Risen 2: Dark Waters
Despu¨¦s del notable Risen, los creadores de Gothic se embarcan en una nueva aventura que se construir¨¢ sobre las bases sentadas por el primero, aunque expandiendo ideas, creando un mundo m¨¢s amplio, aumentando la interactividad con los habitantes de las islas y, en definitiva, mejorando una gran f¨®rmula para los amantes del rol.
En 2009 los creadores de la popular saga ?Gothic' sorprendieron con su nuevo t¨ªtulo ?Risen'. Dos a?os despu¨¦s ya tenemos secuela que superar¨¢ con creces a su antecesor gracias a una nueva trama acompa?ada, como no, con nuevos personajes, escenarios y una mejora gr¨¢fica que los usuarios ven¨ªan solicitando desde la primera entrega. Durante el pasado GDC tuvimos un primer contacto con la serie y ahora, armados con nueva informaci¨®n y las ¨²ltimas im¨¢genes publicadas, estamos en condiciones de iniciar un primer contacto con una secuela que promete reforzar los mejores elementos del original y expandir algunas de sus mejores idea a un nivel superior.
En esta ocasi¨®n la historia da comienzo entre cinco y diez a?os despu¨¦s de la finalizaci¨®n del primer ?Risen'. Nos encontramos ante una situaci¨®n apocal¨ªptica: los titanes dominan el mundo y han puesto en peligro la supervivencia de la humanidad. Nuestro protagonista, 'el nuevo h¨¦roe', que forma parte del grupo de la Inquisici¨®n, deber¨¢ hacerse cargo de la situaci¨®n y restaurar el orden frente al caos que reina en tierra y mar. Para ello, tendr¨¢ que acudir a unos piratas de las islas del sur, m¨¢s concretamente en la isla de Volcania. Estos piratas son los ¨²nicos que parecen saber c¨®mo acabar con unas criaturas que han tomado el mar y han interrumpido la navegaci¨®n mar¨ªtima, impidiendo la comunicaci¨®n entre las distintas islas y cortando su suministro de alimentos y comercio.
En el GDC tuvimos acceso a un v¨ªdeo introductorio y una demo, todav¨ªa un poco primitiva, donde podemos ver a un protagonista muy diferente al de la primera entrega. Si en el ?Risen' original finaliz¨¢bamos la historia con un h¨¦roe muy seguro de s¨ª mismo, en esta ocasi¨®n comenzamos con un personaje muy inseguro, con muchas dudas y al que le cuesta trabajo asumir su papel. En el primer t¨ªtulo el h¨¦roe ten¨ªa un problema con su memoria: lo hab¨ªa olvidado todo. Pero ahora el problema no es la amnesia, de hecho el h¨¦roe recuerda absolutamente todo. Su antagonista ser¨¢n las alucinaciones que padece y que a veces le impide distinguir realidad de ficci¨®n, lo cual nos pondr¨¢ en alg¨²n que otro aprieto.
Todo comienza en una de estas islas que necesitan abastecimiento a trav¨¦s del mar. Nos encontramos m¨¢s concretamente en una taberna repleta de gente donde nuestro h¨¦roe tendr¨¢ un enfrentamiento con un grupo de piratas. Uno de ellos no para de decir que "es demasiado tarde. Todo el fin ha comenzado y ya es imposible pararlo'. El grupo de piratas atrapan a nuestro personaje y le llevan a la calle. Nuestro h¨¦roe intentar¨¢ luchar por su vida, pero sin embargo, se ve reducido por la superioridad del enemigo. S¨®lo un misterioso personaje, oculto detr¨¢s de un callej¨®n, consigue deshacerse de los enemigos practicando vud¨² y haciendo que el pirata que est¨¢ a punto de meternos una bala entre ceja y ceja se dispare a s¨ª mismo en la cabeza. Es gracias a este personaje lo que nos permite escapar con vida en el ¨²ltimo segundo. Juntos comienzan una huida hacia uno de los muelles donde, de repente, unos gigantescos tent¨¢culos saldr¨¢n del agua para atacarnos (de ah¨ª el t¨ªtulo del juego, ?Dark Waters'). Efectivamente, el fin ha comenzado y nos deberemos encargar de pararlo. Nos enfrentaremos a todo tipo de monstruos como por ejemplo unas ara?as gigantes 'que se alegrar¨¢n de vernos' y har¨¢n lo posible para convertirnos en su alimento. Para ello, tendremos a disposici¨®n todo tipo de armamento: pistolas, escopetas, rifles y, como no, nuestra espada.
El escenario nos permitir¨¢ mayor interactividad que en el primer episodio: podremos disparar barriles, dirigirnos a cualquier parte, explorar, infiltrarnos en hogares y robar, etc. Los desarrolladores no han querido dejar de lado algunas de las caracter¨ªsticas m¨¢s llamativas del primer videojuego: el ciclo de tiempo (cambio del d¨ªa a la noche), el sonido de ambiente con tormentas, animales y piratas conversando de manera natural y, por supuesto, los fen¨®menos meteorol¨®gicos como la lluvia. Todo ello influir¨¢ en el juego: si deseamos robar alg¨²n objeto perteneciente a alguien, lo m¨¢s l¨®gico ser¨¢ colarnos en su casa por la noche, mientras todos duermen, para evitar cualquier alerta y estar a salvo. A veces esta t¨¢ctica de infiltraci¨®n ser¨¢ imprescindible para conseguir objetos que necesitaremos para poder seguir avanzando.
La mayor mejora de esta entrega son los gr¨¢ficos. El equipo de desarrolladores recogieron el feedback de los usuarios que jugaron a la primera entrega y reconocen que el apartado gr¨¢fico en consola del primer ?Risen' era 'desastroso'. Sin embargo, afirman que el juego fue realizado en un tiempo r¨¦cord: en tan solo 8 meses, por lo cual incluso 'se podr¨ªa considerar que los resultados en el apartado gr¨¢fico fueron un aut¨¦ntico logro para el poco tiempo del que dispon¨ªa el equipo'. Otra de las razones por las que el primer t¨ªtulo sufr¨ªa bugs era por la poca potencia que ten¨ªan las consolas. Uno de los productores del juego incluso nos llega a comentar 'que su Blackberry tiene m¨¢s memoria que las consolas para las que el primer ?Risen' est¨¢ disponible'. Por ello, esta vez han querido invertir m¨¢s tiempo y dedicaci¨®n en este aspecto, ofreci¨¦ndonos un resultado final que confirma las mejoras en las que el equipo ha estado trabajando. Para comenzar, se ha perfeccionado el dise?o de los personajes, que ahora presentan muchos m¨¢s detalles e incorporan nuevos elementos en ellos como guantes, armas y otros complementos que los diferencian del resto. Pero la mejora m¨¢s llamativa reside en el detallismo que se le ha otorgado a los escenarios y los edificios. Nos trasladamos del rol medieval de la primera entrega al rol de un mundo pirata, con aldeas que corresponder¨ªan a su est¨¦tica. Cada isla contendr¨¢ edificios distintos a los vistos anteriormente. No veremos entornos borrosos como en el ?Risen' original y nos encontramos con una est¨¦tica mucho m¨¢s detallada en la que hasta incluso distinguiremos a peces debajo de las cristalinas aguas de las islas.
En definitiva, si el ?Risen' original os gust¨®, esperad con ansias esta nueva entrega porque promete en todos los aspectos: historia, atm¨®sfera envolvente, escenarios, nuevas habilidades y enemigos. Adem¨¢s, la mejora gr¨¢fica es espectacular, lo que permitir¨¢ nuestra inmersi¨®n total en la historia. Con ?Risen 2', Deep Silver y Pirhana se consagran en el g¨¦nero del rol, prometiendo satisfacer las expectativas de los fans de ?Gothic' y de ?Risen'. Preparad el sof¨¢ en frente del televisor, porque tendremos garantizadas entre 40 y 60 horas de juego con pocos tiempos de carga (uno por cada vez que cambiemos de isla)El juego ser¨¢ lanzado para PC, Playstation 3 y Xbox. Aunque la distribuidora, Koch Media, todav¨ªa no puede aportar una fecha de lanzamiento exacta, el desarrollo del juego se encuentra en una fase avanzada y podr¨ªa llegar a finales de este a?o. Tal y como nos mencionaron los productores del juego en el GDC, 'el t¨ªtulo ser¨¢ lanzado en cuanto est¨¦ terminado'.
- RPG
Continuaci¨®n del juego de rol desarrollado por Piranha Bytes. El h¨¦roe sin nombre se embarca en una nueva aventura para evitar que los titanes acaben con la humanidad. Juego de rol con amplia libertad y una ambientaci¨®n pirata ¨²nica.