Hunted: The Demon's Forge, Impresiones
Con mayor perspectiva y tiempo para probar la versi¨®n completa, damos un repaso a todas las claves del ¨²ltimo juego de Inxile Studios en el Bethesda Gamer's Day de Utah confirmando todas nuestras suposiciones. Acci¨®n, fantas¨ªa oscura y cooperaci¨®n en una de las mejores experiencias para dos jugadores del a?o. Caddoc y E'Lara se adentran en sus propias personalidades para salir vivos de esta epopeya cl¨¢sica y rolera.
El Bethesda Gamer's Day 2011 nos dej¨® cuatro de cinco demos de sus nuevos productos en primera persona. Si alg¨²n t¨ªtulo supo desmarcarse de esta tan habitual perspectiva en los juegos de hoy, ¨¦se fue Hunted, la obra que promete dar un nuevo enfoque a los t¨ªtulos de fantas¨ªa oscura y rol con una mec¨¢nica cooperativa profunda y exquisita en su mec¨¢nica jugable. Hace mes y medio ya os cont¨¢bamos todas las maravillas que el nuevo t¨ªtulo de los estudios Inxile y Brian Fargo pretend¨ªa aportar y le serv¨ªan como bandera en un mercado tan competitivo como el que habr¨¢ en junio, cuando llegue a las tiendas. Ahora, una vez probada la versi¨®n competa del juego, os contamos nuestras impresiones con otros aspectos que antes no pudimos ver, como su duraci¨®n, nuevos niveles o mec¨¢nicas hasta ahora desconocidas. Volvemos a las preciosas tierras de Kala Moor.
Como ya se sabr¨¢, Caddoc y E'Lara son los protagonistas de esta aventura que promete ser tan larga como ¨¦pica y argumentalmente bien hilvanada. Otros personajes entran r¨¢pidamente en juego levantando algunos de los temores y afinidades de los protagonistas. Uno de ellos ser¨¢ una exuberante joven maga capaz de interpretar el sue?o inicial de Caddoc y guiar a los dos personajes a tav¨¦s de un universo tan vasto como el que enmarcar¨¢ toda la acci¨®n de este viaje lleno de peligros. "A E'Lara ella nunca le gustar¨¢ y su mirada refleja algo m¨¢s que simples celos de la fijaci¨®n de Caddoc en ella. Hay tambi¨¦n este tipo de juegos en el argumento", nos contaba David Clayman en el evento de la pasada semana, uno de los responsables y mayores conocedores del proyecto desde sus inicios hace m¨¢s de dos a?os.
Y es que aunque el juego tiene una estructura repartida por niveles, el mundo de Kala Moor consigue uniformidad e identidad propias, respaldada por un Unreal Engine 3 que deja su mejor aspecto jam¨¢s visto hasta la fecha y consigue hacer muy org¨¢nico y natural todos los elementos y m¨²ltiples detalles de estas tierras, bien iluminadas, grandes y vistosas a nivel art¨ªstico. Las enormes ciudades de estilo g¨®tico, los bosques, las enormes cataratas, pantanos oscuros, cuevas, desiertos rocosos, aldeas de madera, o hasta templos y pir¨¢mides. La epicidad de toda la aventura empieza en sus escenarios, sugerentes y bien dise?ados para dar un efecto de sobrecarga poligonal espectacular que se traduce jugablemente en cientos de recovecos para las coberturas, puzles y objetos que habr¨¢ que buscar o buenos accesos para que los enemigos vengan de todas partes y nos rodeen con facilidad.
Los nuevos niveles que probamos en Utah dejan constancia de todo ello. Su dise?o es a¨²n mejor de lo que pudimos ver en los primeros del juego que se nos mostraron en Londres hace casi dos meses. Esta vez jugamos en otro enorme bosque y unas ruinas en mitad de un ca?¨®n des¨¦rtico, plagado de andamios de madera y enemigos verdaderamente podersosos que acabaron con algunas vidas de m¨¢s de lo que esper¨¢bamos. Tambi¨¦n hemos podido ver los intercambiadores de personaje, que nos pondr¨¢n a los mandos del que llevaba nuestro compa?ero o el modo cooperativo en la misma consola a pantalla partida. Sobre esto podemos decir ya que funciona realmente bien y la visibilidad es perfecta, pero la imagen se reduce dr¨¢sticamente a menos de la mitad dado las dos enormes bandas negras que coloca el juego para adaptar el formato y resoluci¨®n. Lo pod¨¦is ver en esta imagen:
Hunted tiene m¨¢s enfrentamientos de lo que cre¨ªamos. Su din¨¢mica de juego se basa principalmente en avanzar, explorar y pelear, desarrollando a los personajes y haciendo uso de todo su arsenal de armas cortas, a distancia, hechizos y habilidades especiales o elementos del escenario. Es un juego variado y complejo de dominar pero accesible en sus primeros compases, que poco a poco ir¨¢n agradando las opciones controlables hasta llegar a un complet¨ªsimo esquema de manejo pocas veces visto en el g¨¦nero. El disparo con arcos y ballestas, potenciado en el personaje de E'Lara, ser¨¢ clave para las zonas m¨¢s minadas de enemigos, bastante inteligentes y osados, con ofensivas ante las que realmente tendremos que tener absoluto cuidado y utilizar bien las coberturas que nos deja el escenario. Es f¨¢cil morir, y nuestro compa?ero tendr¨¢ un tiempo limitado de unos 20 segundos para reanimarnos, o si no moriremos del todo y acabar¨¢ la partida sin posibilidad de dejar a un personaje jugando solo. Esto fomenta que siempre tengamos que estar relativamente cerca del otro, pues el hechizo de curaci¨®n -limitado dado al man¨¢ que gasta- tambi¨¦n exige estar cerca del objetivo.
Otro de los elementos en los que nos hemos fijado han sido los QT Events. Se disparar¨¢n en cantidad de situaciones, sobre todo relacionadas con el avance de los personajes por zonas reducidas o accidentadas, como pasar despacio por un risco, atravesar una puerta pesada que sujetar conjuntamente, o algunos puzles y momentos especiales que consiguen sorprender al jugador y por eso no desvelaremos. Las c¨¢maras, bastante c¨®modas y libres en todo el juego se adaptan a estas situaciones d¨¢ndole un toque cinematogr¨¢fico que le sienta de maravilla y aporta variedad de ¨¢ngulos frente a las comunes vistas generales en tercera persona y planos subjetivos al hombro del personaje, muy ¨²tiles para las zonas de mucha acci¨®n e intercambio de magia y flechas. "A los que dicen que Hunted es un Gears of War medieval yo dir¨ªa que el juego tiene muchas mec¨¢nicas distintas al t¨ªtulo de Epic: exigencias de exploraci¨®n, argumento de otra ¨¦poca, magia, RPG... no son juegos comparables cada uno tiene su g¨¦nero", se?alaba Clayman ante la pregunta inevitable de su parentesco con las aventuras de Marcus Phoenix.
La exploraci¨®n con su compulsiva recogida de items y el uso de la magia eran otros dos apartados en los que no hab¨ªamos podido profundizar hasta ahora. La variedad de hechizos en ambos personajes es abrumadora, pudiendo mezclar ¨¦stos con las armas para conseguir efectos de combate devastadores y que ser¨¢n totalmente necesarios en los ¨²ltimos enfrentamientos del juego, dif¨ªciles y desafiantes. Con el oro recogido podremos adquirir mejores equipos y accesorios en la tiendas, pero habr¨¢ muchos m¨¢s objetos que sustraer a los escenarios, tan coloridos y detallados que casi cuesta distinguir lo que podemos coger o no y los elementos interactuables, como paneles de madera con armas que golpear para que dejen caer lo que tienen. Siempre que vemos un objeto en el suelo, podemos equip¨¢rnoslo, pero solo uno, el que portamos, y habr¨¢ que medir si tiene mejores caracter¨ªsticas que el que ya llevamos, de manera que depende del juegador elegir qu¨¦ escudo, espada, arco o maza quiere valorando sus par¨¢metros y estableciendo comparativas.
Uno de los jefes finales que hemos visto vuelve a demostrar que el juego no es sencillo ni simpl¨®n, para nada. En una plaza redonda rodeada de acantilados del escenario del desierto, una criatura femenina m¨¢gica va dando saltos a su antojo entre diversos totems que le permiten teletransportarse libremente. La mec¨¢nica aqu¨ª ser¨¢ mandar a Caddoc a da?ar estos varas m¨¢gicas mientras E'Lara acribilla a la monstruosa y letal enemiga desde la distancia y midiendo muy bien sus acercamientos repentinos gracias a su habilidad de teletransporte. Es casi imposible y poco rentable mantener un combate cuerpo a cuerpo con ella, aunque E'Lara deber¨¢ sacar a veces su espada para protegerse cuando la tenga encima. El dise?o del malvado personaje es genial, con una est¨¦tica tribal muy particular y animaciones bastante coherentes y bien diferenciadas de las del resto de enemigos.
El pr¨®ximo 3 de junio llegar¨¢ este The Demon's Forge a nuestras consolas y ordenadores, con todas las insignias del g¨¦nero del rol tradicional abrazadas a maec¨¢nicas tan divertidas y de ¨¦xito como el hack and slash, la acci¨®n en tercera persona, la cooperaci¨®n extrema, los Quick Time Events o la rejugabilidad basada en la exploraci¨®n. Hunted es un juego largo y dif¨ªcil, que disfrutar acompa?ados de un amigo o en solitario junto a la potente inteligencia con la que dota la CPU al otro personaje. Es action RPG para dos, nunca para uno, inmersivo, vistoso y s¨®lido jugable y argumentalmente. Ya queremos conocer m¨¢s de la historia de estos dos enigm¨¢ticos guerreros que han visto sus destinos cruzados por casualidad. Y lo mejor de todo, es que la conoceremos con el mejor entretenimiento digital posible y asegurado espect¨¢culo. Otro as en la ancha manga de Bethesda.
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