Ratchet & Clank: All 4 One, Impresiones
Hace ya nueve a?os desde que se lanzara el primer 'Ratchet & Clank', una saga a la que todav¨ªa le queda larga vida y es que estamos ante uno de los t¨ªtulos de Insomniac Games m¨¢s exitosos y que ha triunfado con cada una de sus entregas. Desde que Ratchet hiciera su aparici¨®n en la Playstation 2, nueve t¨ªtulos m¨¢s han pasado por diferentes versiones de la consola de Sony: PS2, PS3 y PSP. A pocos meses del lanzamiento de 'Ratchet & Clank: All 4 One', Meristation ha sido invitado a presenciar las novedades de esta saga en Los ?ngeles.
Junto a los grandes estudios de Hollywood, se sit¨²an las oficinas de Insomniac Games, donde un gran n¨²mero de programadores ultiman los preparativos de lo nuevo de las aventuras de Ratchet y Clank. En una sala aparte, un equipo de 16 jugones repasan todo el juego para asegurarse de que no haya ning¨²n fallo y quede lo m¨¢s pulido posible. Este imparable t¨ªtulo comenz¨® a mostrar signos de desgaste durante las ¨²ltimas entregas tras sus casi diez a?os de vida. Sin embargo, durante todo este tiempo ha mantenido la esencia de los juegos de plataforma y cuyo principal objetivo es entretener a personas de edades muy variadas. Con el objetivo de conseguir un juego lo m¨¢s perfecto posible, Insomniac Games ha querido rescatar lo mejor de los episodios anteriores y lo ha combinado con un amplio abanico de novedades que han conseguido dar un toque de aire fresco a la saga. De esta forma, Playstation 3 refuerza su cat¨¢logo de t¨ªtulos para este a?o con una nueva entrega de aventuras que nunca les ha fallado y que, adem¨¢s, ahora viene en modo multijugador y con experiencia en 3D.
La historia nos sit¨²a despu¨¦s de los hechos transcurridos en el videojuego 'Atrapados en el Tiempo' y los c¨®mics. Los personajes que nos acompa?an son Ratchet, Clank, el Capit¨¢n Quark y el Doctor Nefarious. Como pod¨¦is observar, un equipo compuesto por personajes tan distintos que va desde los protagonistas habituales -Ratchet y Clank-, pasando por el 'despistado' Capit¨¢n Quark y hasta llegar a un antagonista como lo es el Doctor Nefarious. Una alianza un tanto extra?a que dota al juego de un toque c¨®mico. Pero la colaboraci¨®n entre los cuatro ser¨¢ vital para hacer frente a los enemigos en cada nivel y la ayuda entre unos y otros ser¨¢ imprescindible para superar pruebas y seguir avanzando.
En el comienzo de la historia vemos c¨®mo Ratchet hace mofa de un pat¨¦tico pero amenazador Doctor Nefarious que est¨¢ intentando mostrar, sin ¨¦xito, una de sus ¨²ltimas maldades. Lo que no sabe ninguno de los dos es que pronto tendr¨¢n que aunar fuerzas y jugar en el mismo bando. Su alianza se produce por las circunstancias: los cuatro personajes quedan atrapados por una m¨¢quina llamada Creature Collector y, desde ese instante, su objetivo ser¨¢ abandonar este lugar lleno de extra?as criaturas y robots. Esta maquinaria, Creature Collector, ha existido durante m¨¢s de cien a?os, pero nadie sabe qui¨¦n la controla o qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de ella. Una joven hu¨¦rfana, atrapada junto a otras criaturas, pone a nuestros personajes en antecedentes.
El toque especial del videojuego sigue siendo el armamento. Por una parte conservamos el armamento ya tradicional de la saga como el l¨¢tigo o el lanzador de bombas, y por otra, contamos con nuevas incorporaciones como al pulsar el tri¨¢ngulo, que podremos enganchar una cuerda a nuestro compa?ero m¨¢s cercano para unirnos a ¨¦l. Tambi¨¦n disponemos de armas curiosas como un disparador de nubes el¨¦ctrica, por s¨ª solo bastante potente, pero ¨²nicamente seremos capaces de apreciar todo su potencial al usarlo en conjunto con el de nuestros compa?eros. De este modo, los diferentes componentes de nuestro arsenal contar¨¢n en ocasiones con un tiro combinado debido al modo de cooperaci¨®n. Cualquier aplicaci¨®n que nos podamos imaginar ser¨¢ ¨²til, ya sea con el objetivo de acabar con grupos numerosos de enemigos (utilizando la pistola l¨¢ser junto con otro personaje), lanzar objetos para resolver puzles o superar obst¨¢culos (la aspiradora, por ejemplo, nos servir¨ªa para propulsar a otro de los personajes).
El juego en equipo tiene especial relevancia, ya que no es recomendable dejar atr¨¢s a ninguno de los otros tres personajes restantes. Todos ellos son imprescindibles para avanzar en la historia: si, por ejemplo, nos encontramos con una plataforma que tenemos que girar para poder seguir el siguiente nivel del juego, necesitaremos la fuerza de los otros personajes para empujar una especie de tim¨®n y hacerla girar hacia abajo. Por otra parte, el armamento ahora lo cambiaremos en tiempo real, es decir, sin pausar el juego debido a la presencia de los otros jugadores en pantalla y que pueden estar haciendo algo importante en ese momento. De esta manera la acci¨®n no queda interrumpida en ning¨²n momento, lo que a?ade emoci¨®n al juego. En la demo que hemos podido probar en Los ?ngeles, hemos luchado contra un gigantesco y potente jefe que lanzaba rayos l¨¢ser, los cuales hab¨ªa que sortear para no sufrir da?os. En el momento en el que uno de nuestros personajes corr¨ªa peligro, otro le pod¨ªa asistir pulsando el bot¨®n del c¨ªrculo para sacarle de peligro.
Nos encontramos ahora, con unos enemigos mucho m¨¢s potentes en general y que van desde los peque?os habituales hasta los m¨¢s grandes como un cangrejo gigante. Adem¨¢s, el juego viene acompa?ado de un sistema de inteligencia mejorado: los enemigos ya no est¨¢n tan dispersos por el escenario y son conscientes de que nosotros somos su blanco y estamos cooperando para acabar con ellos, lo que los har¨¢ m¨¢s resistentes. Es en la lucha contra estos adversarios el momento en el que viviremos con mayor intensidad la experiencia cinematogr¨¢fica con movimientos de c¨¢mara nunca vistos hasta ahora y que recogen absolutamente todas las acciones sin dejar fuera del marco ni un solo detalle. En una de las grandes escenas que hemos podido presenciar en la demo presentada por Insomniac, los personajes pelean desde un gigantesco robot contra otros robots guardianes en unos escenarios espectaculares. Escalando grandes antenas, encontraremos a estos guardianes gigantes que intentar¨¢n hacernos caer. Ser¨¢ nuestra misi¨®n bloquear los ataques provenientes de sus brazos articulados para que no nos lleguen a tocar.
El juego viene cargado, como siempre, de recogida de tornillos y de puzles que abordan mec¨¢nicas ya conocidas, a la par que suman otras variantes m¨¢s originales y novedosas, que tienen que ver directamente con la cooperaci¨®n entre los personajes. Por ejemplo, ¨¦stos se pueden desplazar rodando como bolas en algunas ocasiones. Esta manera de movernos por los espacios abiertos creados por los programadores podr¨¢ ayudarnos en alguna que otra situaci¨®n para desbloquear barreras presentes en un escenario en el que tendremos m¨¢s posibilidades de interacci¨®n.
Pero sin duda alguna, una de las principales novedades de esta saga es el modo multijugador online, algo que los seguidores de 'Ratchet & Clank' llevaban pidiendo desde hac¨ªa tiempo. Tendremos la opci¨®n de jugar de manera local o en internet. Dentro de esta ¨²ltima podremos incorporarnos de manera f¨¢cil a una partida ya iniciada o abandonarla en cualquier momento. Sin embargo, no nos veremos obligados a jugar con otros tres personajes todo el tiempo, sino que tambi¨¦n puede ser un juego de uno a cuatro jugadores.
Toda esta renovada experiencia se ver¨¢ mejorada con la tecnolog¨ªa en 3D en pantallas adaptadas para ello y con las gafas pertinentes. En un principio los creadores del juego s¨®lo utilizaron el 3D de manera experimental, pero m¨¢s tarde se dieron cuenta de que funcionaba a la perfecci¨®n con este tipo de juego de plataforma y acci¨®n y su cinematograf¨ªa. 'Tras probar el juego con las gafas en 3D, pensamos que ser¨ªa un delito no ofrecer esta tecnolog¨ªa con el t¨ªtulo', nos comenta Chad Dezern, Director de Insomniac Games. 'Adem¨¢s, tenemos control en todo momento de lo que aparece en frente de la c¨¢mara, por lo que la experiencia en 3D queda perfeccionada en todos los sentidos'.
En definitiva, 'Ratchet & Clank' no dejar¨¢ indiferente a los fans de la saga ni a los nuevos jugones que se sientan atra¨ªdos por uno de los t¨ªtulos m¨¢s potentes de Playstation. 'Ratchet & Clank' promete ofrecer algo totalmente nuevo ya que los creadores han escuchado las peticiones que los seguidores ven¨ªan pidiendo desde hace a?os. El entretenimiento est¨¢ garantizado de nuevo en Playstation 3 gracias, una vez m¨¢s, a Insomniac Games y a Sony, que lanzaran este juego en oto?o de ese mismo a?o.
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