Battlefield Play4Free
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento01/05/2011
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
La mejor relaci車n calidad - precio
De la mano de Electronic Arts, hemos estado probando la nueva apuesta del g谷nero FPS en su versi車n completamente gratuita. ?nete a la eterna batalla entre sovi谷ticos y americanos por la supremac赤a militar y hazlo sin tener que pagar un duro.
Cuando analizamos un videojuego convencional y le asignamos una nota, 谷sta deber赤a ser el reflejo no solamente de la calidad intr赤nseca del producto que se est芍 analizando sino tambi谷n una gu赤a de compra que contemple la relaci車n calidad-precio del videojuego en s赤. O por lo menos deber赤a quedar claro que no es lo mismo que un t赤tulo X cueste 50 euros a que cueste 200, o que no cueste nada; porque a efectos pr芍cticos, el precio puede ser un argumento a favor del juego o actuar precisamente en su contra.
Por este motivo, cuando nos encontramos con una excepci車n como Battlefield4free, es dif赤cil no mirarla con cierto halo de 'buenismo' y perdonarle algunos errores por el simple hecho de que ser赤a posible jugar toda la vida a este juego y adem芍s hacerlo completamente gratis. S赤, se ha le赤do bien: sin que nadie nos obligue a pagar un euro. Y eso, en un mercado como el nuestro en el que se acostumbra a sablear al usuario por cualquier tonter赤a y en una situaci車n econ車mica global como la que nos azota en la actualidad, es todav赤a m芍s extra?o.
En cualquier caso, como el tiempo tambi谷n es un bien escaso y por tanto un activo importante y valioso, intentaremos discernir si les puede valer la pena a nuestros lectores echarle un ojo a este juego de disparos en primera persona que llega de la mano de Electronic Arts y que toma prestado el nombre de una franquicia muy conocida dentro del g谷nero. Y es que aunque el juego se encuentra todav赤a en fase beta - as赤 lo especifica el t赤tulo mismo y su p芍gina web - y no est芍n activas todas las funcionalidades que tendr芍 su versi車n final, merece por lo menos que le echemos un vistazo a la experiencia jugable que llevamos probando estos 迆ltimos d赤as.
En primer lugar hay que decir que Battlefield4free est芍 completamente enfocado al apartado multijugador online; no hay campa?a principal ni partidas en red local, sino que se trata de competir en dos grupos de 16 jugadores - por el momento - para alzarse con la victoria en un mapeado concreto. Por no haber no hay ni un archivo que lance la aplicaci車n de alrededor de algo m芍s de 1 GB que se instala en nuestro disco duro, sino que todo debe hacerse desde la interfaz web que ser芍 la que nos sirva a dem芍s para controlar el estado de nuestra cuenta y acceder al escueto manual del juego.
Decimos escueto porque es muy complicado no estar autom芍ticamente familiarizado con los controles del juego: WASD + rat車n, la tecla de CTRL para agacharse y el SHIFT para esprintar, la barra espaciadora para saltar y poca cosa m芍s. Nuestra 迆nica recomendaci車n al respecto es que desactivemos la opci車n de tilt autom芍tico del arma que si bien le a?ade realismo le quita bastante precisi車n. De hecho en su mayor parte estamos ante un FPS al uso en el que, eso s赤, el combate es fren谷tico y suceden much赤simas cosas al mismo tiempo.
El juego empezar芍 solicit芍ndonos que creemos un personaje principal para representarnos en el juego a elegir entre las cuatro clases que hay disponibles. Podemos tener m芍s de uno y probarlos todos, pero dado que cada uno es personalizable y que no hay infinitos slots para guardarlos, habr芍 que ir cre芍ndolos con criterio. Tras unas pocas opciones de caracterizaci車n cosm谷tica, nuestro principal preocupaci車n ser芍 la de escoger la susodicha clase del soldado, que afectar芍 directamente a las habilidades en combate y al armamento que estar芍 a nuestra disposici車n.
El ingeniero tiene un subfusil ideal para corto alcance pero adem芍s dispone de un RPG como arma secundaria que le permite ser letal contra efectivos blindados; adem芍s, puede reparar veh赤culos con su propia herramienta de soldadura, con lo que alarga la vida de ese tanque que no queremos ver destruido. La capacidad de destrucci車n acorazada del ingeniero se asocia perfectamente con el soldado de reconocimiento, armado o bien con un rifle de francotirador o con una potente escopeta mortal a corto alcance. El sniper puede marcar objetivos para que los RPG del ingeniero se dirijan autom芍ticamente al blanco y dispone de balizas detectoras de movimiento para localizar a enemigos ocultos.
Sea cual sea la clase que escojamos, a medida que vayamos eliminando a enemigos o cumpliendo objetivos obtendremos experiencia y monedas. De las monedas hablaremos en otro momento, con lo que por ahora nos centraremos en que partida tras partida veremos como nuestro personaje adquiere niveles con los que podremos personalizar nuestro particular 芍rbol de habilidades. Inspirado en la forma en la que se asignan los talentos en World of Warcraft, desbloquearemos nuevas posibilidades para nuestro soldado: pilotar helic車petros o jets, usar cierto tipo de armas, poder evitar trampas, soltar una granada al morir, etc.
Las refriegas, limitadas al modo asalto en estos momentos, consisten en obtener y mantener 4 puntos de control dispersados por el mapa. Hay dos facciones de 16 jugadores, rusos y americanos, que pelear芍n entre s赤 empezando en dos extremos opuestos y haciendo respawn en la zona controlada m芍s cercana; la muerte es bastante 'gratis' en B4F, porque a lo mucho hay que esperar 5 車 6 segundos antes de volver a reaparecer y no nos penaliza en ning迆n sentido, precisamente para empujar al jugador a que no tenga miedo a recibir un disparo enemigo.
Actualmente la cantidad de mapas es muy escasa, y de hecho se dividen de tal forma que solamente una parte est芍 disponible cada vez. El tama?o es correcto, todo hay que decirlo, porque de esta manera siempre encontramos combate en todas partes e incluso haciendo el m芍s absoluto de los campeos nunca estaremos los suficientemente lejos como para pasar absolutamente desapercibidos durante toda la batalla. Adem芍s, ganar cada ronda no proporciona bonificaci車n alguna, con lo que si nos ponemos AFK en un rinc車n no subiremos ning迆n punto de experiencia 'por la patilla'.
Los escenarios podr赤an dividirse en dos tipos claramente diferenciados: aquellos en los que hay veh赤culos y en los que no los hay. Cuando el peso del lance lo lleva la infanter赤a, es frecuente encontrar multitud de callejones, aberturas, rendijas por las que colarse, azoteas a las que subir y hierbajos donde camuflarse. Aqu赤, por la propia concepci車n del juego, el soldado de asalto y el m谷dico tienen cierta ventaja; adem芍s, cuando un jugador es abatido por otro, se muestra una c芍mara de muerte para que se vea desde d車nde ha realizado el disparo mortal nuestro verdugo, delatando la posici車n de un posible francotirador.
Adem芍s, en esos mapas suele haber cantidad de elementos anti-tanque y antia谷reo por los que miembros de un mismo equipo se pueden llegar a pelear: misiles Stinger, proyectiles que penetran la armadura, cohetes teledirigidos, etc etc. En cualquier caso, el combate cobra una nueva dimensi車n porque incluso es posible capturar los puntos de control desde dentro de un helic車ptero o un blindado, con lo que no es infrecuente ver como un par de Humvees y un M11 protegen una bandera, por lo que los ingenieros armados con un RPG suelen hacer su agosto.
Como antes dec赤amos, a medida que abatimos blancos vamos ganando experiencia y monedas. Esta moneda nos sirve para comprar art赤culos en la tienda virtual como armas, por ejemplo; pero m芍s que comprar, las alquilamos. Estas armas estar芍n disponibles durante un tiempo limitado a partir del momento de la adquisici車n y para poder mantenerlas habr芍 que jugar bastante y cada d赤a, de modo que sea posible obtener unos ingresos de puntos que puedan sustentar ese alquiler. O eso o, y ah赤 viene la forma de financiaci車n de Battlefield4free, compr芍ndolas con dinero real.
Evidentemente que este juego ten赤a que tener alg迆n sistema de financiaci車n, y este ha sido el modo en el que lo ha resuelto EA; mediante los Battlefield Funds, podemos comprar definitivamente un arma o alquilarla durante un mes, adquirir objetos que solamente mejorar nuestra apariencia o tambi谷n, en lo que s赤 supone un cambio con respecto a los que juegan sin gastar un duro, obtener un bonus de experiencia del 50% durante un tiempo limitado. Pero, para ser justos, no hay nada 'de pago' que no se pueda obtener de forma normal jugando: 迆nicamente habr芍 que jugar m芍s y mejor, claro est芍. Tambi谷n podremos comprar m芍s slots para poder almacenar nuevos personajes que vayamos creando, eso s赤.
Negativamente caben destacar algunas cosas del juego, que se a?aden a la escasez de mapas y de modos que hay ahora mismo; en primer lugar, su aspecto t谷cnico. En alta resoluci車n luce bastante bien, teniendo en cuenta que se ha buscado el mayor abanico posible de ordenadores que lo muevan, con lo que se ha sacrificado calidad en ese aspecto. Pero hay algunos problemas con el motor de colisiones, clipping con veh赤culos y f赤sica un poco irreal, provocando incluso en algunos casos que un personaje se quede atascado en un punto sin poder salir.
Aunque se especifica que es necesaria 迆nicamente una conexi車n a internet de 256 Kb de ancho de banda, es m芍s dependiente de un buen ping que de otra cosa. De hecho el juego pega alg迆n tir車n en algunos momentos con un mensaje central en pantalla avisando de que tu conexi車n no acaba de tirar bien, lo que en ocasiones es molesto. Pero lo verdaderamente frustrante es la proliferaci車n de tramposos que aparecen en el juego; sabemos que la expresi車n 'cheater' se usa a menudo como resultado de la incompetencia, pero la verdad es que hay bastantes personas que se ayudan de aimbots que generan malestar entre los dem芍s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.