Shadows of the Damned, Impresiones
El Infierno m¨¢s irreverente. Eso es lo que quer¨ªan crear Goichi Suda y Shinji Mikami cuando empezaron a pensar en este disparatado t¨ªtulo que es Shadows of the DAMNED. El EA Showcase de Londres nos dej¨® probar un nuevo nivel y ver hasta d¨®nde se est¨¢ llegando en esta historia macabra y exc¨¦ntrica que cada vez nos gusta m¨¢s. Akira Yamaoka, por su parte, vuelve a demostrar que en esto de los acordes psicod¨¦licos, hay que dejarlo a ¨¦l. Tr¨ªo de ases de la industria dispuestos a regalarnos un producto memorable. ?Lo est¨¢n consiguiendo?
Desde la Game Developers Conference no hab¨ªamos visto nada nuevo del que para Electronic Arts es uno de sus productos m¨¢s importantes hasta la llegada de Battlefield 3. Lo ¨²ltimo de Suda 51 (No More Heroes, Killer 7) se aleja del Infierno dantesco cl¨¢sico y le da una perspectiva m¨¢s bien esperp¨¦ntica, capaz de hacer una lectura del Mundo del Mal original a la par que enfermiza. La pasada edici¨®n del EA Showcase, celebrada el 7 de abril, volvi¨® a dejarnos clara esta concepci¨®n y las ideas que trae consigo este sangriento t¨ªtulo que narrar¨¢ la odisea personal de Garc¨ªa Hotspur, un mexicano ex-alcoh¨®lico que tendr¨¢ que bajar al submundo m¨¢s esquizofr¨¦nico que pudi¨¦ramos imaginar en busca de su chica, Paula, y la soluci¨®n a todos sus traumas y temores. Ambientaci¨®n, desequilibrio racional, gore y carisma. Este juego parece tenerlo todo para ser uno de los m¨¢s atractivos de la temporada.
Garc¨ªa Hotspur es un tipo agresivo y descontrolado que se ve envuelto en toda esta locura rojiza para salvar a su novia. Cargado con su inseparable pistola y una mala leche caracter¨ªstica, el rudo protagonista no durar¨¢ en hacer el bestia con su munici¨®n con tal de salir vivo y acompa?ado de semejante pesadilla. Por el camino, lo oiremos dialogar y preguntar, as¨ª como hacer algunos comentarios, tan soeces como propios de un descontrolado de la bebida, que ussar¨¢ vodka o tequila para regenerar sus energ¨ªas, pues todos los items de curaci¨®n del juego son bebidas alcoh¨®licas de fuerte graduaci¨®n repartidas en tres proporciones: chupito, vaso o botella. Paula es eterna v¨ªctima, inocente y dependiente de "su salvador", la rubita coprotagonista se cruzar¨¢ ante los ojos de Garc¨ªa en m¨¢s de una ocasi¨®n, casi siempre por meras trampas de los inolvidables y vistosos enemigos. Jhonson, nuestro aliado fantasmag¨®rico capaz de convertirse en cualquer arma y darnos consejos para avanzar, ser¨¢ quien nos advierta de todo ello y a?ada un especial toque de humor macabro y sarc¨¢stico a esta tragedia demencial.
Otro elemento clave en el juego es la sangre, con su debido acompa?amiento de v¨ªsceras, golpes y deformaciones que se dar¨¢n cita en pantalla a cada segundo de juego que avancemos. Suda y Mikami no se han cortado un pelo en mostrar el horror tirando de carnicer¨ªa, consiguiendo un realismo inusual en el elevado gore, texturas y trato en general a sustacias como la sangre, la baba o las musculaturas desgarradas. Se suman a este espect¨¢culo los dise?os psicod¨¦licos y deformados de pr¨¢cticamente todos los personajes, con m¨¢s extremidades de la cuenta, ¨®rganos visiblemente estirpados, mutilaciones, aspecto romboidal... El jugador no pasar¨¢ miedo como tal, pero tampoco se librar¨¢ del repel¨²s que causan algunas secuencias .
Por ¨²ltimo en su sobresaliente y distinta ambientaci¨®n est¨¢ la m¨²sica, obra del siempre considerable Akira Yamaoka (Silent Hill) que ha conseguido acompa?ar a la identidad propia de lo nuevo de EA d¨¢ndole el apartado sonoro de altura que sus seguidores podr¨ªan esperar. Con un ritmo m¨¢s acelerado y menos nost¨¢lgico del habitual, el compositor japon¨¦s nos dejar¨¢ decenas de temas que mezclan la electr¨®nica con diversos estilos para dar celeridad y frenetismo a un juego que es puramente acci¨®n, locura y desenfreno. El resto del apartado sonoro no desentona, para nada, y hasta las espor¨¢dicas perlitas en espa?ol-texano del protagonista confirman la est¨¦tica sonora que se ha buscado y alcanzado para Shadows of the DAMNED.
Tambi¨¦n de forma similar a lo que ya hab¨ªamos visto, esta nueva demo divide la misi¨®n en zonas cerradas que no se abrir¨¢n hasta que entreguemos a la cara de beb¨¦ de las puertas los s¨¢dicos objetos que nos piden -un ojo, un trozo de cerebro...- y que habr¨¢ que localizar en los escenarios, buscando en enemigos abatidos, barriles, cajas y otros recipientes interactuables. Este avance progresivo por las zonas en las que hay que matar todo para seguir recuerda mucho a los hack and slash t¨ªpicos, como God of War o Devil May Cry, pero la faceta de acci¨®n cuerpo a cuerpo no es precisamente la m¨¢s importante en Shadows of the DAMNED, pues Garc¨ªa solo tiene un bot¨®n de ataque directo con su antorcha, que puede usar de forma normal o recargada. Nos ha parecido efectivo, pero muy simple y con algunos errores de reconocimiento de impacto sobre los enemigos y objetos que esperamos que se hayan arreglado para la versi¨®n final del juego.
Las armas de fuego -Jhonson transformado en ellas- ser¨¢n la pieza central de toda la jugabilidad de SotD. Garc¨ªa siempre portar¨¢ tres, cada una m¨¢s demencial que la anterior y con municiones extravagantes como cr¨¢neos, muelas o tibias, todos ellos recolectables en bah¨²les de munici¨®n que ir¨¢n apareciendo a medida que matemos m¨¢s y m¨¢s. Cada arma tiene su precisi¨®n, potencia y cargador bien diferenciados, simulando por lo general al cl¨¢sico tr¨ªo pistola-escopeta-ametralladora. En la venta ambulante que hemos encontrado, regentada por una extra?a criatura con tent¨¢culos iluminados, podremos adquirir m¨¢s munici¨®n, bebidas para rellenar nuestra salud de manera instant¨¢nea con el gatillo o con un men¨² desplegable, y otros items. Esta figura tambi¨¦n recuerda mucho a Resident Evil 4, con su Buhonero ofreci¨¦ndonos mercanc¨ªa a cada paso que d¨¢bamos.
La experiencia de juego es r¨¢pida y directa, con plazas y calles reducidas que se llenar¨¢n de criaturas demon¨ªacas y desagradables que jugar¨¢n a rodearnos y nos atacar¨¢n sin piedad si la oscuridad las respalda. Tendremos que movernos mientras disparamos y utilizar la voltereta (con X en PS3) muy a menudo para escapar de aut¨¦nticos agobios. Adem¨¢s habr¨¢ muchos jefes finales, como el nuevo que vimos en esta demo, que consigui¨® dejarnos la miel en los labios ya que acab¨® justo con su aparici¨®n, de nuevo burl¨¢ndose de Garc¨ªa y haci¨¦ndole creer que estaba ante la verdadera Paula. La oscuridad debe ser evitada a toda costa, aunque habr¨¢ momentos en los que se nos obligue a cruzar por tramos llenos de ella, como los dos que hemos tenido que atravesar en este nuevo paseo sobre adoquines, tierra y alcantarillas.
- Acci¨®n
- Aventura
Suda 51 y Shinji Mikami se al¨ªan para Shadows of the DAMNED de Electronic Arts. Garcia, nombre del protagonista, viajar¨¢ al infierno en busca de su amada.