BRINK, Impresiones
El 13 de mayo conoceremos de cerca El Arca y su grav¨ªsimo conflicto interno. Hasta entonces, os contamos c¨®mo ha quedado la versi¨®n casi final del juego que Bethesda nos ha ense?ado en Utah y su amplio cat¨¢logo de posibilidades, armas y niveles. Resistentes contra soldados, ?de qu¨¦ lado est¨¢s? Nosotros del que ba?a a todo el juego: la diversi¨®n.
Poco podemos decir ya de BRINK realmente nuevo o que no se sepa. Mientras esperamos la versi¨®n Gold para sacarle toda la punta posible y traeros su An¨¢lisis detallado, el Bethesda Gamer's Day de los pasados 12 y 13 de abril en Utah nos brind¨® la posibilidad de contemplar el esperado juego en todo su esplendor, con su enorme plantel de material totalmente abierto y disponible, en partidas multijugador y single, editor 100% desbloqueado, todos los mapas, misiones de la campa?a, etc. Bethesda Softworks sabe que tiene ante s¨ª un t¨ªtulo arriesgado, radicalmente diferente a lo que el g¨¦nero shooter nos tiene acostumbrados y que romper¨¢ moldes en su faceta online. BRINK es la concepci¨®n de multijugador divertido y exigentemente cooperativo en estado puro, una apuesta dif¨ªcil que puede acabar siendo una de las sorpresas del a?o.
Si eres de los que a¨²n no sabe de qu¨¦ va todo esto de El Arca, la lucha entre dos facciones con distintos puntos de vista, la gran innovaci¨®n que aspira a poseer o las bondades de su juego completamente en equipo, ¨¦chale un vistazo a nuestras primeras impresiones en profundidad con el primer juego de Bethesda para este 2011 y anunciado en el E3 del pasado a?o. Splash Damage, compa?¨ªa afincada c¨®modamente en el g¨¦nero FPS multijugador y con su ¨²ltimo trabajo convertido en el demoledor Quake Wars, es la que est¨¢ detr¨¢s de esta obra con casi tres a?os de trabajo y retoques para conseguir una "jugabilidad endiablada que no te deje soltar el mando y haga que llames a tus amigos para retarlos sin parar", nos comentaba Paul Wedgwood, director de BRINK y la desarrolladora. "Es un proyecto muy personal, potente y diferente a todo lo que existe hoy. En esta industria, para triunfar hay que destacar, y BRINK es una nueva IP de nuestro estudio con mucho trabajo detr¨¢s. Creo que gustar¨¢ much¨ªsimo a muchos p¨²blicos cansados de siempre lo mismo".
Wedgwood habl¨® sobre el desarrollo del juego en esta ¨²ltima fase. "Desde que lanzamos la primera beta, hemos estado recogiendo impresiones de los testeadores y gastando meses en probar y equilibrar, probar y equilibrar, probar y equilibrar... [...]Ha sido un trabajo arduo, de refinar todos los aspectos jugables y hacer el juego que cre¨ªamos mejor". No le falta raz¨®n. Si BRINK transmite alguna sensaci¨®n nada m¨¢s poner las manos sobre ¨¦l, es lo equilibrado de todos sus personajes en las dos facciones, las cuatro clases y dificultad moderada de los objetivos, cambiantes en cualquier momento a decisi¨®n del propio jugador y su ubicaci¨®n en el escenario con un simple toque a la cruceta del mando.
Paul Wedgwood. |
Una de las sorpresas que se nos ha desvelado al poder contemplar todo el juego completo es el Modo Parkour, que sirve de complemento ideal a sus modos principales y avanzado tutorial de movimientos con el bot¨®n SMART pulsado. Muy al estilo de Mirrror's Edge, el juego nos lleva hasta un escenario especial muy vertical en el que ir alcanzando distintos puntos saltando distancias y objetos, corriendo por las paredes, meti¨¦ndonos en estrechos huecos, trepando, manteniendo el euquilibrio en barandillas o dej¨¢ndonos caer y rebotando. El reto es interesante y poner de verdad al m¨¢ximo este nuevo sistema SMART, ense?¨¢ndonos sus mejores trucos que luego podremos usar en las partidas de disparos.
"BRINK fue desarrollado en su modo para un jugador, y luego le introdujimos toda la mec¨¢nica que ha acabado ampli¨¢ndolo y siendo la principal". Wedgwood explicaba as¨ª que los jugadores que no jueguen online no tendr¨¢n de qu¨¦ preocuparse, pues el juego cuida tambi¨¦n este aspecto con una Inteligencia Artificial sorprendentemente coherente y digna de los mejores elogios del g¨¦nero. Jugar la campa?a en un determinado bando con compa?eros manejados por la CPU o una partida de ocho contra ocho en multijugador con bots no dejar¨¢ en ning¨²n momento sensaciones de que la m¨¢quina est¨¢ controlando personajes. Es verdaderamente dif¨ªcil distinguir qui¨¦n es controlado por un jugador y qui¨¦n por el sistema.
El modo Campa?a tiene diez misiones para cada bando, veinte en total, que narrar¨¢n la historia y son muy rejugables por sus enormes posibilidades en cooperativo y distintos puntos de vista que ofrecen seg¨²n la clase de soldado en que entremos en ellas. Carism¨¢ticas y desenfadadas secuencias de v¨ªdeo nos introducen cada enfrentamiento defensores-resistentes, mostrando im¨¢genes de los l¨ªderes llamando a las filas a sus hombres, personalidad de algunos protagonistas, lo que ocurre en oscuras esquinas y callejones de El Arca o misterios guardados bajo llave que van desvel¨¢ndose. Toda la trama tiene un aire seriote y profundo a la par que humor¨ªstico, con un inteligente equilibrio narrativo que da mucha personalidad al juego. Casi tanta como sus personajes, tambi¨¦n f¨¢cilmente reconocibles por sus marcadas facciones y aspecto feo en general, que los convierte casi en caricaturas de lo que ser¨ªan rudos hombres de guerra (defensores de El Arca) y escurridizos y macabros supervivientes (resistentes).
Todo esto, claro est¨¢, bajo los patrones del extenso editor de personajes, capaz de confeccionar modelos muy distintos que se ven francamente bien, poligonados y texturizados al m¨¢ximo, al ser creados. Con todas las opciones del editor desbloqueadas para su uso, el abanico de posibilidades de confecci¨®n es enorme. Cada vez que terminamos una misi¨®n, ya sea en cooperativo o competitivo, el juego nos otorga obsequios que van directos al editor, extras o niveles nuevos. Es raro no llevarse nada en las partidas, pues hay tant¨ªsimo material que obtener poco a poco que durante semanas estaremos abriendo m¨¢s y m¨¢s dise?os, escenarios, v¨ªdeos, armas, mejoras para ¨¦stas... BRINK busca potenciar mucho la rejugabilidad y sacar partido a todas las posibilidades y modos, por lo que sus responsables no han dudado que esta ya vieja t¨¦cnica del desbloqueo masivo de m¨¢s y m¨¢s material era la clave para mantener su atractivo durante mucho tiempo, adem¨¢s de una experiencia jugable de envergadura, obviamente.
Tambi¨¦n hemos podido probar en profundidad la customizaci¨®n de armas, cada equipo con las suyas respondiendo a su est¨¦tica y personalidad caracter¨ªstica. M¨¢s de diez o doce piezas distintas podr¨¢n ser implantadas en cada una de las cuatro partes recambiables de las ametralladoras, pistolas, escopetas o fusiles disponibles. Escoger, por ejemplo, entre un mango u otro har¨¢ que tengamos mayor o menor estabilidad y postura al disparar. Lo mismo ocurre con la mirilla o el cargador, capaz de determinar el n¨²mero de balas o la velocidad de recarga de ¨¦stas en el arma y algunos otros par¨¢metros vitales para las partidas en cuanto llevemos varios d¨ªas jugando y descubriendo todas sus posibilidades y trucos. Ninguna pieza es mejor que otra, todas tienen diferencias y se adaptan a cada forma de juego. El equilibrio o balanceo es tal tambi¨¦n en esto que el resultado es envidiable y dar¨¢ mucha vida al t¨ªtulo aun cuando hayan pasado unos meses desde su lanzamiento.
T¨¦cnicamente el juuego tambi¨¦n ha ganado algunos enteros desde nuestra ¨²ltima toma de contacto con ¨¦l. A un mejor acabado gr¨¢fico y en las animaciones se une ahora su magistral banda sonora, que hemos escuchado con detenimiento y nos ha encantado, aunque a veces resulte algo repetitiva. Otros nuevos puntos a su favor residen en la iluminaci¨®n din¨¢mica de los escenarios, la posibilidad de identificar objetivos a trav¨¦s de las paredes, la conseguida colocaci¨®n de torretas, robots y otros dispositivos o las din¨¢micas seguidas por el enemigo en situaciones l¨ªmite. BRINK tambi¨¦n busca diferenciarse del resto de FPS actuales en estos sentidos y consigue un aspecto visual y jugablemente notable, apoyado este ¨²ltimo esencialmente en la adrenalina que disparar¨¢ llevar a cabo los objetivos sin ser alcanzado.
M¨¦dico, tirador, granadero o ingeniero. La propuesta de BRINK desde que elegimos clase es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora y, aunque algo arriesgada para nuestro mercado al priorizar el modo multijugador sobre el single player, su mec¨¢nica de juego es capaz de enganchar como pocos t¨ªtulos lo consiguen. Gr¨¢ficamente no es ning¨²n portento pero tampoco falla a las expectativas. Lo mismo ocurre con su variedad de situaciones, elevada aunque no sobresaliente. En menos de un mes podremos armarnos finalmente con el juego y descubrir de verdad hasta d¨®nde se ha llegado en esta incansable b¨²squeda por dar a luz una obra distinta al resto. BRINK es jugabilidad y cooperaci¨®n en estado puro, un regreso al videojuego como divertimento en compa?¨ªa que, aunque sirve como t¨ªtulo en solitario, gana esta guerra en sus modos para cuantos m¨¢s jugadores, mejor.