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Los juegos de Kinect se dise?aron en base a an¨¢lisis de mercado
Kudo Tsunoda, responsable del perif¨¦rico, da gracias al marketing por su ¨¦xito.
Los estudios de mercado son m¨¢s que ¨²tiles a la hora de desarrollar productos. Muchos de los videojuegos que llegan a las tiendas parten de an¨¢lisis propios de agencias de marketing. Que se lo digan a Microsoft con Kinect, cuyo m¨¢ximo responsable, Kudo Tsunoda, ha reconocido que estas investigaciones de campo contribuyeron activamente al desarrollo de videojuegos para el perif¨¦rico de Xbox 360.
En sus propias palabras a GamaSutra, "El marketing jug¨® una parte muy importante durante el proceso creativo. Como desarrolladores, dedicamos muchos a?os a desarrollar juegos tradicionales. Sab¨ªamos de dise?o. [...] Dejamos las reuniones y salimos a la calle para ver a qu¨¦ quer¨ªa jugar la gente. Y as¨ª nos dimos cuenta de que no se trata de decisiones de dise?adores, sino de los datos recolectados. Cuando ves los resultados de los estudios te preguntas, ?cu¨¢l es la diferencia entre los dise?adores y los expertos en marketing?"
Kinect de Xbox 360 |
Tsunoda est¨¢ m¨¢s que satisfecho por haber trabajado con profesionales del marketing en Kinect: "No solo nos dieron los datos, sino que tambi¨¦n trabajaron con nosotros d¨¢ndonos ideas sobre lo que quer¨ªa el consumidor". Lo cierto es que el experimento de combinar desarrolladores, dise?adores y expertos en marketing no sali¨® mal a Microsoft, pues Kinect duplic¨® las ventas de Xbox 360 durante su lanzamiento en noviembre.
La importancia del marketing
Los estudios de mercado dirigen desarrollos en la industria del videojuego. Esta misma semana tres miembros del extinto estudio Bizarre admit¨ªan haber trabajado en proyectos marcados por an¨¢lisis de mercado y dirigidos a p¨²blicos concretos. Adem¨¢s, la misma Electronic Arts aseguraba que la inversi¨®n en marketing y publicidad de Battlefield 3 superar¨¢ los 100 millones de d¨®lares.
- Acci¨®n