SOCOM: Special Forces
- PlataformaPS37
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento20/04/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Trabajo en equipo
Zipper Interactive vuelve a tomar el mando de la franquicia SOCOM para llevarla al siguiente nivel. Las fuerzas especiales no solo luchar¨¢n en campo abierto, sino que pondr¨¢n en pr¨¢ctica sus habilidades en complicadas misiones de sigilo. Formar tu propio equipo para afrontar la campa?a en cooperativo y completa la experiencia con un vers¨¢til modo multijugador. Un juego donde no te faltar¨¢n opciones.
SOCOM ha sido siempre una marca menor dentro del panorama PlayStation, que aparec¨ªa para completar cat¨¢logo pero pasaba por las tiendas sin deslumbrar. En ocasiones incluso se ha empleado de forma no muy apropiada la licencia, como ocurri¨® con SOCOM: Confrontation, un producto que bajo el nivel varios enteros. En ese ocasi¨®n fueron los chicos de Slant Six Games, desarrolladores de las entregas de PSP, los que se hicieron cargo, pero afortunadamente los creadores originales, Zipper Interactive, retornan en este Special Forces. Sin suponer un salto de calidad enorme, lo cierto es que encontramos ciertas ideas y mec¨¢nicas, junto a un remozado apartado gr¨¢fico, que empiezan a hacer de SOCOM un competidor m¨¢s serio en el duro mercado de los juegos de acci¨®n.
Parte con buenas ideas, ofreciendo al jugador diferentes mec¨¢nicas durante la campa?a. Por un lado tenemos las misiones m¨¢s comunes, en las que llevaremos a un soldado norteamericano en el sudeste asi¨¢tico. No s¨®lo tendremos que manejarlo directamente, sino que daremos ¨®rdenes a nuestro escuadr¨®n, dividido a su vez en dos peque?os grupos. De este modo, no todo consiste en lo t¨ªpico de los FPS, aunque estemos ante un t¨ªtulo en tercera persona, sino que tambi¨¦n habr¨¢ un cierto componente estrat¨¦gico y las ¨²nicas armas que quiz¨¢ nos interese usar sean las granadas normales y de humo para abrir paso al resto del equipo mientras lo dirigimos desde la retaguardia.
Por fortuna, y al contrario de lo que muchas veces sucede, la inteligencia artificial es un buen aliado en el que podemos confiar y nuestros compa?eros son muy capaces de matar al enemigo que, en general, tambi¨¦n tendr¨¢ un comportamiento complejo. Bastar¨¢ con dar una indicaci¨®n simple para ver c¨®mo lo ejecutan satisfactoriamente y no necesitaremos estar detr¨¢s de ellos continuamente. Ser¨¢ dif¨ªcil que caigan en combate pues incluso podr¨¢n curarse entre s¨ª, con lo que una mala decisi¨®n no siempre tendr¨¢ un resultado fatal, aunque no debemos descuidarnos. Los escenarios formar¨¢n parte de este juego t¨¢ctico, aprovech¨¢ndonos de la sinuosas formas de los callejones por los que avanzaremos o utilizando elementos del entorno como veh¨ªculos para cubrirnos o hacerlos explotar.
Solemos tener dos opciones a la hora de avanzar. Podemos optar por ser agresivos y adentrarnos r¨¢pidamente en el terreno enemigo, debiendo entonces ser letales en nuestra actuaci¨®n si no nos queremos ver pronto rodeados de adversarios. Por otro lado, podemos optar por un progreso m¨¢s pausado, asegurando las posiciones y manteniendo un intercambio de fuego mucho mayor, donde quiz¨¢ se luzca m¨¢s el sistema de ¨®rdenes. As¨ª, seremos incluso capaces de preparar emboscadas y otros movimientos m¨¢s elaborados que el simple corre para adelante y dispara a todo lo que se mueva. No obstante, no siempre contaremos con tanta libertad de acci¨®n y habr¨¢ partes donde lo que tendremos que hacer estar¨¢ bastante predefinido, como por ejemplo tener que arrastrarnos para no ser detectados.
De hecho, el otro frente de la acci¨®n ser¨¢ en un estilo completamente diferente pero que tendr¨¢ que ver con esto mismo. Uno de los componentes del escuadr¨®n, la agente "45", una soldado coreana, ser¨¢ quien las protagonice. En este caso se tratar¨¢ de infiltrarnos en territorio enemigo, extremando el sigilo. Son retos complicados y no demasiado satisfactorios ya que el margen de error es m¨ªnimo y el planteamiento no es todo lo divertido que cabr¨ªa pensar, de forma que en cuanto nos descubran no tendremos ninguna posibilidad. Lo curioso en este caso es que en general los mapas ser¨¢n los mismos que afrontaremos al d¨ªa siguiente, con el sol brillando y todo el grupo batallando, pero seguiremos rutas distintas que involucrar¨¢n en muchos casos ir por zonas elevadas y utilizar armas silenciosas.
La duraci¨®n no es el punto fuerte de esta campa?a individual, que cuando mejor se empieza a poner llega a su fin, con armas m¨¢s potentes a nuestro alcance y enfrentamientos contra veh¨ªculos m¨¢s pesados o incluso helic¨®pteros. Sufre de lo que le suele pasar a esta clase de juegos y es que aunque parten con conceptos claros e innovadores en algunos casos, fallan al intentar sacarles provecho m¨¢s all¨¢ de lo evidente, con lo que deben cortarlo antes de caer en excesivas redundancias. No obstante, y aunque la historia en s¨ª sea prescindible, nos depara momentos muy intensos y gratificantes con un grado de realismo superior al de otros competidores. Quiz¨¢, eso s¨ª, no tanto como en anteriores entregas.
Si bien la IA tiene un comportamiento adecuado, siempre es m¨¢s divertido contar con compa?eros humanos y para eso mismo se han a?adido unas misiones en cooperativo. Lo que nos hubiera gustado es que fuera la campa?a al completo, ya que estos retos son escasos y nos cansaremos pronto de ellos. La idea en s¨ª es perfecta, juntar a cinco amigos y organizarse por voz para afrontar con ¨¦xito desaf¨ªos en los que la cooperaci¨®n es fundamental. L¨¢stima que nos dejen con ganas de mucho m¨¢s y apenas hayan dejado mapas para este modo.
Nuestras penas las tendremos que desahogar en el multijugador, con hasta 32 jugadores por partida, que no es una cantidad nada desde?able. Una vez m¨¢s la estrategia es fundamental y el equipo que mejor se organice ganar¨¢. Aqu¨ª es dif¨ªcil que un individuo pueda hacer una diferencia, pues generalmente estos h¨¦roes se ven f¨¢cilmente abatidos si se ven rodeados de oponentes situados en mejores posiciones, pero no es imposible. En cualquier caso, meterse en salas p¨²blicas complicar¨¢ bastante el asunto, pues adem¨¢s de la confusi¨®n de idiomas con la que nos encontraremos, ser¨¢ f¨¢cil ver como cada uno intenta hacer la guerra por su cuenta y no hay coberturas ni un m¨ªnimo orden.
Zip Interactive ha optado por "callofdutificar" SOCOM con cuestiones como el poder cubrirse y curarnos m¨¢gicamente, que har¨¢ para algunos m¨¢s f¨¢cil el incorporarse a este sistema, pero que a los seguidores de toda los repeler¨¢. Afortunadamente nos encontramos con dos tipos de ajustes, est¨¢ndar y cl¨¢sico, para intentar satisfacer todas las necesidades. El primero es id¨¦ntico al planteamiento de la campa?a y bebe de la saga de Activision as¨ª como de otros t¨ªtulos similares. En frente se nos ofrece una mec¨¢nica muy diferente, m¨¢s propia de los SOCOM de siempre, con lo que no hay reapariciones en la partida una vez hemos ca¨ªdo y nuestra vida es limitada, con una barra que lo indica. Una vez muertos, lo m¨¢s que podemos hacer es observar las c¨¢maras de nuestros compa?eros y, como mucho, darles consejos por voz.
Lo m¨¢s acertado de SOCOM en cuanto a su multijugador son las posibilidades que ofrece de personalizaci¨®n de partida. Comenzamos con cuatro modos b¨¢sicos que responden a modos de toda la vida conocidos. El primero de ellos es "Supresi¨®n", o lo que es lo mismo, enfrentamiento por equipos. El segundo es "?ltima defensa", que equivaldr¨ªa a un "Zonas". Aqu¨ª no s¨®lo hay que capturar ciertos puntos del escenario, sino que una vez uno de los dos equipos los consigue todos, descubre la base del enemigo. En ese momento cambia la mec¨¢nica y uno de los bandos debe destruir los nuevos objetivos, mientras que el otro, obviamente, debe aguantar.
El cl¨¢sico "capturar la bandera" pasa a llamarse "Uplink" y hace referencia a t¨¦rminos inform¨¢ticos. Nuestra labor es robar informaci¨®n de la base del enemigo y lograr llegar hasta nuestra base con ella. M¨¢s interesante es la nueva incorporaci¨®n en la franquicia, "Bomb Squad". En este caso los insurgentes han colocado una serie de bombas que las fuerzas especiales deben desactivar. En cada equipo s¨®lo hay un miembro cualificado para tal tarea, aunque dicho rol va rotando entre los participantes. El resto, por su parte, deben obviamente protegerlo y abrile camino. El t¨¦cnico de desactivaci¨®n est¨¢, de todos modos, fuertemente armado, contando con una escometa autom¨¢tica y un lanzagranadas port¨¢til, pero sin apoyo no puede lograr nada por s¨ª . De esta forma, los desarrolladores han logrado forzar el trabajar en equipo, algo que siempre es complicado conseguir en partidas p¨²blicas como ya hemos comentado.
A continuaci¨®n nos encontramos con diferentes variantes de estos mismos modos como opciones secundarias pero igualmente v¨¢lidas. Generalmente se trata de limitaciones en los tipos de arma que se pueden utilizar y cambios por el estilo que, aunque no lo parezca, pueden cambiar mucho c¨®mo se desarrolla una partida. Por ejemplo, hemos visto "Snipper Alley", una versi¨®n restringida del enfrentamiento por equipos con s¨®lo rifles francotirador, escopetas, granadas de humo y granadas de gas venenoso. Otra es "Run 'n Gun", que partiendo de "?ltima Defensa" aumenta la velocidad de movimiento y de nuevo limita las armas, en este caso a escopetas y metralletas. Como veis, esto expande las posibilidades de los modos principales y les da un toque distintivo que algunos llegar¨¢n a apreciar casi m¨¢s que la configuraci¨®n por defecto.
SOCOM tambi¨¦n ofrece control mediante PlayStation Move y hemos de decir que sucede lo esperado: es una opci¨®n viable, que quiz¨¢ algunos o muchos aprecien, pero no llega a sustituir la precisi¨®n alcanzada con un DualShock. Apuntando con el perif¨¦rico a izquierda y derecha, la mirilla se mueve ¨¢gilmente, lo cual es quiz¨¢ ¨²til como francotirador. El problema viene por la v¨ªa habitual, es decir, para girar la c¨¢mara es necesario desplazarlo demasiado hasta el borde de la pantalla. Pese a que se puede configurar, ninguno de los ajustes nos deja del todo satisfechos y los giros son algo problem¨¢ticos.
Visualmente el juego ha mejorado varios enteros desde Confrontation, aunque era de esperar. Destaca por el detalle de los mapas, tanto en la campa?a como en multijugador, cargados de objetos y elementos que influyen en la jugabilidad tanto por las posiciones ventajosas que crea (puntos en alto, coberturas) como por a?adir cierto nivel de destrucci¨®n. No obstante, seguimos pensando que hay camino por recorrer en otras cuestiones como los personajes, con unas animaciones demasiado rob¨®ticas y modelados francamente mejorables. Las 3D estereosc¨®picas de SOCOM: Special Forces aportan mayor profunidad de visi¨®n, lo que quiz¨¢ es ¨²til a la hora de apuntar, pero al contrario de lo que sucede en t¨ªtulos como MotorStorm, el no buscar darle mayor impacto visual mediante algunos efectos le resta bastante inter¨¦s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.