Mount & Blade: With Fire & Sword, Impresiones
La nueva versi車n de Mount & Blade est芍 a punto de invadir nuestro ordenadores, y lo mejor que puedes hacer para prepararte para la guerra conociendo a tu enemigo. En MeriStation te contamos todas las novedades en With Fire & Sword.
Mount & Blade continua expandiendo horizontes. Este simulador de combates medievales, considerado el m芍s realista del mercado, planea una nueva incursi車n y para ello ha equipado un poco mejor a sus soldados. Con la versi車n de prueba en nuestro poder, vamos a echar un vistazo a las nuevas caracter赤sticas que llegar芍n con el lanzamiento de la segunda secuela del t赤tulo de Taleworlds, editado por Paradox.
La primera entrega de esta serie comenz車 como un desarrollo independiente, sin demasiadas pretensiones, pero pronto acapar車 la atenci車n de Paradox que se decidi車 a distribuir el t赤tulo. Y es que estamos hablando de un juego muy especial en muchos sentidos. Mount & Blade ha sido el primer t赤tulo en lograr una verdadera inmersi車n medianamente realista en lo que a combates en la Edad Media se refiere. Los jugadores estamos acostumbrados a movimientos imposibles, tajos cercenadores y sobrecogedores impactos cr赤ticos? pero la realidad es, al menos en este caso, muy distinta.
Ni combatir con una armadura pesada cargando una espada de acero de varios kilos de peso no era una tarea para la que todos estuviesen preparados, ni disparar una flecha certera contra un enemigo en movimiento cubierto por un gran escudo de torre no es tan simple como nos hace creer Robin Hood. Sin embargo, hab赤a un elemento demoledor en las batallas medievales: las monturas. Un caballo de batalla es una bestia entrenada para la lucha, y una embestida de este animal pod赤a suponer graves heridas. Haci谷ndose eco de esta verdad, Talewords desarroll車 Mount & Blade.
El t赤tulo se populariz車, ya antes de que Paradox entrase en juego, muy ayudado por la gran cantidad de modificaciones que una f谷rtil comunidad de usuarios pon赤a sobre la mesa. Y no hay nadie m芍s cr赤tico que esa propia legi車n de seguidores, por lo que hace poco m芍s de un a?o sus plegarias fueron escuchadas, al menos en parte. El lanzamiento de la segunda entrega, con el nombre de Mount & Blade: Warband, a?ad赤a la posibilidad de participar en batallas multijugador, aunque seguir赤a sin permitir que los usuarios pudieran llevar a cabo una campa?a colaborativa.
Mientras el juego segu赤a creciendo, a un ritmo poco controlado por sus desarrolladores, cada vez se hac赤a m芍s patente que los usuarios buscaban algo m芍s. Esta nueva versi車n intenta solucionar una de las carencias m芍s evidentes de las dos entregas anteriores: la falta de una ambientaci車n realmente interesante. Es cierto que Calradia puede proporcionarnos horas de diversi車n, pero un buen hilo argumental podr赤a lograr que menos usuarios tuvieran que recurrir a modificaciones para hacerse con una historia m芍s familiar y, por lo tanto, m芍s agradecida a la hora de ser jugada.
Una de las principales novedades de With Fire & Sword es que su historia se ha basado en la novela ?The Black Hetman', obra de Alex Trubnikov. Este texto se ambienta aproximadamente en el siglo XVII, y cambia las tierras de Calradia por la Europa del Este de dicha 谷poca. El soporte de una novela dota a Mount & Blade de una continuidad que en anteriores ocasiones era dif赤cil de conseguir. El nombre del juego proviene de la novela de Henryk Sienkiewicz, ?With Fire and Sword', y es que algunos nombres de personajes han sido tomados de la misma. Desde luego, no habr芍 sido por falta de inspiraci車n.
En la primera misi車n, que comenzar芍 en cuanto acabemos de crear al personaje, tendremos la ocasi車n de repasar los movimientos y dar un par de disparos. Las armas de esta 谷poca son extremadamente lentas (en realidad eran extremadamente lentas y muy peligrosas para sus portadores) con lo que hay que reservar los tiros para momentos oportunos, dado que recargar nos va a costar un buen rato: hay que sacar los restos del proyectil, meter p車lvora, prensarla? Nuestra opci車n principal tiene que seguir siendo un arma de cuerpo a cuerpo, y las armas de fuego un complemento demoledor.
Su funcionamiento es exacto al de las armas de proyectil en versiones anteriores. Al cambiar a un arma de fuego veremos como el cursor se transforma en una mira formada por tres secciones. Cuanto m芍s separadas est谷n las secciones, es decir, cuanto menos se parezca la mira a un c赤rculo peque?ito, habr芍 m芍s posibilidades de que el disparo salga desviado. La verdadera potencia de las nuevas opciones de armamento la encontramos con las pistolas, complemento perfecto para un espadach赤n, y si contamos con tropas de mosqueteros que disparen en la misma direcci車n.
Seguimos con las novedades, porque el sistema de gesti車n para pueblos y ciudades ha sido mejorado. Se han revisado las opciones de construcci車n en estos lugares, y se ha incluido un sistema bancario para manejar nuestras finanzas, de manera que podremos crear nuestras propias caravanas comerciales, pedir pr谷stamos? Aunque estas caracter赤sticas hab赤an existido anteriormente, contar con ellas de base es una buena idea. Lamentablemente, no hemos podido ver si las facciones controladas por la IA hacen uso de este sistema, lo que se convertir赤a en un aspecto muy interesante.
Tambi谷n se permite la personalizaci車n de las tropas, al menos en lo que a armamento y uniforme se refiere, otra de las caracter赤sticas m芍s solicitadas por la comunidad. Estas tropas pueden pertenecer a alguna de las 5 facciones existentes (Polonia, Mosc迆, Cosacos, Suecia y Crimea) o ser bandidos y dem芍s cala?a fuera de la ley de cualquier se?or. Por supuesto, todo ha sido redise?ado para dar cabida a la nueva ambientaci車n, desde las armas y amaduras hasta el aspecto de los edificios o distribuci車n de las villas, aunque no hay una mejora evidente en calidad visual ni en su banda sonora.
La l赤nea argumental no es obligatoria, y funciona con el mismo sistema de misiones que ya exist赤a anteriormente. Esto nos permite desviarnos todo lo que queramos, explorar y subir de nivel (hasta 6 en la versi車n ?shareware') con la oportunidad de retomar la acci車n principal en cualquier momento. En la versi車n de prueba no hemos podido jugar las suficientes misiones como para estimar la calidad del argumento, pero lo que se ha visto parece bastante interesante. Por supuesto, es imposible pasar por estas nuevas caracter赤sticas sin imaginarse lo que una buena modificaci車n podr芍 hacer con ellas.
Se sabe que esta nueva versi車n tendr芍 opci車n multijugador, similar a la de Warband pero con el a?adido de las armas de fuego. Ser芍 interesante ver como ej谷rcito de jugadores, armados con mosquetes y granadas, se enfrentan contra otro bando en el que 迆nicamente se usen armas tradicionales. A迆n as赤, todav赤a queda un poco para ver el resultado final del nuevo trabajo de Taleworlds, que seguramente no va a decepcionar a los muchos seguidores de este juego. Sin embargo, el tiempo no est芍 tratando bien a Mount & Blade, y la necesidad de realizar cambios mayores se hace cada vez m芍s patente. Esperemos que la versi車n final de With Fire & Sword se haga eco de ello.
Mount & Blade: With Fire & Sword
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