Darkspore
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento28/04/2011
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- EditorElectronic Arts
El 迆ltimo eslab車n
Los Crogenitores desarrollaron el e-ADN que mutar赤a a casi todas las criaturas del universo, esparciendo Darkspore por doquier. Pero ahora, los h谷roes han comenzado a salir de su letargo para liberar a todas las especies y acabar con la invasi車n... ?Quieres saber m芍s? Hoy analizamos la versi車n final del nuevo t赤tulo de EA y Maxis.
El desarrollo de Darkspore no ha pasado desapercibido. En MeriStation hemos seguido con atenci車n los detalles relativos a este nuevo t赤tulo, y hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de adentrarnos en una versi車n de prueba para adelantaros nuestras primeras impresiones. Hoy llegamos a la recta final y, con la versi車n completa a nuestra disposici車n, vamos a revisar lo que esta oferta puede proporcionarnos.
Muchos presentan Darkspore como un ?spin-off' del simulador evolutivo, pero la verdad es que la relaci車n con el mismo se reduce a algunos aspectos muy concretos del juego. Podr赤a decirse que Darkspore retoma algunos elementos de Spore para crear un producto completamente nuevo, que podr赤a haberse integrado en el anterior sin demasiadas dificultades a pesar del cambio radical en el estilo de juego, si recordamos lo abierto de aquel juego. Sea como sea, esta apuesta nos enfrenta a una evidente primera realidad: es completamente imposible que el simulador pueda llegar a recuperarse alg迆n d赤a. Al menos, los esfuerzos no van a ir dirigidos en ese camino, ni tienen intenci車n de hacerlo.
Esta revelaci車n nos conduce a una segunda verdad: Darkspore no es Spore. Salvo en los aspectos en los que ambos juegos se tocan tangencialmente, no encontraremos una relaci車n evidente entre ambos productos. Para enfrentarse al nuevo t赤tulo es preferible olvidarse de todo lo que sab赤amos o cre赤amos conocer, algo mucho m芍s sencillo en la teor赤a que en la pr芍ctica. El peso del simulador evolutivo caer芍 sobre las espaldas de este juego de rol y acci車n para, invariablemente, ayudar a que todos los usuarios forjen una opini車n fundamentada sobre los elementos desaparecidos o que podr赤an ser adaptados. Esta es la cruz que tendr芍 que cargar el juego, y es una especialmente pesada.
Resumimos el argumento para los que se hayan perdido los cap赤tulos anteriores: Los Crogenitores, especie sabia y muy avanzada, desarrollaron el e-ADN, capaz de unirse al ADN natural de cualquier criatura para modificarla. Lamentablemente, esta sustancia era altamente inestable, y las criaturas mutadas se volv赤an violentas y peligrosas. Poco m芍s tarde se descubri車 que todas compart赤an una conciencia com迆n: el Darkspore. Tomando forma de virus, pudo esparcirse por todas las Galaxias, infectando y destruyendo a su paso. Los 迆ltimos Crogenitores buscaron la manera de estabilizar el e-ADN para crear un conjunto de h谷roes capaces de hacer frente a la amenaza.
Una de las grandes diferencias respecto a Spore es que Darkspore se ha planteado de cara al juego por internet. No estamos hablando de un MMORPG con criaturas extra?as, lo que habr赤a sido una idea curiosa a la par que atractiva, si no de un ARPG que nos obliga a estar conectados a los servidores permanentemente. Dejando de lado otras intenciones para justificar esta actuaci車n, lo cierto es que no se aprovechan al m芍ximo las posibilidades de contar con un conjunto de usuarios conectados permanentemente a servidores, y simplemente se reducen las opciones a enfrentamientos contra otros jugadores o tomar parte en partidas colaborativas? cuando habr赤a mucho m芍s por hacer.
De esta manera, uno de los aspectos m芍s importantes del juego es la formaci車n del grupo de 3 h谷roes. Estos se clasifican en 5 tipos gen谷ticos y 3 clases de personaje. Los tipos hacen referencia a la configuraci車n gen谷tica del h谷roe y la clase a su forma de combatir, de manera que las habilidades de cada uno dependen de estos dos par芍metros. Por otro lado, una vez hemos avanzado lo suficiente entrar芍 en juego otro factor evolutivo: las variantes gen谷ticas, de las que existen otras 4. Sin embargo, no pens谷is que se puede configurar los h谷roes al gusto, porque en este sentido nos veremos limitados a la cantidad prefijada por el juego: 100 h谷roes gen谷ticos dispuestos a derrotar a Darkspore.
C車mo ya hemos dicho, las clases de personaje har芍n las veces de las profesiones otros tipos de juego. En este caso encontramos ?Sentinel' muy resistentes y complicados de abatir, los r芍pidos y vers芍tiles ?Ravagers' o los de tipo ?Tempest', atacantes distancia. La primera forma de estrategia consiste en equilibrar un equipo teniendo en cuenta las tres formas distintas de jugar en funci車n del tipo de h谷roe escogido. En las partidas colaborativas es extremadamente importante seleccionar un h谷roe que se complemente con el resto del grupo, y as赤 veremos c車mo se maximizan nuestras opciones de salir victoriosos. Sin embargo, la verdadera medida de lo efectivo que puede resultar un h谷roe contra un enemigo viene dada por su gen谷tica.
?Pero no se ha dicho antes que ser赤an 100 h谷roes? S赤, y no se trata de una errata. Estos 25 personajes pueden cambiar en funci車n de las variaciones gen谷ticas Alfa, Beta, Gamma o Delta, dando lugar a la cantidad citada. Las variantes funcionan de manera muy simple: Delta es la mejor, seguida de Gamma y despu谷s por Beta, mientras que Alfa es la b芍sica con la que comienzan los personajes desbloqueados. Conforme mejora esta variaci車n, su poder es mayor y su aspecto f赤sico var赤a ligeramente, aunque son perfectamente reconocibles. La siguiente pregunta ser赤a? '?pero, es posible crear nuestros propios h谷roes?' Por desgracia no, no existe un editor completo de criaturas.
Por otro lado, el nivel de los h谷roes depende de los elementos y partes del cuerpo que les vayamos poniendo. Cada h谷roe cuenta con una serie de huecos destinados a distintos elementos de su apariencia y configuraci車n gen谷tica: armamento, armadura,? Algunos elementos son exclusivos de alg迆n tipo, clase o incluso h谷roe concreto, siendo in迆tiles para los dem芍s. Por otro lado, las partes del cuerpo encontradas otorgan bonificaciones al h谷roe pero, no s車lo eso, tambi谷n son la medida del nivel del mismo. Cuanto mejores sean las partes aplicadas, mayor ser芍 el nivel del personaje. De esta manera, podemos repartirlas ligeramente entre los h谷roes que m芍s usamos, o armar hasta los dientes a nuestro tr赤o favorito.
Otro de los usos de estas partes del cuerpo es la variaci車n de la apariencia de nuestro h谷roe. Cada uno empieza con una serie de elementos meramente decorativos, que pueden ser eliminados o modificados en tama?o, aspecto o lugar. La forma de aplicar las partes del cuerpo adquiridas tambi谷n es bastante libre y, si en alg迆n momento nos equivocamos, podemos reiniciar para recuperar el aspecto original del h谷roe. Tambi谷n es posible aprovechar objetos que ya no queramos usar para convertirlos en elementos 迆nicamente decorativos, que no ocupan ninguno de los huecos del h谷roe. Si se es h芍bil con el editor, una versi車n muy limitada del de Spore, se pueden conseguir variaciones interesantes, pero la forma original es siempre reconocible.
Hay que resaltar lo pobre de las posibilidades finales, tanto a nivel de aspecto como para colorear las texturas. Los acabados son impresionantes, eso es cierto, pero su tenemos en cuenta que el principal atractivo de 谷ste juego es precisamente la edici車n de criaturas? el resultado final nos queda un poco destemplados. Partiendo de la base de que no se iba a permitir crear criaturas propias, limitar tanto las posibilidades de aspecto se traduce en que casi todos los jugadores acabar芍n teniendo criaturas bastante similares? y cuando esto se traslada al modo cooperativo o de confrontaci車n, se pierde parte de la sensaci車n de independencia que deber赤a conseguirse. No hay h谷roes verdaderamente 迆nicos en Darkspore.
Este desarrollo fase a fase es extremadamente fluido. Los objetivos dentro de cada una no dan lugar a una cantidad extensa de variaciones, e incluso dentro de un mismo nivel podemos encontrarnos con momentos que requieren distintos objetivos. Lo habitual suele ser acabar con todos los enemigos posibles, o aguantar con vida durante un determinado tiempo. Existen finales de fase, que desbloquean niveles superiores, y en estos finales podemos enfrentarnos a enemigos especialmente poderosos. La dificultad de las mismas es variable, depende de la cantidad de jugadores en una partida colaborativa y de nuestro propio nivel, pero en general no tendremos demasiadas complicaciones para acabar casi todas las fases.
Gr芍ficamente consigue buena nota. Tanto las texturas como los modelos y las animaciones se hallan en un nivel de calidad alto, y el dise?o de las criaturas, aunque bastante peculiar, es digno de menci車n. Lamentablemente, no existe una diversidad excesiva en lo que a escenarios se refiere: puede cambiar su configuraci車n, pero al final tenemos una cantidad limitada de tipos de terreno. El sonido cumple con su funci車n, sin invadir la sensaci車n de juego, pero tampoco nos encontramos ante una banda sonora de calidad. En suma, el conjunto t谷cnico se queda en la parte alta, a la altura de los mejores ARPGs, es s車lido y consigue una atm車sfera ideal para el tipo de juego que es Darkspore.
Sin embargo, el t赤tulo cae f芍cilmente en la repetici車n, provocando que uno de los 迆nicos alicientes para continuar sea el amor propio y las ganas de ser mejor que los dem芍s jugadores. No hay que confundir esto con aburrimiento, porque Darkspore es un juego muy entretenido, que nos har芍 pasar grandes ratos. Las partidas colaborativas son excepcionalmente divertidas, muy apropiadas para el tipo de juego del que estamos hablando. Los duelos son muy r芍pidos, y perfectos para matar ratos, aunque no conseguimos recompensas con ellos. A diferencia de Spore, el nuevo juego de Maxis y EA tiene bien definidos sus l赤mites, y nos los deja bien claro desde bien comenzada la partida.
Es f芍cil abstraerse y pasar largos ratos dise?ando criaturas, intentado explotar el limitado editor un poco m芍s all芍 de sus propios l赤mites. Es ah赤 donde uno puede echar en falta la gran cantidad de opciones de las que su antecesor espiritual dispon赤a y empieza a so?ar con las posibilidades. En lugar de cometer el error de crear algo excesivamente libre, en esta ocasi車n se han fijado las opciones para evitar que la gente intente fantasear con algo mayor. Pero, a pesar de ponerle un ?dark' delante, si uno cierra los ojos jurar赤a que sigue oliendo a Spore. M芍s oscuro, m芍s t谷trico y m芍s orientado a la acci車n r芍pida y masticada? pero a Spore al fin y al cabo. Y Spore no era una mala idea?
Se aprovecha el dise?o, parte del editor e incluso elementos gen谷ticos, pero no se ha sabido ahondar lo suficiente. Darkspore se queda c車mo un buen juego, y una buena forma de reciclar parte de los recursos invertidos por Maxis, pero nunca le llegar芍 a la suela a las ideas de miles de seguidores. No es por la reducci車n del g谷nero ARPG a su m赤nima expresi車n, con fases que se convierten en pasillos al aire libre y la cantidad m赤nima de habilidades para poder jugar con un 迆nico dedo, si no por la simplificaci車n del trabajo anterior de Maxis. Si el orden de lanzamiento hubiera sido al rev谷s, habr赤a funcionado a la perfecci車n, pero ahora se antoja escaso? una vaga excusa para que la compa?赤a no olvide la licencia, pero sin el suficiente trabajo como para que consiga hacer lo mismo con los usuarios.
La conclusi車n final de Darkspore tiene que hacerse, necesariamente, olvidando que en su d赤a existi車 un juego llamado Spore. Nos encontramos un t赤tulo divertido, fluido y accesible aunque muy limitado en retos. Posee un gran modo cooperativo y se disfruta tanto jugando fases como editando criaturas, d車nde conseguimos una libertad superior al ARPG medio. Los que busquen m芍s profundidad encontrar芍n alternativas suficientes en el mercado, pero Darkspore es digno de unas cuantas horas de juego, y c車mo m赤nimo de ser probado. Por lo menos, esta vez sabemos perfectamente a qu谷 atenernos?
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.