Resident Evil: Operation Raccoon City, Impresiones
Tras haber viajado a ?frica, Capcom nos invita a volver atr芍s en el tiempo y revivir los acontecimientos de Raccoon City desde otro punto de vista muy diferente: el de los soldados de Umbrella. Un Resident Evil at赤pico, centrado en la acci車n multijugador, pero con bastante potencial como para dejar con un buen sabor de boca.
Infinidad de rumores plagaron la red durante los 迆ltimos meses, todos ellos relacionados con lo que podr赤a ser el nuevo cap赤tulo de la serie Resident Evil. La mezcla de deseos de los usuarios con algunos detalles de realidad llevaron a desarrollar mil y una teor赤as sobre lo que estaban preparando en Capcom para una de sus franquicias m芍s rentables de todos los tiempos. Curiosamente, la filtraci車n que hubo de informaci車n al respecto de ese tan ansiado nuevo cap赤tulo vino refrendada apenas unos d赤as despu谷s por la propia Capcom, que hizo un anuncio oficial al respecto: la nueva entrega responder赤a al nombre de Resident Evil: Operation Raccoon City.
Con dicho anuncio se confirmar赤a tambi谷n uno de los grandes rumores sobre qui谷n ser赤a el estudio encargado de dar forma al nuevo proyecto: el estudio canadiense Slant Six Games. Con algo m芍s de un lustro de vida, los desarrolladores no tienen una amplia experiencia, pero s赤 que hicieron bastante bien las cosas con las tres entregas de SOCOM de las que se ocuparon (principalmente las dos entregas de PSP). Capcom ha decidido confiar en ellos para desarrollar un Resident Evil que se aleja de las directrices tradicionales de la franquicia y que nos invita a vivir la historia desde un punto de vista muy diferente. Durante el Captivate, hemos podido hablar con el director, Yoshiri Sato, as赤 como con los productores Masachi Kawada y Mike Jones, quienes se mostraron entusiasmados con esta nueva direcci車n para la franquicia.
Pero aunque dicha situaci車n sea conocida, eso no implica que el juego siga a rajatabla todos los acontecimientos asentados en la mitolog赤a de Resident Evil; es m芍s, todo lo contrario, ya que en Operation Raccoon City podremos cambiar la historia de la manera que consideremos oportuna, con acciones como, por ejemplo, eliminar a Leon. ?Por qu谷 deber赤amos hacerlo? Porque nuestro papel en esta aventura ser芍, precisamente, el de acabar con todos los vestigios de la infecci車n, y eso incluye las muestras del virus T, los testigos, los supervivientes? No debe quedar nada, absolutamente nada, que pueda relacionar los acontecimientos con la compa?赤a farmac谷utica Umbrella.
Con este objetivo, la propia corporaci車n Umbrella ha desplegado un equipo de cuatro miembros, grandes profesionales, que componen el llamado Umbrella Security Services (USS); sus integrantes responden a los nombres de Vector, Beltway, Bertha y Spectre. Cada uno de los personajes gozar芍 de un rol diferente dentro del grupo, siendo muy disinto jugar con uno u otro miembro. Pero no estar芍n solos, ya que habr芍 m芍s facciones en liza que complicar芍n mucho la labor de este comando. Para empezar, los US Spec Ops, un escuadr車n del gobierno cuya misi車n fundamental ser芍 comprender los motivos del incidente y los motivos para la propagaci車n del virus, algo para lo cual tendr芍n que acabar con la USS.
Por si no bastaba con esto, y como es l車gico, habr芍 abundancia de armas org芍nicas mutadas y zombis, un elemento altamente impredecible que nos puede provocar m芍s de un disgusto y ante el que nunca podremos despistarnos. As赤 pues, el juego nos permitir芍 jugar en solitario con tres acompa?antes controlados por la IA, o bien a trav谷s de internet con un grupo de amigos, cada uno encarnando a diferentes miembros del escuadr車n del USS. Pero lejos de limitarse a ser un juego cooperativo (aunque gran parte del inter谷s, al menos a priori, radica en dicho modo de juego), Capcom ha comentado ya que tambi谷n se incluir芍 un importante abanico de opciones de juego competitivo, para que la experiencia sea lo m芍s amplia y variada posible.
En la demostraci車n que se nos mostr車, lo primero que vimos fue la pantalla de presentaci車n de personaje y descubrimos sus caracter赤sticas particulares: Vector posee camuflaje, es como un ninja explorador; Spectre se encarga de la vigilancia, tiene una visi車n especial y nos ofrece informaci車n sobre el entorno de las criaturas, minimapa y cosas por el estilo; Bertha es la m谷dico, se encarga de la curaci車n de los miembros del equipo, aunque tambi谷n podr芍 atacar; y Bellway ser芍 la fuerza bruta del equipo. Tras seleccionar a nuestro personaje, accederemos a la pantalla de selecci車n de habilidades especiales, en la que habr芍 un total de nueve pero de las que tenemos disponibles 2: una de morphing de tipo camale車n y otra de camuflaje activo. Posteriormente, seleccionaremos nuestras armas entre una completa selecci車n de recortadas, uzis, rifles de asalto o ametralladoras ligeras.
La jugabilidad no dista mucho del sistema de control tradicional de los shooter en tercera persona. De hecho, se ha introducido la opci車n de movernos y disparar al mismo tiempo y los protagonistas han seguido un entrenamiento especial que les permite conocer a fondo al virus T y a sus infectados. Aparte de las armas de fuego, tendremos ataques cuerpo a cuerpo, ejecuciones y, lo m芍s interesante, la posibilidad de utilizar el entorno a nuestro favor. Esto implica hacer uso de los zombis y monstruos y aprovecharlos en nuestro beneficio, como por ejemplo utilizando los zombis como escudo o bien pasando desapercibidos en medio de un grupo de criaturas. Eso s赤, tendremos que tener mucho cuidado ya que si estamos sangrando o damos un paso en falso, esa ayuda se convertir芍 en una peligrosa amenaza.
No faltar芍n din芍micas como sacudir el mando para quitarnos de encima a los enemigos, poder cubrirnos en elementos del escenario al m芍s puro estilo Gears of War, disparar sin mirar desde una posici車n segura, zonas seguras donde curarnos y recargar munici車n, utilizar dos vistas diferentes (una normal y otra para disparar mejor)? Todo esto sin contar, como coment芍bamos, las habilidades particulares de cada personaje, como por ejemplo Bertha, que puede meter un chute de adrenalina a los compa?eros y potenciar sus habilidades temporalmente. La idea es unir fuerzas para lograr la mayor efectividad como grupo en un juego de acci車n de ritmo fren谷tico. La propia Capcom ha comentado que la idea no es sufrir por la munici車n y luchar con miedo a quedarte sin balas ante un enemigo que no necesariamente tiene por qu谷 ser m芍s poderoso.
Esta din芍mica de acabar con todo lo que salga a nuestro paso no es una opci車n, como podr赤a ser el caso en otros t赤tulos, sino que es el eje central de esta producci車n, hasta tal punto que se nos anima a disparar a todo lo que se mueva recompens芍ndonos con puntos de experiencia. Cada muerte, seg迆n las condiciones de la misma, nos otorgar芍 una cantidad variable de experiencia que, posteriormente, podremos invertir para adquirir armas mejores y m芍s potentes, as赤 como habilidades propias de cada personaje. Sin duda, este tipo de progresi車n animar芍 a seguir jugando, aunque habr芍 que ver cu芍les son las posibilidades reales de este sistema y hasta d車nde podemos llegar.
Aunque no parece que vayamos a encontrarnos con cambios muy radicales en las habilidades y posibilidades de los personajes, s赤 que llama la atenci車n el hecho de que todo el t赤tulo destile un aire, tal y como lo describen en Capcom, m芍s oscuro y 'sucio' que nunca. Tal vez sea con el objetivo de transmitir mejor el esp赤ritu de combate entre facciones que se propone, o para conseguir recrear un ambiente de caos y destrucci車n absoluta, pero esta idea de ver cambios notables en la presentaci車n de Resident Evil resulta cuanto menos interesante. Dado que recorreremos escenarios ya conocidos de la ciudad de Raccoon (como la cl芍sica comisar赤a), este nuevo aspecto puede servir para percibir los entornos de otra manera, transmitiendo sensaciones distintas a las ya conocidas de los cap赤tulos anteriores.
Pero adem芍s del modo para un jugador y cooperativo, Operation Raccoon City contar芍 con un buen n迆mero de modos de juego competitivo, en el que podremos encarnar a la facci車n de Umbrella o a la de Spec Ops. En el modo eam Attack nos encontraremos con un tradicional Deathmatch por equipos, pero en el que se podr芍n obtener puntos no solo matando a los rivales y en el que nos encontraremos muchas sorpresas extra; por ejemplo, a los 3 minutos empiezan a aparecer hunters, los cuales conservan su dureza y fuerza habitual y son una amenaza muy peligrosa, aunque no ser芍n la 迆nica y en otros escenarios y momentos pueden aparecer otras criaturas de Umbrella, que ir芍n a por los jugadores que mejor lo est谷n haciendo en esa partida, con el objetivo de equilibrar un poco las cosas.
Para localizarnos en el mapa, podremos usar un visor infrarrojo que nos muestra d車nde est芍n los objetivos humanos entre la mir赤ada de zombis que poblar芍n el escenarios, y no faltar芍n las habilidades con las que podremos especializar a nuestro personaje, as赤 como incluso las armas. La ventaja de este modo multijugador, en comparaci車n con otros, es que la propia presencia de los zombis impide la posibilidad de quedarse oculto en un rinc車n acechando a los rivales; el propio entorno de la ciudad nos obligar芍 a estar constantemente en movimiento. Como dec赤amos, se pueden conseguir puntos de diversas maneras: matando zombis, matando enemigos humanos, logrando tiros a la cabeza, torturando a los enemigos (dispar芍ndole a las piernas para que los zombis se lo coman al no poder huir), etc谷tera.
En otras opciones de juego, tambi谷n podremos hacer uso de una visi車n de sonar que nos permitir芍 ver a trav谷s de las paredes. Sin embargo, todo esto no son m芍s que peque?os esbozos que podemos ir haciendo a partir de la poca informaci車n que la propia Capcom no confirma. Por ejemplo, este Deathmatch que acabamos de comentar, tal y como nos han confirmado los creadores, no es m芍s que un peque?o aperitivo, uno de los muchos modos multijugador con los que contar芍 el t赤tulo. Por lo de pronto, la demostraci車n que vimos en el Captivate permite enfrentamientos de 4 contra 4, por lo que esa cifra de jugadores se antoja bastante satisfactoria y puede dar pie a muchos e interesantes modos de juego. Tendremos que esperar para conocerlos, pese a todo.
Resident Evil: Operation Raccoon City
- Aventura
- Acci車n
Bajo una tapadera, Umbrella ordena que un equipo de 谷lite se dirija a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminen a cualquier superviviente. Los jugadores toman el papel de un soldado de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), luchar芍n solos o en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, contra todas las fuerzas rivales en Raccoon City.