Spider-Man: Edge of Time
Nuestro vecino y amigo Spiderman prepara su regreso con una nueva historia que nos invita a viajar entre el presente y el pasado. Peter Parker y Miguel O'Hara vuelven a aunar sus fuerzas en una aventura de la que depender¨¢ su propia existencia.
De todos los anuncios que se pod¨ªan esperar de la WonderCon, el de un nuevo Spiderman es, posiblemente, el menos espectacular de todos ellos. No porque el trepamuros no sea un personaje interesante, ni porque no queramos volver a disfrutar de las aventuras de nuestro amigo y vecino, sino porque era m¨¢s que evidente que muy pronto se anunciar¨ªa una nueva entrega. Durante esta generaci¨®n hemos disfrutado de entregas de Spiderman casi anuales, y la propia Activision anunci¨® tras el ¨²ltimo cap¨ªtulo (Spiderman: Shattered Dimensions) que la desarrolladora del mismo, Beenox, ser¨ªa la encargada oficial de realizar los videojuegos del h¨¦roe de Marvel a partir de entonces. Por tanto, era solo cuesti¨®n de tiempo volver a ver a uno de los superh¨¦roes m¨¢s famosos del planeta en acci¨®n.
El videojuego en cuesti¨®n es el trig¨¦simo que protagoniza Spiderman y, en gran medida, se nota la mano de Beenox ya que bebe mucho de Shattered Dimensions a muchos niveles. Con el t¨ªtulo de Edge of Time, volvemos a estar ante un juego de acci¨®n y plataformas protagonizado por diferentes Spiderman. Curiosamente, en alg¨²n momento se lleg¨® a comentar que este t¨ªtulo llevaba en desarrollo desde antes del propio Shattered Dimensions, lo cual lleva a plantearse los motivos del parecido que guardan los juegos entre s¨ª. Sea como fuere, Shattered Dimensions fue un t¨ªtulo notable e interesante a muchos niveles, cuyo legado en Edge of Time puede dejarnos con novedades satisfactorias.
Si a grandes rasgos, en un primer vistazo, Edge of Time recuerda sobremanera a Shattered Dimensions es porque a nivel de mec¨¢nicas y apartado t¨¦cnico repite muchas ideas de la entrega anterior. Sin embargo, el tiempo transcurrido ayuda a dar la impresi¨®n de que se parte de la misma base pero se pulen todos los aspectos para ofrecer un t¨ªtulo m¨¢s cuidado, mejor planteado y con una presentaci¨®n m¨¢s satisfactoria. L¨®gicamente, es una impresi¨®n primigenia propia de las primeras im¨¢genes que se han podido ver del t¨ªtulo, pero que anima a que los amantes del hombre ara?a tengan fe en que este nuevo cap¨ªtulo no se limitar¨¢ a emular a su predecesor y d¨¦ un paso adelante en la f¨®rmula, lo cual podr¨ªa ser muy bueno.
No se puede negar que el propio t¨ªtulo del juego, Edge of Time, permite que todo amante del hombre ara?a se pueda hacer una idea clara sobre lo que le espera dentro del disco: viajes en el tiempo, protagonizados por el Spiderman de la actualidad y el Spiderman de 2099. No en vano, Amazing y 2099 son los ¨²nicos Spiderman de los cuatro que vimos en Shattered Dimensions que comparten una misma l¨ªnea temporal. Dicho de otra manera, la supervivencia de uno est¨¢ intr¨ªnsecamente ligada a la existencia del otro en el futuro, y precisamente este ser¨¢ el eje central de la aventura: el Spiderman de 2099 deber¨¢ evitar el destino aciago que le espera a su versi¨®n del pasado.
Por tanto, podremos ponernos en la piel de Peter Parker (Amazing Spiderman) y de Miguel O'Hara (Spiderman 2099), e iremos cambiando de l¨ªnea temporal constantemente para poder avanzar. Seg¨²n parece un cient¨ªfico de Alchemax ha descubierto un modo de regresar al pasado y hacia all¨ª se dirige con el objetivo de eliminar a Amazing Spiderman; la colaboraci¨®n entre ambas l¨ªneas se antoja fundamental para la supervivencia, sobre todo porque se hace un planteamiento de avance directo, sin l¨ªneas paralelas. Dicho de otra manera, todo lo que Amazing Spiderman haga tendr¨¢ repercusiones en el a?o 2099, ya que estar¨¢ cambiando el futuro al actuar siguiendo unas indicaciones diferentes a las que hubiese seguido de no tener la ayuda de 2099. Eso s¨ª, se trata de cambios menores que no afectar¨¢n demasiado al gran orden del universo.
As¨ª, por ejemplo, si Amazing Spiderman destruye un prototipo de un robot en el presente, dicho ente no existir¨¢ en la ¨¦poca de Miguel O'Hara, lo cual supondr¨¢ muchos dolores de cabeza menos para el personaje (y el jugador) en 2099. Lo que todav¨ªa se desconoce es el grado de implicaciones que pueda suponer esta din¨¢mica de juego; es decir, si el jugador tendr¨¢ la posibilidad de tomar sus propias decisiones o si todos los cambios estar¨¢n motivados e indicados de tal manera que se permita el avance en la aventura. Sea como fuere, la clave principal del t¨ªtulo, al igual que en casi todos los juegos del trepamuros, es la acci¨®n directa con algunos toques de plataformas. Y en ese aspecto es donde nos encontramos los grandes parecidos con Shattered Dimensions.
Tal es as¨ª que, desde fuera, podr¨ªan confundirse ambos t¨ªtulos en un examen r¨¢pido. No se puede negar que se ha reutilizado (o adaptado) el motor de la entrega anterior, solo que limit¨¢ndolo a dos l¨ªneas temporales en vez de a cuatro universos, algo que permite que cada uno de los h¨¦roes explote m¨¢s sus habilidades. Estas, sin embargo, son las mismas que las del t¨ªtulo anterior; obviamente hay nuevos escenarios y enemigos, pero ser¨¢n las diferencias m¨¢s notables en un producto que, por lo dem¨¢s, bebe directamente de la misma din¨¢mica. Eso s¨ª, seg¨²n se promete se est¨¢ trabajando para pulirla mucho y eliminar todos aquellos errores que se le achacaban a Shattered Dimensions.
Desde luego, s¨ª que se puede observar que estamos ante un t¨ªtulo con un mayor nivel de detalle, mucho m¨¢s pulido en todo lo que respecta al apartado gr¨¢fico pese a los pocos cambios realizados (el mundo de Amazing Spiderman es colorido y cargado de vida, mientras que en el de 2099 predomina el ne¨®n al igual que en Shattered Dimensions). Esperemos que Beenox se atreva a dar un paso adelante en la jugabilidad y los personajes evolucionen un poco y nos presenten nuevas habilidades y din¨¢micas de combate. Desde luego, potencial no le falta a la producci¨®n para alcanzar un nuevo est¨¢ndar en las aventuras del hombre ara?a. Veremos si lo consigue.
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