Gears of War 3, Impresiones
Uno de los pesos pesados de Microsoft para finales de este a?o se deja ver a trav¨¦s de una beta multijugador muy satisfactoria y cargada de premios para la versi¨®n final. Una nueva toma de contacto con uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de Epic.
Tras una primera e intensa toma de contacto con el multijugador de Gears of War 3 el pasado mes de febrero, con la llegada de la beta a Xbox 360 hemos tenido la posibilidad de disfrutar un poco m¨¢s de uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del a?o para la m¨¢quina de Microsoft. Por sorprendente que parezca, pese a tratarse en esencia del mismo material que vimos ya en San Francisco, este modo multijugador parece dispuesto a no imponerse ninguna barrera ni limitaci¨®n: ha sido capaz de volver a sorprendernos y de demostrarnos el potencial que oculta en su interior la nueva obra de Epic. Con m¨¢s horas de juego encima y los beneficios de la experiencia, Gears of War 3 no deja de mejorar progresivamente hasta alcanzar unas cotas de diversi¨®n con las que muchos solo pueden so?ar.
Es asombrosa la facilidad que tiene el juego para abstraer al usuario, sumergirlo en la experiencia de tal forma que se pierde la noci¨®n del tiempo y la realidad. En pocas experiencias multijugador se consigue tal grado de implicaci¨®n y de deseo de venganza como en la franquicia Gears of War, pero da la sensaci¨®n de que con esta nueva entrega Epic ha dado un pasito m¨¢s. Los aficionados que hayan podido conseguir una clave para poder participar en ella tienen por delante abundantes horas de diversi¨®n ante un modo multijugador fren¨¦tico, de ritmo imparable y que invita a jugar una partida tras otra, ya sea para recuperar el honor o bien para poder seguir subiendo de nivel y adquirir nuevas armas.
La beta multijugador est¨¢ compuesta ¨²nicamente por tres modos de juego (de los seis que se ha confirmado que incluir¨¢ la versi¨®n final): Team Deathmatch, Capture the Leader y King of the Hill. Todos ellos comparten la idea b¨¢sica de que se trata de enfrentamientos por equipos, uno de los COG y otro de los Locust, y ese ser¨¢ uno de los aspectos fundamentales del multijugador de Gears of War 3. Es decir, la colaboraci¨®n por equipos, el compenetrarse completamente con los compa?eros para desarrollar t¨¢cticas y estrategias que puedan dar la victoria. Tal y como se puede observar ya en la beta, un grupo medianamente estructurado y unido puede hac¨¦rselo pasar muy mal a los individualistas, independientemente del nivel de habilidad de cada uno.
En Team Deathmatch, la acci¨®n sigue caminos muy bien conocidos por todos, el tradicional enfrentamiento entre dos equipos en el que el que m¨¢s veces mate al rival, ganar¨¢. Eso s¨ª, en esta ocasi¨®n se ofrece un interesante giro en el que cada uno de los equipos tendr¨¢ un n¨²mero limitado de reapariciones, por lo que el objetivo es matar X veces a alg¨²n miembro del equipo rival. Cuando se hayan acabado las reapariciones del equipo contrario, la partida habr¨¢ terminado y el equipo superviviente se alzar¨¢ con una victoria parcial, dado que el enfrentamiento completo es al mejor de tres rondas. Ese toque extremo de l¨ªmite de vidas propiciar¨¢ el despliegue de estrategias novedosas en las que puede llegar a primar la supervivencia sobre la masacre, lo cual puede dar lugar a situaciones muy interesantes.
Otro modo, tambi¨¦n tradicional es el de King of the Hill (Rey de la colina), aunque tambi¨¦n presenta algunas modificaciones importantes. Cada uno de los equipos tiene que sumar una cantidad de segundos determinada dentro de las zonas indicadas, y el primero que alcance dicha cifra ser¨¢ el vencedor. Sin embargo, esas zonas tienen una duraci¨®n limitada y se van moviendo por todo lo largo y ancho del mapa, por lo que a veces favorecer¨¢n a unos u otros (adem¨¢s de, en ocasiones, estar en zonas cerradas y f¨¢ciles de proteger y, a veces, situarse en medio y medio del mapa al descubierto). Adem¨¢s, las zonas indicadas hay que, en primer lugar, capturarlas y, posteriormente, defenderlas, aunque es posible romper el dominio rival sobre una zona en teor¨ªa pose¨ªda.
M¨¢s espectaculares si cabe pueden ser las partidas de Capture the Leader. La idea es que, de nuevo, tenemos dos equipos, cada uno de ellos con su propio comandante (Richard Prescott en el lado COG, la reina Myrrah por parte de los Locust). Dicho l¨ªder ser¨¢ alguno de los jugadores humanos que integren cada uno de los equipos y se convertir¨¢, autom¨¢ticamente, en el objetivo principal de las facciones, hasta el punto de que el propio HUD del juego indicar¨¢ siempre su situaci¨®n para que se pueda ir a por ¨¦l. Cuando alguien apresa al l¨ªder del equipo contrario, se inicia una cuenta atr¨¢s tras la cual, si consigue mantener esa captura durante todo el tiempo indicado, su equipo se llevar¨¢ la victoria. Eso s¨ª, los compa?eros podr¨¢n liberarlo a tiempo.
Lo interesante de este modo es el constante tira y afloja que se produce, adem¨¢s del ya comentado inter¨¦s en una buena colaboraci¨®n con los dem¨¢s miembros del equipo. En este caso es importante, por ejemplo, que el l¨ªder asuma su papel y no se exponga m¨¢s de lo estrictamente necesario; no tiene sentido que el l¨ªder se lance hacia el territorio enemigo para conseguir muertes sencillas cuando si cae ¨¦l se pierde la partida autom¨¢ticamente y esas cifras y estad¨ªsticas de muertes no han valido para nada. De hecho, esto es algo que se nota a lo largo de todos los modos de juego, y es el hecho de que la colocaci¨®n de los mejores depende de una puntuaci¨®n que no se fijar¨¢ ¨²nica y exclusivamente en las muertes, sino tambi¨¦n en las asistencias, curaciones, capturas, etc¨¦tera. Todo sumar¨¢, mientras sea por el bien del equipo.
Como se puede ver, los modos de juego multijugador de Gears of War 3 que se han desvelado hasta la fecha no suponen una gran innovaci¨®n con respecto a los que se presentaban en ocasiones anteriores, con los cuales guardan bastante parecido (a falta de conocer otros tres modos, recordemos). Sin embargo, dan la sensaci¨®n de recoger lo mejor de los anteriores y amalgamarlos de manera que resulten m¨¢s satisfactorios, completos e intensos, una fuente inagotable de diversi¨®n en la que los peque?os cambios jugables tambi¨¦n se hacen notar. Por ejemplo, ahora se ha incluido un sistema de diferentes longitudes de pulsaci¨®n para reconocer cu¨¢ndo se quiere recoger un arma o revivir a un compa?ero, o bien el uso de granadas de humo como distracci¨®n y para obligar a soltar escudos y armas a los rivales.
Todo esto sin olvidarnos, claro est¨¢, de las poderosas armas nuevas, como el Digger (el lanzagranadas Boomshot revisado), los cambios en el Hammerbust, el One-Shot (rifle de francotirador), el Retro Lancer, etc¨¦tera. Cuanto hagamos influir¨¢ en la obtenci¨®n de putos (por victoria, por muertes?) y medallas de diversa ¨ªndole (jugar X partidas, ser el primero/¨²ltimo en morir?) que sumar¨¢n puntos de experiencia que nos permitir¨¢n subir de nivel. Adem¨¢s, cuanto m¨¢s juguemos, m¨¢s objetos extra desbloquearemos que luego podremos conservar para la versi¨®n final del juego (como el arma Gold Retro Lancer, o los personajes Baird, Anya o Savage Theron). Desde luego no se puede negar que esta es una beta cuidada hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle.
- Acci¨®n