Regreso al Pasado: Jurassic Park

Hace veinte a?os, los dinosaurios dominaron la Tierra... otra vez. La novela Parque Jur¨¢sico de Michael Crichton se convirti¨® en un fen¨®meno de masas que dio lugar a varias pel¨ªculas y un buen pu?ado de juegos. Repasamos una franquicia con muchos millones de a?os encima.

La moda jur¨¢sica siempre tuvo, en mayor o menor medida, una cierta presencia dentro del panorama del ocio. M¨¢s all¨¢ de las investigaciones cient¨ªficas y arqueol¨®gicas en busca de algo m¨¢s de comprensi¨®n sobre la vida en la Tierra, los dinosaurios siempre han destacado por ser un elemento al que resulta sencillo recurrir dentro del mundo de la literatura y el cine. Ya sea viajes al centro de la Tierra, invasiones alien¨ªgenas o f¨®siles que cobran vida, en la ¨¦poca moderna estamos casi m¨¢s acostumbrados a convivir con las criaturas jur¨¢sicas que nuestros antepasados primigenios. Sin embargo, hubo un punto de inflexi¨®n a principios de los noventa que cambi¨® para siempre el panorama internacional, otorgando a los dinosaurios una relevancia que a¨²n no han perdido a d¨ªa de hoy.

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El motivo de este impulso nos lo encontramos en una novela del escritor norteamericano Michael Crichton, quien lanz¨® al mercado en 1990 una obra que respond¨ªa al peculiar t¨ªtulo de Jurassic Park. Crichton, un novelista de gran categor¨ªa dentro de los best seller, experto en el g¨¦nero llamado techno-thriller, lograba fusionar con maestr¨ªa una pesadilla jur¨¢sica con abundancia de conocimiento cient¨ªfico con el que dotar de un mayor realismo a su creaci¨®n. La idea, que un grupo de cient¨ªficos consigui¨® extraer sangre de dinosaurio de mosquitos atrapados y preservados en ¨¢mbar; mezclando esas cadenas de ADN con el de otras especies en teor¨ªa similares (reptiles, aves o anfibios), se lograron una serie de dinosaurios gen¨¦ticamente creados y preparados.

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A ra¨ªz de dicho descubrimiento, se cre¨® un completo parque de atracciones llamado Parque Jur¨¢sico (Jurassic Park), en el que dichas criaturas prehist¨®ricas no eran m¨¢s que una atracci¨®n que todos podr¨ªan disfrutar en familia. Como es l¨®gico en estos casos, y m¨¢s cuando se especula con fuerzas que no se comprenden, la cosa acabar¨ªa convirti¨¦ndose en una aut¨¦ntica pesadilla cuando las criaturas no resultan tan d¨®ciles de controlar y acaban destruyendo el parque para hacerse con el control de Isla Nublar. Un territorio de caza prehist¨®rico en el que los cient¨ªficos y civiles protagonistas deben sobrevivir e intentar no convertirse en un aperitivo para las peligrosas criaturas que ahora campan a sus anchas por su nuevo h¨¢bitat reci¨¦n conquistado.

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Si bien la novela es un best-seller y una de las m¨¢s conocidas de los ¨²ltimos a?os, lo cierto es que el ¨¦xito se dispar¨® con la pel¨ªcula que en 1993 arras¨® en las salas de cine. Dirigida por Steven Spielberg, esta superproducci¨®n contaba con la m¨²sica de John Williams y estaba protagonizada por nombres reconocidos como Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough o Samuel L. Jackson, entre otros. Adem¨¢s, para asegurar la m¨¢xima fidelidad y el mejor resultado, no se limitaron a adquirir los derechos de la novela, sino que adem¨¢s se contrat¨® al propio Michael Crichton para realizar la adaptaci¨®n de la misma para la gran pantalla. El resultado habla por s¨ª solo, con m¨¢s de 900 millones de d¨®lares recaudados, 22 premios (3 de ellos Oscars) y otras 15 nominaciones.

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El ¨¦xito provocar¨ªa que en 1995 Michael Crichton escribiese una continuaci¨®n, El mundo perdido, que contar¨ªa inevitablemente con una adaptaci¨®n f¨ªlmica en 1997. En 2001 se lanzar¨ªa una tercera pol¨ªtica, ya sin el apoyo de Crichton, aunque dio unos signos de agotamiento tan evidentes que desde entonces no hubo m¨¢s versiones cinematogr¨¢ficas, pese a la eternamente rumoreada cuarta entrega. Sin embargo, la franquicia dio pie a lo que m¨¢s nos interesa, un gran n¨²mero de videojuegos de diversa ¨ªndole basados, ambientados o que complementan a las novelas y pel¨ªculas, pudiendo ponernos en la piel de los personajes humanos o de los propios dinosaurios. Ante el pr¨®ximo lanzamiento de las aventuras de Telltale Games, queremos hacer un repaso hist¨®rico a lo que el Parque Jur¨¢sico ha dado de s¨ª en el mundo del ocio interactivo.

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Jurassic Park (1993)
Es algo a lo que ya estamos habituados a lo largo de los a?os, y es que toda pel¨ªcula que se precie, sobre todo cuanta m¨¢s superproducci¨®n sea, deber¨¢ contar con su adaptaci¨®n jugable correspondiente. Como es l¨®gico, con la llegada a las salas de cine de un aut¨¦ntico bombazo como fue Jurassic Park, el mercado sufri¨® una invasi¨®n de diferentes t¨ªtulos y propuestas basadas en la licencia. Pero a diferencia de la tendencia actual, en la d¨¦cada de los 90 las producciones basadas en pel¨ªculas (o incluso en marcas publicitarias, como Cool Spot) no se limitaban a ser obras apuradas para llegar a tiempo al estreno, sino que pod¨ªan ser obras cuidadas y mimadas, cuyo lanzamiento ten¨ªa lugar cuando estaban listas; si era preciso esperar al lanzamiento del VHS, no pasaba nada.

Jurassic Park (SNES)

Por eso mismo las creaciones pod¨ªan ser notables, y as¨ª ha sido con la gran mayor¨ªa de las entregas de Jurassic Park que llegaron al mercado, independientemente de la generaci¨®n o en qu¨¦ se basasen. De hecho, para la ¨¦poca y para un amante de la pel¨ªcula o la novela, esas obras notables pod¨ªan potenciarse hasta convertirse en aut¨¦nticas joyas en las que invertir infinidad de horas de juego. Al menos eso es lo que requer¨ªan dos de los juegos m¨¢s famoso de 1993: las versiones de Jurassic Park para SNES y Mega Drive, t¨ªtulos tan diferentes como las propias plataformas que los acog¨ªan, de gran jugabilidad e interesantes apartados t¨¦cnicos, pero tambi¨¦n largos, dif¨ªciles y con muchas horas que invertir para llegar hasta el final de la pesadilla jur¨¢sica.

De las versiones para consolas de Nintendo se encarg¨® Ocean, quien nos ofreci¨® un t¨ªtulo de mundo abierto (todo lo que permit¨ªa la ¨¦poca, claro est¨¢) en el que segu¨ªamos la acci¨®n desde una vista isom¨¦trica. Las entregas de NES y GameBoy nos pon¨ªan en la piel del doctor Grant con el objetivo de rescatar a Tim y a Lex (los ni?os) y escapar de la isla, recogiendo muestras de huevos de dinosaurio y debiendo reparar la electricidad para poder pedir ayuda. Con m¨¢s en com¨²n con la novela que con la pel¨ªcula, el juego resultaba una experiencia muy satisfactoria, explotando con bastante acierto el potencial de las respectivas m¨¢quinas. Sin embargo, la m¨¢s conocida y la que m¨¢s ¨¦xito tendr¨ªa ser¨ªa la adaptaci¨®n para los 16 bits de Super Nintendo.

Jurassic Park (SNES
Jurassic Park (NES)

En esencia el juego ser¨ªa el mismo: encarnar¨ªamos a Alan Grant en la isla Nublar, debiendo escapar de ella con una jugabilidad basada en una vista isom¨¦trica. Pero los cambios ser¨ªan muy numerosos y se diferenciar¨ªa bastante de las otras entregas. Para empezar, el n¨²mero de misiones que debemos cumplir antes de poder salir de la isla son m¨¢s numerosas, con la obligaci¨®n de recuperar las comunicaciones, de abrir y cerrar algunas puertas que nos permitan acceso a determinadas ¨¢reas, o recuperar un importante n¨²mero de huevos de dinosaurio. Pero la principal diferencia es que cuando entramos en alg¨²n edificio o instalaci¨®n, el juego cambiar¨¢ radicalmente su perspectiva para convertirse en un juego de acci¨®n en primera persona.

Dichas secuencias se pod¨ªan jugar incluso con el rat¨®n de Super Nintendo, potenciando as¨ª la jugabilidad del t¨ªtulo. El juego, en general, duraba en torno a las 3 horas (una duraci¨®n normal para la ¨¦poca), pero era bastante complejo y las no escasas muertes que sufrir¨ªamos nos obligaban a volver a empezar nuestro camino desde el principio, aprendiendo de los errores del pasado para avanzar con paso m¨¢s firme por el parque; adem¨¢s, era uno de los pocos juegos de SNES en contar con Dolby Surround de cuatro canales, que permit¨ªa explotar el chip sonoro al m¨¢ximo para disfrutar de las exquisitas melod¨ªas sacadas de la pel¨ªcula. Tambi¨¦n saldr¨ªa una versi¨®n para PC y Amiga, bastante similar en esencia aunque con bastantes particularidades en el sistema de juego y el apartado t¨¦cnico; eso s¨ª, manten¨ªa el esp¨ªritu de SNES con los momentos en vista isom¨¦trica combinados con otros en primera persona.

Jurassic Park (SNES)

Por su parte, las consolas de Sega recibir¨ªan un juego radicalmente distinto, que poco o nada tiene que ver con lo que disfrutamos en las plataformas de Nintendo. La entrega principal, la de Mega Drive, corri¨® a cargo de BlueSky Software, y se trataba de un juego de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal, cuyo principal punto de inter¨¦s radicaba en que pod¨ªamos encarnar al doctor Alan Grant o bien a un velociraptor. Lo m¨¢s interesante de todo, a nivel argumental, es que cada personaje tendr¨¢ una l¨ªnea argumental diferente pero ambas se fusionar¨¢n en el cl¨ªmax final, con diferentes objetivos seg¨²n qui¨¦n de los dos seamos. Como es l¨®gico, tambi¨¦n la jugabilidad ser¨¢ muy distinta seg¨²n controlemos al humano o al dinosaurio.

Con sus virtudes y defectos, Jurassic Park fue un juego muy exitoso, que destacaba por su habilidad para ponernos en situaciones intensas desde dos puntos de vista diferentes, pero eso s¨ª, tambi¨¦n fue famoso por su elevad¨ªsima dificultad. Sobre todo siendo humanos, el juego nos somet¨ªa a un castigo constante en el que acab¨¢bamos aprendiendo a dar cada paso casi mediante el ensayo y error. Master System y Game Gear recibir¨ªan tambi¨¦n sendos Jurassic Park (aunque b¨¢sicamente eran el mismo juego, como sol¨ªa ser habitual con estas plataformas), juegos de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal pero con la particularidad de que solo pod¨ªamos ser Grant y que podr¨ªamos conducir veh¨ªculos.

Jurassic Park (MD)

Pese a la calidad y ¨¦xito del juego, fueron muchas las voces que se quejaron de su extrema dificultad, por lo que no tardar¨ªa en lanzarse una nueva entrega con la que Sega pretend¨ªa satisfacer a sus aficionados. Con el t¨ªtulo de Jurassic Park: Rampage Edition, muchos cre¨ªan que se trataba del mismo juego pero revisado, cuando en realidad era una entrega completamente diferente que se diferenciaba bastante de la primera y, para muchos, era inferior al original. As¨ª, por ejemplo, Grant ten¨ªa que enfrentarse no solo a los dinosaurios, sino tambi¨¦n a los miembros de InGen que pretend¨ªan acabar con las pruebas del fracaso. Tambi¨¦n contaba con muchos m¨¢s escenarios, un apartado gr¨¢fico superior y se manten¨ªan las secciones del velociraptor. Pero esto no fue todo para los amantes de Sega y Jurassic Park, ya que la compa?¨ªa seguir¨ªa d¨¢ndoles amor prehist¨®rico a sus aficionados.

Jurassic Park (MD)

La rama americana de la compa?¨ªa se encargar¨ªa de desarrollar otra entrega diferente de Jurassic Park para Mega CD. Esta entrega fue muy famosa en la ¨¦poca y para muchos es uno de los mejores juegos del cat¨¢logo de dicha plataforma, junto con el excelente Sonic CD. A diferencia de los t¨ªtulos que hemos comentado hasta ahora, este juego no abogaba por la acci¨®n directa, sino que se trataba de una aventura gr¨¢fica de estilo bastante tradicional, en la que recorr¨ªamos el parque recogiendo huevos de dinosaurio, con un l¨ªmite de tiempo de 12 horas reales. Ambientado en la novela m¨¢s que en la pel¨ªcula, Jurassic Park para Mega CD nos ofrec¨ªa abundante informaci¨®n y datos sobre las criaturas de isla Nublar, al tiempo que nos invitaba a recorrer el entorno libremente.

Jurassic Park: Rampage Edition (MD)
Jurassic Park (Mega CD)

Pese a ser una aventura gr¨¢fica, no pod¨ªan faltar los momentos de acci¨®n intensa, que se resolv¨ªan como si fuesen puzles haciendo uso de las tres armas disponibles (fundamentalmente tranquilizadoras) con un tiempo de reacci¨®n bastante exigente. Todo ello con ese particular sistema de v¨ªdeo de Mega CD y con la ventaja del formato digital para explotar el potencial sonoro de la franquicia. Lejos de conformarse con tres juegos diferentes, Sega tambi¨¦n se encarg¨® de una versi¨®n para recreativas, tambi¨¦n llamado Jurassic Park. En esta ocasi¨®n se trataba de un juego de disparos sobre ra¨ªles, al m¨¢s puro estilo de lo que ser¨ªan posteriormente otras franquicias de Sega como Virtua Cop o House of the Dead. Los jugadores iban en un veh¨ªculo y deb¨ªan protegerlo dispar¨¢ndole a las amenazas que se cern¨ªan sobre ¨¦l. Destac¨® especialmente por ser el primer t¨ªtulo de g¨¦nero en incluir entornos 3D.

Jurassic Park (recreativa)

Tras la oleada inicial de t¨ªtulos basados en Jurassic Park, la maquinaria no se detuvo. La licencia hab¨ªa pegado muy fuerte en el mercado, dejando una huella que ser¨ªa imborrable a todos los niveles, y en el mercado de los videojuegos la abundancia de t¨ªtulos, todos ellos notables y bastante exitosos, propiciaba a seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Fue as¨ª como ya bien entrado el a?o 1994 Ocean desarroll¨® un segundo episodio completamente original, Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues, para SNES y Game Boy. Aunque este juego pretend¨ªa, claramente, explotar la franquicia y ni siquiera se considera canon en la misma, acab¨® resultando bastante divertido y digno de lo que la serie nos hab¨ªa presentado hasta el momento en el terreno de los videojuegos.

Ha pasado un a?o tras los acontecimientos de la novela, pel¨ªcula y primer juego. Las noticias han volado por el mundo sobre el parque y la empresa de ingenier¨ªa Biosyn quiere hacerse con el control de isla Nublar para aprovecharse de la tecnolog¨ªa y de las grandes oportunidades que pueden ofrecerle dentro del panorama internacional. John Hammond, el director de InGen que tan bien conocemos, desea evitarlo a toda costa, por lo que contacta con Alan Grant y Michael Wolfskin para que se dirijan a la isla con el fin de evitarlo. Un juego de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal, similar a los de Mega Drive, en el que era posible jugar en modo cooperativo, con dos amigos enfrent¨¢ndose a dinosaurios y enemigos humanos por igual.

Jurassic Park II: The Chaos Continues (SNES)

Lejos de bastar con todas las entregas ya comentadas, la primera pel¨ªcula de Jurassic Park todav¨ªa nos deparar¨ªa un juego m¨¢s. Tras haberse expandido por todas las plataformas posibles, la licencia se adentraba en una plataforma tan desconocida como lo fue 3DO con Jurassic Park Interactive. Un juego con tintes de RPG en el que revis¨¢bamos la isla desde un ordenador, superando minijuegos y buscando supervivientes y superando secuencias de acci¨®n en modo FPS. Curiosamente, inclu¨ªa secuencias de la pel¨ªcula pero, por problemas de derechos, a los personajes los interpretaban otros actores diferentes, creando una cierta incongruencia. Una simple curiosidad que pas¨® sin demasiada pena ni gloria y que, pese a tener buenas ideas, estaba un pelda?o por debajo de las otras entregas de la franquicia.

Jurassic Park II: The Chaos Continues (SNES)

The Lost World: Jurassic Park (1997)
Tal y como comentamos al principio, Michael Crichton escribir¨ªa El mundo perdido en 1995, cuya adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica no tardar¨¢ mucho en llegar, ya que se estrenar¨ªa en 1997. Aunque eso s¨ª, la segunda mitad de la pel¨ªcula no ten¨ªa nada que ver con el material original, posiblemente debido a que no se cont¨® con el autor para realizar la adaptaci¨®n del gui¨®n, como ocurriera en la primera pel¨ªcula. Han pasado cuatro a?os y Hammond pide a Ian Malcolm que vaya a la isla secundaria (Sorna) para detener a su sobrino, quien est¨¢ haciendo p¨²blico todo el trabajo que se hab¨ªa realizado en Nublar. Como siempre, lo que parec¨ªa un viaje sencillo y r¨¢pido se acaba complicando sobremanera y acaba desembocando en una nueva lucha por la supervivencia con el objetivo de salir de la isla. La escena del tiranosaurio en San Diego es un a?adido de la pel¨ªcula que no satisfizo a muchos en su momento.

Jurassic Park Interactive (3DO)

Pero volviendo a lo que nos interesa, como es l¨®gico ante una nueva superproducci¨®n, no tardar¨ªan en llegar los videojuegos. M¨¢s a¨²n cuando se trataba de una licencia que hab¨ªa dejado una gran cantidad de t¨ªtulos anteriormente y todos ellos de bastante calidad y que hab¨ªan funcionado a las mil maravillas en cuanto a ventas. Curiosamente, una vez m¨¢s nos encontramos con varias versiones del mismo juego, creadas por diferentes compa?¨ªas y para diferentes plataformas, que aunque no son tan numerosas como en el caso de la primera entrega s¨ª que sirven para ayudar a hacernos una idea de la trascendencia que tiene Jurassic Park en el mercado de los videojuegos. Nadie quer¨ªa quedarse sin su pedazo del pastel, y la nueva pel¨ªcula era el momento id¨®neo para reavivar una llama jur¨¢sica que apenas estuvo un par de a?os apagada.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)
The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

La primera versi¨®n que llegar¨ªa, The Lost World: Jurassic Park para PlayStation y Saturn, ser¨ªa la primera oficial de la pel¨ªcula, ya que estar¨ªa desarrollada por DreamWorks Interactive, una rama interna de la compa?¨ªa cinematogr¨¢fica DreamWorks Pictures. Curiosamente, aunque se trata de lo que se deber¨ªa considerar la versi¨®n oficial, no termina de estar claro en qu¨¦ se basaba, sobre todo porque los acontecimientos son ligeramente diferentes a todo cuanto se pudo ver en novela y pel¨ªcula. Estaba ambientado en la isla de la historia, y se pod¨ªa controlar a cinco personajes diferentes: un compsognathus, un velociraptor, un tiranosaurio, a Sara Harding y a otro humano sin nombre (llamado simplemente 'cazador').

A lo largo de la aventura se iba alternando el control sobre los cinco protagonistas, logrando algunos momentos de descontrol en el que no estaba claro cu¨¢l era nuestra motivaci¨®n. Parec¨ªa que no hac¨ªa falta mucho m¨¢s para disfrutar de la aventura, ya que siguiendo la l¨ªnea creada por Jurassic Park en Mega Drive, el juego era una aventura de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal y con diversos protagonistas. Pero no solo el argumento flaqueaba, sino que tambi¨¦n hubo muchas quejas sobre lo impreciso del control, que provocaba que todo salto y ataque en el juego fuese una pesadilla. Es por eso que unos meses despu¨¦s Electronic Arts (la editora del juego) lanzar¨ªa una versi¨®n especial del juego para PlayStation, puliendo esos aspectos que fallaban en el original, aunque se quedaba a medio camino y no consegu¨ªa arreglarlos todos.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

Curiosamente, pese a estar en pleno a?o 1997 y con rumores de Dreamcast ya en el horizonte tras el fracaso de Saturn en ventas, The Lost World: Jurassic Park llegar¨ªa tambi¨¦n a Mega Drive. Ser¨ªa Appaloosa Interactive la desarrolladora encargada de esta producci¨®n que nos presentaba una aventura de corte cenital que recordaba a t¨ªtulos como Zombies Ate My Neighbours y otros juegos de acci¨®n similares. Con cuatro zonas diferentes, algunas secuencias en una r¨¦plica del modo 7, abundantes armas y enemigos, y un ritmo de juego marcado por el cumplimiento de misiones, este juego se convirti¨® en uno de los ¨²ltimos que ver¨ªan la luz en los 16 bits de Sega, aunque no destacar¨ªa por ser, precisamente, de los mejores, ya que se quedaba algo lejos de las primeras entregas de la franquicia en Mega Drive.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

No faltar¨ªan a la fiesta las versiones port¨¢tiles del juego, que ser¨ªan nada m¨¢s y nada menos que tres. Torus Games se encargar¨ªa de la versi¨®n para Game Boy, la cual fue un verdadero desastre que dejaba patente que no pretend¨ªa otra cosa que aprovechar el tir¨®n de la pel¨ªcula para presentarnos un t¨ªtulo que pretend¨ªa emular las versiones de 32 bits adaptando sus sistema de juego a la port¨¢til de Nintendo, pero en vez de con gr¨¢ficos tridimensionales con sprites. Injugable, carente de carisma y de esp¨ªritu, dicha entrega es una de las peores que se hayan visto hasta la fecha con la licencia Jurassic Park. Tambi¨¦n ver¨ªa la luz una versi¨®n para Game Gear, desarrollada por Sega, que se antojaba muy sencilla pero bastante entretenida, narr¨¢ndonos una historia propia para un juego de acci¨®n y plataformas bastante funcional.

The Lost World: Jurassic Park (MD)

La tercera alternativa port¨¢til llegar¨ªa de la mano de Tiger Electronics, que intentar¨ªa impulsar con esta licencia su desconocida port¨¢til Game.com. Un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal que resultaba curioso pero que no consigui¨® marcar grandes diferencias en el mercado. Pero posiblemente la mejor entrega de The Lost World: Jurassic Park nos la encontrar¨ªamos en los salones recreativos, una vez m¨¢s de la mano de Sega y con toda la potencia de la nueva placa Model 3. En la piel de dos trabajadores de la isla, nuestro objetivo era sobrevivir hasta encontrar a Ian y Sarah. M¨¢s fiel a la novela que muchas otras adaptaciones, este shooter sobre ra¨ªles lleg¨® a ser considerado como uno de los mejores de la historia de los recreativos.

The Lost World: Jurassic Park (GG)
The Lost World: Jurassic Park (Game.com)

Entre la mir¨ªada de juegos de ambientaci¨®n jur¨¢sica que llegaron al mercado en esas fechas, posiblemente el m¨¢s curioso de todos haya sido Chaos Island, un juego exclusivo de PC que se desmarcaba de la din¨¢mica habitual. Es decir, nada de acci¨®n en scroll horizontal, nada de exploraci¨®n, nada de supervivencia al l¨ªmite: se trataba de un juego de estrategia puro y duro, en el que, siguiendo la f¨®rmula de grandes del g¨¦nero como Command & Conquer, deb¨ªamos crear campamentos para obtener recursos, construir estructuras defensivas y utilizar nuestras tropas para acabar con todos los dinosaurios que sigan con vida dentro de la isla. Interesante sobre todo la posibilidad de conseguir huevos de dinosaurio para que, cuando naciesen, luchasen en nuestro bando. Una interesante propuesta de DreamWorks que pas¨® bastante desapercibida pese a su potencial.

Al igual que sucedi¨® con la primera pel¨ªcula, el universo jur¨¢sico sobrevivi¨® al a?o de estreno del film y se expandi¨® durante los a?os sucesivos con igual facilidad. As¨ª pues, en 1998 vimos la llegada de un nuevo juego a PC, Jurassic Park: Trespasser, una vez m¨¢s desarrollado por DreamWorks Interactive y distribuido por Electronic Arts. En esta ocasi¨®n se trataba de un FPS en el que nos pon¨ªamos en la piel de una superviviente de un accidente de avi¨®n que deb¨ªa sobrevivir en isla Sorna. Para ello deb¨ªa resolver puzles y eliminar las amenazas que pudiesen surgir ante ella. Lo curioso era que el juego nos presentaba un realismo extremo, sin HUD, en el que hasta era f¨¢cil que se nos cayesen las cosas de la mano. Un juego con una propuesta interesante pero que no lograba impresionar, que pod¨ªa caer f¨¢cilmente en el aburrimiento, cuyos requisitos eran exagerados y que fue bastante criticado por su jugabilidad tan extra?a.

Jurassic Park: Chaos Island

Un a?o despu¨¦s llegar¨ªa a PlayStation un juego de Black Ops Entertainment que, bajo el sello de Electronic Arts y DreamWorks Interactive, nos invitaba a vivir el universo jur¨¢sico desde un punto de vista tan radicalmente diferente: bajo el t¨ªtulo de Warpath: Jurassic Park, nos encontr¨¢bamos enfrentamientos uno contra uno entre dinosaurios. Un juego de lucha puro, heredero del cl¨¢sico Primal Rage, que nos presentaba a catorce dinosaurios que se enfrentaban a muerte. Desgraciadamente, el juego pecaba de una excesiva lentitud en su mec¨¢nica y a la m¨¢quina de Sony le faltaba algo de potencia para recrear con acierto toda la carga gr¨¢fica que se le presentaba. No era poco habitual que PlayStation recibiese peculiares adaptaciones de pel¨ªculas a juegos de lucha (Star Wars Masters of Ter?s K?si era otro buen ejemplo), pero Warpath daba la sensaci¨®n de quedarse un paso atr¨¢s y tan solo intentar aprovechar los restos de ¨¦xito de la franquicia.

Jurassic Park: Trespasser (PC)

Jurassic Park III (2001)
Este ser¨ªa el ¨²ltimo juego antes de que llegase un nuevo fil¨®n con el estreno de Jurassic Park en cines, en 2001. Aunque fue un ¨¦xito en taquilla, las cr¨ªticas fueron numerosas y se queda muy lejos de lo alcanzado sobre todo por la pel¨ªcula original. El argumento no presentaba a un Alan Grant que hab¨ªa retomado su trabajo normal como paleont¨®logo, cuando un matrimonio adinerado acude a ¨¦l para que les haga de gu¨ªa en isla Sorna. Sin Michael Crichton detr¨¢s, el gui¨®n hac¨ªa aguas por bastantes sitios y tan solo se salvaba por la posibilidad de ver nuevas especies de dinosaurios y por el espect¨¢culo visual que tan bien domina Steven Spielberg (tan solo productor en esta cinta). Tal vez por eso mismo, las numerosas entregas basadas en Jurassic Park III se tomaron libertad absoluta para presentar sus propias propuestas.

Jurassic Park: Warpath (PSX)
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Resulta muy curioso, m¨¢s viendo c¨®mo se hab¨ªa desarrollado el tema de las adaptaciones hasta la fecha, que Jurassic Park III no contase con un juego directamente basado en la pel¨ªcula y que, adem¨¢s, todas las entregas se centralizasen en dos plataformas ¨²nica y exclusivamente: PC y GameBoy Advance. Es posible que esto se debiese al cambio generacional, ya que PlayStation, Nintendo 64 y (por aquel entonces ya) Dreamcast no eran plataformas viables, mientras que PlayStation 2, Xbox y GameCube supon¨ªan una inversi¨®n de desarrollo importante como para arriesgarse con una licencia en el lanzamiento de dichas plataformas. As¨ª pues, los amantes de las consolas de sobremesa tendr¨ªan que esperar hasta 2003 para poder disfrutar de una entrega de Jurassic Park en sus plataformas.

Dentro del territorio del PC, llegar¨ªan dos t¨ªtulos al mercado al mismo tiempo que la pel¨ªcula: Jurassic Park III: Dino Defender y Jurassic Park III: Danger Zone, ambos desarrollados por Knowledge Adventure. Ambos juegos pretend¨ªan ser, en esencia, juegos de acci¨®n y plataformas de scroll horizontal, siguiendo la tendencia de muchos de los cap¨ªtulos anteriores. Sin embargo, se trataba de t¨ªtulos amables, m¨¢s sencillos, orientados a un p¨²blico mayoritario y con un argumento que poco o nada ten¨ªan que ver con la pel¨ªcula. De hecho, el protagonista es un hombre armado con un traje biomec¨¢nico que debe capturar a todos los dinosaurios que se han escapado o recuperar las cadenas de ADN de los mismos (seg¨²n cu¨¢l de los dos juegos).

Estos t¨ªtulos gemelos se parecen mucho en abundantes aspectos, con mismos men¨²s, estilo visual, personajes e incluso din¨¢micas de juego y minijuegos. En cierto modo, podr¨ªa decirse que la compa?¨ªa aprovech¨® el tir¨®n de la licencia y la ausencia de competencia directa de otros t¨ªtulos para explotar al m¨¢ximo el desarrollo del juego y ofrecer dos entregas diferentes pero que, al mismo tiempo, beb¨ªan descaradamente la una de la otra. T¨ªtulos interesantes para seg¨²n qu¨¦ edades que no satisfar¨ªan a los jugadores expertos. El que no dej¨® satisfecho a nadie fue Jurassic Park III: Scan Command, juego desarrollado por Vivendi Universal Games tambi¨¦n para PC.

Jurassic Park: Dino Defender (PC)

Tal y como su propio nombre indicaba, el atractivo de dicho juego era escanear. Gracias al accesorio que incorporaba el juego, el usuario pod¨ªa escanear c¨®digos de barras de objetos reales con la esperanza de que alguno de ellos le permitiese obtener fragmentos de ADN con los que, posteriormente, podr¨ªa dar forma a sus propios dinosaurios dentro del juego, potenci¨¢ndolos y dot¨¢ndolos de habilidades nuevas. Posteriormente, estos dinosaurios modificados combatir¨ªan en infinidad de enfrentamientos contra el ej¨¦rcito de clones de InGen con el objetivo de salvar Jurassic Park. Un planteamiento completamente alejado de todo y una jugabilidad que pretend¨ªa emular a Pok¨¦mon pero que no consegu¨ªa satisfacer debido a la lentitud de los comandos en combates en tiempo real. Desde luego, no se puede negar que se intent¨® innovar, aunque el resultado no fuese satisfactorio.

Jurassic Park: Danger Zone (PC)

Siguiendo la l¨ªnea de Scan Command, el PC tambi¨¦n recibir¨ªa posteriormente otro t¨ªtulo basado en los combates de dinosaurios, Jurassic Park III: Dinosaur Battles. Con un gui¨®n extremadamente confuso e incoherente, la idea es que tenemos que salvar a unos ni?os en el parque usando un artefacto que nos permit¨ªa controlar a los dinosaurios. La extra?¨ªsima mezcla de g¨¦neros que presentaba el juego, con momentos propios de aventura gr¨¢fica, otros de estrategia, combates en tiempo real dando indicaciones a nuestro dinosaurio y complej¨ªsimos mapas de ADN a partir de los cuales gestionar nuestros dinosaurios, provocaron que este juego fuese inaccesible para muchos; sobre todo para los m¨¢s j¨®venes, a quienes estaba claramente orientado el producto (no en vano, se trataba de una nueva producci¨®n de Knowledge Adventure).

Jurassic Park: Scan Command

Por su parte, GameBoy Advance recibir¨ªa la friolera de tres juegos basados en Jurassic Park III al mismo tiempo, todos ellos de la mano de Konami. Jurassic Park III: Dino Attack nos presenta en juego de calidad muy escasa, una aventura de acci¨®n protagonizada por el doctor Grant, con vista isom¨¦trica, que en un primer momento enga?a al recordar al recordar brevemente a la entrega original para Super Nintendo, pero que se queda muy lejos de ella. Una vez m¨¢s, el juego no ten¨ªa que ver nada con la pel¨ªcula, adolec¨ªa de importantes carencias t¨¦cnicas y jugables, y se hac¨ªa repetitivo con una facilidad casi rid¨ªcula. Sin duda, un juego completamente olvidable e indigno de Konami.

Jurassic Park: Dinosaur Battles (PC)
Jurassic Park: Dino Attack (GBA)

No correr¨ªa mejor suerte Jurassic Park III: The DNA Factor, un juego que promet¨ªa puzles, minijuegos y acci¨®n en la piel de dos personajes, pero que acaba resultando tedioso, repetitivo y agotador en apenas unos minutos de partida. Tan escaso era el atractivo del juego, incluso para los amantes de la pel¨ªcula, que ni siquiera contaba con el afamado tema principal de John Williams, un cl¨¢sico obligatorio en cualquier producto que lleve la licencia Jurassic Park. Curiosamente, el tercer cap¨ªtulo, Jurassic Park 3: Park Builder s¨ª que era un t¨ªtulo notable, que destilaba calidad en muchos aspectos y que dejaba un gran sabor de boca al usuario de la port¨¢til de Nintendo.

Se trataba de un simulador de creaci¨®n de parques de atracciones, siguiendo la estela de Theme Park y derivados. El objetivo del juego era muy sencillo, crear un parque lo m¨¢s completo posible, con el m¨¢ximo n¨²mero de especies y preocup¨¢ndonos de la seguridad y de la felicidad de nuestros clientes. Todo ello con un apartado t¨¦cnico bastante modesto, pero una accesibilidad muy satisfactoria que permit¨ªa que la ingente cantidad de men¨²s no saturase al estar perfectamente adaptada a las limitaciones impuestas por la propia plataforma. Konami tambi¨¦n har¨ªa otro juego titulado Jurassic Park III, aunque este para recreativas. Siguiendo la estela de Sega, se trataba de un juego de disparos que reutilizaba algunos elementos del juego Police 911, tambi¨¦n de Konami. Eso s¨ª, tambi¨¦n con su propio argumento (soldados del ej¨¦rcito que deben salvar a los supervivientes siguiendo las ¨®rdenes de Alan Grant).

Jurassic Park: The DNA Factor (GBA)

Llegamos as¨ª a la ¨²ltima entrega que ver¨ªamos hasta la fecha ambientada en el universo jur¨¢sico. Se trataba de Jurassic Park: Operation Genesis, un juego que llegar¨ªa en 2003 a PlayStation 2, Xbox y PC, con un resultado notable que ya se echaba en falta en la franquicia despu¨¦s de las decepciones que supuso la tercera entrega en todas sus posibles encarnaciones. Blue Tongue Entertainment crear¨ªa un juego de estrategia bastante similar al Park Builder de GameBoy Advance, pero ahora a lo grande, con un completo sistema de juego, abundantes opciones, satisfactorio trabajo t¨¦cnico (con doblaje en castellano inclusive) y todo lo que los amantes de los simuladores de gesti¨®n podr¨ªan desear, ya que ten¨ªamos control sobre toda la isla, incluyendo los dinosaurios m¨¢s peligrosos.

Jurassic Park: Park Builder (GBA)

Desde 2003 han pasado muchos a?os sin noticias de Jurassic Park y parec¨ªa que la licencia hab¨ªa ca¨ªdo en el olvido. De hecho, tuvo hasta alg¨²n que otro juego cancelado, como es el caso de Jurassic Park: Survival para PlayStation 2, un juego en el que se iba a expandir el universo present¨¢ndonos una tercera isla de InGen en la que encarnar¨ªamos a un guarda de seguridad enfrentado a una organizaci¨®n que desea robar el ADN de los dinosaurios y, de ser posible, hacerse con el control de la isla. Un juego que no luc¨ªa mal en los primeros v¨ªdeos que se mostraron, con una jugabilidad en tercera persona que parec¨ªa ser propia de un survival horror, y que tuvo que ser cancelado debido a conflictos econ¨®micos de Vivendi.

Jurassic Park: Operation Genesis (PC, PS2, Xbox)

Pero si por algo se han caracterizado los dinosaurios de Parque Jur¨¢sico desde el principio ha sido por su capacidad para resistirse a la extinci¨®n. Es por eso que el pr¨®ximo mes de abril de 2011 disfrutaremos de un nuevo juego basado en la licencia y que promete redimir a la franquicia de sus errores y devolverla al primer plano internacional. Ser¨¢ una aventura de acci¨®n en tercera persona, que seg¨²n parece se jugar¨¢ de forma similar a Heavy Rain, desarrollada por Telltale Games, expertos en el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas. Ser¨¢n cinco episodios los que compondr¨¢n el juego, que en un principio llegar¨¢n a PC y Mac aunque posteriormente llegar¨¢n tambi¨¦n a las consolas de sobremesa.

Jurassic Park: Survival (PS2)
Jurassic Park (PC)

Concluyendo
Es asombrosa la maquinaria que Michael Crichton, quien nos dej¨® hace un par de a?os, consigui¨® poner en marcha con su novela. Aunque aqu¨ª nos hemos centrado, como es l¨®gico, en los juegos, no podemos olvidar todo el merchandising que se ha creado en torno a una licencia que populariz¨® sobremanera Steven Spielberg con la primera pel¨ªcula. Y lo m¨¢s interesante de todo es que se ha creado una cantidad ingente de juegos de los cuales hay bastantes cuya calidad sobresale y que dejaron un excelente sabor de boca a los usuarios en distintas ¨¦pocas de la historias de los videojuegos. Sin embargo, lejos de haber llegado al final de su ciclo vital, la franquicia Jurassic Park sigue tan viva como siempre, con los rumores eternos de una cuarta pel¨ªcula en el horizonte y un nuevo juego que llegar¨¢ al mercado en unas semanas. Esperemos que el futuro de la franquicia nos deje tan buen sabor de boca como el pasado.

Regreso al pasado: Jurassic Park
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