Portal 2, Impresiones
A dos semanas escasas del lanzamiento de esta segunda parte de uno de los juegos que m¨¢s alabanzas consigui¨® por puros m¨¦ritos propios, el EA Showcase de Londres nos muestra la versi¨®n final del juego. Tan largo como se promet¨ªa y capaz de retar a los m¨¢s asiduos al primero. Volvemos a adentrarnos en los puzles en primera persona de Aperture Laboratories.
La atenci¨®n especial que estamos prestando a este regreso de Portal no es en vano. Si hace 20 d¨ªas os cont¨¢bamos nuestras primeras impresiones con la nueva gran joya de Valve, ahora, a otros 10 d¨ªas de su lanzamiento, os ampliamos todos los aspectos que lo har¨¢n un juego tan brillante o m¨¢s de lo que fue el primer e inolvidable t¨ªtulo extra de Half Life 2 Episodio 2. Desde luego, si a¨²n no sab¨¦is mucho acerca de este gran producto, os recomendamos que leais primero aquel texto. El evento londinense organizado por Electronic Arts ha puesto ante nosotros la versi¨®n pr¨¢cticamente final del juego, confirm¨¢ndosenos muchas de las dudas que a¨²n estaban en el aire y conceptos jugables avanzados que supon¨ªamos pero no hab¨ªamos teniudo la posibilidad de probar a ciencia cierta.
Como es sabido por todos, la mec¨¢nica Portal consiste en disparar puertas virtuales azuladas en superficies para aparecer por otras existentes en los escenarios de color naranja y as¨ª llegar hasta los objetivos. Esto propone al jugador infinidad de puzles y retos que acaban por obsesionar de tal forma, que no nos despegar¨¢n de la pantalla hasta que acabemos con todos, y "ser¨¢n much¨ªsimos aunque no podemos desvelar cu¨¢ntos", comentaba uno de los responsables del juego cuando nos lo dej¨® probar en el EA Showcase. Estos retos o niveles est¨¢n alojados dentro del ¨¢rea de entrenamiento de Aperture Laboratories, e iremos accediendo de uno a otro a trav¨¦s de un ascensor que nos lleva por niveles.
Pero los laboratorios de tecnolog¨ªa futurista no tienen la apariencia pulcra del primer Portal. Ahora est¨¢n bastante abandonados, con algunos fallos en sus sitemas internos, destrozos visibles, ¨®xido e intromisi¨®n de elementos org¨¢nicos entre sus circuitos y placas met¨¢licas, como agua o vegetaci¨®n. Este entorno m¨¢s "naturalista" propone nuevas din¨¢micas jugables que los cuadriculados desaf¨ªos de la primera entrega no sospechaba. Tambi¨¦n veremos escenarios m¨¢s grandes, lo que hace m¨¢s completos y complejos los retos. Lo mismo ocurre con su modo cooperativo para dos jugadores, que se est¨¢ convirtiendo desde ya en el protagonista y m¨¢s jugado del t¨ªtulo, tambi¨¦n muy comentado en el EA Showcase y capaz de ampliar la experiencia hasta el doble de horas.
Y si con todo esto no tenemos bastante, Valve ha querido unir todas las versiones en una misma para que podamos compartir de manera multiplataforma los retos creados por nosotros mismos y disfrutar de los que se creen por el resto de usuarios de todo el mundo, sean de la consola que sean y que llegar¨¢n peri¨®dicamente como contenido descargable gratuito. Esta decisi¨®n digna de aplauso por parte de su desarrolladora y EA no se ha traspasado al concepto jugable, donde ambos usuarios tendr¨¢n que tener la misma versi¨®n del juego para poder disputar del modo cooperativo, como es habitual.
Portal 2 ha sabido muy bien c¨®mo encandilar a los primerizos en esto de las pistolas de portales sin descuidar la experiencia jugable de los que vengan de la primera entrega y sus ¨²ltimos y desafiantes niveles. La habitaci¨®n de hotel del principio se derruir¨¢ con nuestro personaje dentro y se ir¨¢ tambaleando hasta la fachada de los Laboratorios Aperture. Al llegar all¨ª y abandonarla, solo en los primeros tres niveles se nos ense?ar¨¢n conceptos b¨¢sicos y mejorados del juego, como las f¨ªsicas al atravesar los portales -con distinto alcance seg¨²n si los atravesamos r¨¢pida o pausadamente-, las superficies donde no se abrir¨¢n y la mec¨¢nica de avance. A partide aqu¨ª, comienza el reto de nuevo, aumentando la dificultad considerablemente respecto al primer juego lo que hace que acabar cada desaf¨ªo sea a¨²n m¨¢s gratificante y queramos enfrentarnos al siguiente, viajando en ascensor de uno a otro sin saber d¨®nde est¨¢ el ¨²ltimo. "Es parte de su encanto", nos dec¨ªan.
Cada reto es m¨¢s exigente que el anterior y menos que el siguiente. Poco a poco se introducen elementos y mec¨¢nicas nuevas, como cajas, interruptores, rampas, rayos l¨¢ser, tubos de aire, gravedades distintas, saltos, cintas transportadoras... El juego es tan adictivo como el primero y consigue medir perfectamente la dificultad y la l¨®gica a las que se enfrenta el jugador en cada reto. Un mensaje que sirve de pista nos ayudar¨¢ en las situaciones m¨¢s desesperantes, pero tendremos que registrar muchos intentos err¨®neos o tiempo dentro de un nivel para que este mensaje se destape, por lo que esta ayuda es solo un apoyo in extremis para no quedarnos frustradamente atascados.
Su argumento es otro de los aspectos que han evolucionado de manera sobresaliente en Portal 2. Sin querer desvelaros nada para que sea el propio reto quien os anime a seguir adelante en la trama, diremos que GlaDOS y otros robots son conscientes de lo aparentemente fuera de control que est¨¢n los laboratorios, por lo que no dudar¨¢n en mostrar sus emociones artificiales sobre los nuevos acontecimientos. Los primeros rumores apuntan a que habr¨¢ dos finales pero desde Valve a¨²n no se quiere confirmar nada, repiti¨¦ndonos una y otra vez que debe ser el jugador quien descubra qu¨¦ esconde este nuevo Portal.
En pocos d¨ªas podremos por fin comentaros todas las bondades del juego en nuestro An¨¢lisis. De momento no encontramos facetas que habr¨ªa que mejorar concienzudamente ni ning¨²n tipo de decepci¨®n estrepitosa. La que ten¨ªa un verdadero reto era Valve al mejorar el juego original, y lo ha superado con creces. Portal 2 es Portal al cuadrado m¨¢s bien, con multiplicidad en todo, nuevos modos de juego, posibilidad de cooperativo, un completo editor de niveles para compartir nuestros desaf¨ªos con el resto del mundo, una historia m¨¢s trabajada, nueva ambientaci¨®n con elementos org¨¢nicos y la jugabilidad del primer t¨ªtulo llevada a un nuevo nivel. Aparenta ser otro regalo doble de Valve, para los que menos lo esperaban y los que m¨¢s lo han deseado.