Hawken
Hasta hace pocos d¨ªas, nadie conoc¨ªa la existencia de Hawken, un nuevo shooter protagonizado por mechas, ni de Adhesive Games, un peque?o estudio indie afincado en Los ?ngeles, California, compuesto por nueve personas y responsable de este nuevo FPS multijugador. Con la aparici¨®n del tr¨¢iler con espectaculares escenas in-game se ha creado una gran expectaci¨®n por saber m¨¢s de este t¨ªtulo de acci¨®n; veamos m¨¢s de cerca sus particularidades.
A grandes rasgos, Hawken es un first person shooter multijugador donde los mechas -robots destinados a la protecci¨®n de ciudades o para uso militar, provenientes del manga y el anime japon¨¦s- toman todo el protagonismo. Los componentes de Adhesive Games han estado trabajando en diferentes proyectos de la industria del videojuego, y ahora, con su nuevo estudio indie, esperan poder lanzar su primer gran videojuego multiplataforma, pues esperan poder lanzarlo como formato descargable para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y lo que es mejor, a un precio reducido en comparaci¨®n a los t¨ªtulos que llegan en formato f¨ªsico. El objetivo de sus creadores es crear una experiencia que capture toda la intensidad de pilotar una m¨¢quina pesada de guerra.
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El g¨¦nero de los mechas cuenta con infinidad de variaciones, tama?os, tipos de movilidad, dise?os de los robots, etc. Los creadores de Hawken se han decidido por m¨¢quinas manejables, pero a su vez que sean capaces de transmitir al jugador que controlan mecanismos pesados y poderosos, con una capacidad de destrucci¨®n considerable. Compar¨¢ndolo con otros t¨ªtulos del g¨¦nero, la jugabilidad de Hawken no ser¨¢ tan ¨¢gil como si estuvi¨¦ramos en la piel de un humano, pero esperan poder ofrecer un control din¨¢mico y en¨¦rgico. Seg¨²n los chicos de Adhesive Games, los fans de los mechas se dividen en los que prefieren robots lentos y pesados -probablemente m¨¢s realistas- y los que gustan de robots m¨¢s ¨¢giles y r¨¢pidos.
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Para este nuevo FPS se han decantado hacia el segundo grupo, aunque sin sacrificar la sensaci¨®n de peso de las m¨¢quinas; se han centrado m¨¢s en las sensaciones que puedan transmitir las armas que en el propio movimiento de los protagonistas mec¨¢nicos. Parece ser que los videojuegos de mechas que han inspirado el desarrollo de Hawken son t¨ªtulos como MechWarrior -para la sensaci¨®n de suspense y de pilotar una m¨¢quina de guerra- o Virtual On -para el estilo de acci¨®n arcade-, aunque afirman tener muchas m¨¢s referencias de otros medios, como el anime o el cine de ciencia ficci¨®n.
La ambientaci¨®n de Hawken destila ciencia ficci¨®n por los cuatro costados, mostrando entornos post-apocal¨ªpticos que recuerdan a obras de manga como Akira; incluso han tomado referencias de pel¨ªculas como Distrito 9. Seg¨²n Adhesive Games, las ciudades donde se desarrolla la acci¨®n no han estado siempre en ruinas, sino que veremos por todas partes referencias de un pasado vibrante y lleno de vida. Adem¨¢s, se espera que los entornos cuenten con alg¨²n tipo de elementos o criaturas que a?adan algo de vida a un mundo, por ahora, totalmente yermo. El tr¨¢iler nos muestra tres tipos de fases diferentes, pero en el t¨ªtulo final tendremos m¨¢s fases disponibles, eso s¨ª, con una ambientaci¨®n similar.
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Como se ha dicho anteriormente, Hawken s¨®lo ofrecer¨¢ un modo multijugador online, con dos ¨²nicas posibilidades, deathmatch por equipos y todos contra todos. Quiz¨¢s muchos necesiten un modo campa?a para vivir una experiencia de juego plena, pero Hawken ha sido creado por y para el juego online, una experiencia que gana adeptos d¨ªa a d¨ªa en todos los g¨¦neros. El motor gr¨¢fico usado para el desarrollo de Hawken no es otro que el polivalente Unreal Engine de Epic Games, lo que les ha permitido trabajar con relativa facilidad en un equipo de s¨®lo nueve artistas; la parte m¨¢s tediosa del desarrollo est¨¢ siendo la creaci¨®n del mundo en el que tiene lugar Hawken.
Tanto es as¨ª, que los desarrolladores aseguran que est¨¢n haciendo verdaderas acrobacias para poder dise?ar y construir los entornos del videojuego; Khang Le -l¨ªder del proyecto- afirma que si nos fijamos en el tr¨¢iler, veremos muchos elementos del entorno usados una y otra vez en una gran variedad de situaciones, algo que no debe desmerecer el producto final si tenemos en cuenta la proeza de este peque?o grupo de desarrolladores indie. Para la creaci¨®n de Hawken se trabaja sobre DirectX 9, con un tratamiento especial de las texturas, lo que permitir¨ªa la f¨¢cil exportaci¨®n del producto a las actuales consolas de sobremesa; como se ha dicho antes, las plataformas no est¨¢n todav¨ªa confirmadas, pero esperan que llegue a los tres sistemas.
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La experiencia de juego parece cumplir con las expectativas de los desarrolladores, con unos gr¨¢ficos y una ambientaci¨®n muy prometedores. A pesar de que Hawken est¨¢ todav¨ªa en desarrollo, en el tr¨¢iler ya vemos todo tipo de efectos y explosiones. Desde la cabina de nuestro mecha tendremos todo tipo de visores que nos informar¨¢n en todo momento del estado de nuestro m¨¢quina o de la munici¨®n restante; incluso aparecer¨¢ un radar con la posici¨®n de nuestros enemigos. La jugabilidad promete ser t¨¢ctica y desafiante; podremos plantar torretas defensivas e incluso desplazarnos a unos metros del suelo para maniobras de evasi¨®n. Los efectos de sonido ayudar¨¢n al jugador a sumergirse completamente en las batallas de estas modernas m¨¢quinas de guerra.
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Se espera que Hawken llegue como t¨ªtulo multiplataforma y en formato descargable para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a finales de este mismo a?o, aunque los creadores todav¨ªa no quieren dar una fecha aproximada, sino un 'cuando est¨¦ terminado'. Realmente, sacar adelante un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas por un grupo de nueve personas resulta, cuanto menos, una proeza. Lo desvelado hasta ahora por el tr¨¢iler demuestra que estamos ante un FPS diferente, con un dise?o art¨ªstico destacable y una jugabilidad que promete romper con todos los moldes del g¨¦nero. M¨¢s adelante, y con una futura versi¨®n beta en nuestras manos, podremos ofreceros nuestras primeras impresiones de uno de los t¨ªtulos indie del a?o.
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