Portal 2
- PlataformaPC9.53609.5PS39.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorValve
- Lanzamiento19/04/2011
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
Still Alive
Tras casi 4 a?os, volvemos a Aperture Science en la secuela del revolucionario Portal. La aventura de Chell retorna en un t¨ªtulo mucho m¨¢s completo y largo, con una narrativa m¨¢s profunda y con mejoras en su jugabilidad, a?adiendo nuevos elementos a la f¨®rmula original. El esperado regreso de GLaDOS lo hace como debe ser, como un aut¨¦ntico regalo a los jugadores.
Este juego sorprendi¨® precisamente por el soplo de aire fresco que ofrec¨ªa su jugabilidad al mundo de los FPS. Con una sola arma en nuestro haber: una pistola de portales, el jugador era capaz de superar todos los retos que los dise?adores ten¨ªan preparados: no eran precisamente pocos y resultaban bastante variados. Quiz¨¢s fue este planteamiento el que convirti¨® al primer Portal en uno de los juegos del a?o, que m¨¢s sorprendi¨® sin hacer ruido al principio, pues pese a lo revolucionario de su planteamiento, se alejaba - y para bien- del concepto de FPS tradicional que tanto gusta al gran p¨²blico seg¨²n los ¨¦xitos de venta: marines espaciales, combates fren¨¦ticos y un gran arsenal.
La ¨²nica pega de Portal fue su escasa duraci¨®n, pues m¨¢s que un juego en s¨ª, realmente fue un experimento del concepto. Pese a ello, se hizo con el cari?o de los jugadores, obligando a Valve a dar el siguiente paso: desarrollar una secuela, ampliar el concepto de juego original y tratarlo como se debe: como un aut¨¦ntico y completo producto en s¨ª mismo al nivel de cualquier otra superproducci¨®n de la compa?¨ªa. Una vez m¨¢s, volvemos a Aperture Science...GLaDOS nos tiene reservadas muchas e inquietantes sorpresas. Esta vez desde el primer momento y sin andarse con falsos pa?os calientes.
Como ya ven¨ªamos diciendo en anteriores avances e impresiones del t¨ªtulo, los primeros quince minutos de juego conseguir¨¢n dejar sin aliento a los reci¨¦n llegados a esto de los portales de Valve. La sugerente habitaci¨®n se destroza literalmente con nosotros dentro llenando todo de escombros, moviendo los muebles o tambaleando al personaje y nos muestra en qu¨¦ mundo estamos realmente, un complejo futurista en el que un esf¨¦rico n¨²cleo de personalidad llamado Wheatly parece ser el ¨²nico superviviente junto a nosotros, totalmente inmersos desde el minuto uno en la piel de Chell gracias al perfecto manejo en primera persona, los di¨¢logos y la inigualable ambientaci¨®n que han vuelto a conseguir los estudios de Gabe Newell y compa?¨ªa.
Como tambi¨¦n se sab¨ªa ya, GLaDOS volver¨¢ a escena, esta vez mucho m¨¢s agresiva y burlesca haciendo muestra de que las m¨¢quinas de este universo tambi¨¦n pueden sentir odio. Desde su aparici¨®n, completamente bien trabajada para los que vengan del primer Portal, los niveles cobrar¨¢n una nueva dimensi¨®n: el fastidio constante que el maldito robot ya due?o de Aperture Laboratories impondr¨¢ sobre cada escenario y las circunstancias que lo llenen. Las referencias al primer juego son numerosas, lo que le da ese toque de nostalgia que encantar¨¢ a los m¨¢s asiduos, como pasar por las antiguas salas ahora destrozadas y llenas de elementos externos a la pulcritud de los laboratorios, personajes conocidos o gui?os argumentales que no desvelaremos en este texto para no quitar uno de los mayores encantos a la nueva obra de Valve.
De hecho, al avanzar por las misiones, la poderosa IA de Aperture Sciences tiene intentos de guiar nuestra ruta como en el primer juego, de aconsejarnos, de explicarnos qu¨¦ hacer en cada reto o hasta de ponernos la m¨²sica adecuada a cada situaci¨®n, sin faltar por ello al enorme sentido del humor y sarcasmo que se respira en todo el viaje. Pero es inevitable su venida abajo y cortocircuitos, con momentos de absoluta oscuridad, incoherencias de actuaci¨®n de los robots y los mecanismos, etc. Todo esto consigue que la experiencia de juego sea a¨²n m¨¢s agobiante de lo que era la primera, llenando de pesimismo y soledad la sucesi¨®n de salas y haciendo de la pistola de portales nuestro ¨²nico aliado verdadero en esta supervivencia, aunque Wheatly parece no fallarnos ni ante la aparici¨®n de GLaDOS.
La dificultad avanza poco a poco junto a los pasos de Chell y va introduciendo m¨¢s y m¨¢s elementos y herramientas para proponer los rompecabezas. Desde las primeras -y recuperadas del Portal original- cajas, interruptores o bucles de portales infinitos, no tardan en aparecer materiales y mecanismos de todo tipo, muchos de ellos residuos t¨®xicos o sustancias org¨¢nicas que se han colado donde no deb¨ªan. Habr¨¢ rayos l¨¢ser con los que derribar paneles y otros elementos, torretas de seguridad, l¨ªquidos capaces de formar y deformar superficies, tubos de ventilaci¨®n, elementos poco pesados y fr¨¢giles, agua que ejerza presi¨®n, ventiladores, plataformas m¨®viles, redes... todo un universo que va ampliando sus materiales y estructuras a medida que nos adentramos en el centro de estas instalaciones de est¨¦tica futurista venidas a menos tras nuestra haza?a del primer juego.
El dominio de la gravedad y las f¨ªsicas -inigualables y t¨ªpicas de las ¨²ltimas obras de Valve- ser¨¢ otra exigencia para llegar hasta el final de la aventura, mucho m¨¢s larga que la original, como hemos dicho. Todos los materiales y superficies se comportan con absoluta verosimilitud y habr¨¢ que controlar sus estabilidades, pesos o desplazamientos. Tambi¨¦n los de la protagonista, que podr¨¢ modular la velocidad en la que entrar en los portales para salir por otros llegando alto o lejos, arrojarse desde enormes alturas o moverse ¨¢gilmente entre dimensiones. La esencia de los puzles pide al jugador dos par¨¢metros: descubrir c¨®mo solucionarlos y la ejecuci¨®n de esa soluci¨®n. El juego mezcla as¨ª a la perfecci¨®n habilidad ante el mando y l¨®gica intelectual, y las va aumentando de tal manera que el jugador acabar¨¢ siti¨¦ndose todopoderoso en esto de la creaci¨®n y movimiento por los portales.
Las animaciones son perfectas, como en casi todos los juegos de la compa?¨ªa y todos los personajes parecen tener vida propia, algo que tambi¨¦n se sustenta con las sombras, din¨¢micas y apropiadas seg¨²n el tono de luz, o la nueva iluminaci¨®n, que ba?a las estancias de manera sutil pero consigue dejarnos postales ¨²nicas y un buen tratamiento general. El sonido ha sido otra grata sorpresa que nos ha regalado de Portal 2. El memorable doblaje que pone voz a todos los robots y personajes, a la altura de las grandes joyas de la industria en espa?ol, viene apoyado en una banda sonora genial, que intercala m¨²sica de muchos estilos y consigue seleccionar la pieza adecuada a cada situaci¨®n, poni¨¦ndonos en escena desde una de las primeras misiones, cuando se nos invita a escuchar jazz para relajarnos de "la peligrosa situaci¨®n" que tenemos ante nosotros, por poner un ejemplo temprano. La ¨²nica l¨¢stima de esto es no haber contado con la tambi¨¦n sensacional voz de Ellen McLain para GLaDOS que s¨ª est¨¢ en su versi¨®n anglosajona.
Por si hubiera alguna duda al respecto, la versi¨®n para PC lidera con comodidad todos los aspectos t¨¦cnicos y gr¨¢ficos de Portal 2. Si bien no es ninguna bestia gr¨¢fica y su atractivo reside en su gran dise?o visual, lo cierto es que las opciones gr¨¢ficas para compatible lo ponen a un nivel por encima, sin necesitar adem¨¢s de un equipo de gama alta puntero. Jugar a 1080p con v-sync y AA est¨¢ al alcance de cualquier equipo de gama media sin sacrificio de FPS, algo vital en un juego de estas caracter¨ªsticas. La versi¨®n para PC tambi¨¦n se beneficia en gran medida de algo al alcance de cualquier equipo: un rat¨®n, que facilita la precisi¨®n en los saltos y el emplezamientos de los portales -aunque, para aquellos que prefieran jugar tumbados en el sof¨¢, tambi¨¦n est¨¢ habilitada la opci¨®n del pad, as¨ª como la plena compatibilidad por defecto del mando de 360.
Por simple descuido, a Valve se le ha olvidado quitar el mensaje de "No desconecte su consola...." cuando el juego est¨¢ guardando, que ha sido motivo de rechifla y algunos ataques desde la comunidad pecera por interpretar que era un descuido que hac¨ªa ver que el juego hab¨ªa sido desarrollado con las consolas en mente como plataforma principal, pero lo ¨²nico indiscutible es que la versi¨®n de PC es sensiblemente superior en todos los aspectos y que la calidad de imagen extra que se obtiene en esta versi¨®n resulta muy destacable y tambi¨¦n muy bienvenida para un t¨ªtulo con el dise?o gr¨¢fico tan distintivo de Portal.
Por suerte, PS3 y PC podr¨¢n compartir las partidas. Esto no ocurre con Xbox 360 por m¨¢s que nos hubiera gustado, que tendr¨¢ que buscar compa?eros siempre en su misma plataforma. Lo mismo ocurre con el editor de escenarios, compartidos entre la versi¨®n de compatibles y la m¨¢quina de Sony. El modo multijugador para dos es bastante largo y completo en los desaf¨ªos propuestos, pero se queda ah¨ª, y quiz¨¢ se le echan de menos m¨¢s motivaciones que lo hagan rejugable o permitan picarnos un poco con nuestro compa?ero. No hay ning¨²n tipo de opci¨®n de personalizaci¨®n o cambio de reglas para las partidas en este modo y todo se ce?ir¨¢ a la camapa?a alternativa que presenta. Adem¨¢s, el juego posee una tienda en la que adquirir nuevas skins, animaciones y objetos para los robots, muy al estilo de la que Valve ya implement¨® para Team Fortress 2.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.