Actualidad
"Jam¨¢s barajamos censurar este MK, la violencia es su esencia"
Ed Boon, padre de la saga Mortal Kombat, tambi¨¦n defiende el Online Pass.
Mientras seguimos d¨¢ndole duro y exprimiendo hasta la ¨²ltima gota de sangre que el nuevo Mortal Kombat ofrece para traeros su An¨¢lisis completo en pocas horas, hemos podido hablar en exclusiva con Ed Boon, creador de la pol¨¦mica saga, que una vez m¨¢s no ha querido callarse sobre lo que piensa de algunos de los asuntos m¨¢s controvertidos que rodean a esta nueva entrega del juego de lucha gore por excelencia. El m¨ªtico dise?ador ha sido expl¨ªcito cuando le pregunt¨¢bamos sobre si se plante¨® censurar semejante espect¨¢culo de v¨ªsceras y Fatalities: "No. Desde que empezamos a hacer el juego nunca hemos barajado censurarlo. Quer¨ªamos hacer algo verdaderamente Mortal Kombat y la violencia es parte de ese conjunto de elementos originales. Sabemos que la tecnolog¨ªa y consolas actuales la muestran de manera cruda, pero ten¨ªa que estar ah¨ª".
En relaci¨®n ha esto, tambi¨¦n ha recalcado que ¨¦ste no es el primer Mortal Kombat sino que la saga ya tiene 18 a?os. Asegura no creer que haya tolerancia al producto donde tradicionalmente no la ha habido. La raz¨®n original de toda esta controversia es, para Boon, que la violencia no est¨¢ entendida como un contenido adulto y ficticio. Ning¨²n t¨ªtulo Mortal Kombat no puede ser jugado por ni?os. Ya se sabe lo que se va a encontrar: muerte, sangre? no es un juego para cualquier p¨²blico y eso genera pol¨¦mica. "Lo sabemos'.
Mortal Kombat (Xbox 360) |
Otro acalorado debate generado en torno al nuevo producto de Warner es su sistema de Online Pass, es decir, el cobro de 10 euros u 800 Puntos Microsoft para jugar online si hemos adquirido el juego por otras v¨ªas que no sea nuevo en la tienda, como en el mercado de segunda mano. Ed ha vuelto a imponer sin miedo su opini¨®n sobre esta tendencia: "Era estrictamente necesario. Ya s¨¦ que hay gente que no lo entiende si lo compara con la historia de la industria. Pero nosotros somos parte de una compa?¨ªa de videojuegos, respondemos ante ella comercialmente y tenemos que recuperar el enorme desembolso que ha supuesto producir este juego, muchos, muchos millones d¨®lares. Y la realidad del mercado actual nos obligaba a introducir este sistema. Necesit¨¢bamos hacer algo para proteger nuestro producto. Si adquieres el juego nuevo, en la tienda, todo esto no te afecta. Pero si te ha costado menos de veinte d¨®lares y quieres jugar online y que te demos un soporte, no est¨¢ mal que alguno m¨¢s llegue a sus creadores, nosotros, para poder rentabilizar costes".
Mortal Kombat es un regreso a las ra¨ªces de la licencia, tanto, que Ed Boon ha hablado de un respeto m¨¢ximo a la primera, segunda y tercera entregas, juegos que ya tienen m¨¢s de 15 a?os. Ha se?alado que exist¨ªa ese deseo de volver al origen ya que la gente recuerda estos juegos, su violencia, los Fatalities espectaculares, Adem¨¢s no ha querido desvincular esta idea al hecho de regresar al juego bidimensional, como ya han hecho otras franquicias del g¨¦nero como Street Fighter con su cuarta entrega, a la que Ed tambi¨¦n ha hecho referencia se?alando que es su juego de lucha favorito detr¨¢s de Mortal Kombat. "Street Fighter IV es mi juego preferido, SF II tambi¨¦n por supuesto, pero pienso que el IV recupera muy bien la esencia de la saga y es capaz de adaptarse tecnol¨®gicamente".
/es/node/Array |
Mortal Kombat (Xbox 360) |
Y sobre el regreso a las caracter¨ªsticas cl¨¢sicas, Boon se ha referido a los movimientos y Fatalities de iconos de la saga, como Scorpion, Sub-Zero o Reptile, que tienen todo su elenco particular de golpes y combos, y han sido cuidados para ello con un mimado equilibrio que los haga igual de poderosos que el resto, siempre dentro de la imposibilidad de igualdad absoluta. En relaci¨®n a todo esto del balanceo de los personajes, sus explicaciones han demostrado trabajo y claridad, sin rodeos:
"Ha sido una labor dura, pero cada personaje es casi igual de poderoso que el resto. Tienen su personalidad y movimientos especiales, aunque es f¨ªsicamente imposible que todos sean calcados. Por ejemplo, siguiendo con Street Fighter IV, Sev es m¨¢s poderoso que Guile. Y cuando sali¨® Super Street Fighter IV intentaron equilibrarlos m¨¢s. Nosotros tenemos MK y tenemos nuestro estilo de balanceo, tambi¨¦n muy justo pero sin dejar a un lado los movimientos especiales y que den personalidad. Hemos llevado este equilibrio al m¨¢ximo punto que hemos podido", nos ha respondido orgulloso de su producto a nuestras cuestiones sobre el asunto.
Mortal Kombat (Xbox 360) |
La accesibilidad en los juegos actuales comienza a ser una tendencia. Mortal Kombat tambi¨¦n velar¨¢ por los nuevos jugadores pero sin descuidar a los hardcore de la marca, seg¨²n nos ha contada Boon, que reconoce que ¨¦sta ha sido la preocupaci¨®n principal de su equipo a la hora de hacer divertido y desafiante el juego. Pasar mucho tiempo con ¨¦l nos permitir¨¢ dominarlo y ser los mejores, seg¨²n ha explicado ante nuestros temores de que haya resultado un juego sencillo y poco profundo. Ed ha sabido quitarnos estos miedos con su expresiva contestaci¨®n.
No hemos querido cerrar el coloquio sin abordar el asunto hist¨®rico, futuro y argumental de la franquicia. "Nunca pensamos que Mortal Kombat fuera a ser lo que ha sido y es hoy en popularidad. Ha sido una gran sorpresa este nivel de ¨¦xito. Y ver c¨®mo est¨¢ respondiendo la gente con ¨¦ste nos hace pensar en futuros juegos de la saga, por qu¨¦ no. Probablemente ¨¦ste no sea el ¨²ltimo. [...] El juego contin¨²a exactamente donde lo dej¨® el anterior MK, sin contar Mortal Kombat Vs. DC. La historia de ¨¦ste es un poco un viaje de regreso a MK 1, 2 y 3 pero con sorpresas para el jugador, claro".
Mortal Kombat (Xbox 360) |
Un ¨²ltimo asunto que tambi¨¦n ha sacudido los archivos de noticias relacionadas con el juego desde que se anunci¨® que Kratos -protagonista de God of War- aparecer¨ªa en la versi¨®n de PlayStation 3 y que no hemos querido obviar al hablar con el directo del juego y m¨¢ximo conocedor es si Xbox 360 tambi¨¦n contar¨¢ con un personaje exclusivo, a lo que Boon ha contestado: "Desafortunadamente no hemos podido incluir un personaje exlusivo de Microsoft en la versi¨®n de Xbox 360. Tambi¨¦n es que Kratos encajaba muy bien en la plantilla y est¨¦tica del juego".
Permaneced muy atentos a MeriStation porque en las pr¨®ximas horas revisaremos qu¨¦ ha dado de s¨ª finalmente este juego de lucha cargado de pol¨¦micas e im¨¢genes verdaderamente ¨²nicas que ya cumple 18 a?os y ha decidido reiniciarse para gustar a sus incondicionales y enganchar a los mandos a todos los nuevos jugadores.
- Acci¨®n
El nuevo cap¨ªtulo de serie supone el retorno a sus or¨ªgenes y la reinvenci¨®n de su cl¨¢sica mec¨¢nica de lucha en 2D. Adem¨¢s, Mortal Kombat contar¨¢ con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.