Resistance 3, Impresiones
Insomniac Games vuelve a deleitarnos con una nueva entrega de su shooter en primera persona 'Resistance', cuyos antecesores han conseguido vender millones de copias en todo el mundo y ha cosechado todo tipo de cr¨ªticas positivas en los medios. Meristation se ha desplazado hasta Los ?ngeles para presenciar una guerra m¨¢s real que nunca y con potentes gr¨¢ficos y efectos a nuestro alrededor que prometen sumergirnos de pleno en el ambiente apocal¨ªptico que vive la Tierra en ese momento.
La lucha final contra las quimera ha llegado en el nuevo 'Resistance 3'. En esta ocasi¨®n dejamos de lado a Hale, protagonista que falleci¨® luchando contra las temidas quimeras en Estados Unidos en el ¨²ltimo 'Resistance'. Previamente, estos bichos ya se hab¨ªan hecho con el dominio europeo y, en la entrega anterior, acaban tambi¨¦n con el pa¨ªs norteamericano, que hasta ahora hab¨ªa sido el ¨²nico reducto humano. Lamentablemente, Estados Unidos se halla ahora completamente invadido por estos seres que surgieron en Rusia en el primer Resistance. En esta ocasi¨®n, el equipo ha querido desarrollar una historia m¨¢s personal, donde nuestro h¨¦roe es un ex soldado que deshonr¨® al ej¨¦rcito desertando de la lucha contra las quimeras, su instinto era sobrevivir y reunirse con su familia.
Su nombre es Joseph Capelli y comenzar¨¢ su aventura escondi¨¦ndose junto a otros supervivientes, incluidos su mujer e hijo. Sin embargo, cuando el doctor Dr. Fyodor Malikov, personaje de 'Resistance 2', aparece con un plan desesperado que puede hacer por fin acabar con las quimera, Joseph tiene que abandonar a su familia y comenzar un nuevo viaje que le llevar¨¢ de nuevo a la batalla y a la lucha de la supervivencia. Es as¨ª como comienza una historia en la que nuestros protagonistas deber¨¢n trasladarse desde Oklahoma hasta Nueva York para enfrentarse de nuevo a la terrible amenaza que ha desolado el globo terr¨¢queo. Arma en mano, comienza a recorrerse gran parte de la geograf¨ªa estadounidense para participar en una guerra situada en un marco m¨¢s real que nunca con impresionantes efectos sonoros y visuales. Este personaje es bastante diferente a Hale, ya que nos encontramos con alguien m¨¢s preocupado por su familia y por un instito b¨¢sico humano: sobrevivir.
'Resistance 3' hace honor a su propio nombre, ya que nos adentraremos en un ambiente b¨¦lico mucho m¨¢s realista. El caos reina en amplios escenarios din¨¢micos y en los que en todo momento hay enemigos, naves sobrevolando nuestras cabezas y lluvias de balas. La acci¨®n es imparable durante el desarrollo de la historia, por lo que deberemos estar atentos a nuestro entorno en todo momento, porque el enemigo puede estar en cualquier lado (incluso detr¨¢s de nosotros). Por eso, en esta ocasi¨®n Insomniac ha decidido privar a nuestro personaje de una salud regenerativa, la cual estaba presente en 'Resistance 2'. En esta nueva entrega tendremos que buscar botiquines para curar nuestra salud y salir del peligro. Para conocer c¨®mo es nuestro estado de salud, hay unas barras localizadas en la parte inferior de la pantalla que ir¨¢n desapareciendo a medida que vayamos sufriendo m¨¢s da?os. Sabremos cu¨¢ndo un disparo nos ha alcanzado en el momento en el que la c¨¢mara muestre manchas de sangre durante unos instantes.
Al elenco de enemigos habituales se una nueva gama de criaturas con el objetivo de garantizar el caos en el planeta y en las batallas. Ahora tendremos que enfrentarnos tambi¨¦n a unas quimeras con piernas mec¨¢nicas y que les permiten saltar distancias m¨¢s largas. Otro de los puntos fuertes de 'Resistance 3' es la mejora en la inteligencia de los enemigos, que ahora estar¨¢n menos dispersos por los escenarios y se organizar¨¢n para acabar con nosotros en unos espacios mucho m¨¢s amplios y trabajados.
En la demo que el equipo de Insomniac nos ha mostrado en Los ?ngeles, hemos sido testigos de una espectacular batalla que transcurre durante la noche en un bosque situado cerca de Pensilvania y con un escenario espeluznante. Vemos c¨®mo llegan al lugar nuevas quimeras que consiguen ocultarse f¨¢cilmente con la invisibilidad, cosa que nos complicar¨¢ bastante la misi¨®n. Pero sin embargo, no se dan cuenta de que son delatadas por el punto de mira l¨¢ser con el que est¨¢n intentando alcanzarnos. Ocult¨¢ndonos detr¨¢s de barreras naturales que nos ofrece el medio, podremos ver de d¨®nde procede cada l¨¢ser e intentar hacer blanco con la quimera que nos est¨¦ apuntando. La tensi¨®n est¨¢ garantizada en un espacio por el que deberemos movernos lo m¨¢s sigilosamente posible con el objetivo de no delatar nuestras posiciones. Parte de la escena se desarrollar¨¢ tambi¨¦n en el interior de una mina, donde la sensaci¨®n de amenaza al poder ser atacados desde cualquier flanco estar¨¢ presente de manera continua. Pero Pensilvania no es el ¨²nico escenario que pisaremos, otras conocidas ciudades de Estados Unidos, como Misisipi, tambi¨¦n estar¨¢n presentes en nuestro recorrido hacia Nueva York, lo que le da mayor variedad al juego.
Para defendernos contaremos con las armas habituales como las granadas, las semi-dirigidas, escopetas y la Bullseye. En esta ocasi¨®n, algunas armas estar¨¢n destinadas a defendernos contra enemigos espec¨ªficos. En nuestro recorrido por los estudios Insomniac en Los ?ngeles, pudimos comprobar el delicado trabajo que realizan los editores de sonido para crear efectos m¨¢s espectaculares que nunca. En ese momento, estaban puliendo el sonido de la ya conocida magnum. Una de las nuevas armas ser¨¢ el 'mutador', que disparar¨¢ elementos qu¨ªmicos a los enemigos, provocando que estos exploten. Tambi¨¦n podremos hacernos con armas m¨¢s orientadas a hacer blanco en los puntos d¨¦biles de las quimera, como la sniper shoot. A estas armas le acompa?ar¨¢n otras que Insomniac todav¨ªa no ha querido desvelar. Como principal novedad, nuestro equipamiento ser¨¢ mejorable a medida que mayor uso le vayamos dando. Los elementos del escenario en esta batalla campal nos ser¨¢n de gran utilidad tanto para encontrar componentes con los que crear armas, como para protegernos y encontrar puntos ideales desde los que disparar. Aunque nos enfrentemos a enemigos m¨¢s potentes, el disparo en la cabeza nos garantizar¨¢ una muerte directa y segura y, adem¨¢s, nos dar¨¢ puntos.
En cuanto al modo multijugador, la compa?¨ªa ha decidido dejar de ofrecer el modo online con 60 personas (que era lo que m¨¢s destacaba de 'Resistance 2') y ha combinado los puntos positivos de las dos primeras entregas para ofrecernos una experiencia mejor y diferentes mapas alrededor del mundo. En el modo local de multijugador seguiremos la historia con otro jugador a trav¨¦s de una pantalla dividida y cada uno de los dos jugadores conseguir¨¢ sus propias estad¨ªsticas y trofeos. Por otra parte, en el modo de cooperaci¨®n se han producido grandes cambios. En este aspecto, Insomniac ha aprendido del ¨¦xito arrasador que 'Call of Duty' est¨¢ teniendo en el medio online: el caos de dos equipos de 30 jugadores son suplantados ahora por un medio m¨¢s organizado con dos equipos de ocho personas.
Drew Murray, encargado de dise?o en el juego, nos comenta que el objetivo era crear una experiencia m¨¢s ¨ªntima entre los usuarios, adem¨¢s, este modo es altamente personalizable. Por otra parte, los mejores jugadores conseguir¨¢n desbloquear nuevas habilidades imprescindibles para explotar al m¨¢ximo el juego. Una de las habilidades es la opci¨®n de crear un escudo temporal de asalto que nos permita desplazarnos por el mapa -que nos protege de los enemigos, pero que nos permite disparar desde dentro sin problemas-. Otras habilidades que obtendremos sumando puntos nos permitir¨¢n crear hologramas para despistar al enemigo y que ¨¦ste no sepa si dispararnos a nosotros o al holograma, hacernos invisibles, un rastreador que permite seguir las huellas de sangre hasta el enemigo o incluso trasladarnos junto a ¨¦ste a la velocidad de la luz para que no pueda reaccionar ante nuestro ataque. Tambi¨¦n podemos acercarnos por su espalda y atacarle por sorpresa: lo podr¨¢s eliminar sin ning¨²n problema utilizando esta estrategia. Otro de los platos fuertes es la posibilidad de poder intercambiar munici¨®n con otros personajes que jueguen en nuestro mismo bando.
En general, nos encontramos ante un t¨ªtulo excepcional que sigue una l¨ªnea continuista en un marco b¨¦lico, pero con nuevo personaje y enemigos con nuevas formas y poderosas armas que son personalizables. En conclusi¨®n, un sinf¨ªn de peque?os detalles que nos garantizar¨¢n de nuevo una inmersi¨®n en el fragor de una batalla que tiene como objetivo recuperar el control del planeta y que nos mantendr¨¢ enganchados durante horas. Sony lanzar¨¢ esta aventura el 9 de septiembre en Estados Unidos (el d¨ªa exacto en Espa?a est¨¢ por confirmar) para nuestras Playstation 3.
- Acci¨®n