Ridge Racer: Unbounded, Impresiones
Por primera vez en su historia, el desarrollo de Ridge Racer sale de Jap¨®n y Namco lo delega en un estudio externo. Unbounded mezclar¨¢ los rasgos tradicionales de RR junto al buen saber hacer de los finlandeses de Bugbear. Conducci¨®n arcade urbana altamente destructiva.
Aqu¨ª en MeriStation conocemos bien a Bugbear. Tuvimos ocasi¨®n de entablar una muy buena relaci¨®n con el estudio de Helsinki all¨¢ por el a?o 2004, cuando se encontraban terminando Flatout. Desde entonces se han labrado una reputaci¨®n como expertos en t¨ªtulos de conducci¨®n: Flatout 2, Maximum Carnage, Glimeratti, hasta que SEGA confi¨® en ellos para la conversi¨®n PSP de SEGA Rally en 2007. Por ello, Unbounded no es el primer trabajo que les encarga una compa?¨ªa japonesa. "Namco quer¨ªa que reinterpret¨¢ramos Ridge Racer", comentaba Laakso Jonaas. "Hemos aportado nuestra visi¨®n de juego de carreras con un fuerte componente de f¨ªsicas, elementos destructibles y part¨ªculas". Y as¨ª es Unbounded, una fusi¨®n entre ese estilo que acu?¨® Flatout y la herencia de d¨¦cada y media de Ridge Racer. De esta forma la saga de Namco abraza una tendencia en el g¨¦nero que ya han experimentado otras como Need for Speed y t¨ªtulos como Split Second o el pionero Burnout. Y lo hace con los 10 a?os de experiencia de Bugbear y su propia tecnolog¨ªa y motor gr¨¢fico. "Queremos pensar que somos muy buenos en la simulacion fisica y en la destruccicion de elementos".
Unbounded es el nombre de una banda de man¨ªacos del motor que han dominado las calles de Shatter Bay durante a?os. El jugador encarna a un miembro novato que acaba de ser aceptado por la banda de Kara Shindo y quiere ascender en ella, por lo que deber¨¢ ganarse su respeto carrera a carrera. Unbounded comienza en esta ciudad ficticia de la costa oeste norteamericana compuesta por elementos de Nueva York y Chicago. A lo largo del juego, y por lo que pudimos ver en la demo, se abrir¨¢n nuevas localizaciones tanto dentro de Shatter Bay como en otras ciudades contiguas. Hasta ahora hemos podido ver circuitos urbanos, con claras influencias de los elementos cl¨¢sicos Ridge Racer, como t¨²neles con varios carriles.
"La ciudad estar¨¢ llena de secretos y elementos por descubrir y explotar, como m¨²ltiples rutas o rutas secretas, que habr¨¢ que saber aprovecharlas para ganar las carrera". Esto puede sonar bastante a t¨®pico, pero despu¨¦s de haber visto en acci¨®n una de las carreras, se empieza a comprender. Vemos como en un punto podemos escoger tres opciones; seguir por la carretera, tomar un t¨²nel o directamente, atravesar un edificio que tenemos en frente. Un peque?o simbolo amarillo, una se?al de peligro, indica qu¨¦ elementos son destructibles. Si lo vemos en una fachada se?ala, lo tendremos claro: podremos atravesarlo. Esto se lleva a cabo mediante el Destruction Power, una barra que se carga a medida que derrapamos o que nuestro coche pasa tiempo en el aire, y que durante unos segundos nos dar¨¢ la capacidad de llenarnos algo por delante.
"Lo puedes usar para protegerte, embestir a otros coches o destruir las partes del escenario", comenta su productor al respecto. Sobre qu¨¦ criterios se han aplicado a la hora de decidir qu¨¦ podemos destrozar y qu¨¦ no, nos respond¨ªan que "si el objeto es mas peque?o o mas ligero que tu veh¨ªculo, puedes arramblarlo y destruirlo". Estos elementos destructibles del escenario se denominan 'colaterals', y obtendremos puntos por destrozarlos, como por ejemplo, pilares de un puente. El coche recibe el da?o, es visible en c¨®mo se pliega el morro tras llevarse por delante 4 columnas, pero obtendremos a¨²n m¨¢s puntos si intentamos que el que choque contra un collateral sea el enemigo. Muy a la Burnout, pero sin c¨¢mara lenta, ya que parece que es un elemento de Unbounded ha rechazado. En lo t¨¦cnico, el t¨ªtulo se ha mostrado s¨®lido, con multitud de elementos en pantalla. El motor de Bugbear se nota est¨¢ desarrollado espec¨ªficamente para t¨ªtulos de conducci¨®n con elementos destructivos. Pero a¨²n queda trabajo por delante.
Con todo lo que hemos visto, casi que podemos calificar a Unbounded como un spin-off de la serie. Mantiene ciertos rasgos Ridge Racer, muy ligeros, y est¨¢ supervisado por Yamada-san, del equipo de Namco Bandai, pero estamos hablando de un juego muy diferente a lo que han sido los ¨²ltimos cap¨ªtulos de RR. La m¨²sica parece que cambiar¨¢ -aunque no se confirma si se abandonar¨¢ el estilo techno-, los coches tienen otra l¨ªnea m¨¢s muscle car americano -s¨ª se ha confirmado la presencia de los legendarios Angelus y Devil- y en los circuitos pese a que son muy en la l¨ªnea Ridge Racer, se ha rechazado el recuperar trazados cl¨¢sicos. "RR ha tenido siempre un esp¨ªritu time attack: se compet¨ªa contra el crono. Ahora el juego es agresivo. Se trata de competitir contra otros coches en una supervivencia abriendos caminos o quit¨¢ndolos del medio" es en esencia Unbounded para su productor. A¨²n queda mucho para su lanzamiento en 2012, pero en Finlandia siguen trabajando duro para dejar satisfechos a los que buscan nuevas emociones y tambi¨¦n a los fans cl¨¢sicos de Ridge Racer.
- Conducci¨®n
Ridge Racer: Unbounded deja atr¨¢s todo lo que tenga que ver con circuitos amplios y f¨¢ciles y peque?os choques con los rivales en pos de un nuevo mantra: Conducir, destruir, y dominar.