Twisted Metal
El nuevo Twisted Metal planeado para PlayStation 3 contin¨²a en desarrollo, con un lanzamiento previsto para finales del presente a?o. En este nuevo avance actualizamos todos los datos conocidos. Metal retorcido, motores quemados y continuas explosiones inundar¨¢n nuestras pantallas a no mucho tardar.
Los aficionados a los arcades de conducci¨®n m¨¢s salvajes y desenfrenados jam¨¢s programados seguimos de enhorabuena. Al reciente lanzamiento del tremendo MotorStorm: Apocalypse y el surgimiento de los primeros rumores que apuntan al futuro desarrollo de un nuevo Road Rash (eso s¨ª, por ahora solo existe una breve menci¨®n por parte de Electronic Arts a la saga, la primera en 12 a?os, adem¨¢s de una demo t¨¦cnica que deja entrever ligeramente por d¨®nde podr¨ªan ir los tiros) se une este nuevo y potente Twisted Metal destinado a PS3, el cual luce mejor pinta a medida que su desarrollo sigue avanzando. Anunciado a bombo y platillo como apote¨®sico cierre de la conferencia de Sony del pasado E3, y con la tranquilidad de que el creador de la franquicia (David Jaffe, autor tambi¨¦n de la laureada serie God of War) sujeta firmemente las riendas del proyecto, el juego contin¨²a con paso decidido su recorrido hacia las estanter¨ªas de las tiendas, con una fecha de lanzamiento inicialmente prevista para finales del presente a?o, al menos en Estados Unidos.
Son bastantes las informaciones surgidas a lo largo de los nueve meses que han transcurrido tras su anuncio oficial, as¨ª que ya es m¨¢s que pertinente que, tras la informaci¨®n vertida en nuestro anterior avance, os pongamos al d¨ªa. Este Twisted Metal destinado a PS3 (por ahora sigue sin haber coletilla, por lo que parece que la denominaci¨®n se quedar¨¢ tal y como est¨¢) lleva ya casi dos a?os y medio de desarrollo, que acabar¨¢n convertidos en tres cuando el proyecto quede finalizado. Mencionar como curiosidad, antes de entrar a desgranar las novedades en s¨ª, que el juego ha pasado por diferentes estados de programaci¨®n antes de que se llevara a cabo su presentaci¨®n oficial. Inicialmente previsto como juego descargable destinado a PlayStation Network, consistiendo en una suerte de Calling all Cars! (obra tambi¨¦n de Jaffe) con armamento pesado, fue la propia Sony la que inst¨® al grupo de desarrollo a que expandiera las caracter¨ªsticas del proyecto con vistas a un lanzamiento en formato f¨ªsico. Entonces se pas¨® a desarrollar un t¨ªtulo exclusivamente multijugador, al estilo Warhawk o Socom, hasta que de nuevo Sony solicit¨® que el juego contara tambi¨¦n con un fuerte componente monojugador, para as¨ª obtener una experiencia Twisted Metal m¨¢s similar a la ofrecida en anteriores entregas de la saga.
Imagen conceptual del cancelado primer Twisted Metal para PS3. |
Eat Sleep Play (estudio encargado del juego) comenz¨® entonces a dar los primeros pasos conceptuales del desarrollo de lo que se dar¨ªa en llamar Twisted Metal: Apocalypse, juego ambientado en un futuro post apocal¨ªptico que contar¨ªa con escenarios situados en el fondo de un inmenso cr¨¢ter ubicado en mitad de una ciudad en ruinas o en las cercan¨ªas de un derruido Monte Rushmore. Pero el proyecto se desech¨® tras finalizar los esbozos iniciales, ya que Evolution se encontraba en pleno desarrollo de un nuevo MotorStorm, el cual tendr¨ªa una ambientaci¨®n bastante similar. Fue entonces cuando se pas¨® a barajar la idea de desarrollar un Twisted Metal bastante curioso, dotado de ambientaci¨®n callejera, un trasfondo m¨¢s realista, un gui¨®n volcado en las guerras entre bandas y una filosof¨ªa parecida a la enarbolada por Rockstar San diego en su saga Midnight Club. Dicha idea tambi¨¦n se acab¨® desechando, ya que el proyecto acabar¨ªa tomando un cariz demasiado dispar y ligero respecto a lo que el aficionado esperar¨ªa encontrarse en un Twisted Metal. Fue entonces cuando se dio luz verde al desarrollo de la versi¨®n definitiva de este nuevo TM destinado a PS3, cuya informaci¨®n nos disponemos a actualizar.
Imagen conceptual del tambi¨¦n cancelado segundo prototipo de Twisted Metal PS3, centrado en las guerras de bandas y en una ambientaci¨®n algo m¨¢s realista. |
Centr¨¢ndonos en el modo historia monojugador, los nuevos detalles liberados dan a entender que existir¨¢ suficiente contenido como para que los aficionados que no gusten demasiado de jugar online puedan estar plenamente satisfechos. Ser¨¢n tres personajes los que podr¨¢n seleccionarse en este modo: Sweet Tooth (el payaso esquizofr¨¦nico que ya desde su primera aparici¨®n se convirti¨® en el icono por antonomasia de la franquicia Twisted Metal), Mr. Grimm (el Motorista Fantasma del universo TM, en el que cumple un papel similar a la Muerte) y Dollface (uno de los personajes m¨¢s valorados por los aficionados). El hilo narrativo de cada uno de estos pilotos estar¨¢ presumiblemente ambientado en su pasado, por lo que a medida que avanzamos en la historia se nos ir¨¢n revelando los acontecimientos que los llevaron a convertirse en las monstruosidades que son en la actualidad. Existen tres niveles de dificultad para cada personaje, y tambi¨¦n un n¨²mero similar de finales exclusivos por lo que, al estilo de lo ya visto en MotorStorm: Apocalypse, tendremos que jugar en los tres niveles de dificultad para revelar la totalidad de la historia.
Centr¨¢ndonos ahora en el juego online, David Jaffe ha hecho bastante hincapi¨¦ en que busca incluir incentivos para el multijugador, relacionados con el coleccionismo y otros logros que vayan m¨¢s all¨¢ de la competitividad para as¨ª favorecer el juego en equipo y evitar las situaciones que suelen darse en esta clase de t¨ªtulos, donde los jugadores que entran ¨²nica y exclusivamente buscando perseguir su propio inter¨¦s, estorbando m¨¢s que participando y sin llegar realmente a implicarse en la competici¨®n que se lleva a cabo, est¨¢n a la orden del d¨ªa. Para ello tambi¨¦n se quiere evitar que los logros a obtener en el juego tengan demasiada presencia en el modo online. Seg¨²n palabras de Jaffe, el porcentaje de trofeos a recolectar en las parcelas monojugador/multi ser¨¢ de un 90/10 % respectivamente.
Ya entrando en la cantidad de jugadores que podr¨¢n verse las caras en la red de redes, este nuevo Twisted Metal se encuentra bien surtido al respecto, prestando adem¨¢s atenci¨®n al multijugador local (ignorado desde el comienzo de la presente generaci¨®n de consolas, aunque parece que en los ¨²ltimos meses vuelve a estar en alza). As¨ª, y por medio de la cl¨¢sica partici¨®n de pantalla, podr¨¢n unirse a la refriega un total de cuatro personas en una misma consola, para modalidades tanto offline como online. En Internet pueden participar hasta un total de 16 jugadores simult¨¢neos, garantizando as¨ª una experiencia m¨¢s que completa ya que la saga Twisted Metal ha estado desde sus inicios enfocada al multijugador (su mec¨¢nica es puro deathmatch).
Pasemos a centrarnos ahora en la modalidad multijugador estrella del t¨ªtulo: el modo Nuke. Para refrescar la memoria, decir que aqu¨ª entrar¨¢n en competici¨®n dos equipos de ocho jugadores cada uno. La meta consistir¨¢ en destruir una gigantesca estatua suspendida en el aire por medio de enormes helic¨®pteros, la cual se encuentra situada en mitad del territorio rival. Para derribar dicha estatua habr¨¢ que secuestrar al l¨ªder de la facci¨®n enemiga y llevarlo a rastras hacia el 'altar de sacrificios' ubicado en nuestro territorio, que no es otro que una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire. Una vez sacrificado dicho l¨ªder, podremos lanzar un misil hacia la estatua del bando rival. Ser¨¢n necesarios tres impactos para destruirla por completo y as¨ª apuntarnos un tanto. De momento se sabe que existir¨¢n cuatro facciones seleccionables para el juego online: payasos (seguidores de Sweet Tooth), mu?ecas (seguidores de Dollface), calaveras (seguidores de Mr. Grimm) y hombres sagrados (seguidores de Preacher).
Cada facci¨®n dispondr¨¢ de sus propios veh¨ªculos exclusivos, los cuales ser¨¢n tomados de la plantilla general con la que contar¨¢ el juego. El n¨²mero a¨²n no est¨¢ claro. Se baraja una cifra de 32, aunque hay que tener en cuenta que este Twisted Metal es el primer t¨ªtulo de la franquicia en el que los personajes son independientes de los veh¨ªculos. Es decir, Sweet Tooth podr¨¢ conducir la motocicleta de Mr. Grimm adem¨¢s de su camioneta de helados, y viceversa. As¨ª, puede que en realidad la cifra sea de 16 personajes y 16 veh¨ªculos, encontr¨¢ndose entonces este TM de PS3 m¨¢s cercano a la oferta de caracteres seleccionables habitual en la franquicia. Existir¨¢ adem¨¢s la posibilidad de cambiar de veh¨ªculo sobre la marcha para as¨ª adaptarse a cualquier tipo de situaci¨®n. ?Necesitamos un coche r¨¢pido, a pesar de que su fragilidad nos expondr¨¢ a ser eliminados, o un veh¨ªculo pesado, lento pero muy resistente? Nuestra ser¨¢ la obligaci¨®n de discernir qu¨¦ es lo m¨¢s acertado para cada momento de la partida.
Si finalmente la oferta de Twisted Metal resulta ser de 16 personajes y 16 veh¨ªculos seleccionables y aun as¨ª nos parecen pocos, siempre podremos acudir al DLC. Y es que, nos guste o no, ya se ha convertido en costumbre el hecho de que antes (mucho antes) de que un juego llegue a las tiendas ya se anuncie a bombo y platillo que contar¨¢ con contenido 'adicional' de pago, prueba evidente de que dicho contenido ha sido separado del juego principal en alg¨²n momento del proceso de desarrollo para as¨ª venderlo aparte. Es el pan nuestro de cada d¨ªa en la actual generaci¨®n, y parece que este deleznable comportamiento por parte de las compa?¨ªas ha llegado para quedarse. Lo que s¨ª que no existir¨¢ en este nuevo Twisted Metal ser¨¢ soporte para PlayStation Move o compatibilidad con las tres dimensiones estereosc¨®picas. En el caso de Move nos parece de lo m¨¢s acertado, ya que la mec¨¢nica Twisted Metal no est¨¢ ni mucho menos ideada para los controles por movimiento. Eso s¨ª, existe algo de soporte para Sixaxis (?alguien se acuerda ya de ¨¦l?), consistente en que podremos empujar el DualShock 3 hacia delante para que nuestro coche ejecute un ataque de embestida tipo ariete.
Tampoco existir¨¢ una edici¨®n de coleccionista, as¨ª que desgraciadamente nos quedaremos sin poder hacernos con una maqueta a escala de la flamante furgoneta de helados de Sweet Tooth, o alg¨²n objeto similar. Pues bien, querido lector, eso es todo por el momento. El lanzamiento del juego, tal y como apuntamos al principio del presente avance, est¨¢ fijado para finales de a?o en Estados Unidos, aunque seguramente existir¨¢ un desfase de varias semanas de separaci¨®n antes de la llegada del juego al viejo continente. Esperemos que este nuevo Twisted Metal coseche en Europa un ¨¦xito mayor que sus antecesores, los cuales solo lograron triunfar en tierras norteamericanas. El juego tiene cada vez mejor pinta, y seguramente en el pr¨®ximo E3 se ofrezca nueva y jugosa informaci¨®n. Por supuesto, aqu¨ª estaremos para cont¨¢rtelo. Hasta entonces, no olvides permanecer atento a MeriStation y no cambiar de canal.
- Conducci¨®n
El fren¨¦tico armamento, acci¨®n y carreras de la saga Twisted Metal vuelve en PlayStation 3