Section 8: Prejudice
- PlataformaPS3PC83608
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTimeGate Studios
- Lanzamiento20/04/2011 (360)04/05/2011 (PC)01/08/2011 (PS3)
Salvando los prejuicios
Ti meGate Studios presenta Section 8: Prejudice, un intento por regresar a su primera entrega dando soluci車n a las opciones menos adecuadas y a las que m芍s se echaron en falta. Si te gustan los FPS con un aire de ciencia-ficci車n y te encanta jugar en red, no puedes perderte este an芍lisis.
TimeGate Studios vuelve a intentarlo con Section 8: Prejudice. Aunque la primera entrega del t赤tulo disfrut車 de cierto reconocimiento por parte de muchos usuarios, contaba con numerosas carencias que impidieron que el t赤tulo en cuesti車n destacase entre las ofertas existentes en el momento. Ahora, con la lecci車n aprendida, los desarrolladores nos muestran un juego en el que se han afanado por incluir todo aquello que los jugadores echaron en falta.
No se puede decir que Section 8: Prejudice sea un t赤tulo original, ni en formato, ni en ambientaci車n, tampoco en g谷nero. A pesar de todo, sobre 谷l recaen las expectativas de los fieles a su predecesor, esperanzados por las posibilidades que el juego de TimeGate pod赤a ofrecer. Sin embargo, muchas de las opciones se quedaron en el tintero, y de aquel primer Section 8 solamente nos queda un grato recuerdo de un t赤tulo muy entretenido, pero que no supo ofrecer lo suficiente como para convertirse en una verdadera alternativa. Enmendarse es de sabios, y es algo obligatorio en el mercado del ocio electr車nico, por ello la nueva versi車n se nos presenta como un remiendo completo y modernizado, un claro intento de colocar a Section 8 en el lugar para el que fue ideado.
La historia, continuada con el nuevo lanzamiento, nos pone en el papel de Alex Corde, miembro de la Secci車n 8. Tras muchos a?os de paz, un grupo conocido como El Brazo de Ori車n comienza a provocar el caos y el desconcierto, y la lucha armada no se hace esperar. Lamentablemente, el potencial contexto de esta campa?a no pudo ser aprovechado en la entrega original, limitando excesivamente su profundidad hasta convertirla en un mero tutorial para que los usuarios pudieran dominar los controles y opciones del juego. Sin embargo, la campa?a de Section 8: Prejudice contin迆a con un Alex Corde convertido en capit芍n de la Secci車n 8, y en esta ocasi車n adquiere una importancia ligeramente mayor, aunque sigue sin componer el n迆cleo principal del juego.
Se compone de 8 fases en las que el desarrollo est芍 claramente orientado a la resoluci車n de ciertos objetivos, que pueden ir avanzando o variando conforme nosotros lo hagamos. Todo comenzar芍 en una base del 8? Cuerpo de Infanter赤a Armada, y haciendo las veces de tutorial recordaremos o aprenderemos la forma de manejar los distintos componentes con los que cuenta un soldado de este destacamento. Sin embargo, la vigilancia del per赤metro se ve sorprendida por un ataque de El Brazo de Ori車n, y en ese momento comienza la persecuci車n contra los responsables del ataque y cabecillas de dicho grupo armado. La acci車n transcurre en 4 tipos de escenarios distintos, y aunque la duraci車n de las misiones es adecuada, el total de tiempo invertido se antoja corto respecto a otras alternativas del g谷nero.
Durante las misiones tenemos opci車n de probar todos los elementos existentes en el juego, y aunque la historia sigue sin llegar al nivel de profundidad que el argumento ser赤a capaz de ofrecer, afortunadamente est芍 bastante lejos de lo que su antecesor ofrec赤a. Aunque la campa?a no sea lo suficientemente intensa como para que logre quitarse del todo el sambenito de tutorial demasiado largo, al menos supone una opci車n importante para los momentos en los que no contemos con conexi車n a internet por cualquier motivo. De hecho, el principal atractivo de Section 8: Prejudice vuelve a ser el juego online, y para ello s赤 que se ha puesto un especial inter谷s en escuchar las peticiones de los usuarios que m芍s disfrutaron de las opciones existentes en el anterior trabajo de TimeGate Studios.
El primer modo corresponde a Conquista, en el que hasta 32 jugadores se repartir芍n en dos bandos. Existen distintas variantes para el objetivo final, como la toma de puntos de control o la aniquilaci車n de soldados enemigos, o bien la necesidad de conseguir cierta puntuaci車n. Los soldados son desplegados desde transportes a谷reos, con lo que es necesario aterrizar en la zona en la que queramos aparecer. Es posible ajustar el momento en el que empezamos a frenar el descenso, aunque si hay prisa podemos arriesgarnos lo suficiente para no recibir heridas. El mapa t芍ctico nos presenta un resumen de las zonas controladas por cada bando, as赤 como distintos avisos de inter谷s que nos servir芍n de indicaci車n para decidir sobre qu谷 zonas incidir antes de que sean tomadas o recuperadas por el enemigo.
El segundo modo lleva por nombre Enjambre, y es completamente nuevo en la serie. Hasta 4 jugadores pueden tomar parte en este tipo de partida, todos ellos pertenecientes al mismo bando y protegiendo un mismo complejo. El objetivo es resistir las distintas embestidas de enemigos que ir芍n llegando a la base, aumentando su cadencia y cantidad conforme avanza el tiempo. La sincronizaci車n entre los miembros es vital para mantener la zona de influencia lejos del ataque de los oponentes, y para ello es importante conocer bien el estilo de juego. No es el modo m芍s recomendable para iniciar nuestras andanzas en Section 8: Prejudice, aunque es sin duda uno de los m芍s divertidos. Si conseguimos aguantar durante 15 minutos, todo habr芍 acabado y seremos los h谷roes del momento.
La forma en la que funciona el modo multijugador es muy parecida en ambos casos. En primer lugar escogemos o se nos asigna un bando, si procede, y acto seguido se nos presenta el esquema del mapa multijugador. Tenemos la posibilidad de elegir alguno de los perfiles de soldado que existen, como Asalto, Ingeniero, Artiller赤a, Guardi芍n? que pueden ser personalizados desde las opciones del juego. La diferencia entre cada uno de ellos se basa en el armamento que portar芍n, principal y secundario, tipo de armadura y elementos de inventario. Aunque nos acabaremos especializando con un tipo de perfil, es importante poder manejar al menos un par de ellos, porque distintos momentos de la partida o distintas configuraciones del grupo de jugadores de nuestro bando requerir芍n diferentes formas de jugar.
En Section 8: Prejudice existen distintas configuraciones de armadura y armamento, que podemos personalizar al gusto para dar con el estilo de juego que m芍s nos plazca. Se han ampliado las posibilidades, tanto con grupos de armas como con los tipos de munici車n disponibles para las mismas. En el caso de los veh赤culos, el control es bastante m芍s r芍pido y puede provocar algo de confusi車n la primera vez que nos ponemos a los mandos de uno, pero r芍pidamente nos damos cuenta de lo intuitivo que resulta. Muchos de ellos vienen equipados con sus propios ca?ones y son una opci車n ideal para acercarnos al enemigo de forma r芍pida y sorprender al bando contrario. Para ello tendremos que guiarnos con el mapa t芍ctico, d車nde aparecer芍n reflejadas las posiciones de amigos, oponentes y estructuras.
A nivel t谷cnico, nos encontramos ante un trabajo notable. La calidad de los modelos y texturas es extremadamente alta, y no por ello perdemos fluidez en las partidas multijugador, principal motor del entretenimiento en el juego que analizamos. En cuanto contemos con un par de duelos a nuestras espaldas, seremos capaces de distinguir a cada enemigo, identificar el perfil del mismo a partir de las armas y armadura y saber c車mo proceder para eliminarlo. Los efectos son de calidad, y las batallas se transforman en un conjunto de estallidos e impactos de armas que, junto con las explosiones, nos ofrecen un campo de batalla de ciencia-ficci車n lo suficientemente cre赤ble que nos ayuda a sumergirnos de lleno en el fragor del conflicto. El desarrollo es extremadamente 芍gil, con tiempos de ?respawn' muy cortos.
Lo mismo ocurre con el sonido, que cumple a la perfecci車n con la tarea de ampliar la experiencia a los mandos del juego. Las voces se han doblado al castellano, lo que siempre es una ayuda y un detalle a apreciar, con lo que solamente podemos aplaudir la decisi車n de localizar hasta el m芍s m赤nimo detalle del juego. La calidad t谷cnica se complementa con un conjunto de controles muy accesibles, a pesar de la buena cantidad de opciones con la que contamos, y que seremos capaces de dominar con muy poco tiempo de experiencia al frente de Section 8: Prejudice. Todos estos detalles hacen del juego una opci車n estupenda para esos ratos en los que ansiamos partidas en red fren谷ticas y llenas de acci車n, porque precisamente de esos dos ingredientes se puede asegurar que el juego de TimeGate va sobrado.
A pesar de todas las bondades, el juego sigue sin ofrecer la profundidad que no solamente requiere, sino que tambi谷n se merece. Se puede resumir en un FPS bastante tradicional, y es que realmente no va a ofrecer nada que no pueda encontrarse en otras alternativas del mismo g谷nero. Esto no significa que sea malo, solamente que para encontrarse 100% c車modo se va a necesitar un gusto por el estilo de juego y la ambientaci車n concreta. Si no lo encuentras, seguramente puedes disfrutar exactamente igual con otros juegos del mercado, aunque el precio al que se distribuye es un atractivo que invita a probarlo. Nos sigue quedando la sensaci車n de que se podr赤a haber hecho m芍s, a pesar de que se han dado pasos en una direcci車n muy buena. Ya veremos si Section 8 vuelve a ser noticia en un futuro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.