que podr¨ªan pasar a cualquiera y vi¨¦ndose integrados en una trama digna de las mejores peliculas del g¨¦nero detectivesco.
El marco del t¨ªtulo es fascinante e id¨®neo para un producto de Team Bondi y Rockstar, especialistas en conseguir ambientaciones muy cuidadas a la hora de plasmar universos grandes y corruptos, como esta ciudad a la deriva que era la Los ?ngeles de mitad de siglo. Todos y cada uno de los detalles que nos trasladen hasta la ¨¦poca estar¨¢n tratados con mimo en L.A. Noire, desde una gramola que preside el sal¨®n de una mansi¨®n hasta la m¨²sica que podamos escuchar en ella, elegante jazz cincuentero o ritmos de rock and roll recien aparecidos en este contexto. Las calles tienen vida propia, como viene siendo habitual en los t¨ªtulos de Rockstar, con gente que charla entre s¨ª de los acontecimientos, bares a los que podremos entrar a preguntar detalles de un caso, tr¨¢fico intenso, eventos... El boom de los estudios de Hollywood de estos a?os marcar¨¢ tambi¨¦n radicalmente al juego, con una trama muy ligada al cine y tratada en s¨ª como una aut¨¦ntica pel¨ªcula interactiva, llena de giros, sorpresas y cientos de personajes secundarios, al m¨¢s puro estilo Team Bondi esta vez. Es en la ambientaci¨®n y el argumento donde no quedan dudas de que este trabajo conjunto de ambas desarrolladoras ha dado lugar a un producto ¨²nico.
Todo este despliegue en su ambientaci¨®n, personalidad y verosimilitud ser¨ªa imposible sin un respaldo tecnol¨®gico y documental que lo soporte. Las compa?¨ªas han querido aqu¨ª marcar un nuevo list¨®n en lo que a expresi¨®n t¨¦cnica e hist¨®rica se refiere. L.A. Noire consigue uno de los mejores apartados gr¨¢ficos que veremos en esta generaci¨®n, ya no en poligonado, iluminaci¨®n o texturas, sino en la capacidad de poner en pie una ciudad entera sin tiempos de carga, construida de forma s¨®lida, detallad¨ªsima y con montones de elementos en movimiento, como personas, tr¨¢fico, ropas, papeles que vuelan, pistas que recoger... El dise?o de los interiores, todos diferentes y creados uno a uno, tambi¨¦n llama poderosamente la atenci¨®n. Cada vez que Phelps entre en un recinto a investigar, podr¨¢ tocar pr¨¢cticamente todo y tendr¨¢ que moverse en habitaciones tan detalladas y realistas que a veces nos har¨¢n no saber por d¨®nde empezar. El comportamiento f¨ªsico de los veh¨ªculos, las armas o las pistas que recolectemos ser¨¢ un nuevo punto fuerte, dejando una experiencia in-game absolutamente cre¨ªble y fomentada sobre todo por el respeto absoluto a la realidad de aquellos a?os que se ha conseguido gracias a la enorme tarea de documentaci¨®n -en peri¨®dicos, obras de arte, cine o documentales de la ¨¦poca- que se ha llevado a cabo para dar vida al juego.
El MotionScan es otro de los nombres propios que hay que unir necesariamente a L.A. Noire si se habla de ¨¦l y su rompedor apartado visual. Esta nueva t¨¦cnica de reconocimiento facial ha dado lugar a todo el pilar central de su jugabilidad, imposible sin esta tecnolog¨ªa. El juego bate un nuevo r¨¦cord en la expresividad de los personajes y la gesticulaci¨®n animada, poniendo en pantalla las mejores actuaciones virtuales que hayamos visto jam¨¢s en un videojuego. La clave de todo esto reside en que se han capturado muecas e interpretaciones de actores reales y trasladado con esta tecnolog¨ªa a todos los personajes digitales del t¨ªtulo. Sus responsables dejan en manos del jugador interpretar todo lo que vea en pantalla, cada mirada, gesto, pose... para actuar como lo har¨ªa un interrogador de verdad que quiere saber qu¨¦ ha pasado realmente. La m¨²sica y el sonido son los otros apoyos a todo esto, oblig¨¢ndosenos a estar muy atentos a cualquier cosa que podamos o¨ªr, los tonos de voz, escucha tras puertas, temas musicales concretos, conversaciones, etc. Team Bondi quer¨ªa un juego refinado y elegante, y todos estos apartados t¨¦cnicos, caros y vanguardistas, han acabado por conseguirlo sobremanera.
LAPD, especialistas
En el d¨ªa a d¨ªa de un polic¨ªa angelino ocurren muchos acontecimientos diferentes y esta obra nos transmitir¨¢ esas sensaciones en cuanto tengamos el mando en las manos. Es una brecha m¨¢s con lo existente que pretende crear el juego de Rockstar y Team Bondi, basada ahora en su jugabilidad, genuina e innovadora fusion de g¨¦neros tan dispares como las aventuras gr¨¢ficas o la acci¨®n en tercera persona, aderezado todo ello de puzles, exploraci¨®n, conversaciones complejas o combates cuerpo a cuerpo. Y decimos fusi¨®n, que no mezcla, ya que el paso de una secuencia de acci¨®n pura a un sosegado interrogatorio y vuelta de nuevo a una fren¨¦tica persecuci¨®n en coche con el tr¨¢fico en contra se da en L.A. Noire de manera fluid¨ªsima y absolutamente natural, sin estructura de niveles o tiempos de carga que interrumpan la sensaci¨®n de libertad y la emoci¨®n de lo que ir¨¢ sucediendo ante nuestros ojos en este gran escenario de fondo. Solo los v¨ªdeos y di¨¢logos marcar¨¢n la accidentada ruta del argumento, variante seg¨²n las decisiones que tomemos y nuestra manera de enfrentarnos a cada caso, pudiendo salir del paso sigilosamente o involucr¨¢ndonos por completo y atando hasta el ¨²ltimo cabo de las enrevesadas estampas criminales a las que tendremos que enfrentarnos.
Seg¨²n todo esto y c¨®mo vayamos desenvolvi¨¦ndonos junto a Phelps, un medidor de rango ir¨¢ ganando una especie de puntos de experiencia que nos servir¨¢n para mejorar las dotes de nuestro protagonista o pedir ayuda y pistas en caso de no poder enfrentarnos con destreza a un caso. Se ve que Rockstar ha asumido sin ning¨²n tipo de reparos que este juego es radicalmente diferente a los productos t¨ªpicos de la actualidad y que su mec¨¢nica podr¨ªa suponer el atasco de algunos jugadores ya que habr¨¢ que inspeccionar detenidamente zonas, hacer interrogatorios utilizando el intelecto, escoger entre v¨ªas opuestas de actuaci¨®n... por lo que ha implementado un intuitivo y bien introducido sistema de ayudas que podremos utilizar o no y que obviamente penalizar¨¢ en cierto modo a quienes abusen de ¨¦l, cerrando con ello algunas de las mejores puertas del juego. El acompa?ante de Phelps, variante en cada departamento por los que pase el detective es uno de los principales iconos en esto, pues siempre podremos acercanos a ¨¦l y nos dir¨¢ qu¨¦ deber¨ªamos hacer a continuaci¨®n o expondr¨¢ claramente de qu¨¦ opciones disponemos. Otras pistas se basan en el sonido, como la denominada "m¨²sica de investigaci¨®n", que nos indica que hay pistas importantes que investigar cerca y hasta var¨ªa cuando por fin las localizamos. O el apoyo en di¨¢logos importantes, que nos eliminar¨¢ opciones err¨®neas a la hora de escoger entre varias l¨ªneas de conversaci¨®n e interrogatorio. Que nadie se lleve las manos a la cabeza por esto, est¨¢ todo muy bien insertado y no rompe la elegancia general del juego y su exquisita puesta en escena.
La agenda de Cole es la clara coprotagonista de L.A. Noire. En ella apuntaremos de manera autom¨¢tica, c¨®moda e intuitiva todo lo importante y hasta lo m¨¢s irrisorio pero con alg¨²n sentido posterior. Cada pista, nombre propio, localizaci¨®n o sospecha de todos y cada uno de los numerosos casos quedar¨¢n anotados aqu¨ª, para consulta posterior o durante la resoluci¨®n de los mismos. De igual manera, todos los di¨¢logos quedar¨¢n registrados en una transcripci¨®n que ir¨¢ archiv¨¢ndose organizadamente y que podremos revisar desde el men¨² de pausa siempre, por si se nos escap¨® alg¨²n detalle o simplemente no le¨ªmos bien un subt¨ªtulo, pues hay que recordar que todo el juego est¨¢ en ingl¨¦s con subt¨ªtulos a nuestro idioma. Todas estas conversaciones e interrogatorios son la pieza esencial de L.A. Noire, su gran acierto y la parte m¨¢s cuidada e innovadora del juego en tanto que nos desafiar¨¢n a estar pendientes a todo lo que nos dejan ver con lenguaje no verbal los cientos de personajes con los que charlaremos en busca de informaci¨®n para finalizar con ¨¦xito nuestra labor policial. En nuestra mano est¨¢ creer o no lo que oigamos, presionar, razonar, ense?ar pistas para amenazar, impresionar... la interacci¨®n con consecuencias con cada nombre propio que nos crucemos est¨¢ asegurada, dando a la trama el sentido y enfoque exactos que queramos en nuestra forma de jugar.
Los momentos de acci¨®n, conducci¨®n o peleas podr¨¢n ser evitables en muchas ocasiones, o continuos seg¨²n c¨®mo hayamos llevado cada caso aceptado. El t¨ªtulo centra en numerosas misiones principales todos los giros argumentales y de juego que se nos puedan ocurrir. Cada uno de estos "encargos" puede ocuparnos hasta dos o tres horas de juego, dependiendo de hasta d¨®nde queramos llegar en todos los escabrosos asuntos ante los que nos veremos. Por supuesto, el realismo y respeto al devenir de la ¨¦poca vuelve a escena en los nombres propios y acontecimientos de cada investigaci¨®n. La labor de documentaci¨®n ha sido aqu¨ª tambi¨¦n espectacular, dej¨¢ndosenos jugar desde la piel del detective aut¨¦nticas tramas hist¨®ricas de la ciudad de Los ?ngeles en aquellos a?os turbulentos como el caso de "http://www.meristation.com/es" target=_blank>El asesinato de la media de seda"http://www.meristation.com/es" target=_blank>La ca¨ªda del ¨ªdolo", de los que ya os trajimos nuestras impresiones jugables en su d¨ªa.
La calificaci¨®n PEGI +18 para esta obra de arte es innegociable. Con el lenguaje audiovisual burdo y soez t¨ªpico de los juegos de Rockstar y del mundo del crimen, L.A. Noire no presentar¨¢ ning¨²n tipo de censuras en mostrarnos un cuerpo reci¨¦n violado y asesinado, secuencias de tortura y extorsi¨®n, malos tratos, drogadicci¨®n, sexo, pol¨ªticos corruptos y malhablados, sangre y v¨ªsceras, y dem¨¢s escenas a las que tiene que enfrentarse un profesional con mucho est¨®mago como el cada vez m¨¢s carism¨¢tico Cole Phelps. El morbo y la suciedad de una parte de la poblaci¨®n angelina de la ¨¦poca quedan de manifiesto en cada nuevo caso. El lujo extravagante de Hollywood, los teatros, el consumo o las estrellas de la m¨²sica no es m¨¢s que el maquillaje de una sociedad angustiada con su propia existencia y barbarie. Nuestro avance por los trabajos de Phelps nos ayudar¨¢ a recorrer este perturbado viaje temporal capaz de ense?arnos lo peor de nosotros mismos como humanos. Y todo esto, l¨®gicamente, no puede ser apto para menores de edad.
Un antes y un despu¨¦s
A pocos d¨ªas de su lanzamiento y de que os traigamos su veredicto final, L.A. Noire es innegablemente un producto confeccionado con extrema atenci¨®n, presupuesto y tecnolog¨ªa, y pensado para dar un nuevo golpe en la mesa de los videojuegos de hoy. Como dec¨ªamos al principio, es un delicado manjar que no tiene por qu¨¦ gustar a todos con la exquisita fusi¨®n de g¨¦neros que lo nutren, pero no cabe discusi¨®n posible sobre los nuevos listones que impone en apartados en los que alcanza un r¨¦cord, como la expresividad logrdada en los personajes con la tecnolog¨ªa MotionScan, su labor documental y argumental, la s¨®lida y detallada ambientaci¨®n temporal o la fluidez de juego al pasar con maestr¨ªa y naturalidad de un g¨¦nero a otro. Team Bondi y Rockstar han sido capaces de reavivar con fuerza las aventuras gr¨¢ficas y conversacionales, recoger lo mejor de fabulosos testigos como Heavy Rain o GTA y aplicar todo ello a un juego largo, completo y adulto, que demuestra la madurez que est¨¢n alcanzando algunos videojuegos en toda su manifestaci¨®n art¨ªstica.
L.A. Noire ser¨¢ previsiblemente uno de los nombres de la generaci¨®n, tambi¨¦n lo se?al¨¢bamos antes. Es la concepci¨®n del ocio electr¨®nico como producto cultural cl¨¢sico, un acercamiento a todas las artes tradicionales, empezando por la literatura, la m¨²sica y el cine, y una atrevida linterna a esa habitaci¨®n oscura que es la innovaci¨®n en esta industria. El objetivo era llevar al jugador una experiencia nueva, un enfoque diferente y mucho m¨¢s inmersivo a los viajes que habitualmente nos proponen los t¨ªtulos. No era poca la ambici¨®n y, si nada falla en sus compases finales, podemos hablar de que se habr¨¢ conseguido con creces. Cole Phelps es ese icono humanizado y melanc¨®lico con el que cualquiera podr¨ªa identificarse, el poli buenazo que no puede soportar m¨¢s el mundo que le rodea y las situaciones que tiene que vivir en su trabajo, al que por otra parte se entrega en cuerpo y alma. La empat¨ªa y profundidad que transmite el acertado personaje lo convierten en esa persona madura y cualificada idolatrada, adjetivos que comparte con el propio juego.
Alej¨¢ndose en gran medida de la acci¨®n, la puesta en escena sandbox y el desenfado y sentido del humor habituales de Rockstar, Noire es la joya de la compa?¨ªa en 2011. Es el juego m¨¢s serio, maduro y oscuro que haya bajo el sello de la R*, quiz¨¢ debido al concienzudo trabajo conjunto de los australianos Team Bondi, que han sabido introducir su especialidad creativa, la narrativa dram¨¢tica, en el nuevo juego de manera soberbia, tanto que llega a hacer reflexionar al jugador sobre cl¨¢sicos conceptos trascendentales mientras alimenta su intriga y ganas de seguir avanzando, como las mejores novelas negras. A¨²n quedan dudas y confirmaciones por hacer, habr¨¢ que ver si el t¨ªtulo mantiene la calidad de su descomunal primera mitad o qu¨¦ ocurre finalmente con los comentados modos con online pass o posibles contenidos adicionales descargables. En pocos d¨ªas os contamos qu¨¦ tal ha terminado el hist¨®rico trabajo de Cole Phelps bajo la dorada batuta de estas dos galardonadas desarrolladoras. El disparo desgarrador que o¨ªamos al principio de este texto est¨¢ a punto de impactar.
- Aventura
- Acci¨®n
L.A. Noire es un detective triller, una aventura de acci¨®n e investigaci¨®n fuertemente inspirado en pel¨ªculas y series polic¨ªacas. A cargo de Team Bondi y Rockstar Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.