Dragons Dogma, Impresiones
Capcom presenta con Dragon's Dogma una de sus apuestas m¨¢s ambiciosas. Un mundo de fantas¨ªa creada en una nueva IP para la que la compa?¨ªa japonesa tiene grandes planes.
Capcom ha presentado un t¨ªtulo totalmente nuevo en el Captivate de Miami. Espada y brujer¨ªa en un mundo abierto dominado por la fantas¨ªa en el que junto a otros guerreros, vagaremos por sus tierras cumpliendo la voluntad del Drag¨®n como su heraldo. Una apuesta muy ambiciosa que es, de hecho, la producci¨®n con mayor presupuesto en la que los de Osaka trabajan actualmente.
Dos han sido los anuncios con los que Capcom ha sorprendido en su evento de Miami. El que debut¨® junto al arranque del Captive fue Dragon's Dogma, una nueva IP de la que est¨¢n al cargo Hiroyuki Kobayashi e Hideaki Itsuno , nombres detr¨¢s de los dos ¨²ltimos t¨ªtulos de Devil May Cry, como productor y director. Se trata de una aventura de acci¨®n en un mundo de fantas¨ªa, seg¨²n sus creadores. Rasgos que quedan presentes tras contemplar el tr¨¢iler de presentaci¨®n. Nombres como The Legend of Zelda, Shadow of the Colossus, Monster Hunter y hasta Assassin's Creed vienen a la mente tras contemplar el v¨ªdeo. "Es una buena forma de sintetizar lo que queremos ofrecer", responde Itsuno cuando se le pone encima de la mesa estas semejanzas. "Nuestro principal objetivo es que Dragons Dogma transmita sensaciones reales de estar en un mundo de aventura". Tras probarlo, Dragons Dogma deja claras sus credenciales de mundo de fantas¨ªa, espada y brujer¨ªa, con unos gigantescos entornos en un mundo abierto y de exploraci¨®n libre.
Realmente los t¨ªtulos de este perfil nunca han sido una especialidad de Capcom. Kobayashi se defiende y no se muestra novato en estas lides. "La tem¨¢tica est¨¢ muy en nuestra l¨ªnea y la acci¨®n en tercera persona tambi¨¦n, por lo que partimos de una base conocida. El reto ha sido exportarlo a un juego de mundo abierto". Para llevar a cabo ese desaf¨ªo Capcom ha habilitado una unidad especial dentro de su departamento de desarrollo para reforzar su motor propietario, el MT Framework, y hacerlo capaz de manejar la carga y volumen que Dragons Dogma requiere.
"La idea de un proyecto as¨ª surgi¨® de Itsuno" apunta Kobayashi. "Es verdad, siempre quise hacer algo as¨ª desde comenc¨¦ en la industria", replica sobre su colega mientras charlan sobre c¨®mo empez¨® hace tres a?os el proyecto. Ahora, despu¨¦s de dos m¨¢s a pleno rendimiento y de haber sido respetado por las filtraciones, el desarrollo de Dragons Dogma mantiene a una plantilla de m¨¢s de 150 trabajadores y consume una gran cantidad de los recursos econ¨®micos de Capcom. "Es el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso en el que la compa?¨ªa est¨¢ trabajando en este momento. La inversi¨®n est¨¢ siendo muy fuerte", apunta seria la pareja de desarrolladores japoneses antes de bromear sobre la presi¨®n que esto supone por parte de sus jefes en cuanto a previsi¨®n de ventas para poder rentabilizarlo.
Interesante resulta el tratamiento que se le ha dado al mago. No hay puntos de magia para los hechizos, su potencia se determina por el tiempo invertido en invocarel conjuro. Tampoco hay desconexi¨®n entre el combate y los hechizos que usas -navegando por men¨²s, entendemos-. En la demo podemos ver c¨®mo el mago lanza un hechizo de curaci¨®n en un ¨¢rea determinada y c¨®mo encanta las armas de los compa?eros con fuego para hacerlas mas poderosas. Siguiendo con la demostraci¨®n, que corre en versi¨®n Xbox 360 -pero se encontraba jugable tambi¨¦n en PS3- vemos una primera secci¨®n en la que se combate con un Grifo. La siguiente criatura es una Hidra. Parece que la mitolog¨ªa va a estar muy presente en las recreaciones de los jefes, como en estos casos.
En el enfrentamiento con el Grifo vemos una mec¨¢nica muy interesante, el agarre. Seg¨²n Itsuno en la mayor¨ªa de juegos en los que combatimos a enemigos de tama?o descomunal, las mec¨¢nicas que se utilizan para vencerlos son simplemente "atacarles las piernas". En Dragons Dogma los combates de este estilo se reproducen de forma m¨¢s realista gracias precisamente, al agarre. Como ya demostr¨® Wander el Shadow of the Colossus, de la misma manera: agarr¨¢ndonos a la criatura, trep¨¢ndola y buscando un punto d¨¦bil para despu¨¦s asestar nuestros ataques. En los enemigos m¨¢s peque?os esto funcionar¨¢ primero carg¨¢ndolos y luego lanz¨¢ndolos en la distancia o reduci¨¦ndolos para que otro compa?ero los remate.
Capcom ha hecho mucho hincapi¨¦ en el factor mundo abierto. "Si lo puedes ver, puedes ir hasta all¨ª". Si observamos desde la distancia el mapa en tiempo real y por ejemplo detectamos un gigante atancado campesinos en la lejania, podremos ir en su auxilio, escogiendo c¨®mo llegar hasta ellos. Parece que los medios de locomoci¨®n m¨¢s tradicionales como el andar a pi¨¦ ser¨¢n la base, pero leyendo entre l¨ªneas deducimos que habr¨¢ monturas disponibles, como caballos y otros seres fant¨¢sticos. Siguiendo con las localizaciones de este mundo abierto, tambi¨¦n contemplamos las ciudades. La que se nos muestra, que recuerda mucho en su estilo a las sensaciones que transmite Assassin's Creed, incluye alrededor de 200 NPCs, todos ellos con comentarios de viva voz. Incluyen ciclos d¨ªa y noche -2 minutos equivaldr¨¢n a una hora- y cada uno de los personajes cambiar¨¢ sus quehaceres dependiendo de la hora del dia. En las ciudades tambi¨¦n podremos subir de nivel o mejorar armas, curarnos tras duras batallas, cambiar a los miembros de nuestro grupo, e incluso reclutar a nuevos guerreros.
En los ¨²ltimos apuntes, director y productor tambi¨¦n mencionaban la inclusi¨®n de m¨²ltiples finales, dependiendo de nuestras acciones, que tendr¨¢n repercusi¨®n sobre el curso de los acontecimientos, el estilo realista que se ha seguido, incluso en los visuales, con personajes bastante maduros y sobrios huyendo de otras representaciones niponas en el mismo g¨¦nero, y la estructura que seguir¨¢, con misiones principales que seguir¨¢n un gui¨®n cerrado y multitud de secundarias para entretener paralelamente. Parece que Dragons Dogma es la apuesta m¨¢s fuerte de Capcom para este a?o, de momento en su debut y como comienza, puede contar con el inter¨¦s que ha despertado entre la prensa internacional.
- Acci¨®n
Ambientado en un enorme mundo abierto, Dragon's Dogma presenta un juego de combates excitante y pleno de acci¨®n junto a la libertad de explorar e interactuar en un entorno de juego vivo, rico e impactante. Con tu equipo de tres compa?eros, partes en la b¨²squeda y destrucci¨®n de un misterioso drag¨®n.