Back to the Future: The Game - Double Visions
- PlataformaPS37PC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento29/04/2011 (PC)01/05/2011 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
Cambiando el pasado
TellTale Games est¨¢ a punto de poner fin al juego epis¨®dico de Back to the Future con la llegada del pen¨²ltimo de los episodios: Double Visions que coloca todos los elementos de la historia en su lugar de cara al final de temporada. Una aventura gr¨¢fica al uso, pero alejada de las grandes producciones que dieron nombre a la firma californiana.
Cuando el pasado diciembre recib¨ªamos el primero de los cap¨ªtulos de la serie epis¨®dica, lo hac¨ªamos con la ilusi¨®n de ver de nuevo el trabajo de TellTale Games en una nueva aventura, tal como hicieron previamente con Sam & Max, Wallace & Gromit o Tales of Monkey Island; todas con sus m¨¢s y sus menos, pero redondas como temporadas completas. Desafortunadamente para los jugadores del g¨¦nero, result¨® que cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo de Back to The Future la dificultad brillaba por su ausencia y se alejaba de la calidad que la firma hab¨ªa desarrollado anteriormente. Hubo tiempo de reacci¨®n de sobra entre el primer y segundo episodio, pero se apost¨® por darle continuidad al estilo del primer episodio para abrirse a un p¨²blico mayor, quiz¨¢s para atraer a los seguidores de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica. Pero todo sea dicho, a nivel narrativo s¨ª se ha mejorado en calidad con la presencia de muy buenos di¨¢logos y la profundidad de algunos de los personajes.
Llegamos por tanto al cuarto y pen¨²ltimo de los episodios tras el acertado Citizen Brown. (S¨¢ltate este p¨¢rrafo para evitar spoilers). Los cambios en el pasado realizados en los dos primeros episodios convirtieron a Hill Valley en un Gran Hermano bajo el yugo de un desconocido Emmet Brown, casado con Edna Strickland. Una sociedad modelo, en el que se premiaba con un proceso de reeducaci¨®n por cometer el m¨¢s m¨ªnimo error. Afortunadamente para Marty, aun hab¨ªa esperanzas para recuperar la l¨ªnea temporal original intentando que el doctor Brown entrase en raz¨®n. El final del episodio no pod¨ªa ser m¨¢s desalentador con Marty convenciendo a su transformado compa?ero en el tiempo, pero ambos capturados y en proceso de reeducaci¨®n al m¨¢s puro estilo La Naranja Mec¨¢nica. Llegamos por tanto al punto de inicio de este cuarto episodio, en el interior del cl¨¢sico juzgado de Hill Valley convertido ahora en los laboratorios de 'Ciudadano Brown'. All¨ª deberemos liberar a Emmet Brown, reparar el DeLorean y volver por tercera vez al pasado para poner otro parche en una l¨ªnea temporal que ha ido empeorando con nuestras sucesivas visitas; esta vez para evitar que el doctor Brown y Edna se enamoren.
Afortunadamente para el jugador y pese a volver a 1931, se visitar¨¢n nuevas partes de Hill Valley y no tendremos que estar caminando sin motivo alguno por la plaza de la ciudad. Ya en 1986 conoceremos el interior de los laboratorios de Ciudadano Brown, mientras que en el pasado el ya conocido laboratorio de Emmet y las dependencias del instituto ser¨¢n los dos principales escenarios d¨®nde la acci¨®n tendr¨¢ lugar. De hecho a lo largo de todo el juego, que sobrepasar¨¢ levemente las 3 horas de juego, visitaremos como m¨¢ximo 4 localizaciones, siendo la acci¨®n muy concentrada en determinados escenarios.
A nivel narrativo el t¨ªtulo cumple, aunque por debajo de lo visto en Citizen Brown. Los personajes se desarrollan notablemente y los di¨¢logos parecen hechos con esmero y profundidad. Pero en parte debido a su duraci¨®n, parece que realmente hacemos muy poca cosa a lo largo de todo el episodio. Todo para volver a ver un final que nos deje con la sensaci¨®n de que todo lo que hemos hecho no ha servido para nada y expectantes del ¨²ltimo de los episodios. El mayor problema de la narrativa para el jugador espa?ol y que no domine la lengua de Shakespeare es la ausencia de subt¨ªtulos al castellano, muy en la l¨ªnea de los episodios descargables de TellTale (con la excepci¨®n de Wallace & Gromit). Habr¨¢ que esperar en ese sentido a una posible y futura distribuci¨®n f¨ªsica en nuestro pa¨ªs que incluya la traducci¨®n. Eso o hacer uso del estupendo trabajo de grupos de traducci¨®n amateur que han hecho lo que un estudio profesional ha sido incapaz de hacer.
En esta ocasi¨®n, los puzles m¨¢s que centrados en los di¨¢logos lo hacen a trav¨¦s de la propia interacci¨®n de Marty con los escenarios y los objetos. Quiz¨¢s el que m¨¢s destaque por su originalidad es el que nos encontraremos en el laboratorio del joven Emmet Brown. Pero la cosa se queda ah¨ª, tanto a nivel de profundidad y dise?o como de dificultad. De hecho y nuevamente, la dificultad brilla por su ausencia en el que poco m¨¢s falta para decirte que es lo que tienes que hacer en cada momento. Querer abrirse a un mercado mucho m¨¢s amplio es loable, no en vano no dejamos de estar en una industria que se mueve con dinero, pero dejar de lado a los aventureros con una dificultad tan nimia es ante todo un aut¨¦ntico error. Para facilitar al jugador inexperto el juego ya cuenta con un sistema de pistas.
A nivel visual, sin cambios en lo que ya hemos visto en pasados episodios. El estilo visual queda estupendo con la forma de desarrollar la aventura, pero el motor de TellTale ya empieza a pasar factura y esperamos que tomen nota de ello, no para lo que queda de temporada pero s¨ª para futuros t¨ªtulos epis¨®dicos como los ya anunciados The Walking Dead o el retorno de King's Quest. Se deber¨ªa poner un poco m¨¢s de atenci¨®n en la fase de pruebas del juego, pues en ocasiones se detectan algunos bugs visuales como por ejemplo movimientos peculiares de los personajes. Realmente se cuentan con los dedos de la mano, pero deslucen el resultado final. En cuanto al apartado de audio, el t¨ªtulo est¨¢ a otro nivel; un gran equipo de doblaje con Christopher Lloyd a la cabeza y con una banda sonora a la altura de lo que se espera de un t¨ªtulo de este calibre.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.