[3DS] Resident Evil: The Mercenaries 3D, Impresiones
Acci¨®n cooperativa sin tregua en el primer Resident Evil que ver¨¢ la luz en Nintendo 3DS. Capcom tiene claro que quiere aprovechar al m¨¢ximo su nueva franquicia, y este Mercenaries es uno de los principales reclamos de la compa?¨ªa en la nueva plataforma port¨¢til.
The Mercenaries 3D es el primero de los dos Resident Evil que Capcom prepara en la port¨¢til tridimensional. Con acci¨®n sin tregua, cooperativa, en b¨²squeda de la puntuaci¨®n m¨¢s alta y sin mayores pretensiones en cuanto a argumento, se perfila como una opci¨®n muy s¨®lida por su apartado t¨¦cnico. Un interesante debut de la saga hasta la salida de un Revelations m¨¢s cl¨¢sico, pero que a¨²n no cuenta con fecha de salida.
Mercenaries es un t¨ªtulo muy diferente a todos los de la saga Resident Evil. No es un Survival Horror, eso salta a la vista: no est¨¢ centrado en una atm¨®sfera tensa, ni tiene un gui¨®n que atrapa o situaciones angustiosas. ?nicamente ofrece acci¨®n y estrategias para derrotar a los enemigos sobreviviendo a ellos. En su ADN es un juego de los de batir r¨¦cords, donde el reto m¨¢ximo es superar la puntuaci¨®n m¨¢s alta, como ya sab¨¦is los que buenamente lo conoc¨¦is. Acci¨®n pura y dura con los personajes, escenarios y situaciones de la serie Resident Evil. Todo empez¨® cuando el equipo encargado de este minijuego que debut¨® en RE4 qued¨® prendado con 3DS. Este inter¨¦s, junto con la presi¨®n popular, que ha ido reclamando m¨¢s presencia para The Mercenaries en los t¨ªtulos de la saga, termin¨® con una declaraci¨®n de independencia en forma de juego leg¨ªtimo por s¨ª mismo que recibir¨¢ 3DS el pr¨®ximo junio.
Hemos podido probar su ¨²ltima demostraci¨®n en Miami, durante el Captivate 2011 e igualmente, charlar largo y tendido con Masachika Kawata, productor, Kazuhisa Inoue, director y Tsubasa Takenaka, asistente de la producci¨®n, junto a un compa?ero de la prensa inglesa. El equipo de Kawata se ha mostrado muy sensato en las respuestas, especialmente, al poner sobre la mesa el debate de los Resident Evil cl¨¢sicos, los Survival Horror, frente a las ¨²ltimas itinerancias que han abanderado estos rasgos para centrarse en la acci¨®n. Y en este estilo cl¨¢sico, finalmente no se ha mostrado RE Revelations, pese a estar previsto, un cap¨ªtulo que ser¨¢ m¨¢s del gusto de los puristas.
The Mercenaries 3D incluye juego cooperativo online como una de sus principales bazas. Lo comprobamos en una demo con Jill y Wesker. Las puntuaciones que podemos cosechar en esta variante ser¨¢n muy superiores a las que lograremos en el modo individual, gracias a los combos en los que participar¨¢n ambos jugadores. Igualmente esto permitir¨¢ desbloquear nuevos contenidos mucho m¨¢s r¨¢pido. Como ejemplos de este Combo Attack System vemos c¨®mo Un jugador golpea a un jefe e inmediatamente despu¨¦s, aprovechando que est¨¢ aturdido, el otro le remata. Se muestran ejemplos de combos en plan pelota de ping pong, de dos ataques, e incluso de tres, atacando Krauser a un africano, despu¨¦s Hunk, para volver a Krauser en el golpe de gracia.
Otro elemento de peso es el Skill System. Son habilidades que vamos incorporando a nuestro personaje, por ejemplo la recarga r¨¢pida, que se muestra en Chris comparando las dos velocidades. Hacen a tu personaje m¨¢s fuerte y tu juego m¨¢s eficiente. Vemos tambi¨¦n Thunderbolt, que a?ade electricidad a los ataques cuerpo a cuerpo y Reversal, que maximiza la efectividad de nuestros ataques cuerpo a cuerpo cuando vamos bajos en salud. Cada personaje puede incorporar 3 skills diferentes. ?stas subir¨¢n de nivel, hasta 3 veces, con la frecuencia de uso, mejorando sus prestaciones.
Existe un modo en primera persona que se puede seleccionar en cualquier momento, si lo preferimos al tradicional en tercera por encima del hombro. FPS mode le da un aspecto fant¨¢stico a las 3D, y realmente magnifica el efecto, ordenando a los enemigos que se dirigen a nosotros en distintas capas, "as¨ª podremos detectar cu¨¢l es la amenaza m¨¢s inminente". Con el manejo del hardware el equipo de Mercenaries est¨¢ muy satisfecho con el resultado. Seg¨²n ellos, se acerca mucho al nivel que podr¨ªa ofrecer una consola de sobremesa -superior a RE4, por ejemplo-, todo logrado con el motor MT Framework Mobile. Y lo cierto es que no nos quedamos cortos si calificamos a The Mercenaries como el t¨ªtulo con mejor apartado t¨¦cnico de todos los que hemos probado para 3DS.
Y una noticia sorprendente: nos podemos mover mientras disparamos. Una lacra que ha estado presente en otros t¨ªtulos de acci¨®n de la serie. Seg¨²n Kawata, no tiene sentido utilizar ese control si no estamos en un Survival Horror cl¨¢sico, donde estas mec¨¢nicas eran una excusa para subir la tensi¨®n y las urgencias del jugador. En un t¨ªtulo de acci¨®n, no tienen cabida y por eso se han deshecho de ellas. En la pantalla inferior de la consola tenemos el inventario, que igualmente podemos utilizar en tiempo real: cambio de armas, selecci¨®n de granadas o curarnos, incluso mientras nos movemos. Todo esto le hace en global subir el ritmo del juego, mucho m¨¢s acci¨®n, sin pausas est¨²pidas. Tambi¨¦n en la pantalla inferior aparece un minimapa en tiempo real, como si fuera un GPS, que nos da idea de la distribuci¨®n y de nuestra posici¨®n en todo momento.
Otro detalle importante es la plantilla de personajes. De momento confirmados tenemos a Chris Redfield, Wesker, Hunk, Claire Redfield, Jack Krauser y Jill Valentine. Si seguimos las explicaciones de Capcom cuando hemos preguntado por ello, Leon Kennedy y Ada Wong deber¨ªan aparecer en el roster final. Y es que apuntaban que para la elecci¨®n de los personajes se guiaban exclusivamente por la popularidad de los mismos entre los fans. El carisma de ambos, su aparici¨®n en el Mercenaries de RE4 y la esperanza de que todav¨ªa quedan m¨¢s personajes por anunciar en esta versi¨®n para 3DS, hace que mantengamos las expectativas.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
- Aventura
- Acci¨®n
Resident Evil: The Mercenaries 3D ofrecer¨¢ un implacable nivel de acci¨®n en el que los jugadores competir¨¢n contra el reloj para abatir al mayor n¨²mero de enemigos posibles en un per¨ªodo de tiempo prefijado. El juego contar¨¢ con las misiones del modo Mercenarios extra¨ªdas de Resident Evil 4 y Resident Evil 5, ahora en 3D.