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El "gold farming" podr¨ªa salvar a muchos pa¨ªses en desarrollo
Los ingresos por esta actividad aumentan a?o tras a?o.
El fen¨®meno del "gold farming", consistente en obtener objetos virtuales en t¨ªtulos multijugador para despu¨¦s intercambiarlos por dinero real, podr¨ªa servir para mejorar la econom¨ªa de pa¨ªses en desarrollo, seg¨²n el informe "Mapa del conocimiento de la econom¨ªa virtual" publicado por infoDev y encargado por el Banco Mundial (The International Bank for Reconstruction and Development). De acuerdo con estimaciones del estudio de la Universidad de Gothenburg, el mercado de bienes virtuales tiene una valor actual superior a los 3.000 millones de d¨®lares, perteneciendo el 75% del mismo a la actividad de los "gold farmers", una actividad considerada ilegal en muchos juegos en red pero que permitir¨ªa ofrecer salarios dignos a habitantes de pa¨ªses en desarrollo.
Un 25% de los jugadores de t¨ªtulos online, seg¨²n el estudio, pagan dinero real por objetos y dinero virtual, adem¨¢s de por mejorar el nivel de su personaje, a compa?¨ªas situadas en pa¨ªses orientales. En el caso de China, las ocho mayores compa?¨ªas dedicadas a esta actividad tienen una facturaci¨®n anual de 10 millones de d¨®lares cada una, mientras que otras 50 o 60 firmas alcanzan unos ingresos anuales de 1.000.000 de d¨®lares. Un 30% de los bienes virtuales que se intercambian por dinero proceden de jugadores humanos, mientras que el 50% proviene de "bots" (programas que autom¨¢ticamente recolectan objetos virtuales) y el 20% se obtiene de cuentas hackeadas.
Seg¨²n el estudio, los grandes beneficios obtenidos por esta actividad virtual, caso de regularizarse y legalizarse en muchos pa¨ªses, podr¨ªa ayudar al desarrollo econ¨®mico de multitud de naciones.
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