Red Faction: Armageddon, Impresiones
Darius Mason es el nuevo encargado de poner orden en Marte 50 a?os despu谷s de los acontecimientos de Guerrilla. Influenciado por muchos otros juegos actuales, este nuevo Red Faction busca su hueco en uno de los g谷neros principales de la generaci車n, los shooters en tercera persona. Un argumento con m芍s peso a cambio de reducir la concepci車n esc谷nica son las premisas que rodean a esta cuarta entrega. Destrucci車n y reconstrucci車n en un hipot谷tico Marte del 2170 plagado de monstruos y tensiones humanas.
Todo apunta a que THQ invirti車 tanto dinero en el disparatado y suicida Homefront que no le quedaron presupuestos de altura para otros proyectos de los meses actuales. Bajo este yugo econ車mico no son pocos los estudios asociados a la editora que han tenido que ingeni芍rselas para hacer de juegos que en principio estaban ideados como Triple A obras realmente a la altura de las tendencias generacionales actuales, m芍xime cuando 谷stos son continuaciones de sagas de renombre con una buena cola de seguidores. Red Faction es uno de estos nombres y su cuarta entrega llega ba?ada de exigencias t谷cnicas y jugables que mejoren lo visto en Guerrilla y la hagan un producto competitivo en un mercado pre-verano innegablemente agresivo como el que se va a dar este a?o.
Una vez probado el juego en algunos de sus compases iniciales, no podemos dejar de sorprendernos por la valent赤a o conformidad -seg迆n se entienda- mostradas por Volition Studios al traer un t赤tulo muy continuista y gr芍ficamente discreto en comparaci車n con otras bestias de su g谷nero, como Gears of War 3 o Uncharted 3, con los que por suerte para el 谷xito de este RF Armageddon no va a tener que competir en el calendario. La apuesta se centra aqu赤 en las novedades conceptuales m芍s que en la sorpresa t谷cnica o la originalidad jugable. Armageddon apunta a ser uno de los mejores episodios de la saga para los seguidores de esta odisea marciana y un juego notable m芍s para los que a迆n no conozcan las aventuras de los Mason y toda la trifulca que se ha producido en el Planeta Rojo.
La trama aparenta tener un peso enorme entre los valores esenciales del juego. Darius Mason es el h谷roe cl芍sico que tantas veces nos han presentado los juegos de gui車n norteamericano. Nieto de Alec y Samanya, los protagonistas anteriores y responsables de la estabilidad de Marte hasta este nuevo cap赤tulo, el joven, fornido y agresivo mercenario se ver芍 envuelto en una epopeya de ciencia-ficci車n que al principio le supera pero a la que pronto consigue adaptarse. El juego nos narra el viaje de Mason en el escuadr車n Red Faction para seguir los pasos de sus hist車ricos antecesores y compensar el accidente cometido al abrir un templo nido de cientos de criaturas demon赤acas y bastante bizarras que recuerdan mucho a los enemigos de Dead Space o Resident Evil 5. Realmente la influencias de estos juegos queda tambi谷n de manifiesto en la jugabilidad o el dise?o de los niveles, menos abiertos ahora que en Guerrilla, por lo que hemos podido ver en la demo.
Esta reducci車n de los escenarios abiertos del anterior y vasto Red Faction no es un sacrificio en absoluto. Armageddon consigue ser distinto -algo necesario, como dec赤amos- en este sentido y m芍s fren谷tico que ning迆n otro episodio anterior. La intensidad de juego es considerable teniendo en cuenta la demoledora mec芍nica que presenta: enfrentarnos a hordas de enemigos haciendo del escenario y su descomposici車n y reforma nuestra principal arma. La destrucci車n de los niveles se ha llevado al m芍ximo exponente en esta cuarta entrega, convirtiendo esta caracter赤stica en el principal pilar jugable del nuevo t赤tulo, al menos en lo que hemos visto hasta ahora. Tanto es as赤, que llega un momento a los pocos minutos de juego en que da la sensaci車n de que todo lo que rodea al personaje es de cristal o papel, f芍cilmente destructible y hecho a?icos con el espect芍culo en pantalla que todo ello produce.
Espect芍culo que, por desgracia, no se traduce en un apartado t谷cnico impresionante. El motor gr芍fico Geo-Mod 2.0 alcanza resultados notables en el comportamiento de part赤culas y explosiones, pero no tenemos las mismas satisfacciones con c車mo ha quedado el aspecto general del juego en s赤. Pese al buen trabajo con las luces y los brillos, hemos encontrado algunas texturas que casi parecen de la generaci車n de videojuegos pasada, animaciones algo bruscas, expresiones faciales planas y que no dicen nada o poco nivel de detalle en determinadas 芍reas de los niveles vistos, que tampoco invitaban a otra cosa ya que dejan ver la superficie marciana desolada y con el paso del hombre y sus naves por ella y sus t迆neles, claros protagonistas argumentales de esta nueva entrega que narra y deja ver la supervivencia en las minas del des谷rtico planeta.
El arsenal de Mason para hacer frente a este ba?o de v赤sceras diab車licas y humanos contrarios que pueblan las grutas de Marte es enorme. Junto a las armas usuales de todo t赤tulo de acci車n, el protagonista contar芍 con otras especiales y principales en su viaje. Y es que sorprende c車mo las escopetas, ametralladoras y rifles restan poqu赤sima vitalidad a los enemigos -hay que dispararles muchas veces- mientras que tirarlos de una estructura en alto acabar芍 al instante con ellos. El juego busca que vayamos benefici芍ndonos de nuestro deseo de destrucci車n para acabar con todo lo que se mueva en pantalla. Para eso, la herramienta utilizada es la Magnetic Gun, una pistola especial de munici車n ilimitada capaz de atraer cualquier objeto con su primer disparo y lanzarlo contra la superficie que indiquemos en el segundo apret車n de gatillo.
Esto har芍 que podamos coger un tanque, un cuerpo o un bid車n enorme de agua y estamparlo contra un puente, una torre custodiada por francotiradores, coberturas improvisadas del enemigo o pr芍cticamente cualquier cosa que se nos ocurra. El juego tambi谷n nos pondr芍 ante enormes jefes finales por lo que usar este artilugio indiscutiblemente inspirado en el arma magn谷tica de Half Life 2 ser芍 m芍s com迆n de lo que cabr赤a esperar cuando fue presentado el pasado E3. Los nuevos niveles de Armageddon, m芍s cerrados y directos como dec赤amos, est芍n completamente pensados para ser recorridos haciendo todas las barbaridades que queramos con este simp芍tico apartito demoledor. El juego plantear芍 puzles y desaf赤os que nos har芍n priorizar entre varios enemigos y buscar el m芍ximo de bajas de un mismo tiro, aunque sobre esto a迆n no se ha podido saber mucho.
Ante tanto caos como causaremos, la recomposici車n de lo abatido es tambi谷n necesaria. El hecho de poder destruir casi cualquier parte y elemento de los escenarios que rodean al protagonista hace que a veces eliminemos tramos importantes del camino o con los que interactuar. Ah赤 es donde entra en juego el arma de restauraci車n, que recuerda ahora al pincel de Epic Mickey, por ejemplo, creando mediante hologramas que con el paso de unos segundos se materializan todo lo que antes hab赤a sido eliminado. El resultado visual de la regeneraci車n de zonas es sorprendente, pero pronto se queda como un poco sosazo al utilizar siempre la misma t谷cnica de reaparici車n.
La linealidad del juego es r芍pidamente reconocible, aunque no sabemos si el t赤tulo completo mantendr芍 el esquema que hemos podido ver. La repetici車n de situaciones y poca variedad son otros dos conceptos que nos hacen temer por un juego que podr赤a brillar con luz propia si sabe manejar sus atributos y no caer en las imperfecciones que no terminamos de ver erradicadas y que han acompa?ado tambi谷n a anteriores cap車tulos de la saga. S赤 que se ha prometido ya que el personaje evolucionar芍 y podr芍 desarrollar poderes especiales que simultaneen el uso de las armas, como elevar a enemigos del suelo y mover estructuras. Este a?adido -no sabemos si de 迆ltima hora y con qu谷 importancia llegar芍- s赤 que puede dar lugar a una jugabilidad bien diferenciada y 車ptima, que sea verdaderamente divertida y distinta.
Su modo multijugador incluir芍 varios niveles que disputar en cooperativo y que, de nuevo, beben de los mejores del g谷nero. Xbox Live ya tiene preparados varios packs de expansi車n gratuitos, como Comando o Ruina que ampliar芍n esto. Habr芍 una especie de juego a lo Left 4 Dead o Zombies de Call of Duty donde tendremos que enfrentarnos con otros tres amigos a numerosas criaturas que aparecer芍n por todos lados buscando la sensaci車n de agobio que tan bien supieron transmitir los dos menconados y que veremos qu谷 tal lo hace Armageddon. El modo Ruina a迆n no est芍 detallado pero sabemos que nos permitir芍 destuir escenarios y hacer puntos con nuestros continuos derribos. Puede ser atractivo y al menos, diferente. El peso que tendr芍 el multijugador sobre el resto del juego no es excesivo, aunque puede funcionar bastante bien entre los amantes de la franquicia.
El cuarto Red Faction llama a su p迆blico en un momento complicado del a?o y del g谷nero shooter en tercera persona. Grandes nombres de la industria ensombrecer芍n este t赤tulo que, de haber tenido alg迆n tiempo y presupuesto m芍s para su desarollo, habr赤a sabido pelear su posici車n. No obstante, independientemente del trato comercial que consiga darle THQ, Armageddon aparenta ser la mejor entrega de la saga y recoger el testigo de RF Guerrilla con una propuesta bastante continuista y t谷cnicamente solo correcta pero que ha hecho de la destrucci車n de los escenarios toda una filosof赤a de juego, tambi谷n a cambio de reducir la amplitud de 谷stos, claro. En un mes sabremos c車mo ha quedado Marte tras esta nueva y previsible invasi車n. Darius Mason y su ahora m芍s trabajada historia cuentan con todo el apoyo de los seguidores para hacer del nuevo juego uno de los destacados en unos meses de mayo y junio que vienen verdaderamente fuertes.
- Acci車n
En Red Faction: Armageddon volvemos a la batalla 50 a?os despu谷s de lo que pas車 en Red Faction: Guerrilla, ahora bajo la piel de Darius Mason, el nieto del anterior protagonista. Acci車n y ciencia ficci車n para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.