Final Fantasy IV: Complete Collection
- PlataformaPSP8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento22/04/2011
- TextoIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
La colecci¨®n definitiva
Cuando pens¨¢bamos que el camino a seguir era mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, Square Enix decide unir los cap¨ªtulos ?perdidos' de Final Fantasy IV para publicar una edici¨®n con car¨¢cter definitivo en la que se respeta el formato tradicional de la aventura. Todo lo que se ha conocido sobre el legendario cuarto cap¨ªtulo de la franquicia desfila por PSP confirmando que el misticismo de las primeras entregas sigue intacto pese a las evidentes se?as de cansancio que muestra la mec¨¢nica de juego. Una colecci¨®n por fans para fans.
A muchos resultar¨¢ extra?o ver a Final Fantasy IV saltar a la palestra en 2011, ¨¦poca que se intuye tan alentadora como crucial para la industria de los videojuegos. Un JRPG de tintes cl¨¢sicos, piedra angular de los desarrollos hardcore que hicieron de Squaresoft una compa?¨ªa con una historia que contar, aparecido mil veces en el pasado, usado y reutilizado en funci¨®n de las necesidades de ¨¦sta o aquella consola. Hubo un periodo de calma en la trayectoria del cuarto cap¨ªtulo de la franquicia que ser¨ªa aprovechado tiempo m¨¢s tarde para un estelar regreso a la actualidad de la mano de Matrix Software, cambiando el mundo original en 2D -formado a base de sprites- por otro tridimensional. Novedades aqu¨ª y all¨¢, millones de ventas acumuladas, la oportunidad de ver renacer la popularidad de un cap¨ªtulo al que siempre le ha rodeado cierto misticismo, un halo de culto como reminiscencia de tiempos pasados -no diremos mejores-.
Despu¨¦s del remake aparecido en Nintendo DS, Square Enix lanzar¨ªa en exclusiva para m¨®viles -y posteriormente tambi¨¦n en canales digitales- una especie de secuela espiritual, donde el peso del gui¨®n cae sobre los hombros de Ceodore, hijo de Cecil y Rosa, protagonistas de la entrega original. Ser¨ªa Matrix Software quien se encargase de su desarrollo con la mirada puesta en repetir el ¨¦xito de la edici¨®n remozada para la port¨¢til de Nintendo. Final Fantasy IV afrontaba su en¨¦sima aparici¨®n despu¨¦s de probar suerte en SNES, Wonderswan, PlayStation, GameBoy Advance, Nintendo DS y consolas virtuales. Curiosamente, la versi¨®n que hoy se analiza en estas l¨ªneas recoge parte de las mejoras incluidas a cada nueva edici¨®n que ha visitado el mercado, siendo entendida como una ?colecci¨®n definitiva' en la que se vierte todo el material que ha aparecido hasta la fecha, celebrando los 20 a?os que han transcurrido desde su nacimiento.
La susodicha colecci¨®n se afronta como el cl¨¢sico paquete destinado para coleccionistas o reci¨¦n llegados a la industria que desean conocer a fondo la historia de Final Fantasy IV sin tener que emplear versiones ?vetustas' o ?caducadas', en palabras textuales del supervisor del proyecto, Takashi Tokita. De sobra es conocida la verborrea que utilizan las compa?¨ªas cuando se trata de promocionar un producto, sea cual sea su naturaleza, especialmente si se trata de una obra ampliamente celebrada por la comunidad de aficionados. Incluso siendo conscientes de ello, es dif¨ªcil contradecir las palabras de un Tokita que parece haber depositado grandes esfuerzos en vestir y maquillar a la perfecci¨®n su peque?a mu?eca. Para fomentar la atenci¨®n medi¨¢tica en el producto se a?ade un Interludio entre la versi¨®n original y la secuela en la que se explica lo sucedido en los ?a?os perdidos'.
The Complete Collection no parece querer redescubrir una f¨®rmula perdida ni tampoco ser se?alado como el JRPG definitivo. Parad¨®jicamente, Square Enix se ha centrado en retocar la mec¨¢nica original para ofrecer todo el contenido existente de este cuarto cap¨ªtulo de manera que sea accesible para todos los p¨²blicos, recortando la curva de dificultad y modificando el entramado gr¨¢fico y sonoro. Con todo, se a?ade tambi¨¦n un compendio de ilustraciones que han de ser desbloqueadas a medida que la aventura avanza, lo mismo que el bestiario que acompa?a al usuario de principio a fin de esta odisea. Material secundario que aparece con el fin de subrayar la vena nost¨¢lgica (los dise?os de Yoshitaka Amano son enriquecedores para la vista), al igual que las melod¨ªas cl¨¢sicas en contraste con las modernas.
Para el aficionado ac¨¦rrimo este resumen es precisamente eso: una descripci¨®n demasiado breve sobre las bondades del t¨ªtulo original. Para los contrarios a esta consideraci¨®n (hay quien sostiene que el t¨ªtulo pierde el fuelle por ciertas carencias en el apartado jugable), quiz¨¢s sea un repaso demasiado bondadoso de la realidad. Se mire como se mire, Final Fantasy IV fue un recurso indispensable para las compa?¨ªas que buscaron seguir el rebufo de Squaresoft en aquella ¨¦poca. Lo fue en parte por la presencia de un protagonista al que se otorg¨® un psique atormentada por los pecados cometidos en el campo de batalla, perdidamente enamorado de una fr¨¢gil muchacha que representa todo lo bueno de lo que dejamos atr¨¢s cuando partimos hacia nuevos y misteriosos destinos. La historia de Cecil Harvey y Rosa Farell es b¨¢sicamente un repaso de la transformaci¨®n humana del mal al bien, de lo mustio a lo alegre y colorido.
Nada realmente nuevo, ciertamente, pero explotado de forma que lo parezca. Quien no haya probado esta ?reedici¨®n' de cap¨ªtulos anteriores quedar¨¢ sorprendido ante el nivel de detalle visual que ofrece la disposici¨®n isom¨¦trica, especialmente a ojos de aquellos que probasen la versi¨®n original de SNES o GBA. Asimismo se mantiene el formato 16:9 de otros remakes aparecidos en la port¨¢til de Sony. Se dir¨ªa que se incluyen dos versiones del t¨ªtulo original: la original y la remozada. Adem¨¢s, el Interludio (completamente nuevo y con una ¨²nica perspectiva visual) y The After Years, que aparece por primera vez en formato f¨ªsico. La mejora de los sprites originales otorga un nuevo sentido a la disposici¨®n gr¨¢fica del t¨ªtulo, lo mismo que sucede a nivel sonoro. No son novedades en el sentido estricto de la palabra, pero su uso en este caso mejora sustancialmente los registros a los que Final Fantasy se suele entregar en sus primeros cap¨ªtulos.
La ausencia de novedades significativas en cuanto a la mec¨¢nica de juego invita a reflexionar sobre la cantidad de material secundario que se incluye en este paquete, con cerca de 150 ilustraciones a desbloquear y otras tanas melod¨ªas, pero poco m¨¢s. Hubiese sido una guinda inmejorable el incluir material adicional al UMD que vaya m¨¢s all¨¢ de cl¨¢sicas im¨¢genes est¨¢ticas de turno. Habr¨¢ quien vea este punto como un aspecto a destacar y quien piense todo lo contrario, siempre en funci¨®n de las exigencias que se tengan de antemano con un t¨ªtulo que deja bien claro su esp¨ªritu de compilaci¨®n. Insistimos en que las novedades brillan aqu¨ª por su ausencia en caso de que seamos ac¨¦rrimos incondicionales de la franquicia que esperen vivir nuevas y mejoras aventuras bajo el rol de los h¨¦roes de Final Fantasy IV.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.