Black Ops: Escalation, Impresiones
Xbox 360 recibe en exclusiva temporal a Black Ops: Escalation, el ¨²ltimo paquete de DLC del FPS b¨¦lico de Treyarch. Cuatro mapas bastante en la l¨ªnea de lo ya jugados anteriormente y un nuevo nivel de supervivencia zombie con el atractivo de carism¨¢ticos actores del g¨¦nero y de su padre George A. Romero, que pueden hacernos pasar buenos ratos pero que acaban mostrando cierta reiteraci¨®n en su planteamiento
Activision lanz¨® ayer Escalation, el segundo pack de mapas para Black Ops que llega tras el ¨¦xito en descargas de First Strike, paquete que pese a la pol¨¦mica suscitada en la comunidad por esta pol¨ªtica de DLC, cosech¨® 1.4 millones de descargas en sus primeras 24 horas en Xbox Live y unos totales superiores a los 2 millones. Escalation sigue el mismo esquema que First Strike: est¨¢ compuesto por cuatro mapas para el multijugador competitivo: Zoo, Convoy, Hotel y Stockpile, m¨¢s un cap¨ªtulo adicional para el modo Zombies, que tan bien ha cuidado Treyarch en sus Call of Duty. Tambi¨¦n cuesta lo mismo, poni¨¦ndose a la venta por 1200 Puntos Microsoft -15 euros al cambio-.
El studio californiano promet¨ªa sorpresas para este cap¨ªtulo Zombie, y as¨ª few. La pasada seaman se hac¨ªa public que los actors Danny Trejo -Machete-, Sarah Michelle Gellar -Buffy Cazavampiros-, Robert Englund -m¨¢s conocido comma Freddy Krueger y el sicario de Ford Fairlane- y Michael Rooker -de The Walking Dead, aparecer¨ªan como personajes jugables. Y mejor a¨²n, George A. Romero, padre de los zombies y director de culto del g¨¦nero, pasaba a tener un rol activo. Call of the Dead, que as¨ª se llama este episodio, comienza con un cameo en forma de pel¨ªcula con los cuatro actores rodando una escena, hasta que en una toma falsa, un ataque zombie genuino secuestra a Romero, que acaba convertido en un todopoderoso ente. Ambientado en un antiguo faro, a las aguas del ?rtico, y con un nav¨ªo abandonado, tendremos que sobrevivir a oleadas zombie que se van sucediendo mientras que el mism¨ªsimo Romero, indestructible hasta el final, nos persigue a lo largo y ancho del mapa. ?nicamente podremos calmarlo cuando las aguas ba?en su cuerpo.
El mapeado, a pesar de ser extenso, es bastante claustrof¨®bico, el dise?o propone una estructura que intercalando espacios abiertos y cerrados, apenas da opci¨®n a salir de pasillos. Esto favorece que cuando el berserker de Romero nos persigue, realmente sintamos la tensi¨®n. Call of the Dead incorpora tambi¨¦n dos nuevas armas: el Carro?ero, un fusil capaz de disparar demoledoras flechas explosivas, y el V-R11, un arma futurista con la propiedad de convertir a los zombies en humanos de nuevo. La presentaci¨®n de este cap¨ªtulo, con secuencias, carteles y estereotipos, nos recuerda mucho a lo que Valve puso en escena en su serie Left 4 Dead, pero llevando m¨¢s all¨¢ la iniciativa e incorporando el carisma que dentro del g¨¦nero, tienen los actores y el director protagonistas. Sin duda, un buen cap¨ªtulo que merece mucho la pena disfrutar, incluido su doblaje al castellano.
En cuanto al resto de mapas, Treyarch ha intentado cumplir lo prometido, es decir, lanzar un grupo capaz de ofrecer experiencias diferentes al jugador veterano de Black Ops. Aunque son bastante diferentes entre s¨ª, en conjunto siguen la misma l¨ªnea de lo que ya se ha ido viendo anteriormente, y comienza a percibirse una escasez de ideas -aunque no de presentarlas enmascaradas bajo diferentes situaciones- en el dise?o. El primero, Hotel, est¨¢ ambientado en el lugar que indica su nombre, un hotel de lujo. Se trata de un mapa peque?o, con numerosos recovecos y buenos puntos para apostillarse, pero con la particularidad que se presenta un nuevo elemento interactivo: los ascensores. Podemos acceder al exterior del hotel y divisar as¨ª sus dos alturas diferentes. Es un buen mapa para utilizar subfusiles, escopetas y todo tipo de armas de corto alcance, preferiblemente apuntando a unas rachas de bajas cortas, ya que en las instalaciones interiores del complejo hotelero no ser¨¢n efectivos ni napalm ni helic¨®pteros.
Convoy toma forma en una carretera en ruinas. Es un mapa de peque?o-medio tama?o, y favorece unas t¨¢cticas m¨¢s directas. Pese a ser muy abierto, m¨¢s id¨®neo para partidas m¨¢s numerosas, concentra la acci¨®n en un per¨ªmetro central, con diferentes niveles de altura y l¨ªneas de visi¨®n claras para francotiradores. Zoo nos lleva hasta un zool¨®gico ruso. Es el mapa de mayor tama?o de los incluidos, pero a su gran tama?o est¨¢ dotado con bastantes irregularidades estructuralmente hablando, lo que dificulta el empleo de rifles de francotirador que tan buen resultado dan en Convoy. Los fusiles de asalto ser¨¢n el arma por defecto en ¨¦l. Como punto ¨¢lgido, el zoo incluye una linea de monorail elevada que cruza el mapa, la cual podremos utilizar para tener ventaja t¨¢ctica como posici¨®n elevada. Y para terminar, Stockpile, otro nivel nevado, que tiene lugar en antiguo complejo militar ruso, de mediano tama?o, bastante abierto, donde Treyarch sigue con su estilo de mapas interactivos. Aqu¨ª la novedad son unas puertas de garaje que se pueden abrir y cerrar a demanda pulsando un boton -algo que ya hemos visto antes-. Resulta un buen mapa para los fusiles de asalto, el francotirador y para aprovechar las rachas de bajas tipo napalm o los helicopteros.
En definitiva, manteniendo la l¨ªnea cr¨ªtica que debemos mantener con este tipo de contenido descargable -estaremos pagando 30 euros extra por los paquetes First Strike y Escalation, la mitad del juego- se percibe que Treyarch y Activision han puesto cierto cuidado en el acabado del DLC. El episodio Call of the Dead definitivamente merece la pena ser jugado, especialmente si se es seguidor del g¨¦nero de terror protagonizado por muertos vivientes, pero los nuevos mapas denotan falta de inventiva para aportar nuevas mec¨¢nicas m¨¢s all¨¢ de a?adir elementos interactivos puntuales. En conjunto, mejor aprovechado por los usuarios m¨¢s habituales, pero su presentaci¨®n totalmente opcional, dejan la puerta abierta a que el resto de jugadores terminen prescindiendo de Escalation.
Call of Duty: Black Ops - Escalation
- Acci¨®n